Libro XXI

   [Libro XXI]

   Fállase por memoria de los antepasados, e aun por algunos escrituras, qu’el solar de Urtubia es mucho antiguo e poderoso en aquella tierra de Laborte e fue suçedido del solar de Caldua, que es en el señorío de aquella tierra. E este solar de Caldua, que ellos llaman Saot, fue fundado de un fijo del Señor de Lebred, que es un grand señor en el ducado de Guiana.

   En este solar de Urtuvia ovo buenos cavalleros, que suçedieron de uno en otro. E del que se falla memoria fue mosén Juan de Urtuvia, que, a su vejez fuendo salido de su memoria, morió. E dexó fijo pequeño a mosén Juan de Urtuvia, que fue esforçado cavallero e de grande onor, que casó con fija de Juan López de Lezcano, que morió en la çerca de Tarças cayendo al río con sus armas. E dexó una fija, que casó con el fijo del thesorero de Navarra e tomógela el fijo de Juan de Ganboa. E este solar de Urtuvia, es poder(r)oso de parientes e de buena renta razonable en aquella tierra.

    

   Título del solar de Sant Per, qu’es en tierra de Laborte, e de dónde suçedieron e suçeden

   El solar de Sant Per es antiguo e fue el que lo pobló de la casa de Çaldua, como el de Urtuvie. E en un tienpo fue muerto el Señor de Sant Per en una pelea que ovieron con los d’Espeleta e dexó una fija eredera e casáronla con Pero López de Amezquita de Guipúzcoa porque era omne para dem[a]ndar (882) su muerte e governar el solar. E fizo en aquella muger a mosén Juan de Sant Per, que eredó el solar, que acreçentó mucho en él; e fue cavallero que valió mucho, que fue criado en la corte de Castilla e fue después servidor del Rey de Inguelaterra e alcanzó rentas d’ellos. E casó con la fija del Condestable de Navarra e ovo en ella una fija que [dexó a su m]uerte por eredera de Sant Per, que ca[só con mosen] Graçián de Lusa, fijo segundo del [Señor de Lu]sa (883), que es noble solar en Nava-rra. // [Fol. 374 r., col. a] E ovo en ella una fija que se llama Graçiana, que casó con Pero de Salazar, fijo de Lope Garçía de Salazar. E ay en este solar de San Per muchos parientes e rentas.

    

   Título de los solares de [Oñes] (884) e Ganboa en Álava e en Guipúzcoa e de dónde suçedieron e de cómo fueron levantados estos Oñis e Ganboa

   En la tierra de Álava e de Guipúzcoa antiguamente fueron del reino de Navarra e eran todas ermandades. E ayuntávanse todos una vez en el año, el primero día del mes de mayo, a fazer sus cofradías e levar grandes candelas de çera de dos o tres [quintales] (885) a las iglesias que lo acustunbravan; e levávanlas en andas porque no podían otramente. E fazían sus misas e ofrendas de aquellas candelas e fazían sus comeres de muchas viandas para todos. El diablo, que sienpre se travaja entre las gentes de poner omeçidas, travajóse entre estas gentes, que eran comunes e vivían en paz, de poner mal entre ellos por que çesasen en el serviçio de Dios; e fallando logar, fízolo en esta manera: que fecha aquella candela una vez e fuendo juntos para la levar, entravaron a las andas e los que primeros los travaron queríanlas levar en alto sobre los onbros, que dezían en su vascuençe “ganboa”, que quiere dezir por lo alto, e los otros que travaron después queríanlas levar a pie so mano e dezían de vascuençe “ones”, que quiere dezir a pie. E tanto creçió esta profidia, los unos diziendo “ganboa”, que la levasen por alto, e los otros “onas”, que la levasen a pie, que ovieron de pelear e morieron muchas gentes de los (vi) unos e de los otros. E los prinçipales de los unos que ovieron esta pelea fueron de una aldea que es cavo Vitoria que llamavan Ulbari e después d’esto llamáronla Ubivarri Ganboa; los otros prinçipales que fueron en esta pelea eran de una aldea que llamavan Murva, en Guipúzcoa, e después d’esto posiéronla Murva de Ones. E así fueron levantados estos linajes e vandos de Ones e de Ganboa e duran fasta oy. E después, andando el tienpo, fueron caveças e mayores d’ellos las casas de Guebara de los Ganbinos e la casa de Mendoça de los de Ones.

    

   Título del linaje de Ganboa e dónde fueron levantados e quáles fueron los primeros que d’este nonbre se llamaron [col. b]

   Del linaje de Ganboa el que primero ovo este nonbre fue don Sancho Pérez de Ganboa, que fue fijo de don Pero Velas de Guebara e de doña Mari Sanz de Salzedo, fija de don Sant Garçía de Salzedo, que morió en Alarcos, que fue Señor de Ayala, que morava en Ubivarri Ganboa, porque gela dio su padre por erençia; e por aquello tomó aquel nonbre de Ganboa, ca don Ladrón de Guebara, que era su hermano mayor, fijo de otra madre, que eredava a Guebara e a Oñate. Este don Sancho Pérez ovo un fijo vastardo que llamaron Juan López de Ganboa, que fue [a] casar e poblar en la villa de Çamaya de Guipúzcoa. Este Juan López de Ganboa ovo fijo a Lope Fernández de Ganboa, que vivió allí en Çumaya. Este Lope Ferrández de Ganboa ovo fijo a Fernando Ibáñez de Ganboa, que vivió en Çumaya e casó en Olaso con doña María, fija de Gonzalo Ibañes de Çurbano, que fue natural de Marquina, que ganó el monesterio de Santa María de Olaso, que fizo allí su solar e vivienda e no ovo otro heredero sino (886) esta fija. E ovo este Ferrand Ibanes en esta su muger a Ruy Pérez de Ganboa, que pobló en Olaso. Este Ruy Pérez ovo fijo a Juan López de Ganboa, que casó en Çaráus e fizo en ella a doña Mari López de Ganboa, que casó con Martín Roiz de Vendaño, que ovo fijos en ella a Juan de Avendaño, que eredó el solar de Urqueçu, e a Ferrando de Ganboa, que eredó el dicho solar de Olaso. E d’estos susodichos de Ganboa suçedieron e suçeden muchos buenos fijosdalgo que son d’este linaje de Ganboa. Este Ferrando de Ganboa casó con fija de Juan Veltrán de Iraeta e fizo en ella a Martín Roiz de Ganboa [e] dos fijas; la una casó en Çaráuz e la otra en Ondarro. Martín Roiz de Ganboa, que eredó a Olaso, casó con doña Juana, fija de Gómez González de Butrón e tiene en ella fijos e fijas.

   El linaje d’Elgeta son naturales de la villa de [Helgueta] (887) e suçeden de aquella villa d’Algeta e pobladores allí. E del primero que ay más memoria fue Juan Sánchez d’Elgeta, que dexó fijo a Martín Sanz de Algeta, que dexó fijo a García de Algeta. Este Garçía d’Elgeta dexó fijo a Juan d’Elgeta. E d’éstos ay en aquel linaje e villa otros buenos escuderos.

   El solar e linaje de Valda es antiguo e poderoso en parientes e rentas, el más que ay en el vando de Ganboa, no fuendo el de Olaso, e su fundamiento es en Valda, açerca de la villa de Ascoitia. E del primero que ay memoria qu’él más valió fue Ochoa López de Valda, que dexó fijo a Ochoa López de Valda, que casó con fija de don Ladrón de Guevara, que ovieron fijo a Ladrón de Valda, que falleçió sin fijos erederos estando desterrado en Sevilla. E (e) / [Fol. 374 v., col. a] eredó su solar el doctor de Ondarro, que era casado con fija de Furno de Valda, hermano d’este Ladrón. E porque era mucho rico conpró a Santa María de Valda a un privado del rey don Enrique que la ganó del Rey quando Ladrón morió. E casó este dotor un su fijo que avía en aquella muger de Valda con fija de Martín Roiz de Ganboa, el de Olaso; e muerto el dotor, su padre, quedó eredero de aquel logar de Valda.

   El solar e linaje de Iraeta es de buenos escuderos, e de buena renta razonable, pero no mucho antiguo de fundamento. E el primero que lo fundó e engrandeçió fue Juan Veltrán de Iraeta, que ganó mucho algo por la mar. E ovo dos fijos e dos fijas. E el mayor fijo fue Juan Veltrán, que casó en el solar de Achoga e ovo el solar por muchos dineros que le dio su padre, e Martín Sanz de Iraeta, el fijo menor, casó en Çaráus; e ovo el solar de Iraeta una fija que casó en Olaso e la otra en Loyola.

   El solar e linaje de Caráus es solar antiguo e poderoso e su fundamiento es en la villa de Caráus. E del que ay más memoria e que más valió fue Pero Ortiz de Çaráuz, que dexó fijo a Pero Urtiz de Çaráus, que dexó fijo a Juan Ortiz de Çaravus, que se afogó cave Miranda de Ebro en un río, pasando en una mula, e dexó fijo pequeño a Juan Ortiz de Caráus, que casó con fija de Ferrando de Ganboa e tiene d’ella fijos e fijas. E d’este linaje e solar de Çaráus ay muchos buenos escuderos que son en aquel solar e fuera.

   El solar e linaje de Achega es solar antiguo entre los Ganboanos e suçedieron d’él de unos en otros fasta Juan Veltrán de Achega, que fue del que ay más memoria. E éste ovo fijos, pero por neçesidad de dineros casó una su fija con Juan Beltrán de Iraeta, fijo de don Juan Veltrán, e diole el solar con ella e tiene fijos e fijas en él. E d’este solar de Achega ay muchos buenos escuderos, que vienen de la sangre e generaçión d’ellos.

   En la villa de Çumaya ay un linaje que suçedieron de la generaçión de aquellos ganboínos que allí poblaron e, d’éstos, del que ay más memoria fue Lope Ferrández de Çumaya, que fue provoste de aquella villa, del qual suçedieron e suçeden buenos escuderos e fueron e son provostes e omes d’estado e ay muchos buenos escuderos, fasta Lope de Çumaya, que agora es probos-te [col. b] e mayor d’ellos.

   En la villa de Deña ay dos linajes de buenos escuderos e de grandes faziendas, que fueron e son de las treguas del solar de Olaso. El uno es linaje del provoste de Deña, que son naturales de Içiau e fueron e son provostes de aquella villa, que es esta Içiau sobre esta villa de Deña. Otro linaje ay allí que se llaman los de Sayola, que otrosí fueron buenos escuderos e mucho fazendados. E son contrarios los unos de los otros.

   El solar e linaje de Ugarte, que es en el valle de Goyarçu, es el solar más antiguo de toda Guipúzcoa que del vando de Ganboa sea e de allí es su fundamiento. E este solar de Ugarte e el solar de Urtuvia son de una antigüedad e fueron contrarios. E d’estos de Ugarte, del que ay más memoria que más valió fue Ayero de Ugarte, que suçedieron d’él muchos buenos e fue provoste de la villa de Oreo, que dexó fijo a Petri Sánchez de Ugarte, que fue así provoste, que dexó fijos a Peti Sánchez d’Ugarte, que eredó el solar de Ugarte, e a Martín Sáez de Ugarte, que fue [a] poblar a la villa de la Rentería de Goyarço e fue proboste d’ella. Toviendo estos de Ugarte toda la tierra e villa por su mando, traxieron allí a Ferrando de Ganboa, fijo de Juan Roiz de Ganboa, que fue hermano de Juan López de Ganboa, a casar con doña Catalina, su hermana, por la causa que ellos e su linaje fueron echados de la dicha villa, segund se contiene en el título de las enemistades. D’este solar e linaje de Ugarte hay otros muchos buenos escuderos.

    

   Título de los linajes de Ones que son en Guipúzcoa e en Laborte e de dónde suçedieron e suçeden e de cómo ovieron este nonbre de Ones

   El solar e linaje de Lezcano es caveça e mayor del linaje de Ones e más rico de rentas de toda Guipúzcoa. E los sus anteçesores, los que poblaron aquel solar de Lezcano fueron nietos de Martín López de Murva, que fue el comienço e el mayor del linaje de Ones e así como los Ganboanos. Suçedieron los mejores de Ones d’este Martín López de Murva e del primero que ay más memoria d’éstos de Lezcano fue Juan López de Lezcano, que dexó fijo a Miguel López de Lezcano e a Juan Roiz de Lezcano e Garçi López de Lezcano. Miguel López, el hermano mayor, eredó a Lezcano e acreçentó mucho en él. E ovo un fijo que morió moço // [Fol. 375 r., col. a] de XVIII años en Castilla, criándose con Diego López d’Estúniga. E quando su padre le envió de su casa, dexó una moça de casa preñada de ocho días sin lo ninguno saver; e como él morió, luego dixo ella que era preñada e plógole al dicho Miguel López por no tener otro eredero. E parió una fija e crióla e legitimóla e fízola eredera de su solar, a pesar de Juan Roiz e de Garçi López, sus hermanos. E casóla con Oger de Amezquita, fijo de Pero López de Amezquita, el que casó en Sant Pero, hermano menor de mosén Juan de Sant Pero, e fizo en esta nieta de Miguel López a Juan López de Lezcano e a Miguel López e a Martín López.

   E este Juan López fue omne para mucho e valió más que omne de su linaje por su persona. E casó con fija de Juan Roiz de Gauña e tomó con ella la villa de Contrasta e Alegira de Álava e otros eredamientos. E ovo fijos en ella a Martín López, que fue criado del condestable don Álvaro de Luna, que valió mucho e matáronlo los suyos seyendo moço de XXII años, e a Juan de Lezcano e Oger de Lezcano. E Juan de Lezcano, que eredó el solar después de muerto su padre, casó con fija de Ínigo Ortiz d’Estúniga de las Cuebas e tiene en ella fijos e fijas.

   Juan Roiz de Lezcano, hermano de Miguel López, eredó el solar de Murva e fizo fijos a Lope Garçía de Lezcano, que casó en Loyola e la eredó por su muger, e a Juan Roiz de Lezcano e Ferrando de Lezcano, que poblaron en Álava e ay buenos escuderos de su generaçión.

   Garçi López, hermano de Miguel López, pobló el solar de Iyarça de Guipúzcoa e acreçentólo mucho de rentas e de parientes. E ovo fijo eredero a Juan López de Yarça, que fue ome para mucho e acreçentó mucho en fazienda e en parientes e ovo una fija heredera, que a su muerte casó con Pero Martínez d’Alçaga, que eredó con ella aquel solar de Yarça e eredó por su madre el solar de Alçaga e eredó por Miguel López, su padre, el solar de Amezquita. E d’estos solares ay buenos e muchos fijosdalgo.

   El solar de Amezquita es el más antiguo e más derecho que vino de la rodilla de Martín López de Murva, fuera el de Lezcano. E d’éstos, del que ay más memoria fue Juan López de Amezquita, padre de Pero López de Amez-quita, [col. b] el que casó en San Pero. E dexó el solar de Amezquita fijo segundo, que casó en Lezcano, e dexó a Miguel López, su fijo segundo, que casó con la fija eredera de Martín Pérez d’Alçaga e ovo en ella a Martín Pérez, que casó en Iyarça como dicho es, que eredó aquellos tres solares de Amezquita e de Iyarça e de Alçaga.

   El solar de Loyola es solar e linaje antiguo e fundado de aquellos que suçedieron de aquel Martín López de Murva. E d’éstos, del que más memoria ay d’él fue Veltrán de Loyola, que se crió en Castilla con Diego López d’Estúniga e ovo un fijo que le morió moço en Castilla de yervas que le dio una mala muger en la casa de Diego López d’Estúniga e quedaron las fijas. E casó la mayor d’ellas con Lope Garçía de Lezcano, fijo de Juan Roiz de Lezcano, que eredó el solar de Loyola. E ovo fijo a Juan Pérez de Loyola, que eredó el solar de Loyola e casó en Iraete e ovo en ella fijo a Veltrán de Loyola e dos fijas. E es este solar de Loyola el más poderoso del linaje de Ones de renta e dineros e parientes, salvo el de Lezcano.

   En la villa de Vergara ay dos linajes, que son del vando de Ones e de su naturaleza e son mucho poderosos en aquella tierra. E el primero e más antiguo es el de Oçaeta, que vino del linaje de los de Murva. E d’este solar de Oçaeta suçedió un hermano menor que pobló en Gaviria, que son toda la villa e tierra mucho poderosos e fazendados de Ones e de muchas gentes.

   El solar de Enparán, que eredó el solar de Murgía, es buen linaje, aunque de poca renta, pero de buenos fijosdalgo e esforçados en el linaje de Ones.

   El solar de Verastegi es de buenos escuderos del vando de Oñes; así mesmo el solar de Sant Millán.

   El solar de Leçaur son linaje de Ones, de escuderos de poca renta, pero de buenos fijosdalgo. E son todos en comarca de las villas de San Sebastián e de Arnani; e así mismo el de Murgía e de Verastegi son allí todos açerca los unos de los otros, ca el solar de Enparán es junto con la villa d’Espeitia.

   El solar e linaje de Alçaga es antiguo, del vando e linaje de Ones, en la villa de Arnani, que es de buenos escuderos e de los antigos de aquel vando e de los mejores, ca es la villa poderosa e son muchos de aquel linaje. E del que ay más memoria fue Martín Pérez el Viejo de Alçaga, padre de Martín Pérez de Alçaga, que fue suegro de Miguel López de Amezquita.

    

   Título de los linajes de los escuderos que son en los solares de Butrón e de Múgica e de Arteaga e de Urquiçu e de las villas de Vizcaya en los quatro solares prinçipales // [Fol. 375 v., col. a

   El linaje de Gecho es antiguo, de buenos escuderos que poblaron allí en Gecho, que ovieron sienpre aquel monesterio de Santa María. E vienen de una generaçión e sangre con los de Asúa e Villela e Anuçivay e Vasurtu por linaje de don Garçi Tuerto de Vasurtu; e así mesmo vienen estos de Gecho del solar de Larrabos. D’éstos, del que ay más memoria e que más valió fue Ochoa Urtiz de Gecho e Sancho Urtiz, su hermano, que morava en Uría. Este Ochoa Urtiz ovo fijo a Ochoa Urtiz de Gecho, que casó con doña Teresa Gómez, fija vastarda de Gonzalo Gómez el Viejo de Butrón, e ovo fijos en ella a Ochoa Urtiz e a Gonzalo de Gecho e a la muger de Martín de la Torre de Plazençia. Ochoa Ortiz casó con fija eredera de Martín Ortiz de Martiorço, que eredó el solar de Martiorço e juntáronse los dos solares en él. E fue e es ome que vale mucho e tiene fijos e fijas en ella a Martín Ortiz e otros. D’este solar de Gecho ay muchos que vienen de la sangre d’ellos.

   El linaje de Martierço de su fundamiento vienen e fueron allí pobladores e buenos escuderos. E d’este linaje, del que ay más memoria e el que más valió fue Diego Pérez de Martierço el Viejo, de que ovo muchos fijos e fijas legítimos e vastardos, donde vienen todos los que más valen en aquel linaje. E de todos, el que más valió fue Martín Urtiz, que acreçentó mucho en aquel solar e casó con una fija vastarda de Ochoa de Butrón e fizo la torre de Martierto. E ovo fijos en esta muger a Martín Ortiz e a Furaño de Martierto e otras fijas. Martín Ortiz, el fijo mayor, casó con fija de Ordoño de Çamudio e ovo en ella fijas; e la segunda d’ellas eredó el solar e casó con Ochoa Ortiz de Martierto, como susodicho es. E en este linaje hay muchos de aquella sangre e generaçión.

   El linaje de Asúa fue (888) de buenos escuderos que poblaron allí que suçedieron ( ) (889). E d’éstos, de los que ay más memoria fueron Garçi Sánchez d’Asúa e Martín Sánchez, donde vienen Garçía de Asúa e Martín de Asúa e Diego de Asúa e Juan Sánchez de Asúa e los otros que son de su linaje. E Juan Sánchez de Asúa fizo la Torre de Asúa e su fazimiento d’este linaje de Asúa fueron sus creçidas por ser mareantes en sus naos e omes onrados; e vienen de una parte de la generaçión de don Garçi Tuerto de Vasurtu, como dicho es, e los más parientes que son en aquel linaje son de su generaçión. E tienen buenas rentas e han seido e son vasallos del Rey.

   El linaje de Sopelana, [col. b] el primero que allí pobló fue Lope Martínez de Ondacarros de Salzedo, que era del linaje de Marroquines de Salzedo, que casó con una hermana vastarda de Gonzalo Gómez de Butrón el Viejo e diéronle con ella aquel monesterio de Sopelana, que era deviseros. E dexó fijo eredero a Gonzalo de Sopelana, que fizo la Torre de Sopelana e casó en Martierto. E allegó parientes el primero e dexó fijos a Furiño de Sopelana, que casó con fija vastarda de Gómez González de Butrón e tiene d’ella fijas. E ay otros buenos omes de aquel solar.

   El linaje de Çangronis son buenos escuderos e su fundamiento fue de un escudero que vino de ( ) (890) e pobló allí. E suçediendo de unos en otros, del que hay más memoria fue Ínigo Gimenes de Canglonis, que fizo la torre e los molinos de Cangronis, que era nieto de Diego Sánchez de Achega de Somorrostro, fijo de su fija, e casó con fija vastarda de Gonzalo Gómez de Butrón e fizo en ella a Pero Giménez de Cangronis e a Ínigo Ximénez de Cangronis e a Diego de Cangronis, el de Ospaloeta. E d’éstos suçeden los más de aquel linaje de Çangronis.

   El linaje de Lecama suçedió de los cavalleros de Ojaguti, que pobló un fijo d’ellos en Leçama e fizo el monesterio de Santa María de Leçama. E de uno en otro suçedió en aquel logar Pero Roiz de Leçama, que valió mucho con el Señor de Vizcaya e fizo la torre de Leçama. E caso con doña Elvira, fija de Diego Pérez de Muñatones, e fizo fijos a Pero de Leçama e a Diego de Leçama e a Rodrigo de Leçama e a Ferrando de Leçama e a Juan Pérez de Leçama. E de Pero de Leçama, el fijo mayor, quedó una fija eredera, que casó con Ordoño de Çamudio e eredó el solar de Leçama con ella. E ovo fijos d’ella a Juan de Leçama, que casó en Martierto, e a Sancho Valça. E de los dichos hermanos quedó el mayor, Ferrando de Leçama, e tomáronlo(s) los parientes por mayor, ca Diego e Rodrigo, hermanos suyos, eran muertos, e diéronle el monesterio e fizo allí un cadahalso e solar nuevo cabo la iglesia; e ovo la tierra del Rey de su hermano Pero de Leçama porque no dexó fijo. E fue ome para mucho e alcanç[ó] (891) estado de parientes e de su sangre. E casó con fija de Furtado Rodríguez de Susunga e ovo en ella a Ínigo de Leçama e a Furno de Leçama e a Diego de Leçama; e ovo otros muchos fijos e fijas vastardos. E a su muerte e de Ínigo, su fijo, pereçió su linaje, segund se contiene en su título de las omeçidas, e Juan Pérez, su hermano menor, pobló en Somorrostro. De Ínigo de Leçama, fijo mayor de Ferrando de Leçama, quedaron un fijo e una fija vastardos; e la fija casáronla los parientes con Ordoño de Çamudio, fijo de Ordoño, e tomáronlo por mayor e diéron-le // [Fol. 376 r., col. a] el monesterio de Leçama; e ovo en esta muger siete fijas e no fijo ninguno. E morióle aquella muger e ovo malquerençia con los parientes del solar; e tomáronle el dicho monesterio e quitáronse d’él e vívense en comunidad.

   El linaje de Çugasti fueron e son buenos escuderos. E el que allí pobló primero fue de ( ) (892). E suçedieron d’él de unos en otros, que fueron, de çinco alcaldes de Vizcaya, el uno por los Señores de Vizcaya. E d’éstos, del que más memoria ay fue Ínigo Martínez, alcalde de Çugasti, que ovo fijos a Martín Íniguez e a Ínigo Martínez de Çugasti e el uno pobló en Çugasti e el otro en la Rabeçua, que fizo una torre çerca de la villa e fue alcalde. E d’éste quedó eredero Ínigo Martínez de Çugasti, que agora es alcalde e omne que lo vale en todo. E ay otros muchos que son d’este linaje, aunque no tantos como solía. Este alcalde Ínigo Martínez fizo la torre nueva de la Raveçua, porque la otra era derribada.

   El linaje de Menaca su fundamento fue que pobló allí en Menaça Juan Gómez, fijo de Ochoa de Butrón, que era vastardo, como Gonzalo Gómez, su hermano, porque su padre no ovo fijo legítimo. E fizo la casa e azeña e solar de Menaca e juntó parientes e valió mucho. E fizo fijos a Juan Gómez, el fijo mayor, que pobló en Menaca, e a Ochoa Pérez, que pobló en Plazençia. E a Juan Gómez, el fijo mayor, casó con fija de Juan Sánchez de Mençeta e ovo una fija en ella, que casó con Ochoa de Butrón, fijo vastardo de Gonzalo Gómez el Moço e ovo d’ella fijo a Pero González de Menaca, que es agora eredero e mayor de aquel solar de Menaca, e otros escuderos que vienen de aquel solar, que son muchos e buenos.

    

   Título de los linajes de los escuderos del solar de Múgica e de dónde suçedieron

   El linaje de Mençeta es antiguo, e más qu’el de Múgica, e ovieron e han mucha renta e naturaleza en la villa de Gernica. E del que ay más memoria que d’ellos valió fue Pero González de Mençeta, que casó con fija de Pero Ruiz de Leçama e de doña Elvira de Muñatones e ovo d’ella a Juan Sánchez de Meçeta, que casó con fija bastarda (893) de Juan Alonso de Múxica, e obo d’ella(s) un fijo e fijas, que murió antes que su padre e eredó el solar una fija, que casó con Martín Roiz de Alvis e fizo en ella fijos, que son agora señores de aquel solar. E d’esta generaçión de Maçeta ay buenos e muchos fijosdalgo.

   El linaje de Ibargoen son buenos escuderos e antiguos en el tienpo que los de Meçeta; e no eran de una voluntad e éstos dieron [col. b] muchas eredades e ayudas por qu’el solar de Múgica poblase allí e son juntos en uno con Múgica. E d’este linaje de Ibargoen ovieron e an una alcaidía del Rey, de los çinco alcaldes el uno d’ellos, e son eredados e poderosos en la villa de Gernica e en su comarca.

   El linaje de Urdavay, que es çerca la villa de Gernica, pobló Juan Pérez de Avendaño, fijo vastardo de Furtado Garçía de Avendaño, e fizo la torre de allí. E casó con una fija vastarda de Gonzalo Góm[e]z de Butrón el Viejo, e fizo en ella a Juan de Sant Juan e otros fijos. E este Juan de Sant Juan, que eredó el solar, (e) ovo una fija, que casó con Juan González, fijo de Góm[e]z González de Butrón, vastardo, e ovo en ella una fija, que casó con Furtuño d’Alvis, fijo de Pero Ibáñez d’Alvis, que eredó aquel solar con ella.

   El linaje d’Alvis son mucho antiguos e vienen de don Martín Roiz de Guatiquis, que casó con fija de don Gimeno de Muñatones, que pobló en Arteaga el primero. E d’este linaje pobló uno d’ellos en Alvis, que es cavo Arteaga, e de allí poblaron en Gareca e en las comarcas. E de los que más memoria ay que más valió fue Rodrigo Martínez de Gareca el Viejo, que fue Merino de Busturia por el Señor de Vizcaya, que dexó fijo eredero a Rodrigo Martínez e dexó fijo vastardo a Martín Roiz d’Alvis, que casó en Arançivia. E este Rodrigo Martínez ovo fijo a Rodrigo Martínez, que es agora merino e refizo la casa de Gareaca e acreçentó mucho en aquel solar. E d’este linaje d’Alvis vienen los de Urquiçu e de Arteaga, de una parte, e otros muchos buenos escuderos de Vizcaya, que deçienden de la generaçión de aquel don Martín Roiz de Gantiquis e de doña María Sánchez, fija de don Xemeno de Muñatones.

   Los linajes de Veléndiz e de Çearta son buenos escuderos nativos e moradores en la villa de Gernica e en su comarca; e son contrarios de los de Meçeta de tienpos acá e buenos omes, pero no de muchas rentas. E ay grande parentela entre ellos.

   El linaje de Madariaga fue su fundamiento açerca de Múgica, en un solar que llaman Madariaga, e de allí fueron a poblar en Busturia. E del primero que ay memoria que más valió fue Ramiro de Madariaga, que valió mucho con el Señor de Vizcaya porque fue esforçado ome e ganó monesterios e tierras d’él. E morió en el tienpo del rey don Pero de Aragón sobre Monbriedo e dexó fijo a Ramiro de Madariaga, que eredó todo lo suyo. E éste dexó por fijo a Ramiro, terçero d’este nonbre, que casó en Vermeo con fija de Martín Garçía de Arilça e dexó fijo a Ramiro Quarto, qu’es casado con fija vastarda de Gómez González de Butrón. E ay en este linaje buenos escude-ros / [Fol. 376 v., col. a] de su generaçión.

   El linaje de Sagarminaga son buenos escuderos naturales de ( ) (894) e poblaron allí en Busturia aquel solar de Sargaminaga e fueron e son contrarios d’estos de Madariaga. E fueron buenos e esforçados escuderos e buenos servidores de los Señores de Arteaga. E del que más memoria ay fue Rodrigo de Sargaminaga, que morió en las peleas de Lequetio, que dexó fijo a Rodrigo de Sargaminaga, que morió en la pelea de Arançivia, que dexó fijo a Rodrigo de Sargaminaga, que es agora en aquel solar por eredero.

   En el valle de Aulestia hay un linaje que se llaman de Urquiça e d’este linaje suçedió allí en Aulastia. E d’éstos, del que ay más memoria fue Pero Ochoa de Aulestia, que dexó fijo a Pero Ibáñez de Aulestia, que fizo la torre de Aulestia. Este Pero Ibáñez dexó fijo a Ochoa López de Aulestia, que tiene buenos parientes e buena fazienda e de su linaje.

    

   Título de los linajes de Larralus e de Urquiçe e de Galdaçano e de Ayangis

   Porque en estos linajes de Vizcaya se faze mençión en algunos logares, sepan todos que IV logares señalados, e los más antiguos de Vizcaya después que en ella ovo pobladores, fueron quatro que avían renta e divisas e labradores, que fueron estos que se siguen: el solar de Urquiça, el solar de Larralus, el solar de Galdaçano, el solar de Ayangis, que eran quatro, donde vienen muchos escuderos.

   El linaje de Yarça de Liquitio es linaje antiguo e de buenos escuderos e su fundamiento fue en la villa de Liquitio, de una torre que fue allí fundada ribera de la mar, que llaman Yarça. E el primero que allí pobló fue natural de ( ) (895) e d’éste suçedieron sienpre los probostes de aquella villa; e de allí poblaron en Çubieta, que es fuera de la dicha villa. E d’éstos del que ay más memoria fue Adán de Yarça el Viejo, que fue vasallo del Señor de Vizcaya e Proboste de la dicha villa de Lequitio, que ovo fijo Adán, que morió moço de una ferida en pelea, que dexó fijo a Juan Garçía de Yarça, que ovo muger a la fija de Juan Sánchez, patrón de Vermeo, que ovo en ella fijas; e la mayor casó con Ochoa López, fijo de Lope de Unçueta, e eredó el solar de Yarça con sus rentas e ovo d’ella fijos, qu’el mayor es eredero del solar. E d’este linaje ay muchos buenos escuderos e parientes.

   El linaje de Arançivia es de buenos fijosdalgo e el primero que lo fundó fue Pero Ortiz de Arançivia, fijo vastardo de Furcán Garçía de Artea-ga, [col. b] el Viejo, que lo ovo vastardo, e fizo la torre de Aranavia e ayuntó muchos parientes e fizo solar. E dexó por eredera una fija legítima, que casó con Martín Roiz de Alvis de Gareça, vastardo, que era mucho noble e para mucho e por eso gela dieron. E dexó en ella fijo eredero a Pero Urtiz de Arançivia, que dexó fijo eredero a Gonzalo de Avraçivia, que casó con fija de Furtado Sánchez de Villela e tiene d’ella fijos. E ay en este solar de Arançivia muchos buenos parientes d’esta generaçión e fueron e son Provostes de la villa de Ondarro e mayores d’ella.

   El linaje de Marquina son escuderos naturales e buenos fijosdalgo e el primero que allí pobló en aquel logar de Marquina suçedió de ( ) (896). E del que ay más memoria y que más valió de los primeros fue Gonzalo Ibañes de Marquina, que dexó fijo a Lope Ibañes de Marquina, que valió mucho e dexó fijo eredero a Gonzalo Ibañes de Marquina, que casó con fija de Ferrando de Ganboa e tiene d’ella fijos. E d’estos susodichos obieron otros fijos e fijas, donde suçeden los mejores de aquel linaje de Marquina.

   El linaje de Barroeta, que es en Marquina, fueron levantados de ( ) (897) e poblaron allí e abitaron como buenos escuderos. E d’éstos suçedió una fija eredera de aquel solar de Varroeta, que casó con Rodrigo Valça d’Alvis, fijo de Martín Roiz de Arançivia, que fue buen escudero e para mucho; e dexó en ella fijos erederos e ay buenos fijosdalgo en este solar de la su sangre.

    

   Título de los linajes de las villas de Vermeo e de Vilvao e dónde suçedieron

   En la villa de Vermeo antiguamente ovo dos linajes, conviene a saver, el uno los de Asoaga e el otro los de Apioça, e contrarios por quál valerían más; e partían la justiçia por medio. E andando el tienpo, el linaje de Asoaga fízose tres partes por que multiplicaron e, no co(n)piendo en uno, feziéronse tres linajes entre parientes, que son Almendurva e Arilça e Arostegi; e por esta partida, los de Apioça, con privança del Señor, ganaron privillejos de la media justiçia. E defendiéronla e gozaron d’ella fasta el tienpo de las ermandades del dotor Pero González, Corregidor de Vizcaya, que gela tomaron los dichos tres linajes e la reparten en todos los quatro linajes.

   En la villa de Vilvao e en su comarca ovo antiguamente dos linajes, conviene a saver, Legiçamón, el más antiguo, Vasurto el otro. Después fueron criados el linaje de Arvolancha e después, a mucho tienpo, el de Çurbarán e de Vilvao // [Fol. 377 r., col. a] la Vieja e de Salinas, que se fizieron de mercaderos e de omes comunes. Estos linajes su fundamiento es este que se sigue.

    

   Título del linaje de Ligicamo e de su fundamiento e de dónde suçedieron

   De la generaçión de Álvar Sánchez Minaya, primo del Çid de Vivar, suçedió un cavallero que vino a poblar allí donde se llama Legiçamo e fundó aquel solar que es llamado Legiçamo e la Vieja e multiplicando allí grandes tienpos antes que Vilvao fuese poblada. E d’esta generaçión de uno en otro suçedió Diego Pérez de Ligiçamón, que fue buen cavallero, que es del que ay memoria que más valió; e avía por armas varras atravesadas, como las tiene el dicho Álvar Sánchez Menaya en el sepulcro de Sant Pero de Gomiel de Çan, donde yaze sepultado, segund que este linaje las tienen. E d’éste suçedió Sancho Díaz de Ligicamón, que valió mucho, e ovo fijos a Pero Díaz e e morió en la Vega de Granada e a Juan de la Guerra e a Diego Sánchez, que pobló en Ibarrasusi, e a Garçi Ferrández de Ligiçamón e otros fijos e fijas.

   Pero Díaz, el fijo mayor, dexó fija eredera a dona Mari Díaz, que casó con Furtado Sanz de Çamudio en Susunaga, donde son los de su generaçión de Su[su]naga. Juan de la Guerra, que quedó por mayor, ovo fijos a Garçi Sánchez e a Juan Sánchez Esteban. E muerta aquella su muger, casó, seyendo viejo, con doña Elvira Sánchez, fija vastarda de Furtado Sánchez el de Susunaga, e ovo d’ella a Martín Sánchez de Ligiçamón e a doña Mayor, que fue mançeva de don Juan Núñ[e]z de Lara, Señor de Vizcaya, que fue madre del conde don Pero de Núñ[e]z de Lara, e a doña Juana la Coxa, que casó con Martín Íniguez de Arvolancha.

   Martín Sánchez, que fue cavallero e el que más valió e ganó en su linaje, casó con doña Catalina Sánchez, fija de Juan Sánchez de Arvolancha, Provoste de Vilvao, e fizo en ella a Juan de la Guerra e a Martín Sánchez, que casó en Valladolid, e a Tristán e a Floristán e a Galaz e a doña Mari López, que casó con Ordoño de Çamudio. E Juan de la Guerra, fijo mayor de Martín Sánchez, casó con doña Mençia de Carvallo, portoguesa, e fizo a Lois de Ligiçamón, que dexó fija eredera, que casó con Gonzalo Gómez de Butrón e ovo en él fijos e fijas.

   Tristán, fijo de Martín Sánchez, casó con fija de Ochoa Martínez de la Quadra e ovo fijos a Martín Sánchez e a Sancho Díaz, padre de Tristán de Ligiçamón, e a Tristán, padre de Juan López e de Sancho Díaz. Florestán casó con fija de Juan Pérez de Salinas e [col. b] dexó una fija, que casó con Juan Pérez de Marquina. Galaz de Ligicamon, casó con fija de Pero Ojos, mercadero rico, e ovo en ella fijos e fijas.

   D’estos susodichos de Ligiçamón vienen muchos buenos escuderos e mercaderos e dueñas de aqueste linaje de Ligiçamón.

   El linaje de Vasurto vienen de don Garçi Tuerto de Basurto, fijo de don Garçi Galíndez de Salzedo, Señor de Ayala, segund dicho es, e de la generaçión d’éste, entre otros muchos, suçedieron Diego Sánchez de Vasurto, la de Vaxo, e Juan Sánchez de Vasurto, que pobló en Vasocochea. E d’éstos suçedieron Juan de Vasurto e el vachiller de Vasurto e suçeden los que d’ellos fincaron. E d’esta generaçión ay buenos escuderos e mercaderos en la dicha villa e su comarca.

   El linaje de Arvolancha de Vilvao fueron naturales de Arvolancha, e buenos fijosdalgo d’escuderos. E multiplicaron en Vilvao e ganaron muchas rentas e fueron provostes de aquella villa. E del que ay memoria que más valió fue el dicho Juan Sánchez de Arvolancha, Provoste, que ovo dos fijas, la una la que casó con Martín Sánchez de Logimón e la otra con Ínigo Ortiz de Salsedo, que era casado con fija de ( ) (898) que ovo d’ella estas fijas. Ovo fijo vastardo a Ruy Gil, que ganó e valió muchos eredamientos e rentas e posesiones e casó con fija de ( ) (899) e ovo en ella a Juan Sánchez de Arvolancha e a Ochoa Pérez de Arvolancha, que valieron mucho e fezieron linaje e ovieron fijos e fijas, donde suçede su linaje e generaçión en aquella villa de Vilvao.

   El linaje de Çurbarán su fundamiento fue de unas caserías que son çerca de Vilvao, que eran pecheras al Señor, e de allí poblaron en Vilvao e ganaron como mercaderos e buenos e onrados mucha fazienda. E moltiplicaron e ganaron faziendas e fizieron linaje poderoso. E d’éstos, el que más valió fue Martín Martínez de Çurbarán e Juan Martínez, su sobrino, de Araña, que valieron mucho. E Martín Martínez casó con doña Mayor de Salzedo, fija de Ínigo Ortiz, e ovo d’ella a doña Mari Sánchez, que casó con Ochoa de Salasar, que estava viudo, e ovo d’ella fijos a Ochoa de Salazar e a Martín de Salazar e a [Ínigo] (900) de Salazar, que son agora mejores de aquel linaje. Juan Martínez de Arana, ovo fijo a Martín de Arana, que casó con fija de Ruy Martínez de Solórzano, que es oy de los mejores de aquel linaje.

   E en este linaje de Çurbarán ay muchos buenos mercaderos e omes de linaje e bien fazendados, aunque son partidos casi en dos partes.

   El linaje de Susunaga su fundamiento fue que Furtado Sánchez de Çamudio, que fue fijo (de) / [Fol. 377 v., col. a] legítimo segundo de Furtado Galíndez de Caudio e de doña Mari Urtiz, fija de don Garçi Tuerto de Vasurto, que eredó d’este su padre el solar de Susunaga e fizo la torre vieja, adonde fizo su vivienda. E casó en Frías de Tovalina e ovo fijo mayor en ella a Furtado Sánchez de Çamudio, que casó con doña Mari Díaz, fija eredera de Pero Díaz de Ligiçamón, que morió en la Vega de Granada, e eredó con ella el solar viejo de Ligiçamón. E ovo d’ella fijos a Juan Galíndez e a Sancho Díaz e a Pero Díaz e a doña Mari Sánchez, que casó con Juan Sánchez de Salazar, e a doña Mayor, que casó con Ferrando de Leçama.

   Pero Díaz eredó el solar de Ligiçamón e suçeden fijos d’él. E Pero Díaz pobló en Çamudio e dexó fijos e fijas. Juan Galíndez, el fijo mayor de Furtado Sánchez, casó con fija de Juan Sánchez de Asúa, que era casado con fija vastarda de Ochoa de Butrón e no avían sino aquella fija. E fezieron fijos a Ochoa Urtiz, que eredó el solar de Susunaga, e a Juan Sánchez de Asúa, que eredó el solar de Asúa, e otros fijos e fijas.

   Ochoa Urtiz de Susunaga casó con fija de Juan Sánchez de Villela e ovo fijos e fijas en ella. E fue el mayor Juan de Susunaga, que casó en Arandia e eredó el solar. Juan Sánchez de Asúa, hermano de Ochoa Urtiz, casó con fija de Juan López d’Espalça de Vilvao, que venía del linaje de los de Asúa, e ovo en ella a Juan de Asúa, que casó con fija de Gómez González de Butrón, vastarda; e avía casado con otra fija d’este Gómez González Furtuño de Susunaga, fijo mayor de Ochoa Urtiz, que morió moço sin erederos. E ovo este Juan Rodríguez a Sancho Díaz de Asúa, que casó en Vilvao, e otros fijos e fijas.

   E d’este linaje de Susunaga e de Asúa ay buenas rentas e muchos buenos parientes de su sangre, que no han cosa de parientes partidos.

    

   Título de los linajes de los escuderos que son en el solar de Urquiçu e en esas comarcas

   El linaje de Tariaga es mucho antiguo e d’escuderos fijosdalgo. E el primero que allí pobló fue nativo del ( ) (901) e fizo allí en Cariaga torre e solar. E del que ay más memoria fue Martín Sánchez de Cariaga, que ovo fijos e fijas que suçeden d’él. E d’estos de Cariaga ay buenos escuderos en muchos logares.

   El linaje de Isasi son de buenos escuderos e de grandes faziendas. E d’éstos, el que más valió fue Martín Sánchez de Isasi, que, oviendo fijos e fijas, estando viudo, casó con doña Teresa Garçía, fija vastarda de Lope Garçía de Salazar, que la fizo el dicho Lope Garçía (sa) a su vejez allí en una moça de linaje en Galdaçano, seyendo [col. b] Prestamero por el Señor. E ovo en ella a Lope Garçía de Isasi e Martín Sánchez de Isasi e otras fijas, que casaron en Çugasti e en Atucha. E Lope Garçía morió sin fijos e Martín Sánchez dexó fijo a Lope Garçía de Isasi, que eredó la torre de Isasi, que su padre fizo en Brevarria de Isasi, que casó este Lope Garçía con fija de Sancho Urtiz de Vedia e tiene fijos e fijas d’ella. E ay en este linaje buenos parientes d’ella.

   El linaje de Vedia e de Usansolo son de buenos escuderos antigos. E de Vedia es agora el prinçipal d’él Sancho Ortiz de Vedia, que se falla que aviene en siete generaçiones del cavallero de Galdaño, que fue natural de Navarra e vino a poblar allí; e viene d’él de padre en padre. E los de Vedia suçedieron de ( ) (902) e fueron e son omes de grandes faziendas, segund escuderos.

   El linaje de Artunduaga fundólo Juan Ferrández de Artunduaga, que fue un mercadero llano e fizo la torre e la ferrería e los molinos e el palaçio de Artunduaga. E ovo una fija eredera e casóla con Sancho Ortiz de Çamudio, fijo de Sancho Ortiz, hermano de Ordoño, e eredó aquel solar con ella. E ovo fijo eredero a Sancho Ortiz de Artundoaga, que dexó fijos e fijas e fue Merino de Uribe; e dexó buenos fijos e parientes e rentas.

   El linaje de Arandia fue su fundamiento de un escudero de Arandia, de la que es cavo Durango, que vino [a] poblar allí, cavo Miravales, donde fizo su fundamiento. E d’este linaje, el que más valió fue Ínigo Pérez de Arandia, que d’él suçedieron de uno en otro Juan de Arandia e Ochoa de Arandia e Diego de Arandia e otros muchos buenos escuderos que suçeden e son d’este solar e de buenas rentas.

   El linaje de Agirre, su fundamiento fue de un fijo de Arandia que pobló allí en Agirre e fizo la torre e solar allí. E casó con fija de Sancho Ortiz de Çamudio e ovo en ella a Martín de Agirre e a Rodrigo d’Agirre. E Martín d’Agirre ovo fijo a Pero Ruiz de Agirre. E Pero Ruiz ovo fijo a Martín de Agirre, que casó con fija de Lope Garçía de Las Ribas, que dexó fijos. E ay en este linaje buenos parientes de su sangre e buena[s] rentas.

   En el valle de Arratia ovo un solar mucho antigo e poderoso que se llamava Çumelcu, que ovo mucha enemistad e guerra con los de Avendaño quando primeramente venieron an Arratia, contrastándolos el señorío de la tierra, fasta que este solar de Çumelçu fue desatado del todo. E d’este linaje de Çumelçu suçedieron e suçeden en Arratia los linajes de Gorcaçar e de Lexaraçu e de Viterri e de Castillu e otros muchos de que son en el solar de Urquiçu. // [Fol. 378 r., col. a]

    

   Título de los linajes de la merindad e villa de Durango dónde suçedieron

   E1 linaje de Çaldívar fueron allí poblados antiguamente. E el que pobló primero aquel solar de Çaldívar fue fijo del Señor de la casa e solar de Ureta, que es Navarra, de los más antiguo[s] d’ella. E de los que d’ellos suçedieron, del que ay más memoria fue Juan Roiz de Çaldívar, que dexó fijo mayor a Ochoa Roiz de Çaldívar, que ovo fijo eredero a Pero Ruiz de Çaldívar, que dexó una fija, que casó con ( ) (903). E ovo este Pero Roiz fijo vastardo a Ferrand Pérez de Çaldívar, que eredó el solar porque los parientes lo tomaron por mayor. E casó en Ibargoen de Durango e fizo fijo a Pero de Çaldívar e eredó con ella el solar de Ibarra. E ovo en ella una fija, que casó con Juan Roiz de Ganboa. E diole el solar de Ibarra con ella e ovo fijos d’ella. Pero de Çaldívar casó con fija de Juan Sánchez de Asúa e ovo en ella fijo que ereda el solar de Çaldívar. E d’este linaje d’estos de Çaldívar ay muchos buenos parientes, que son de la sangre e linaje d’ellos e son poderosos en aquella tierra.

    

   Título del linaje de Unçueta

   Son buenos escuderos e poderoso linaje. E el primero que allí pobló fue [Celmos de Unçueta] (904) que fizo allí casa e solar. E d’este linaje suçedió de uno en otro Lope Ortiz de Unçueta, que valió mucho e dexó fijo eredero a Pero López de Unçueta, que casó en Marcana e ovo fijo a Ochoa Ruiz de Unçueta, que casó con fija de Juan López de Ganboa, que la ovo en la primera muger, que era de Armayona, e ovo en ella a Lope de Unçueta, que fue esta su madre prima de Juan de Múxica. E casó este Lope de Unçueta con fija de Ferrand Pérez de Çaldívar e fizo en ella fijos e fijas, que son agora allí. E otros fijos e fijas ovieron estos mayores de Unçueta, donde vienen muchos de los parientes de aquel solar e linaje de Unçueta, que los medios son en el término de la provinçia de Guipúzcoa e los otros medios en el señorío de Vizcaya.

   El solar de Ibargeren de Durango es solar mucho antiguo e de grandes escuderos. E d’éste suçedieron e suçeden los linajes de Chaburu e de Munsaras e de Verris e de Urquiaga e de Unga, aunque este de Unda ovo naturaleza en Múgica por casamiento, e los de Marçaña e otros escuderos que son en la villa de Durango e de su tierra, que son linaje mucho poderoso e de buenas faziendas. Aunque son de un linaje, sienpre ha divisiones en la dicha villa de Durango e en su tierra.

   El linaje [col.b] de Marçana fue nativo de Ibargoen el que lo pobló e fizo allí torre e rentas de agua. E de fechos, del que primero ay memoria fue Juan Sánchez de Maraçana, que dexó fijo a Martín Sánchez de Marçana, que fue padre de Juan de Marçana (905), que dexó una fija eredera que casó con Sancho de Leiba, fijo de Sancho de Leiba, el de Rioja, que eredó el solar por ella e tiene allí fijos e fijas. E tiene este solar muchos buenos parientes, que son de aquel linaje de Marçana.

    

   Título del solar e linaje de Butrón e de Ibargen e dónde suçedieron e suçeden

   El fijo segundo del Señor de Ayangis vino [a] poplar en Villela muchos tienpos antes que la villa de Mungía fuese poblada, que se llamava Juan Pérez de Ayangis. E ganó eredamientos en aquella tierra e ovo tres fijos legítimos a Juan Sánchez, el mayor, que pobló en Villela, a Ínigo Ortiz, el mediano, que pobló en Ibargoen, a Juan Pérez, el menor, que pobló en Butrón. Este Juan Pérez que pobló en Butrón, casó en el solar d’Estrada, que es en Asturias e fizo en ella a Ochoa de Butrón, que casó con la fija de Juan Ortiz de Valmaseda, que era thesorero del Rey, e eredó con ella a Gorteçubi e la meatad de los palaçios de Valmaseda. E fizo en ella a Ochoa de Butrón e a Gómez González de Butrón. E porque Ochoa, el hermano mayor, morió sin herederos, eredó Gómez González el solar de Butrón. E casó con doña Mayor, fija de Juan Pérez de Avendaño, e fizo en ella a Ochoa de Butrón, que eredó el solar de Butrón.

   Este Ochoa de Butrón no ovo fijo legítimo; e ovo fijos vastardos a Gonzalo Gómez, que eredó a Butrón, e a Juan Gómez, que pobló en Menaca, e a Pero González, que pobló en Gamis, e a Ochoa Pérez, que pobló en Plazençia. E Gonzalo Gómez casó con doña Elvira Sánchez de Çamudio, fija de Ordoño de Çamudio, e eredó por ella el solar de Ibargoen e de Ochandotegi. E fizo en ella a Gonzalo Gómez e a doña Mari Estívaris, que casó con Sancho Sánchez de Velasco, que eredó con ella lo de Valmaseda. E Gonzalo Gómez, que eredó a Butrón, casó con dona María Alonso, fija de Juan Alonso de Múgica e de doña Juana González de Agüero, fija de Pero González. E ovo en ella fijos a Juan de Múgica, que eredó a Múgica e Aramayona, e a Gómez González, que eredó a Butrón, a Gonzalo de Butrón, que casó con fija de Luis de Ligiçamó[n], que eredó con ella el solar e iglesia de Vegoña, e a doña Juana, que casó con Furtado Garçía de Arteaga, e a doña Mayor, que morió desposada sin fijos, e a doña Juana, que casó con Lope Garçía de Salazar, e a Mari Alonso, que está monja en Medina de Pumar.

   Gómez González de Butrón, que eredó a Butrón eredó después a Múgica e Aramayona por su hermano Juan de Múgica, que se metió fraire e no tenía fijos legítimos. E casó con doña Elvira de Leiba, fija / [Fol. 378 v., col. a] de Sancho de Leiba e nieta de don Pero Vélez de Guebara, e ovo en ella fijos a Juan Alonso Múgica, que eredó a Butrón e a Múgica e Aramayona, e a doña Juana, que casó con Martín Roiz de Ganboa en Olaso. Este Juan Alonso de Múgica casó con doña Teresa Gómez, fija de Furtado Sanz de Villela e nieta de Martín Roiz de Avendaño, e tiene en ella fijos e fijas. De la generaçión d’estos susodichos de Butrón vienen muchos de sus deçendientes. Otrosí Gonzalo Gómez el Viejo e Gonzado Gómez, su fijo, e Gómez González ovieron muchos fijos e fijas vastardos, de los quales ay mucha generaçión; e así mesmo tiene Juan Alonso fijos e fijas vastardos.

   Ínigo Ortiz, el fijo segundo de Juan Pérez de Butrón, que pobló en Ibargoen, dexó fijo eredero a Ínigo Ortiz de Ibargoen, que dexó una fija eredera, que casó Ferrández de Las Ribas de Orozco e ovo en ella a doña Mençía de Las Ribas, que casó con Ordoño de Çamudio. Eredó esta doña Mençía el solar de Ibargoen e diolo a doña Elvira Sánchez, su fija, que casó con Gonzalo Gómez de Butrón e se juntó con el dicho solar de Butrón, segund dicho es. E así se despobló este solar de Ibargoen.

    

   Título del solar e linaje de los de Avendaño de Vizcaya e dónde suçedieron e suçeden

   En el tienpo que la villa de Vitoria era del reino de Navarra avía un linaje de cavalleros en una aldea çerca d’ella, que llamavan e llaman agora Sant Martín de Avendaño, que eran poderosos en la comarca e fazían continamente muchos enojos a los pobladores de Vitoria, de lo qual todo el dicho conçejo se enviaron querellar al Rey de Navarra, su señor. E falláronlo en una huerta mirando con algunos cavalleros que estavan con él; commo le dieron su querella, tomó él una espada al mensajero d’ellos e cortó con ella unas diez caveças de verzas. E díxoles:

   -Vos, los de Vitoria, sodes para poco, que a los que así vos fatigan debríadesles fazer como yo fize a estas verças.

   Con esto se fueron a la dicha villa e, acordados en aquello, todo el pueblo levantáronse una noche e fueron sobre aquellos cavalleros de Avendaño, que allí fazían su vivienda e sus palaçios e eredamientos, que estavan descuidados, e quemáronlos e matáronlos a todos con fijos e con mugeres e con toda su generaçión, sino un moço fijo del mayor d’ellos, que era de dos años, que fuyó una ama que lo criava con él e lo sacó de noche enbuelto en sus vestiduras. E fuese con él Arratia e criólo allí don Sancho de Galdaçano, fijo del cavallero de Galdaçano. E creçido e seyendo ya omne, ovo convençión con la dicha villa que to-mase [col. b] orden de la Iglesia, que no curase de fecho de cavallería e que entrase en la tierra. E fiziéronlo açipestre de Álava e salió ome para mucho. E tomó por mançeva una fija de don Sancho Garçía de Çurbano, que era fijo de don Garçi Sánchez, fijo del conde don Sancho, Señor de Vizcaya, que eredó a Orozco d’este su padre, e fizo en ella a Juan Pérez de Avendaño, que casó con fija de don Pero Ortiz, Señor de Aromoyona, que venía de los Reyes de Navarra e eredava por allí el dicho señorío de Aromoyona, e ovo en ella fijo a Pero Ortiz de Avendaño, que pobló en Urquiçu, por quanto las comunidades de Aratia enbiaron por él porque los agraviavan los de Cumelçu e otros escuderos comarcanos. E señoreó Arratia toda e eredóse en ella. E eredó Aramayona por don Pero Ortiz, su tío, hermano de su madre, que morió sin fijos legítimos, que era fijo de don Pero Ortiz el Viejo. Este Pero Ortiz de Avendaño casó con fija de don Martín Roiz de Gautiques. Ovo fijos a Furtado Garçía de Avendaño, que fue mayor e eredó el señorío de Aramoyona e los solares de Múxica e de Arteaga, que eran eredamientos de caserías; Martín Roiz, el fijo menor, eredó el solar de Urquiçu. Furtado Garçía de Avendaño, el hermano mayor, que eredó Aramayona, [obo fijos] (906) a Juan Galíndez, que pobló el solar de Múgica el primero e tomó el nonbre d’él, a Furtado Garçía de Avendaño, que pobló en el solar de Arteaga el primero, e a doña María, que casó con Sancho Ortiz de Çamudio. E este Pero Ortiz, su fijo mayor, morió sin erederos e tovo su madre el señorío de Aramayona en su vida.

    

   Título del solar e linaje de Múgica e de dónde suçedieron e suçeden los que vienen d’él

   Juan Galíndez de Múgica, fijo d’este Furtado Garçía de Avendaño, eredólo en Múgica este su padre e fizo el primero cadalso e palaçio e azeñas e solar; e fue el primero que pobló allí e por eso tomó el nonbre de Múgica. E casó con doña Juana Ibáñez, fija vastarda de don Juan Manuel, e ovo fijo en ella a Juan Alonso de Múgica, que tomó el nonbre de los Alonsos por esta su madre e eredó el solar de Múgica; e quando morió su agüela, madre de Juan Galíndez, que ya él era muerto, eredó Aramoyona porque le perteneçía. E fue omne para mucho e ganó en el tienpo del rey don Pero todas las rentas que son en el dicho solar de Múgica. E caso con doña Juana González, fija de Pero González, que llamaron el Bueno de Agüero, e ovo en ella a doña María Alonso, que eredó a Múgica, que casó con Gonzalo Gómez de Butrón e ovo d’ella fijos a Juan de Múgica // [Fol. 379 r., col. a] e a Gómez González e otros, segund dicho es. Este Juan de Múgica eredó el solar de Múgica luego que morió Juan Alonso, su agüelo, qu’él gelo dexó antes que a doña María Alonso, su fija, que así era fecho en el trato quando casaron Gonzalo Gómez e esta María Alonso; e porque este Juan de Múgica, estando desposado, se metió fraire e no dexó fijo eredero, eredó este solar de Múgica e el señorío de Aramayona Gómez González, segund se contiene en el título del solar de Butrón.

    

   Título del solar e linaje de Arteaga e dónde suçedieron e suçeden los que lo poblaron

   Contado ha la istoria de los de Avendaño cómmo a Furtund Garçía de Avendaño, fijo de Furtud Garçía de Avendaño, lo eredó este su padre en Arteaga. Este Furtud Garçía fue el primero que pobló en el solar de Arteaga e fizo la torre e palaçios de allí; e fue el primero que juntó en él parientes e rentas. E quando lo mató el rey don Pero en Villa Real, dexó fijo pequeño eredero a Martín Roiz de Arteaga, que casó con la fija de Martín Garçía de Arilça de Vermeo e ovo la prebostad de aquella villa con ella. E privó este Martín Roiz con el rey don Enrique Terçero e ganó todas las rentas qu’el dicho solar de Arteaga ha. Ovo fijo en esta muger a Furtund Garçía de Arteaga, que casó con doña Juana de Butrón, fija de Gonzalo Gómez e de doña Mari Alonso de Múgica, e ovo fijos a Martín Roiz de Arteaga, que casó con fija de Juan de Avendaño el de Urquiçu, e ovo d’ella fijos a Furtund Garçía e a Juan de Arteaga. E casó este Furtún Garçía con fija de Martín Pérez de Vasaçabal de Bilbao e ovo e tiene d’ella fijos e fijas. Otrosí ovo fijos Furtún Garçía en su muger doña Juana menores que Martín Roiz e Furtún de Arteaga e a Mendoça de Arteaga e a Juan González de Arteaga e a Gonzalo de Arteaga e a Pero Ortiz de Arteaga e otras fijas, donde ay generaçión d’ellos en este solar de Arteaga, que son en él, e de otros fijos e fijas que todos ovieron que aquí no se faze d’ellos mençión.

    

   Título del solar e [linaje] (907) de Urquiçu e de los que lo poblaron e dónde suçedieron e suçeden

   Contado ha la istoria de los de Avendaño [cómo] Juan Pérez de Avendaño dio el solar de Urquiçu a Martín Roiz de Avendaño, su fijo menor, hermano de Furtund Garçía, que eredó el señorío de Aramoyona, que era mayor de días qu’él. Este Martín Roiz de Avendaño pobló en el dicho solar de Urquiçu e moltiplicó en él; e ovo fijos Juan de Avendaño, que llamaron el Malo porque era perverso, e a Juan de Sant Juan, que ovo este nonbre porque naçió en Sant Juan de la Peña, estando allí çercado su padre. Eredó este Juan de Vendaño el solar de Urquiçu por muerte del dicho [col. b] Martín Roiz, su padre; porqu’él, quando lo mató el conde don Tello en Vilvao, no dexó fijos legítimos, eredó el dicho solar de Urquiçu por muerte del dicho Juan de Sant Juan, su hermano, que valió mucho, que ganó en el tienpo de la muerte del conde don Tello todas las rentas más provechosas que son en el solar de Urquiçu e ganó a Villa Real. E casó con hermana de Juan Ferrández de Tovar e fizo fijo legítimo eredero a Martín Roiz de Avendaño, que [eredó] (908) el solar de Urquiçu. E casó con doña María López, fija eredera de Juan López de Ganboa, e fizo en ella fijos a Juan de Avendaño, que eredó el solar de Urquiçu, e a Ferrando de Ganboa, que eredó el solar de Olaso. Este Juan de Avendaño casó con doña Teresa Manrique, fija del adelantado Gómez Manrique, e ovo fijos d’ella a Pero de Avendaño e a Martín Roiz, que morió moço, e a la muger de Martín Roiz de Arteaga. Pero de Avendaño casó con fija de Mendoça, Prestamero de Vizcaya, e ovo d’ella fijos a Juan de Avendaño. Casó con fija de Pero de Ullóa e ovo en ella dos fijas e un fijo, que dexó pequeños porque morió asaz moço, antes que su padre, de armas çerca de Vilvao. E su fijo ha de ser eredero del dicho solar después de la vida del dicho Pero de Avendaño.

   Otros fijos e fijas vastardos muchos ovieron estos dichos señores del solar de Urquiçu, de que aquí no se faze mençión, donde vienen muchos de sus deçendientes que son en el dicho solar Urquiça.

    

   Título del solar e linaje de Villela e dónde suçedieron e suçeden los que han seido e son en él

   Contado ha la istoria cómo Juan Sánchez de Villela fue fijo mayor de Juan Pérez de Ayangis, que pobló en Villela, e cómo él quedó eredero del solar de Villela, el qual, quando los hermanos suyos de Vargoen e de Butrón ovieron su enemistad, porqu’él no quiso favoreçer a ninguno d’ellos quedó solo sin parientes, porque todos se fizieron dos partes; pero con todo quedó omne onrado e eredado. E ovo fijo vastardo a Juan Sánchez de Villela e a Martín Sánchez, que otrosí dexó fijo vastardo a Juan Sánchez de Villela, terçero d’este nonbre, que ovo a Juan Sánchez, quarto d’este nonbre. E todos estos fueron vastardos, que en aquel solar no ovo legítimo. E este Juan Sánchez, que morió de armas, dexó fijo vastardo [a [Juan] Sánchez de Villela e a Martín Sanz e otros vastardos. E casó este Juan Sánchez, su fijo, con fija [de Sancho] Garçía de Arilça, nieta de San Garçía O[rtiz de Ça]mudio, que llamaron doña Teresa [Gómez, e] fizo fijos legítimos a Juan de Vill[ela e a Fur]tund Sánchez de Villela e a Martín Sánchez de [Villela, que casó] e pobló en Aratia. E Juan de Vil[lela morió] antes que su padre e dexó fijos [bast]ardos. E muerto su padre, quedó eredero [del so]lar de Villela Furtud Sánchez, su fijo le[gítimo] (909), que casó con do-ña / [Fol. 379 v., col. a] Mayor, fija de Martín Roiz de Avendaño, e fizo en ella a Juan de Sant Juan e a la muger de Gonzalo de Arançivia e a la muger de Juan Alonso de Múgica. E Juan de Sant Juan, su fijo, casó con la fija de Rodrigo Martínez de Gareca, que ovo d’ella una fija, que es eredera de aquel solar de Villela porqu’el dicho Juan de Sant Juan es muerto de armas antes qu’el dicho su padre. Este Furtún Sánchez, moriéndole aquella muger, casó con fija del Provoste de Vilvao e tiene d’ella un fijo legítimo.

   E d’estos mayores de Villela susodichos ovieron otros fijos e fijas bastardos, que ay muchos buenos de su generaçión en aquel solar de Villela e es acreçentado de parientes e de rentas, el que ha más en Vizcaya, fuera seña los solares de Butrón e de Múxica e de Urquiça e de Arteaga.

    

   Título del solare e linaje de los Çamudianos e de Çamudio e de Salzedo e dónde suçedieron e suçede

   Un fijo del Rey de Nvarra fue Conde de Gaviria, que es açerca de Tolosa de Navarra, ca en aquel tienpo Guipúzcoa era del reino de Navarra, e llamávase el conde don Ordoño de Gaviria. E ovo un fijo legítimo que se llamava Galindo Ordónez e fue airado del Rey de Navarra, su señor, e vino a poblar en Çamudio; e fizo la torre de Arteaga Gáureji e fizo el monesterio de Sant Martín de Arteaga. E casó con fija de don Martín Roiz de Junquera, fijo de don Galindo Gastón, que era fijo del Conde de Nurueña de Asturias de Oviedo, e fizo en ella a Furtud Galíndez de Çamudio, que casó con doña María Ortiz, fija de don Garçi, Tuerto de Basurta, e fizo en ella a Ochoa Ortiz de Çamudio e a Ordoño de Çamudio e a Furtund Sánchez de Çamudio e a Ínigo Ortiz de Çamudio [e a] María Sánchez, que casó con Ordoño de Guenes en Salzedo, e a doña Juana, que casó en Villela, que fizo allí dos fijas, donde vienen d’ellas los de Anuçibay e los de Gecho e de Asúa.

   Ochoa Urtiz, que era mayor, eredó el solar de Arteaga [Jáur]igi e el monesterio de Arteaga. E casó en ( ) (910) con doña Navarra, fija de Juan López [d]e Ganboa el Viejo, e ovo en ella dos fijas, que [la] una casó con Sancho Garçía de Murga, fijo d[e] Juan Sánchez Chiquilín, e la otra con Garçi López de Salazar en Estremeaña. Ordoño de Ça[m]udio, el fijo segundo de Furtund Galíndez, pobló en Olariaga de Çamudio e, porque Ochoa Urtiz, su hermano, no ovo fijo [col. b] varón, eredó a Sant Martín de Arteaga e tomaron los parientes por mayor. E casó con doña Teresa, fija de Juan Ortiz de Sant Julián de Mena e de doña María Sánchez de Salzedo, fija de Sancho Ortiz Marroquín, hermana de padre e de madre de Juan Sánchez Marroquín de Salzedo, que fue grande omne, e fizo en ella a Ordoño de Çamudio, que casó con doña Mençía, fija de Sancho Ferrández de Las Ribas. Este Ordoño e doña Mençía eredaron a Olariaga e a Sant Martín de Arteaga por su padre, Ordoño, e eredó las torres anbas de Salzedo por su madre, doña Teresa de Sant Julián, que fizo la torre menor Juan Ortiz, su pa dre, e la torre mayor por doña María Sánchez, hermana de Juan Sánchez Marroquín, que fizo la torre mayor. Ovieron fijos a Ordoño, que morió moço en pelea, e a Sancho Ortiz, que eredó a Çamudio, e a Ferrand Sánchez, que eredó a las riberas, e a Ínigo Ortiz, que eredó la torre mayor de Salzedo, e a Pero Ferrández, que eredó la torre menor de Salzedo, e a doña Elvira Sánchez, que casó en Butrón e eredó a Ibargoen, e a doña Mayor, que eredó el solar de Aranguren de Vaxo, que casó con Ruiz Martínez de Solórzano. E venieron este Ordoño e doña Mençía a morar a Salzedo, dexando a Sancho Ortiz, su fijo, en el solar de Olariaga de Salzedo, que otro fijo que ovieron mayor, que se llamava Juan Sánchez, matáronlo en Guenes velando. E fizieron allí en Salzedo toda su vivienda, que lo tomaron allí por mayor los de Güenes e de Arechaga porque los apremiavan los Marroquines.

   Sancho Ortiz, el fijo mayor de Ordoño de Çamudio, que eredó el solar e rentas de Çamudio, casó con fija de Furtund Garçía de Avendaño e ovo en ella fijos a Ordoño de Çamudio, que eredó el solar, e a Juan Sánchez de Çamudio, que casó e pobló en Verantevilla, e a Sancho Ortiz, que casó e pobló en Arandeoga, e a la muger de Rodrigo de Gauna de Álava e a la muger de Pero Roiz de Aguirre, madre de Martín de Aguirre, e otra fija que casó en Vermeo en Arilça.

   Ordoño de Çamudio, que eredó el solar de Çamudio, casó con fija de Pero de Leçama e eredó con ella la torre de Leçama; e fizo en ella fijos a Juan de Leçama, que eredó aquel solar e torre, e a Sancho Valça de Çamudio. E moriéndole esta muger, casó con doña Mayor, fija de Martín Sánchez de Ligiçamón, e fizo en ella a Sancho Ortiz, que eredó el solar de Çamudio, e a Ordoño, que casó e pobló en Leçama, e a la muger de Martín Ortiz de Martiartu. Sancho Ortiz, que eredó a Çamudio, casó con doña Juana, fija vastarda de Gómez González de Butrón, e fizo en ella a Ordoño, que eredó el solar de Çamudio, e una fija, que está por casar, e otros fijos e fijas vastardos. E de la generaçión d’estos de Çamudio suçeden muchos; en aquel solar e valle de Çamudio e en las comarcas ay mu-chos // [Fol. 380 r., col. a] de su generaçión.

   Fernán Sánchez, el fijo segundo de Ordoño de Çamudio, que eredó e pobló en el solar de Las Ribas, casó con doña Mayor, fija de Juan Sánchez de Salazar, el de Nograro, e ovo fijos en ella a Lope Garçía de Las Ribas e a la muger de Juan Martínez de la Quadra; e ovo fijos vastardos a Furtund Sánchez de Las Ribas e Ínigo Sánchez e otros. Lope Garçía de Las Ribas, que eredó el solar de Las Ribas, casó con fija de Ferrand Sánchez de Velasco de Ungo e ovo en ella dos fijas, la una que casó con Ochoa de Murga, que eredó por ella el solar de Artanguti, e la otra que casó con Martín de Aguirre, que eredó el solar de Las Ribas con ella. E d’este Fernand Sánchez e de Lope Garçía (911) e de sus deçendientes ay otros muchos parientes.

   Ínigo Ortiz, el fijo terçero de Ordoño de Çamudio, que eredó la torre e solar mayor de Salzedo, casó con fija de Juan Sánchez de Arvolancha, Provoste de Vilvao, e fizo en ella a Ínigo Ortiz de Salzedo, que eredó el solar, e a doña Mayor, que casó con Martín Martínez de Çurbarán de Bilbao. Este Ínigo Ortiz de Salzedo casó con fija de Lope Ortiz d’Estúniga de Las Cuebas e ovo en ella fijos a Juan de Salzedo e a Ínigo de Salzedo, que morieron moços sin erederos; e ovo fijas a doña Mençía, que casó con Furtado Díaz de Mendoça, nieto de Juan Furtado de Mendoça el de Fontecha, fijo de Lope Hurtado, su fijo (912), que eredó este solar de Salzedo, e otras fijas, que casó una con Diego Carrillo de Tordomar, e otras en tierra de Soria.

   Furtado Díaz, que eredó el dicho solar, ovo fijos en esta doña Mençía a Lope Furtado de Salzedo, que eredó el solar de Salzedo, e a Sancho de Mendoça e a Garçía de Mendoça e otros fijos e a la muger de Diego Ibañes de Traslaviña. Lope Furtado, que eredó este solar de Salzedo, casó con fija de Garçía Ibañes de la Puente de Valmaseda e ovo d’ella fijos a Diego Furtado de Salzedo, que eredó el solar de Salzedo, e otros fijos e fijas. Este Diego de Salzedo, que eredó el solar de Salzedo, casó con doña María de Torres, fija de Lope de Salazar e nieta de Lope Garçía de Salazar e fija de doña Furtada de Salazar, e tiene d’ella fijos. E de la sangre e linaje d’este Martín Ortiz ay muchos buenos escuderos en aquel solar e linaje. Pero Ferrández de Salzedo, el quarto fijo de Ínigo Ortiz de Salzedo, que eredó la torre menor de Salzedo, casó con doña María González, fija de Gonzalo Garçía de Salazar d’Estremeaña, e ovo fijo d’él a Sancho de Salzedo, que ere-dó [col. b] el su solar menor de Salzedo e morió moço asaz sin casar. E dexó fijos bastardos a Pero Ferrández de Salzedo, que eredó aquel su solar, e a Furtud Sánchez de Salzedo, que casó e pobló en Vilvao. Pero Ferrández, que eredó aquel solar de Salzedo, casó con fija de Diego Ferrández de Ugarte e fizo en ella a Juan de Salzedo, que eredó el dicho su solar e casó con doña Juana, fija de Lope Garçía de Salazar, e tiene d’ella fijos e fijas. Otrosí ovo este Pero Ferrández el Viejo de Salzedo fijos e fijas vastardos a Ochoa de Salzedo e a Juan Sánchez el Duque e a la muger de Diego López de Aedo e a la de Pero Sánchez de Somocurço e otras, de los quales fijos e fijas ay muchos e buenos escuderos.

   Son todos en aquel linaje e por aquí se falla que estos Çamudianos por casamientos alcançaron todas sus rentas e posesiones, sino lo de Çamudio, que fue de su patrimonio, ca Ordoño el Viejo eredó las torres de Salzedo e los otros solares e monesterios que son en Salçedo por doña Teresa de Salzedo, sobrina de Juan Sánchez Marroquín, e Ordoño, su fijo, alcançó por doña Mençía a Las Ribas; e alcançó a Ibargoen e a Chondotegi e las azeñas de Poça de Merana por Sancho Ferrández de Las Ribas, su padre, que lo ovo eredado por casamiento con la fija de Ínigo Ortiz de Ibargoen, que morió en Altamira, que no dexó otro eredero. E con estos casamientos avía igualado este Ordoño de Çamudio la su casa e solar con los otros solares mayores de Butrón e de Múgica e de Urquiçu e de Arteaga en rentas e posesiones e en parientes, e aun algún tanto más conplido que algunos d’ellas. E no catando al avaxamiento de su casa e linaje, (e) partiólo todo en quatro fijos e dos fijas, faziéndolo (913) partes, como dicho es, por donde todos sus deçendientes ovieron e han causa de se matar unos con otros e han seido e son sogetos a comer pan de algunos solares e casas comarcanas. E d’éstos se an guardado e guardan las dichas solares de Vizcaya e de Guipúzcoa, que aplican e han aplicado todas sus ganançias asaz casas e sola[re]s (914), por donde acreçentan sienpre en sus onores.

    

   Título de las casas e linajes de Palaçio e de Ibargoen e de Largacha, que son en el valle de Gordojuela, e dónde suçedieron los que los poblaron

   Contado ha la istoria de los Señores de Ayala cómmo don Furtud Sánchez de Salzedo, Señor de Ayala, ovo fijos e fijas vastardos, entre los quales ovo a don Lope Sánchez de Gordojuela en la fija de Martín Sánchez de Santa Marina de Salzedo, que fizo la casa e azeñas e solares de Palaçio e de Ibargoen, que valió mucho e fue patrón de Sant Juan de Verbiquis. E ovo fijo legítimo a Ochoa López de Gordojuela, que fue avad e patrón de Verviquis, como su padre, e valió mucho, faziendo su vivienda en la casa de Palaçio. / [Fol. 380 v., col. a] Ovo fijos legítimos erederos a Lope Sánchez e a Ínigo Sánchez. En estos dos hermanos se partió aquel solar en dos partes con mucho rigor; e Lope Sánchez, el hermano mayor, eredó la casa e solar de Palaçio con las medias azeñas e Ínigo Sánchez, que era menor, eredó el solar de Ibargoen con las otras medias. E por esta partida perdieron ellos e su linaje la abadía de Verviquis, que era la mejor renta de aquel solar.

   Lope Sánchez, el que eredó a Palaçio, no ovo fijos legítimos en su muger e ovo fijos e fijas vastardos, entre los quales ovo a Martín Sánchez de Palaçio en una muger de naçión de buenos omes; e por lo fazer legítimo, casóse con ella a la vejez e fízolo eredero de aquel solar. E casólo con doña Theresa, fija de Juan Sánchez de Salazar, e ovo d’ella fijos a Martín de Palaçio, que casó con fija de Garçía de Velasco d’Ungo, e a Sancho de Palaçio, que pobló en Burgos, [e a] Juan de Salazar, que casó en Largacha, que eredó el solar de Palaçio, seyendo menor, e una fija, que casó con fijo de Lope Lovo, donde suçeden d’estos fijos de Martín Sánchez e su generaçión.

   E Ínigo Sánchez, el fijo menor de Ochoa López, pobló en Ibargoen e fizo la casa de allí e la ferrería con el de Palaçio. E casó en Samano e ovo fijos e fijas. E el mayor fue Ínigo, que casó con fija de Ferrand Sánchez de Las Ribas, e ovo d’ella fijas. E morió antes que Ínigo Sánchez, su padre, e dio su padre el solar de Ibargoen a Martín Sánchez, su fijo segundo, que casó con fija de Ínigo Sánchez de Anuavay e ovo d’ella fijos a Martín de Ibargoen e a Juan Martínez e Lope de Ibargoen e otros. E Martín d’Ivorgo[e]n, que eredó el solar de Ibargoen, casó con fija de Juan Martínez de la Quadra e fizo en ella a Juan Martínez, que casó con fija d’Ortes, e otras. E este Ínigo Sánchez, que llamaron sobrenonbre Calema, ovo muchos fijos e fijas legítimos e vast(i)ardo[s], por donde sobrepujó su linaje aquel valle, e casó una fija con el alcalde d’Urutia, donde suçede su linaje.

    

   Título del solar e linaje de Largacha e Sant Pelayo e dónde suçedieron

   Contado ha la istoria cómo Lope Garçía de Salazar ovo CXX fijos e fijas bastardos. E el segundo engendrado fue Juan Lopes, que llamaron de Varrón, que fue el mayor e más esforçado de sus hermanos, así legítimos como vastardos. E casó con doña Paloma de Largacha, que (l) le llamavan así porque era fermosa, e fizo la torre de Sant Pelayo e ganó el monesterio de allí e ovo con ella el solar e azeñas de Largacha e otros muchos eredamientos. E sostubo su linaje, después que su padre, Lope Garçía, morió, más que sus hermanos legítimos. Ovo fijos d’esta muger a Sancho Díaz, que pobló en Largacha, [col. b] e a Diego de Sant Pelayo, que valía mucho, que morió moço asaz. E Sancho Díaz casó con fija de Ínigo Sánchez de Ibargoen e ovo d’ella a Diego López de Largacha e a Sancho Díaz, que pobló en Urduña, e otros fijos e fijas. E Diego López, que eredó a Largacha, casó con fija de Pero Ferrández de Angulo e ovo d’ella a Pero Ferrández de Largacha, que eredó el solar, que casó con fija de Juan Íniguez de Villa Chica e ovo d’ella a Juan de Salazar, que ovo aquel solar, e a Diego de Largacha e a la muger de Salazar el de Palaçio. E Juan de Salazar, el que eredó el solar de Largacha, casó con fija vastarda de Furtud Sánchez de Salzedo. E d’este Juan López vienen los de Sant Pelayo de Mena e los de Uribe e todos o los más que son en aquel solar, ca ovo muchos fijos e fijas vastardos, además de los legí[ti]mos.

    

   Título de la casa e linaje de don Sancho Ortiz Marroquín, fijo de don Furtud Sánchez de Salzedo, Señor de Ayala, donde suçeden los de Muñatones e Marroquines e Çumidianos e todos los otros del solar de Montermoso

   Contado ha la istoria de los Señores de la casa de Ayala cómo don Sancho Ortiz Marroquín fue fijo vastardo de don Furtud Sánchez de Salzedo, Señor de Ayala, que lo ovo entre otras, estando viudo, en una donzella fija de Martín Sánchez de Santa Marina, en Salçedo, que era a la sazón uno de los mejores de Salçedo, que faze la terçia parte del monesterio de Güenes, e fue criado desde pequeño de don Diego López el Bueno, Señor de Vizcaya. E porque pasó con el a Marruecos quando lo airó el rey don Alonso, terçero d’este nonbre que reinava en Castilla, e lo dexó allá en rehenes con otros cavalleros suyos por las despensas que allá avía fecho, llamáronle Marroquín; e por esto fueron e son llamados algunos que d’él suçedieron e suçeden Marroquines. E por muchos serviçios que le fizo en toda su moçedad, espeçialmente en la batalla de Úbeda, que llaman de las Navas de Tolosa, diole los monesterios de Sant Julián de Musques e de Sant Román de Aerbena e la prebostad e peaje del puerto de Sant Martín, que son en Somorrostro, en tierra, cada año por III mil CC maravedís de moneda vieja, que valía cada maravedí diez dineros e cada dinero quinze sueldos e cada maravedí CLXXX pipones o burgaleses e la corona de Françia valía de aquellos maravedís siete e no más; e valía la fanega del trigo dos maravedís e medio, ca eran moneda gruesa, como preçio de maravedís de oro, por que lo serviese con su lança e con seis vallesteros, ca en aquel tienpo bien conpravan e pagavan los señores a los fijosdalgo, quánto más los Señores de Vizcaya, que avían sienpre contiendas con los reyes, sus señores, o lo más de sus tienpos, para él e para (915) // [Fol. 381 r., col. a] [sus] deçendientes con el dicho serviçio. Otrosí le dio por eredad las azeñas de la Puente e del Azenal e de Ontón e del valle de Trápaga.

   Este don Sancho Ortiz pobló en Montermoso de Salzedo e fizo aquella torre e solar; e otrosí vivía lo más del tienpo en Somorrostro, que tenía las dichas rentas en ella e sus palaçios en Çiérvena e en Memerea. E casó en Arana con doña Mari Ortiz, fija de don Garçi Tuerto de Vasurto, fijo del Señor de Ayala, como dicho es en el título de sus fechos, e ovo d’ella fijo a Diego Sánchez Marroquín. E moriéndole esta muger, casó con doña María Sánchez, fija de don Xemeno de Muñatones, que era fijo segundo legítimo de don Galindo Gastón de Norueña de Asturias de Oviedo, que vino airado del Rey de León e pobló en Junquira d’Erandio; tomó el nonbre de Junquira e, serviendo al Señor de Vizcaya, moltiplicó allí. E porque este don Gemeno, su fijo, vino a poblar a Muñatones, tomó el primero nonbre de Muñatones e, después, los que suçedieron d’él. E ovo en esta muger fijo a Pero Sánchez Porra de Muñatones, que tomó este nonbre por esta su madre. E moriéndole esta muger, casó la terçera vez con doña Juana, fija de don Sancho López de Varaçaldo, que era del linaje de los godos, de un cavallero d’ellos que pobló en Soloer, açerca de Retuerto, que después pasó a Erandio e fizo allí algunos monesterios e fizo la terçia parte de Sant Viçente de Varacaldo, e ovo d’ella fijos a Juan Sánchez Marroquín e a doña Mari Sánchez, que casó con Juan Ortiz de San Julián de Mena, donde venieron los çamudianos en Salzedo e se eredaron allí.

    

   Título del linaje de Marroquines de Montermoso de Salzedo e de Samano e de Gonezo e de su naçión

   Muerto don Sancho Ortiz Marrón conplido de sus días, quedó eredero de sus rentas e mayorazgo todo Diego Sánchez Marroquín, su fijo mayor. E casó en Frías con una dueña e porque no pudo aver fijos d’ella dormió con una donzella su parienta de los de Arana de Vasurto, qu’él avía criado, e fizo en ella a Sancho Ortiz Marroquín. Ovo de otras mugeres a Pero Sánchez Marroquín e a Ruy Sánchez Yabata e Diego Sánchez de Ochega e a Ruy Sánchez del Muente e otros fijos e fijas, donde vienen sus generaçiones.

   Este Diego Sánchez Marroquín dio la casa e solar de Montermoso e los molinos de Buegen e las eredades de Mondieta de [col. b] Çalla a Sancho Ortiz Marroquín, su fijo vastardo, que era mayor. E casó con fija de Ferrero de Solórzano e fizo en ella a Juan Sánchez Marroquín e a doña Mari Sánchez, que casó en Gorieço con Diego Sánchez de la Iseca, donde vienen los Marroquines de Goriezo, e a doña Sánchez Marroquina, que fizo la torre de Mendieta de Calla e fue mançeva de Juan de Avendaño e no ovo fijos.

   Este Juan Sánchez Marroquín usando mal, comiendo e no contando, fue enpozado en la concha de Casto por el merino Juan González de la Marca. E dexó fijo heredero a [Juan] (916) Marroquín, que eredó a Montermoso e todo lo de su padre Juan Sánchez, que casó con doña Ochanda de Anuavay, fija de Ínigo Sánchez, e ovo d’ella fijos a Juan Marroquín, que ovo a Montermoso, e a doña Teresa, que casó con Juan de Lacavex, donde vienen los de Lacavex. Juan Marroquín casó con fija de Ferrand Sánchez de Velasco de Ungo e fizo en ella a Juan Marroquín e otras fijas e fijos de ganançia, donde ay muchos que vienen d’esta generaçión, que han mucha naturaleza en Salzedo.

   Pero Sánchez Marroquín e Ruy Sánchez Xabata, fijos de Diego Sánchez Marroquín, venieron [a] poblar a Samano porque la comunidad d’ella los levaron allá, sentiéndose apremiados de los de Urdiales e de las Cuebas e de Otañes e del Río, que los tomaron por mayores. E casó Pero Sánchez, que era el mayor, con fija de un clérigo rico e fizo allí su vivienda. E ovo fijos legítimos a Diego Pérez de Mioño e a Sancho Ortiz de Miono e otros fijos e fijas vastardos, que por aquella vivienda tomaron aquel nonbre de Mioño. E Diego Pérez de Mioño casó en Otanes la de Arriba con fija del abad del Río e Sancho Ortiz casó con fija del avad de la Varsena. E Diego Pérez ovo fijo a Diego Pérez e a Martín Sánchez de Mioño e a Sancho Marroquín, que dexaron fijos e fijas. E Diego Pérez casó con doña Sancha, fija [de] Pero Sánchez de Rada de Valmaseda, e ovo una fija sola, que casó con Lope Sánchez de Anuavay, que ovo en ella a Martín de Anuavay e a López Sánchez de Anuavay, que casó en Pando de Terçio e ovo allí fijos.

   Sancho Ortiz el Viejo ovo fijos en la fija del avad de la Varzena de Otanes a Sancho Ortiz de Miono e a Diego Urtiz, clérigo de Otanes, e otros fijos e fijas. Sancho Ortiz Marroquín casó en Castro con Mari Amada, fija de Arnao Terremón, e ovo d’ella fijos a Sancho Ortiz Marroquín e a Diego Ortiz, clérigo, e a Pero Ortiz e otras fijas. Sancho Ortiz Marroquín casó con fija de Juan Sánchez de Vasurtu e ovo fijos a Ochoa de Mioño e a Juan Marroquín e otros fijos, donde suçeden sus generaçiones.

    

   Título de la generación de Juan Sánchez Marroquín e de (917) / [Fol. 381 v., col. a] doña Mari Sánchez, fijos menores de don Sancho Ortiz Marroquín de Montermoso

   Fállase por la memoria que como don Sancho Ortiz Marroquín, seyendo ya de grande hedad, casase con la fija de don Sancho López de Varacaldo, que esta su muger, no queriendo morar con los antenados e porque savía que sus fijos no avían d’eredar en Montermoso, que se fueron anvos [a] morar adonde agora son las torres de Salzedo, que éranseles de sus vacas, e que fizieron allí dos palaçios, donde agora son las dos torres. E feneçiendo allí sus días, eredó Juan Sánchez, su fijo, el uno d’ellos [e] (918) dona María Sánchez, su hermana, que era casada con Juan Ortiz de Sant Julián de Mena, el otro. E aquélla fizo la torre menor de Salzedo, que ovo una fija que casó con Ordoño de Çamudio el Viejo de Olariaga, que fue madre de Ordoño, que después de muerte de Juan Sánchez, su tío, eredó estos solares de Salzedo.

   Juan Sánchez, el fijo menor de don Sancho Ortiz Marroquín, fue ome para mucho e privó tanto con doña María la Buena, Señora de Vizcaya, que fue Merino Mayor de Guipúzcoa e mandava mucho por ella en Vizcaya e en toda la Encartaçión con la dicha privança; e ganó a Sant Miguel de Çalla e los labradores de Salçedo e los ochavos de los monesterios de Sant Miguel de Linares e de Sant Pero de Romana, no de Turçes, e de Sant Julián de Musques e del Puerto de Sant Martín e doze labradores de Santurze e tres de La Iseca e siete de Carrança, porque los conpró de don Simón e de doña Aldonça, que eran fijos deçendientes de don Lope Díaz, Señor de Vizcaya, padre de don Diego López el Bueno, de quien lo ellos eredaron. E ganó las azeñas de Llantada e de La Iseca e las azeñas de Sanchosolo, e las meyas de Landulizia e el solar de Aranguren, devaxo del Castillar, e fizo la torre mayor de Salzedo e el solar de Lezcano e la torre que dexó començada e otros muchos eredamientos. E porque no dexó fijos, ca fue manero, eredó en todo esto a Ordoño de Çamudio, nieto d’esta doña Mari Sanz, su hermana, porque eran hermanos de padre e de madre, e apartó de todos sus bienes a los fijos de Diego Sánchez Marroquín con el su hermano mayor con la casa e solar de Lezcano, que les dio; e apartó otrosí a los fijos de Pero Sánchez Porra de Muñatones, su hermano segundo mayor, con los doze labradores de Santurzi. E dexó a Ochoa Garçía de Galdames, su cuñado, que era casado con su sobrina, fija de Juan Ortiz de Sant Julián, por su caveçalero [col. b] e dexóle para conplir su ánima todas las dichas azeñas de Llantada e de la Iseca e los tres labradores de La Iseca e de Castaños e de Valperri e los medios ochavos de los dichos monesterios de Sant Miguel de Linares e de Sant Julián de Musques e de Sant Román de Çiérbena e del puerto de Sant Martín e la meatad de los labradores de Carrança. E el dicho Ochoa vendiólas e, conpliendo su alma como quiso, remató todos estos bienes para sí e quedaron a sus herederos; e la otra meatad de las ochavas e de Carrança quedaron a Candinos.

    

   Título de dónde suçedieron e suçeden los de la casa e solar de Muñatones e de Avando e de Fresnedo e de cómmo suçedió e suçede el mayorazgo de Montermoso en ellos

   Contado ha la istoria de don Sancho Ortiz Marroquín de Montermoso e de Diego Sánchez e de Juan Sánchez Marroquín, sus fijos, e de sus generaçiones e fechos; e por ende, conviene aquí contar de Pero Sánchez Porra de Muñatones, su fijo legítimo segundo, e de los que d’él suçedieron e suçeden e de cómo e por qué eredaron el mayorazgo de Montermoso.

   Pero Sánchez Porra fue fijo legítimo de don Sancho Ortiz Marroquín de Montermoso e de doña Mari Sánchez, fija de don Gimeno de Muñatones, fijo que fue de don Galindo Gastón de Nororeña, que era fijo legítimo del Conde de Norena, que, fuendo airado del Rey de León, vino a poblar en Junquira, commo dicho es en el dicho capítulo de Montermoso, e casó con doña María Sánchez de Fresnedo, de la qual conviene aquí contar quién fue e dónde suçedió.

    

   Título de la generaçión de doña María Sánchez de Fresnedo

   Don Lope Díaz fue fijo vastardo de don Lope Díaz, fijo de don Diego López, Señor de Vizcaya, e diole este su padre a castiel Carra de Loredo e pobló allí en Villamonte, cavo aquel castillo. Ovo un fijo, que llamaron don Ferrando de Avanto porque pobló allí, e fue omne que valió mucho e fizo los monesterios de Sant Pero e de Santa Juliana de Avanto. E enpeñó a Sant Pero por mil maravedís viejos al Señor de Vizcaya por reveldía de un su fijo vastardo que forçó una fija de un labrador de Aldoache; e por esto la perdieron sus deçendientes. E casó una fija legítima, que no avía otro eredero, con don Sancho Pérez de Fresnedo, fijo de don Garçía de Çorroça, que era fijo mayor del Señor de Ayala, que tomó este nonbre porque pobló allí, commo se á contado en el título de los Señores de Ayala, // [Fol. 382 r., col. a] que era este don Sancho Pérez su fijo legítimo segundo. E pobló con ella en el Fresnedo, porque le pareçió mejor logar que no Avanto, e fizo allí sus palaçios e vivienda; e ganó todo aquel solar con la azeña, así commo va de Fresnedo la de Arriba fasta la de Avaxo e como ba por el camino real a la Vargilla, ca este don Sancho Pérez en Fresnedo la de Arriba pobló e fizo allí dos palaçios. E muerto don Ferrando de Avanto, eredó a Santa Juliana e todo lo suyo, salvo a Sant Pero de Avanto, que quedó enpeñada al Señor de Vizcaya, commo dicho es.

   Este don Sancho Pérez ovo fijos en esta fija de don Ferrando a don Furtund Sánchez de Fresnedo, que tomó este nonbre por aquella vivienda, e ovo otra fija, que llamaron doña Juana. E quando morió don Sancho Pérez, partieron estos fijos el solar e azeñas e palaçios a medias, segund la costunbre de aquel tienpo, e quedó a don Furtud Sánchez el un palaçio de Vaxo con la meatad de la azeña e eredades e quedóle por mayorazgo los dichos monesterios de Sant Pero e Santa Juliana, quitando el enpeñamiento de Sant Pero; pero después no gela quiso dar el Señor, con fuerça del señorío. E de aquella hermana d’este Furtud Sánchez, venieron la generaçión d’Ínego Sánchez de Fresnedo, que fezieron en la su meatad la casa de Abaxo, que es cavo la azeña.

   Este don Furtud Sánchez, seyendo casado, ovo un fijo que llamaron el Infançón sobrenonbre, diziendo que era mucho fijodalgo, e una fija que llamaron doña María Sánchez de Fresnedo. E moriendo este Infançón de XVIII años en vida de su padre, dexó una fija vastarda, donde vienen Sancho Sánchez de Larrea e los de Iloçeaga e de Garaicával; e a día de su fin eredó a esta su nieta de la quarta parte de sus eredades e azeña. E casó a dona María Sánchez, su fija, con este Pero Sánchez Porra, fijo de don Sancho Ortiz Marroquín, que tomó este nonbre de Muñatones por su madre. Eredó con ella el un palaçio e ere-dades [col. b] e azeña de Fresnedo, menos aquel quart[o] (919) que dio aquella nieta. E ovo fijos en ella a Diego Pérez de Muñatones e a Ferrand Sánchez de Muñatones e a doña María Sánchez, que casó en Retuerto, e a doña Teresa Sánchez, que casó en Vañares, e a doña Juana, que casó en Gordón. E ovo otras fijas de ganançia, donde suçede su generaçión, como adelante se dirá.

    

   De cómo suçedió el mayorazgo del solar de Montermoso en el solar de Muñatones e suçede fasta este tienpo

   Diego Sánchez Marroquín, fijo mayor de don Sancho Ortiz Marroquín, que eredó a Montermoso, como dicho es, fazía su vivienda lo más del tienpo en Somorostro, donde tenía sus monesterios e prebostad e azeñas e palacios, según dicho es. Crió a Diego Pérez, su sobrino, desde pequeño, ca Pero Sánchez Porra, su padre, en Galdames su vivienda fizo, ca era avad e patrón de Sant Pedro de Galdames e tenía allí su palaçio. E seyendo ya viejos anbos hermanos, este Diego Sánchez, veyéndose maltratado de Juan Sánchez Marroquín, su hermano menor, que lo fatigava con la privança de la Señora de Vizcaya, como dicho es, deziendo que echara a su padre, don Sancho Ortiz, quando casó con su madre, del solar de Montermoso, seyendo viejo, desonradamente deziendo que a él estava dado en arras su madre, que fuera su primera muger, o se oviera de venir [a] morar a Salzedo la Nueva, como dicho es e tal era la verdad, (e) llamó al dicho Pero Sánchez e a Diego Pérez, su fijo e criado, e díxole:

   -Sobrino Diego Pérez, del solar de Montermoso tú solo eres legítimo mayor, que, pues yo no he fijo legítimo, a mi hermano, tu padre, que aquí está, perteneçe la tierra de los monesterios e prebostad que mi madre ganó del Señor de Vizcaya después de mi vida.

   Que tal era aquel tienpo la costunbre, que, no oviendo fijo legítimo, el hermano legítimo heredava la tierra del hermano.

   -E pues de tu padre á de suçeder e a ti por mayorazgo, quiérote dexar las mis azeñas e palaçios e heredamientos de Somorrostro por que tu casa te quede entera, como quedó a mí de mi padre, don Sancho Ortiz Marroquín, que a Montermoso dexo / [Fol. 382 v., col. a] a Sancho Ortiz, mi fijo vastardo, con todo lo que yo he en Salzedo.

   E fecho esto, casólo con doña Teresa, fija de Pérez Daviel, que era mucho rico, que veniera de Vitoria e casara con doña Teresa de la Sierra, que era de partes de su padre e nieta de don Sancho Momes de Someano, que ovo fecho la meatad de Sant Pedro de Galdames e de Marmosa, e fazían su vivienda en Montano e después en la sierra de Vaxo, tratando mucha mercadoría, e porque no avían otro fijo, sino a esta doña Teresa, que era donzella e mucho loçana e fermosa e entendida. E díxose en razón d’este casamiento que lo fizo el dicho Diego Sánchez porqu’él solía usar de secreto e aver su fazimiento con aquella doña Teresa e qu’él avía engendrado esta donzella e que lo pareçía mucho en gesto e condiçiones; e que por eso la casara con él e lo eredara, commo dicho es, en todo lo de Somorrostro, así en lo del mayorazgo como en el patrimonio. E fecho esto, morió de su dolençia en Busto, donde casara, allende Frías, porqu’el hermano no le catava sino toda desonor.

   E como fue muerto el dicho Diego Pérez, fue su sobrino por él para lo enterrar en Güenes, sobre su padre, Sancho Ortiz, como él gelo tenía encomendado. E fuendo, llegó a las torres de Salzedo con todos sus parientes e, fallando allí a Juan Sánchez Marroquín, su tío, que era su morada, (e) díxole:

   -Senor tío, pídovos por merçed que vayades por vuestro hermano e pariente mayor, Diego Sánchez, e que lo trayades onradamente con todo vuestro linaje a enterrar sobre su padre e vuestro a Güenes, pues mi padre, Pero Sánchez, es viejo e no puede ir, ca vos quedades agora mayor de nuestro linaje de los que somos de Montermoso; pues no lo onrastes en la vida, onradlo en la muerte.

   E como quier que con estas palabras e otras muchas que le dixo e toviendo con él todos los d’este linaje, aunque mucho profió, deziendo de no, pero movióse con el sobrino e parientes e traxiéronlo onradamente a Guenes sobre su padre.

   E después d’esto, moriendo Pero Sánchez Porra, eredó la tierra de los monesterios e puerto de Sant Martín, qu’él avía eredado del dicho su hermano, Diego Pérez, su fijo mayor, que avía eredado los otros heredamientos de Somorrostro, como dicho es. E así suçedió todo lo mejor e mayor de [col. b] Montermoso en él, sino lo de Salzedo. Eredó a Santa Juliana de Avanto, por la dicha su madre e quedó en Juan Pérez, su fijo.

   Estos Diego Pérez e doña Teresa de la Sierra ganaron mucha fazienda e cobraron muchos eredamientos (920), d’ellos por conpras e d’ellos por hedifiçios e ganados e otros muebles, e fezieron la casa e torre de la Sierra e unas azeñas sobre Acaluengas. E ovieron fijos a Ochoa de Muñatones, que morió moço de ocasión de una ferida que le dieron en Castro de noche, no sopiendo quién, ca andava airado de su padre porque no quiso casar con doña Teresa, fija de Ochoa Garçía de Galdames porque no era fermosa e casara con doña Perona de Otanes por amores, e dexó fijos vastardos a Diego Pérez Rallón, donde vienen los de Ontón de allende río e los de los Canpos e Sovanbardu, e a Mari Ochoa, que casó en Portogalete con Juan Íniguez Xarro, donde vienen los Xarros. E los segundos fijos fueron Diego Pan e Pero Gordo, que morieron asaz moço[s] en la pelea de Ornoas; e Pero Gordo no dexó fijos e Diego de Muñatones, que llamavan Pan, era el mejor ome, seyendo mançevo, de todo su linaje e dexó fija vastarda a doña Teresa, que casó en Arandia e morió allí conplida de sus días, no oviendo fijos. El quarto fijo fue Ferrando de Muñatones, que se casó con una fija de don Martino de la Bodega, clérigo de Santurzi, porque era rico e ella fermosa, a pesar de sus padres. E matólo [en] un tapial con otros XIII omes convatiendo Algezira, que estava sirviendo a don Juan Núnez, Señor de Vizcaya, por su padre, que era viejo; e dexó fijo en aquella muger a Pero Ferrández de la Sierra, que fue padre de Fernán Sánchez de la Sierra de Portogalete, donde quedó d’él su linaje. El quinto fijo fue, e menor de todos, Juan Pérez de Muñatones, que casó con doña Mençía, fija menor de Ochoa Garçía de Loiçaga, que eredó el mayorazgo del solar de Muñatones e a Santa Juliana e conpró la ferrería del Arenado, que era rayera, e diola a Ochoa Garçía, su suegro, para // [Fol. 383 r., col. a] que la fiziese maçera e que quedase a él la terçia parte quita d’ella e a dos fijos de Ochoa Garçía los dos terçios. E fue omne para mucho e morió asaz moço, que no duró más de siete años sobre su padre. E dexó fijo solo a Ochoa de Muñatones, de tres años, en guarda e criança de doña Mençía, su muger, que, quedando de XXIV años, no quiso casar e fue dueña para mucho.

   Diego Pérez e doña Teresa, su muger, ovieron seis fijas legítimas. La mayor fue doña María Sánchez, que casó con Sancho Garçía Cardo, que ovo fijo a Sancho Garçía Cardo, donde vienen los Cardos. La segunda fue doña Elvira, que casó con Pero Roiz de Leçama, que ovo fijos e fijas a Ferrando de Leçama e otros, donde vienen los de Leçama e de Meçeta. La terçera fue doña Juana, que casó con Ochoa Martínez de Avellaneda, que ovo d’ella fijos e fijas, donde viene su generaçión, que fueron los mayores Diego González e Pero Núñez. La quarta fue doña Teresa, que casó en Gordón e después, contra voluntad de su padre, estando viuda, con Lope Ochoa de Mendieta, que ovo fijos en el de Gordón e de Mendieta, donde suçeden muchos. La quinta fue doña Teresa tanbién, que casó tanbién en Gordón e después con Ochoa Garçía de Loiçaga, seyendo viudo e viejo, e no ovo ningunos fijos. La sesta fue, e menor de todas, doña Inés, que casó con Juan López de Salazar, que pobló en Sant Martín, que ovo fijo a Juan Sánchez de Salazar e no otro en ella.

   E todos estos fijos e fijas le partieron a este Ochoa de Muñatones la casa de la Sierra e todos los otros eredamientos, sino los monesterios de Sant Julián e el Puerto de Sant Martín e el pedido de los carros e Santa Juliana, que lo uno era del Rey, que ya el rey don Juan era Señor de Vizcaya, e lo otro era su patremonio; pero a todo separó doña Mençía con mucha ayuda de su padre, Ochoa Garçía. E posiéronle ocho sosares dentro de la dicha torre los dichos nietos de Diego Pérez, que eran éstos: Pero Ferrández de la Sierra, Juan Sánchez de Salazar, Sancho Garçía Cardo, Juan Pérez de Leçama, Diego Pérez Rallón, Diego González de Avellaneda, Lope Ochoa de Mendieta, que eran siete erederos e con el suyo ocho. E con su vondad e con las rentas del fijo les fizo gastar lo más de lo que avían; e aun algunos d’ellos le vendieron la dicha erençia. E eredó esta doña Mençía de su padre la terçia parte de la torre e solar de Loiçaga e de Santiago e de las azeñas [col. b] de Llantada e de La Iseca y de los labradores de Castanos e Valperri e Iseca e el sesmo de los ochavos de Sant Miguel de Linares e de Sant Pedro de Turçios e de Sant Julián de Musques e de Sant Román de Aervena e del puerto de Sant Martín e la terçia parte del monte de Santa Gadea e la sesma parte de los palaçios de Valmaseda e erençias que fueron de don Juan Ortiz de Valmaseda e otras cosas e la terçia parte de la ferrería del Arenado.

   Este Ochoa de Muñatones casó con doña Juana, fija de Pero López d’Escordillas, que vivía en Sant Martín, que era fijo de Ruy Pérez de Garçía de Salzedo e de doña María de Cordillas, fija de Sancho López, que era mucho rico, e ovo en ella fijas a doña Teresa e a doña Mençía, que casó con Juan Amorós de Castro, que morió moça sin fijos. E morió este Ochoa de Muñatones moço de XXVIII años sobre la çiudad de Lisbona de pestilençia con el rey don Juan, con otros muchos que allí morieron; e porque no dexava fijo, ganó Pero López de Ayala la tierra qu’él tenía del Rey. E tragiéronlo a enterrar a la tierra. E casaron a su fija doña Teresa con Ochoa de Salazar, que eran segundos, para sanear el solar. E tovo esta doña Mençía posesión de la dicha tierra por la dicha su nieta e confirmógela el dicho rey don Juan porque le mostraron cómo sus anteçesores la avían tenido después de don Sancho Ortiz Marroquín, que la ganara de don Diego López el Bueno, Señor de Vizcaya, contra voluntad del dicho Pero López.

    

   Título de las casas e linajes de Salazar e de Calderones, que son en tierra de Medina e de Valdegovia e de cómo e dónde fueron fundados e de cómmo suçedió en ellos el solar e mayorazgo de Muñatones

   Las casas e linajes de Salazar, de la Çerca e de los Calderones, que es en Castilla Vieja, suçedieron en esta manera: el linaje de Salazar suçedió de un cavallero de los godos que arribaron en Santoña, que poblaron por la costa e por Castilla, segund se contiene en el título de sus fechos, que pobló en Salazar e fizo allí su casa e vivienda. E ovo dos fijos e el menor pobló en Tovar, donde vienen los de aquella casa e linaje de Tovar; e del hermano mayor, [que] quedó allí en Salazar, suçedió de uno en otro Lope Garçía de Salazar e moltiplicó allí e valió mucho. E ovo tres fijos, a Gonzalo Garçía e a Garçi López e a Lope de Salazar, que, seyendo mançevo, lo puso su padre a las escuelas para deprender çiençia de la Iglesia por alcançar di-nidad / [Fol. 383 v., col. a] en ella.

   E moriendo aquel Lope Garçía, su padre, vínose a tener una fiesta de Navidad con sus hermanos e, andando a caça con ellos, perdieron un falcón e, andándolo a buscar, llegaron en la Çerca, adonde vivía don Martín Ruiz, fijo de don Ferrand Ruiz de la Çerca (921), que venía de un cavallero de aquellos de los godos, que ovo poblado allí en La Çerca, donde tenía su casa e vivienda, que era en aquel tienpo esta casa de La Çerca la más poderosa de Castilla Vieja. E veyendo allí aquellos cavalleros de Salazar, convidólos a çenar por los fazer onra e la ventura, que trae las cosas así como son ordenadas de Dios, una donzella fija de aquel cavallero enamoróse de aquel Lope de Salazar, que era de XIX años e mucho loçano e fermoso,(e) así como se enamoró él d’ella, ca era moça e fermosa, por manera que [casó] (922) con ella secretamente e quedó ella preñada. E otro día cavalgaron los hermanos todos tres en sus mulas, (e) fuéndose su camino. E porque las cosas fechas no pueden ser luengamente escondidas, sopieron este fecho dos fijos vastardos mançevos d’este don Martín Roiz, que eran en casa con él, los quales, a pesar d’él, cavalgando en dos cavallos alcançaron a los dichos hermanos e mataron al menor, diziendo que avía desonrado a su padre e a todos ellos; e a los ermanos no quisieron fazer mal por desculpamiento que les fizieron. E tornados a la casa, quisieron matar a la hermana, sino porqu’el padre gela defendió prometiéndoles de la poner monja; e quisiéndola poner en el monesterio, díxoles cómo era preñada de aquel que ellos avían muerto. E al padre plogo mucho porque no avía otro eredero legítimo. E venido su tienpo, parió un fijo e llamáronle Lope Garçía, commo a su agüelo el de Salazar; e criólo este don Martín Roiz, su agüelo, e salió mucho grande de cuerpo e valiente [e] esforçado.

    

   Título de cómmo fueron ganadas las estrellas por el linaje de Salazar

   Estando este Lope Garçía de Salazar en la corte del Rey en la çiudad de Toledo con Martín Ruiz, su agüelo, [col. b] seyendo de XXV años, vino allí un moro ginete de Ververía, que era mucho corpudo e espantable, a demandar canpo a pie uno por otro. E no le tomando ninguno aquella enpresa, vino este Lope Garçía ant’el Rey, e su agüelo con él, e pidióle merçed de aquella batalla con aquel moro; e al Rey plogo mucho d’ello, pareçiéndole valiente e esforçado en sus palaçios e otorgógelo de voluntad. E entrados en el canpo commo convenía a tal fecho, ovieron a pie fuerte batalla, en que les turó de la terçia fasta las vísperas, (a) que Lope Garçía ovo ventura de lo matar por fuerça e ardideza con la graçia de Dios; e cortóle la caveça e tomólo en una mano e desnudóle una almegía de seda negra que traía con un escudo colorado en los pechos con XIII estrellas doradas en él de tres en tres e una devaxo; e fuese ant’el Rey, que estava mirando el canpo (923), e, fincando las rodillas ant’él, le pidió por merçed que le diese aquellas estrellas por armas para él e para todos los que veniesen de su linaje. E el Rey le dixo:

   -Tú te las podía[s] tomar, pues Dios te las dio a ganar; pero pues así es, yo te las doy de voluntad e las otorgo a todos los que de ti suçedieren.

   E fízole otras merçedes.

   Este Lope Garçía eredó la casa de Salazar por[que] (924) aquellos sus tíos no ovieron fijos legítimos e eredó la casa de La Çerca por aquel don Martín Roiz, su agüelo. E dexó las armas de Salazar, que eran una torre almenada con su cortijo, e las armas de la Çerca, que eran quatro almenas con su pitel blanqueçido, e tomó aquellas XIII estrellas doradas en un escudo, el canpo colorado; e así las tomaron e tienen todos los que d’él suçedieron.

    

   Título de la casa e linaje de los Calderones de Nograro e dónde suçedieron

   La casa e linaje de los Calderones de Nograro fue su comienço en Fortún Ortiz Calderón, que fue fijo vastardo de don Furtud Sánchez de Salçedo, Señor de Ayala, que lo fizo en fija de Martín Sánchez de Santa Marina, que era hermano de padre e d’esta madre de don Sancho Ortiz Marroquín, e de Lope Sánchez de Gordojuela. E porque quando naçió de un vientre con el dicho Sancho Ortiz Marroquín cuidaron que era // [Fol. 384 r., col. a] muerto, echáronlo so una caldera por acorrer a su madre; e como la criatura tornó en sí, començó a gritar e tomáronlo las amas. E por esto llamáronle sobrenonbre Calderón; e así a los que d’él suçedieron. E fue criado del Señor de Vizcaya e, serviéndolo bien, diole manera de se heredar. E valió mucho con él e fizo la casa e solar de Nograro e otras en Oteo e en Quincoses e en Goruendes e ganó buenas rentas. E ganó a Villamaderni [e] (925) sus vasallos e los de Nograro e las azeñas de Goruendes e lo de Villanueva e lo de Mioma e otros eredamientos en Losa e Valdegovia e a Tariego en Meña e a Santa María de Çuaça e a Malpica e a Sant ( ) (926) en Ayala; e ganó a Çidamón, que es en Rioja. E ovo fijo a Françisco Urtiz Calderón, que fue prior de Sant Juan, e a Sancho Ortiz Calderón, que fue Comendador Mayor de Santiago, que morió en tierra de moros martirizado porque no quiso renegar la fe. E ovo dos fijas, la una que casó con Ruy Barva de Canpos, donde vienen los Varvas, que eredó a Villamaderni, e la otra casó con Lope Garçía de Salazar que ganó las estrellas. E todos estos fijos e fijas ovo en doña Furtada, su muger legítima, que fue fija de don Diego Furtado de Mendoça, hermano de don Gonzalo Ibáñez de Mendoça, e ovo otros fijos e fijas vastardos, donde suçede su linaje.

   E visquendo luengamente, morió este Lope Garçía de Salazar, su yerno, que vivía en La Çerca e en Salazar, e fue sepultado en Santa María de Herrera, que es entre Aro e Miranda, que era asaz moço de XXXV años. E dexó fijos pequeños en aquella su (927) fija a Lope Garçía e a Garçi López, que eran de quatro años avaxo, e criólos este don Furtún Ortiz Calderón, su agüelo, fasta que fueron omes e se oposieron a la guerra con los cavalleros de Angulo, como se contiene en el título de sus enemistades, ca salieron, seyendo mançevos, omes para mucho. E moriendo este don Furtud Ortiz Calderón, fue sepultado en el dicho monesterio de Herrera, en la capilla qu’él edificó.

   Garçi López, el hermano menor, pobló en Estremeaña, que la avían eredado por la casa de La Çerca, e casó con fija de Ochoa Urtiz de Çamudio, que llamaron doña Navarra, e ovo d’ella dos fijas; e la una d’ellas casó [col. b] con Pero Gómez de Porras, donde vienen los de Porras, e la otra casó con Martín Roiz de Vernedo, [donde vienen] los de Vernedo. E muerta esta muger, casó con otra donzella de Tovalina e ovo en ella a Gonzalo Garçía e a Juan de Salazar, donde vienen los de Rodesno e de Rosales e de Ribamartín e los de Pedrosa e otros de Tovalina. E Gonzalo Garçía, el fijo mayor de Garçi López, casó con dona María Alonso de Tamayo, que fue(ndo) mançeva del rey don Pero, que era mucho loçana e fermosa, que eredó el solar de Tamayo, e ovo fijos d’ella Álvar González de Salazar e a Garçía de Salazar e a doña María González, que casó con Pero Ferrández de Salzedo, e a María Alonso, que casó con Pero Ruiz de Umada, donde vienen los de Umada e de Valderrama e los de Vanuelos. E ovo fijos vastardos a Lope Garçía, el de Rioja, e a Gonzalo Garçía, el de Vaños.

   Álvar González, el fijo mayor de Gonzalo Garçía, casó en Quintana e ovo fijo a Gonzalo Garçía e otros fijos, donde vienen los que son en Quintana. E después casó aquel Álvar González con Clara González d’Escalante e ovo d’ella fijos a Juan de Salazar el de Çamora e a doña María González, que casó con Garçi Guerra de Asturias. E moriendo este Álvar González asaz mançevo de XXXV años, vendió esta Clara González a Juan de Velasco (e) a Estremeana, deziendo que por arras, e tomógela por fuerça Gonzalo Garçía, su fijo, por donde ovo grand pérdida este linaje.

   Garçía de Salazar, hermano de Álvar González, que eredó aTamayo por su madre, casó con fija de Pero Martínez de Guebara de Burgos e ovo d’ella fijos a Gutierre de Salazar e a Gonzalo de Salazar e al deán Lope de Plaçençia e a Pero de Salazar e a Juan de Salazar e a Garçía de Salazar. E d’esta generaçión d’este Garçía López de Salazar ay muchos buenos omes e yaze enterrado en Çidamón de Rioja, que la eredó por la casa de La Çerca con la de Estemeana.

   Lope Garçía de Salazar, el fijo mayor de Lope Garçía el que ganó las estrellas, eredó la casa de Salazar e la de Varzena con sus eredamientos, que eran de Salazar, e eredó a La Çerca e otros eredamientos por ella; eredó a Nograro e Gurides e los eredamientos de Losa e Mena e Ayala e todo lo de Nograro. E fue omne para mucho. E vivió con don Juan Núñez, Señor de / [Fol. 384 v., col. a] Lara e de Vizcaya, e valió mucho con él e fue su Prestamero Mayor de Vizcaya e de la Encartaçión toda su vida e fizo grandes fechos, como se contiene en el título de las guerras. E casó con doña Veringuela, fija de Pero González de Agüero el Viejo, e ovo d’ella fijos a Juan Sánchez de Salzedo e a Lope Garçía de Agüero, que eredó la casa de Varzena, que dexaron el nonbre de Salazar por el de Salzedo. E por este troque fue en ellos amenguando su linaje; e no semejaron en las presas al dicho Lope Garçía, su padre. E d’este Lope Garçía de Agüero vienen los de Torres de Soria e tomáronles los de Velasco la casa de Varçena, que era d’él, por mala manera, ca estos de Salazar e de Torr[e]s sienpre fueron una generaçión contra los de Velasco.

   E ovo este Lope Garçía de Salazar CXX fijos e fijas vastardos, que avía graçia d’enpreñar toda muger moça. E fue caveçalero de don Juan Sánchez de Salzedo, Señor de Ayala, e ovo d’él por esta caveçalería el solar de Aranguti e los labradores de Orozco e de Lodio e otros eredamientos. Los fijos vastardos d’este Lope Garçía fueron Juan López, que pobló en Somorrostro, que fue primero engendrado, e Juan López pobló en Largacha e en Sant Pelayo, Lope Garçía, que pobló en Guruendes, e Lope de Ozalle e Lope de Valpuesta e Juan de Taramona e otros, que tomaron nonbres por las madres; fijas, una que casó con Ruy Ferrández de Pinedo, donde vienen los de Varrón e de Pinedo e de Ginea, otra que casó con Sancho de Sant Martín, donde viene su linaje, otra que casó con Martín Sánchez de Isasi, donde viene su jeneraçión. E d’estos CXX fijos e fijas qu’él ovo vastardos fueron los más desterrados en la muerte del rey don Pero, porque ellos vivían con él e los de Velasco con el rey don Enrique, que lo mató; e derribándoles Pero Ferrández de Velasco XXVII casas fuertes que avían en Castilla Vieja, los echó de toda ella e fueron esparçidos por todo el reino, donde suçeden muchos buenos omes d’ellos.

   E morió este Lope Garçía en hedad de LXXX años sobre la çerca de Algezira, sirviendo a don Juan Núñez, señor suyo, de su dolençia, que, por ser viejo, nunca dexó la guerra, e traxiéronlo [a] enterrar a Santa María de Valpuesta.

   Juan Sánchez de Salzedo, el fijo mayor d’este Lope Garçía, eredó las casas e rentas del dicho su [col. b] padre. Casó con fija de Furtado Díaz de Mendoça, fijo de Juan Furtado, e nieto del Barbudo e de doña Inés, fija de Juan Roiz de Gauna, que eredó por ella a Pilanis e a Erencho, e ovo d’ella fijos a Diego López de Salzedo e a doña Mayor, que casó con Ferrand Sánchez de Las Ribas, que ovo en él fijos e fijas; e después casó con Pero Ferrández de Vallejo, donde viene su generaçión. E fue toda su vida Prestamero Mayor de Vizcaya, aunque pareçió poco a su padre, Lope Garçía, (e) en sus fechos. Morió poco más de en meya edad e yaze enterrado en Valpuesta, cavo su padre, e dexó fijo a Diego López.

   E muerto este Juan Sánchez de Salzedo, quedó su fijo Diego López de Salzedo, que era pequeño de tres años, en tutoría e criança de Juan Furtado el de Mendoça el de Fontecha, su tío, e ganó la prestamería que tenía su padre del rey don Juan, así commo tutor, e después apropióla para sí, seyendo él pequeño; e así perdió el linaje de Salazar la dicha prestamería de Vizcaya e de la Encartaçión. E después crió a este Diego López Juan Furtado de Mendoça, el mayordomo, que era su primo, e casólo con fija de Diego López de Medrano, Señor de Agonallo, e ovo fijo en ella a Diego López Segundo. E después casó con fija de Ferrand Morales de Soria e ovo d’ella a Ínigo de Salzedo e a Lope de Salzedo. E fue alcaide del Castillo de Soria e fizo la casa de Nograro que avían derribado en vida de su padre e ganó en tierra de Soria Aldealuenga e Minaña e otros eredamientos en Deça, en tierra de Soria.

   Diego López, su fijo mayor, eredó la casa de Nograro e todo lo de Valdegovia, ca todo lo otro se derramó en erederos e d’ello perdido por no lo poder resistir, no podiendo reparar en la tierra por ser los contrarios poderosos. E casó con doña María de Torres, fija de Juan Sánchez de Torres el de Soria, e ovo d’ella quatro fijas. La menor fue doña Isavel, que se casó con Rodrigo Baraona contra voluntad de sus padres e ovo d’él dos fijos; e después casó en Soria. La mayor fija de Diego López fue doña Furtada, que la casó su padre con Lope de Salazar, fijo de Lope Garçía, que le dio con ella la casa de Nograro con todo lo de Valdegovia; e ovo d’ella fijos a Ochoa de Salazar e a Lope de Salazar e a doña María de Torres, que casó con Diego Furtado de Salzedo. E otra fija de Diego López casó con fijo de Pero Gómez de Agonçillo // [Fol. 385 r., col. a] e otra con Juan de Velasco de Villasaña.

   Este Diego López fue travajado e gastado por cobrar la casa de Agonçillo, que le perteneçía por su madre, que era fijo mayor de Diego López, su suegro, porque gela entraron por fuerça, e morió cunplido de días en Deça, donde vivía.

 

   Título de cómo suçedió el mayorazgo de la casa e linaje de Muñatones en el linaje de Salazar e por qué manera

   Contado ha la istoria cómo Lope Garçía de Salazar ovo çiento e XX fijos e fijas, entre los quales fue el primero engendrado Juan López de Salazar, que lo ovo este su padre en una moça en Nograro seyendo mançevo de XV años. E fuendo Prestamero de Vizcaya por su padre, casó con doña Inés, fija de Diego Pérez de Muñatones , segund se contiene en el título de las enemistades, e diole Lope Garçía, su padre, el solar de Sant Christóval en que morase; e no le pareçiendo buen logar, cató manera de poblar en Somorrostro por consejo de su padre, deziéndole que se vaxase a la mar quanto podiese, ca en ella fallaría sienpre conducho para amatar la gana del comer, e fizo la casa e solar de Sant Martín. E ovieron fijo solo a Juan Sánchez de Salazar. E muerta esta muger e seyendo viejo, ovo fijos vastardos a Lope Garçía de Salazar, que casó en Siones de Meña, que ovo por su muger el avadía de Santa María de Siones, donde ovo fijos a Juan López e a Lope e a Gonzalo e Ochoa e Rodrigo de Salazar, donde suçede allí su linaje. E ovo otro fijo a Juan López de Salazar, que casó e pobló en Portogalete, que valió mucho e dexó fijos e fijas vastardos que suçeden d’él. E ovo otro fijo en su moçedad, que llamaron Lope de Reas, que tomó este nonbre por su madre, donde suçeden algunos d’él.

   Juan Sánchez, el fijo mayor legítimo d’este Juan López de Salazar, fue (928) mucho valiente y esforçado. E casó con doña María Sánchez, fija de Furtud Sánchez de Çamudio de Susunaga, e ganó mucha fazienda, toviendo por tutoría las rentas del solar de Muñatones por doña Teresa, su muger, que fue fija de Ocho[a] de Muñatones, e conpró grandes eredamientos en Castro e su término. E ovieron siete fijos e fijas legítimas, conviene saver, [col. b] a Ochoa de Salazar e a Juan de Salazar, que casó con fija de Furtud Sánchez de Murga, que pobló en los Canpos, que ovo d’ella fijo e fijas, donde suçede su generaçión, e a Lope de Salazar, que casó con fija de Juan Gutiérrez d’Escalante el Çiego, que pobló en Montano, e ovo d’ella muchos fijos e fijas. E ovo otros fijos e fijas vastardos, donde suçede su generaçión. Las IV fijas d’este Juan Sánchez, Mari Sánchez, la mayor, casó con Garçi Sánchez d’Otanes e ovo çinco fijos, donde suçede su generaçión. E Mari Ochoa casó con Pero Sánchez de Castillo e ovo d’él fijos e fijas, donde suçede su generaçión; e doña Inés, que casó en Vevero e después con Juan Galíndez de Terreros, que ovo en él fijos e fijas, donde viene su generaçión; a doña Teresa, que casó en Palaçio con Martín Sánchez de Gordujuela, que ovo d’él fijos e fijas. E ovo fijos vastardos a Diego de Salazar, que casó en Escalante e pobló en Ontón, donde viene su generaçión; e ovo una fija, que casó con Ferrando Espiga de Achega.

   Ochoa de Salazar, el fijo mayor de Juan Sánchez e de doña María Sánchez, casó con doña Teresa de Muñatones, fija eredera del solar e mayorazgo de Muñatones, que eredó la casa de la Sierra e todos los otros eredamientos de monesterios de Sant Julián e de Sant Román e de Santa Juliana e del Arenado e azeñas de Somorrostro e de Sopuerta e todo lo que fue de su padre e camino e pedido de los carros e los otros eredamientos. E ganó este Ochoa de Salazar seis mil maravedís del Rey e ganó la prebostad de Portogalete en merçed e conpró muchas erençias en los solares de Sant Martín, que fue todo partido en siete ermanos suyos, e en el solar de la Sierra e en el Arenado. E conpraron las azeñas de Achuriaga e fizieron la azeña nueva de allí e la de Vellastegi e la azeña de San Cristóval; e conpraron el solar de Garay e la azeña de Valdevea e lo de Sancho Martínez de la Pedriza e la torre de Achuriaga e otros eredamientos. E ovieron fijos e fijas siete, que fueron éstos: Lope Garçía de Salazar, Ochoa Garçía, que casó con fija de Juan Pérez de Oyo de Solórzano, que eredó e pobló en Garay, que ovo d’ella fijos e fijas, donde suçede su generaçión, e Juan Pérez de Salazar, que casó e pobló en / [Fol. 385 v., col. a] Portogalete, que ovo fijos vastardos e fijos, donde suçede su generaçión, e a Ferrando de Salazar, que se fue para Nápoles e valió allí mucho e dexó allí fijos e fijas, que eredó a Sovardún, e Pero Sánchez Porra, que casó en Retuerto e pobló allí e ovo fijos e fijas, donde viene su generaçión, e a Furtud Sánchez de Salazar, que pobló en Ontón e casó en Laredo e después en Elvarado e ovo fijos e fijas de anvas, donde viene su generaçión, e a doña Mençía, que casó con Pero Ferrández de Murga e ovo d’él fijos e fijas. E después casó con Doña María Sánches de Çurbarán, nieta de Ínigo Ortiz de Salzedo, e ovo d’ella fijos a Ochoa de Salazar e a Martín de Salazar e a Ínigo de Salazar, que pobló en Varacaldo, e a María Ochoa, que casó en la Renta de Portogalete, e a In[é]s (929), que casó con Ferrando de Salzedo, que ovieron estos todos fijos e fijas.

   Lope Garçía de Salazar, el fijo mayor de Ochoa de Salazar e de doña Teresa de Muñatones, eredó las casas e solares de la Sierra e de Sant Martín e los monesterios de Sant Julián e de Sant Román e de Santa Juliana e las azeñas de la Puente e de Fresnedo e las prevostades de Portogalete e de Sant Martín e el pedido en el camino de los carros, segund que su madre lo eredara e poseía el dicho su padre con ella. E casó con doña Juana, fija de Gonzalo Gómez de Butrón e de doña María Alonso de Múxica, e ovo d’ella seis fijos e tres fijas: a Ochoa de Salazar, que casó con fija de Mendoça, Prestamero, que ovo d’ella dos fijas, e a Lope de Salazar, que casó con Furtada, fija de Diego López de Salzedo, que ovo con ella la casa de Nograro e ovo fijos en ella a Ochoa de Salazar e a Lope de Salazar e a doña María de Torres, que casó con Diego Furtado de Salzedo [e] tiene fijos d’ella, e a Gonzalo de Salazar, que casó con fija de Juan Ferrández de la Obra e ovo fijos e fijas en ella, a Ferrando de Salazar, que casó en Portogalete con fija de Diego Ibáñez de la Puente e nieta de Xarros e ovo fijos e fijas d’ella, e a Juan de Salazar, que casó con fija de Pero de la Puente de Traslibona e ovo d’ella fijos e fijas, e a Pero de Salazar, que casó con fija de Martín Sánchez de Arana e después casó con fija de Juan Pérez de Oriondo, que eran de Bilbao, e ovo d’ellas fijo e fijas e después casó con fija de los Señores de San Per de Gascueña e ovo [col. b] d’ella fija, e a doña Teresa, que casó con Ortega de Vallejo e ovo d’ella fijos e fijas, e a doña María Alonso, que casó con Ínigo de Murga e ovo d’él fijos e fijas, e a doña Juana, que casó con Juan de Salzedo, que ovo d’él fijos e fijas. E ovo este Lope Garçía fijos e fijas vastardos antes que se casase a Juan de Salazar, que casó con fija de Martín Pérez de Çavalla, que ovo d’ella fijos e fijas, e a Diego de Salazar, que casó en Castro con fija de Rodrigo de Otanes e ovo d’ella fijos e fijas, e a Mençía, que casó con Diego de Çavalla, que ovo d’él fijos e fijas. E d’estos fijos legítimos e vastardos quedaron algunos fijos e fijas vastardos. Otrosí ovo después que su muger, doña Juana, morió fijos e fijas vastardos e naturales a ( ) (930).

   Este Lope Garçía de Salazar ganó a Sant Pedro de Galdanes, aunque su padre lo ganó para él, seyendo él moço, de diviseros, e ganó la meatad de Sant Viçente de Varacaldo de diveseros. E ganó a Sant Llorente de Virbuxillo, que era de su patrimonio, e ganó del Rey en tierra a Sant Miguel de Aedo (e) a Sant Andrés de Vianes de Carrança e los marços e morcueros (931) d’ella e de mortueros de Sopierta e de Galdames e de Somorrostro e el alcaldía de Sopuerta. E ganó diez mil maravedís en los derechos de la prebostad de Portogalete, más de lo qu’el padre dexó en ella. E conpró la merindad de Castro a Ferrand González de La Marca, que la tenía en merçed del Rey, e asentóla en tierra en los libros de Vizcaya. E fizo las ferrerías e casas de Carrança e los molinos e mançanales; edeficó e conpró las casas d’Eslares e de Çerdigo e la torre de Vitoria e viñas d’Eslares e de Castro. E conpró la torre e azeñas de Velmonte a Ferrand González de La Marca e conpró los çinco quintos de la ferrería del Arenado a sus hermanos e conpró las tres partes del solar e casa e camino de Sant Martín a erederos de su agüelo; e conpró en torno d’él los solares del ospital e de Martín de Savabardún, donde, cortando las viñas, plantó de árboles por anobleçer la casa. E conpró el solar de Juan de la Carrera e el de doña Inés de Memerea e fizo la casa e torre e palaçios de Sant Martín e las ferrerías de los vados e molinos. E la ferrería de Urduñedigieta conpróla e fizo la ferrería de Achuriaga e el camino de // [Fol. 386 r., col. a] Pucheta; e los solares de La Iseca e de Castaños e Valperri e el ochavo de los monesterios e puertos de Sant Martín e de Musques e de Sant Román de Çiérbena. E ganó la peña de Montaño e acreçentó los preçios de las v[iñ]as (932) de segund valían. E defendió los derechos de la prevostad de Portogalete e la descarga d’ella al conçejo de Vilvao por contienda e profidia de rigor e de pleito. E conpró la casa e solar de Aranguren de Salzedo e de doña María Estívaris, muger de Sancho Sánchez de Velasco, e la quarta parte de las azeñas de Longar con sus eredades e molinares e (933) ( ).

    

   Título de los linajes de Varacaldo e dónde suçedieron e suçeden

   La tierra de Varacaldo de antigüedad de tienpo inmemorial fue de la jurediçión e señorío de la Encartaçión, segund que lo era de Somorrostro, e con ella avían montes e aguas e yerbas, no enbargante que la rama de los montes fueron partidas en quatro partes: la una, Sant Julián de Musques e la otra fue Çiérbena e Sant Pero; de Santa Juliana la de Santurçi, que es cave Portogalete, no era poblada; la otra fue Varacaldo. Pero las yervas e aguas e términos, todavía quedaron por de todos, aunque en aquella sazón Santurzi era la mayor puebla. Después, en el tienpo del conde don Tello, Señor de Vizcaya, pasáronse los de Varacaldo a Vizcaya por privillejo que ganaron del Conde por dineros e por poderío de Vizcaya e del solar de Butrón, a pesar de los de Retuerto, porque los vezinos eran más poderosos, e en el tienpo qu’el solar de Muñatones fue mucho decaído por la guerra [col. b] de la[s] casas de la Sierra de Sant Martín.

   En esta tierra de Varacaldo, de antigo tienpo ovo tres linajes, que son Retuerto e Susunaga e Iraure. E el más antiguo d’éstos fue el de Retuerto, que suçedieron de un cavallero de los godos que pobló en Egilus, cavo Foloeta. E d’este linaje suçedió don Galindo de Retuerto, que casó con fija vastarda de don Furtud Sánchez de Salzedo, Señor de Ayala, que fizo en ella a Juan Íniguez de Retuerto, que casó con doña María Sánchez, fija de Pero Sánchez Porra de Muñatones , que ovo en ella a Ferrero de Retuerto e a don ( ) (934). Este Ferrero de Retuerto casó con fija de Gil Martínez de Güenes e ovo en ella a Juan Ibañes de Retuerto e a Ínigo Sánchez, que fue vastardo e que fue padre de Juan de Retuerto, que ovo en fija de Ochoa Martínez de Retuerto a doña Elvira, que casó con Pero Sánchez de Salazar [e] ovo en ella fijos e fijas. E ovo este Ferrero otros fijos e fijas, donde vienen muchos omes de Retuerto. E Juan Ibañes casó en Terre(rre)ros e ovo fijos a Gil Martínez, que ovo fijo a Galindo de Retuerto, Ferrando de Llano e otros fijos e fijas, donde suçeden muchos d’ellos de aquel solar. A este don Galindo de Retuerto fizo la terçia parte del monesterio de San Viçente de Varacaldo; e así ereda su linaje la devisa del terçio d’él.

   El linaje de Susunaga fueron levantados de Galdames, de un omne que morava en Artecona, sobre Sant Pero de Galdames, ca en Galdames nunca ovo ome labrador. E un fijo de aquel que morava en Artecona pobló en Susunaga de Varacaldo e moltiplicó de allí. E casaron en el linaje de don Sancho López de Varacaldo, que fue linaje de aquel cavallero de los godos que pobló en Egilus, que pobló en Mesperuça e fizo la terçia parte de Sant Viçente de Varacaldo, por donde eredaron la parte estos de Susunaga e fueron omes para mucho. E del que ay más memoria que más valió d’ellos fue Martín Sánchez de Susunaga el Viejo, que ovo fijos a Martín Sánchez e a Sancho Ortiz de Susunaga, donde viene su linaje.

   El linaje de Iráuregi su fundamiento fue que un omne del linaje de los Munsayos de Guipúzcoa, vino a poblar a Iráuregi e fizo allí su vivienda e moltiplicaron allí. E casaron con la generaçión de don Lope González de Çorroça, fijo de don Álvaro de Çorra, que fue fijo mayor de don Pero Garçía de Salzedo. E este don Lope González fizo el terçio del monesterio de San Viçente de Varacaldo. E d’éstos [de] (935) Iráugregi, del que ay más memoria [fue] / [Fol. 386 v., col. a] Rodrigo de Iráuregi, que casó con fija de Ferrand Sánchez de Vañales e fizo en ella a Ruy Sánchez de Landáburu e a Juan Ferrández de Çubileta e a Ferrando Íniguez de Iráugregi e a doña Inés de Çubileta e a la muger de Ínigo Sánchez de Retuerto. E d’este linaje de Iraúregi vienen los más de los de aquel linaje.

    

   Título de los linajes de la tierra de Somorrostro e dónde suçedieron e suçeden

   El linaje de Vañales su fundamiento fue de Capetillo, que dos hermanos poblaron el uno en Vañales, el otro en Capitillo. E del de Vañales suçeden los de aquel linaje, que bienen de Tare Sánchez de Muñatones, hermana de Diego Pérez, que casó con Pedro Gil de Linpias, que ovo una fija que casó con Martín de Galdames e ovo fijo a Ferrand Sánchez de Vañales, que ovo fijos a Ferrando de Vañales e a Sancho Ferrández, donde vienen todos los de aquel linaje. E d’éstos vienen los de Marrón. E los de Capetillo vienen de una fija vastarda de Pero Sánchez Porra, que casó en Montellano con don Domingo de Montellano, que fizo el palaçio de Montellano.

   El linaje de la Pedriza fueron levantados de una casa d’éste, que llamavan La Pedriza por una pared de piedra seca que fue fecha allí. E del que la fizo primero su mantenimiento fue de vender çeniça a la villa de Vilvao, (de) que fazía de leña d’ençina, que avía mucha, e ganó muchos dineros. E d’éste suçedió Sancho Martínez de la Pedriza, que fue buen mareante, que, andando en Levante, díxole un ade[b]ino (936) que fallaría mucho oro so una sobrehuesa de San Viçente; e venido, fallólo allí donde le dixo e fizo naos e moltiplicó con el mucho algo su generaçión.

   El linaje de la Sierra de Portogalete su fundamiento fue Pero Ferrández de la Sierra, fijo de Ferrando de Muñatones, e de don Martino de la Vodega, clérigo, fijo de su fija, segund se contiene en el título de los fijos de Diego Pérez, e feneçióse en Juan Pérez de la Sierra, su nieto, e en su fija, aunque algunos quedaron de su generaçión. E juntóse su generaçión con los de la Pedraza.

   El linaje de Salazar de Portogalete fue fundado por Juan López de Salazar, fijo vastardo de Juan López de Salazar, que pobló en Sant Martín, que casó en Portogalete con María Alonso Pérez, fija de Xarro e nieta de Ochoa de Muñatones. E después pobló allí Juan Pérez [de] Salazar e los que d’él suçeden.

   El lina[je de] Loredo su fundamiento fue de aquel logar [e del pri]mero (937) que ay mas memoria fue [col. b] Ruy Pérez de Laredo, que era nieto de Pero Sánchez Porra de Muñatones, fijo de su fija vastarda, donde venían los de Capetillo e de Montellano, que era fijo de Pero López de Vodaballe. E ovo este Rodrigo Pérez fijos a Rodrigo de Loredo e a Ochoa de Loredo, donde vienen su generaçión.

   El linaje de los Moriscados de Loredo vienen de Moriscadu de Achega, que veno d’él Christóval de Galdames, que era del linaje de la Breña, que poblaron en Achega e fueron Marroquines en el tienpo de Diego Sánchez de Achega; e después tornaron al solar de Muñatones en tienpo de Juan Sánchez de Salazar e fueron buenos servidores e leales.

   El linaje de valle de Çiérbena su fundamiento fue que Pero Sánchez del Castillo fue fijo vastardo primero naçido de Pero Sánchez Porra de Muñatones, donde vienen los de Arteaga e otros, e ovo a Ínigo Sánchez de Valle, que lo casó Diego Pérez de Muñatones, su tío, con fija de Juan Rubio de valle de Çiérvena, que era un labrador mucho rico. E fizo en ella a Pero Sánchez de Valle, que fizo la torre de Salzedo. E ovo fijo a Ínigo Ruiz e a doña Juana, que casó en La Puente de Goriego con Nuño Roiz; e d’este Ínigo Roiz vienen los de valle de Cardedo. Ovo Ínigo Sánchez otro fijo, que llamaron Pero de Valle, como a su hermano, que fizo la torre de Sant Ibañes, donde viene la generaçión e Ochoa de Valle, su fijo. E estos Ínigo Roiz e Ochoa de Valle fueron buenos escuderos del solar e mucho caudalados.

   El linaje de Pero López de Sajuentes e los de la Rigada vienen de una fija de Pero Sánchez Porra de Muñatones e d’éstos deçendieron la conpaña de Juan López e de Pero de Sajuentes, que son mucha generaçión naturales del solar, segund se contiene en el título de los Muñatones.

   El linaje de la Sierra vienen de un omne casero de la tierra que fizo dos fijos. E el uno pobló en Cordilles, e el otro en la Sierra de Suso. E d’este de la Sierra de Suso vinieron de uno en otro Juan de la Sierra e Martín Pérez de Povena e Pero Espantado e Sancho Viejo e los de Urquijo e de Sovabardún de Sant Martín. E el que d’ellos más valió fue Sancho de la Sierra, que ovo fijos a Sancho de la Sierra e a Pero de la Sierra. E d’éstos viene toda su generaçión, que son en Somorrostro.

   El linaje de Cordilles su fundamiento fue de aquel omne que ovo los dos fijos, qu’el uno pobló en la Sierra de Suso, como dicho es, e el otro pobló en Cordilles e d’estos de Cordilles suçedió de uno en otro. El pri-mero // [Fol. 387 r., col. a] e que más valió fue Sancho López de Cordillas. E fue omne onrado que ovo fijos a Pero López de Cordillas e Sancho López de Cordillas, que pobló en Castro e ganó mucho algo e ovo tres naos por suyas. E eredólo todo Pero López, su hermano, porque no ovo fijos él.

   Este Pero López ovo fijos a Pero López, que casó con fija de Rudegia de Salzedo e ovo en ella a Pero López de Cordillas, que pobló en Sant Martín, que casó con fija de Cobu en Portogalete, que era del linaje de los de Cos de Santillana, e ganó allí naos e mucho algo. Eredólo este Pero López por su madre e fue mucho rico e onrado omne e alcalde por el Señor de Vizcaya. E ovo fijos a Rodrigo de Cordillas, que fue padre de Sancho de Ferreros e de Furtado, e a doña Juana, que casó con Juan Pérez de Leçama, madre de Pero Roiz [e] de Juan de Beçama, a Mari Sánchez, que casó con Ochoa de Muñatones, donde viene su generaçión; otra fija ovo Pero Sancho López de Cordillas, que casó con Pero Sánchez del Castillo, fijo de Pero Sánchez Porra, que ovo en ella a Sancho de Cordillas, que pobló en Somorrostro, que fue padre de Sancho López de Cordillas e de Juan de Urrutia e de Gordojano e de Diagón de Sopena, donde viene su generaçión. E d’este Sancho de Cordillas vienen los de Çavalla de Portogalete.

    

   Título de los linajes de Galdames e de Sopuerta e de dónde suçedieron e suçeden

   El linaje de Loizaga fue su fundamiento que Maçuste de Ganboa, que era del linaje de Ganboa, que vino de Guipúzcoa e pobló en Loiçaga el primero. E ovo fijos a Pero Larrea e a Sancho Larrea e una fija, que fue mançeva del Señor de Vizcaya, que fizo en ella a don Diego López de Aburnicano. E de Pero Larrea quedó una fija, que casó con Ferrand Garçía de Chaburri, fijo vastardo de Garçi Galíndez de Otanes, que lo fizo en Chavarri de Galdames, e fizo en ella a Garçi Galíndez, que pobló en Loiçaga, e doña Milia, que casó con Sancho Sánchez de Larrea.

   Este Garçi Galíndez casó con hermana d’este Sancho Sánchez de Larrea, que venía de los de Güenes, que era nieto de Ordoño de Güenes e de Furtud Galíndez de Çamudio, e fizo en ella a Ochoa Garçía de Loizaga, que casó con fija de Juan Ortiz [col. b] de Sant Julián, que era nieta de don Juan Ortiz de Valmaseda, que era thesorero del Rey, que fizo los palaçios de Valmaseda e eredó con ella la terçia parte d’ellos e de todo lo qu’él dexó; e eredó lo de Santa Gadea por su agüela, que era hermana de Martín de Xerra, que era fijo de Pero Larrea e Santa Gadea suya. E fue este Ochoa Garçía caveçalero de don Juan Sánchez de Salzedo, Señor de la casa de Salzedo; e porqu’él no dexó fijos, alcançó muchas rentas d’él, espeçialmente las azeñas de La Iseca e las de Llantada, e fizo la torre de Loiçaga. E ovo fijos a Sancho Garçía de Loiçaga e a doña Teresa, que casó con Juan Pérez de Muñatones.

   Sancho Garçía casó con fija de Ochoa Martínez de Garay de Avellaneda e de doña Juana, su muger, fija de Diego Pérez de Muñatones, que llamavan Mari Ochoa; e ovo fijos en ella a Ochoa Garçía e a Juan Ortiz de Loiçaga e a Furtud Sánchez de Loiçaga e a Ferrando de Loiçaga e otras fijas. E Ochoa Garçía casó con fija de Pero Sánchez de Achuriaga e ovo en ella fijo a Juan de Loiçaga e a Fernando e otras fijas, donde viene su generaçión. Furtud Sánchez de Loiçaga casó e pobló en Portogalete con fija de doña Elvira Sánchez de la Pedriza e de Juan de Merana e ovo fijos e fijas e ella a Juan González e a Furmón de Loiçaga e a Ferrando e a Pero e a Ochoa de Loiçaga e a doña Mençía, muger de Ochoa Urtiz de Montellano, e a doña Juana, que casó con Lope de Avellaneda, donde viene su generaçión; otra fija de Sancho Garçía casó con Martino de Mioño, donde dexó fijos, e otra con Ochoa Ruiz de Achuriaga. Juan de Luiçaga casó en Turçios; ovo fijos a Juan Ortiz, que casó con fija de Pero Ferrández de Murga, e ovo fijos e fijas d’ella a Diego de Loiçaga e otras fijas. E d’esta generaçión de Sancho Garçía ay muchos en aquel linaje de Loiçaga.

   Juan Sánchez de Murga, que casó con la dicha doña Teresa, fija de Ochoa Garçía, fizo vivienda en el palaçio de Loiçaga e ovo fijos en ella a Furtud Sánchez de Murga [e] a Juan Sánchez de Murga, que no ovo fijos. Furtud Sánchez de Murga casó con doña Urraca Ferrández, fija de Ruy Martínez de Solórzano e de doña Mayor de Salzedo, e ovo en ella fijos a Pero Ferrández de Murga e a María Sánchez de Murga, que casó con Juan de Salazar de los Canpos e ovo d’él fijos e fijas. Pero Ferrández de Murga caso con doña Mençía, fija de Ochoa de Salazar, e ovo en ella la terçia parte de la torre e solar e azeñas de Loiçaga. / [Fol. 387 v., col. a] E ovo fijos a Lope de Murga e a Ochoa de Murga e a Furmón de Murga e a Pero de Murga e otras VIII fijas. E Ochoa de Murga casó con fija de Lope Garçía de las Cuebas e ovo con ella el solar de Aranguti; e tiene d’ella fijos e fijas. E estos de Murga todo lo que han en la Encartaçión ovieron por casamientos. Este Pero Ferrández e doña Mençía fizieron la torre de Çalla, que eredó lo de Çalla por Urraca Ferrández, su madre, fija de doña Mayor.

    

   Título del linaje de los Muñatones que poblaron en Sopuerta

   Fernán Sánchez de Muñatones, su hermano legítimo de Diego Pérez de Muñatones, (que) fue ome que balió mucho por su persona. E viviendo con el Señor de Vizcaya e cortando delante d’él en la casa de Villaverde, diole Ferrand Sánchez de Volaños, que era maestresala, una vofetada en los dientes sobre palabras; e diole él con el cochillo que cortava a la mesa, delante el Señor, por los pechos e cayó muerto. E fue preso del Señor en siete años en aquella casa, que era estonçes cadalso, e pasó su hermano mucho travajo e costa en lo sacar. E casó en Alzedo e no ovo fijos legítimos; e dexó fijos vastardos en una moça en Quintana de Ontón a Diego Pérez de Quintana e a Pero e a Mari Sánchez, que casó con Pero Sánchez de la Calle, donde vienen los de aquel linaje. E Diego Pérez, el su fijo, casó e ovo fijos a Ferrando de Muñatones e a Juan de Muñatones e a Pero Sánchez de Muñatones, donde suçede su linaje. E Ferrando de Muñatones, el su fijo mayor, fue omne mucho valiente, uno de los del reino, e morió conbatiendo a Monbriedo, seyendo con el rey don Pero, que avía alcançado con él estado de XX de cavallo e queríalo bien. E dexó fijo vastardo a Diego de Muñatones, que llamaron Cotarreno, que fue el más esforçado omne de su linaje en el su tienpo e casó con fija de Martín Sánchez d’Alzedo e no ovo fijos. E morió en la guerra de Portogal de dolençia.

   El linaje de Achuriaga su fundamiento fue de Artecona, que un fijo de allí pobló en Achuriaga; e de allí moltiplicaron de unos en otros. E suçedieron de allí los de Cavisón e todos casaron en uno con los de Someano e en la generaçión de aquel don Sancho Núñez. E d’éstos, del que ay más memoria que más valió fue Pero Sánchez de Achuriaga, que ganó mucha riqueza e fue omne [col. b] onrado e catáronlo por mayor todos los de Achuriaga. E fizo fijos a Ruy Sánchez de Achuriaga e a Ochoa Ruiz de A[ch]uriaga e a Juan de Achuriaga e a doña Juana, muger de Ochoa Garçía de Loiçaga, e a Pero Ruiz del Castaño. Ruy Sánchez, el fijo mayor, casó con doña Teresa Ruiz, fija de Pero Roiz de Leçama e de doña Elvira, fija de Diego Pérez de Muñatones, e ovo en ella fijos a Sancho de Achuriaga e a Pero de Achuriaga e a Rodrigo de Achuriaga e a Ferrando de Achuriaga. E d’éstos quedó mayor Ferrando de Achuriaga, que casó en Illeta e ovo fijo a Rodrigo de Achuriaga, que casó con fija de Martín Sánchez de Larrea, que ovo en ella fijo a Martín de Achuriaga, que casó con doña María, fija de Lope de Salazar, fijo de Lope Garçía. E d’este linaje de Achuriaga ay muchos d’este linaje, que son en aquel solar e linaje.

   [El] linaje de Garaiçábal el primero que allí pobló fue Ruy Pérez de Mendieta, fijo de Sancho López de Mendieta, que pobló en Garaiçával de Galdames, que ovo fijo a Martín López de Garaiçával, que casó con fija vastarda de Pero Sánchez Porra de Muñatones, que ovo fijo en ella a Sancho (938) López de Garaiçával; e ovo vastardos a Pero López de Garaiçával de Iraollaga e a Martín López de Ibarra. Sancho López casó [en] Larrea e fizo a Ochoa de Garaiçával, que pobló en Fresnedo, e a Martín López de Garaiçával e a Sancho de Garaiçával e a la muger de Juan de Allende el Viejo, que era fijo de Sancho de Allende, que era nieto de Diego Pérez de Muñatones, fijo de su fija vastarda. E d’estos susodichos vienen todos los del linaje de Garaiçával.

    

   Título de los linajes de la tierra de Sopuerta e dónde suçedieron e suçeden

   El linaje de Garay de Sopuerta fundólo Ochoa Martínez de Avellaneda, fijo vastardo de Lope Ochoa de Avellaneda, que fizo aquella torre e solar seyendo prestamero por el Señor de Vizcaya. E casó con doña Juana, fija de Diego Pérez de Muñatones, e ovo fijos en ella a Diego González, que pobló en Sant Estevan de Gormaz, e a Ruy González, que pobló en Avanilla, e a Pero Núñez, que pobló en el dicho solar de Garay, e a doña Mari Ochoa de Loiçaga e a Mari Sánchez, que casó en Alzedo. E Pero Núñez casó en Portogalete e ovo fija eredera a doña María Ochoa, que casó con Diego Sánchez Saravia en Gebaja, que ovo d’ella fijos a Juan Saravia e al açipreste de Gevaja e otras fijas. E vendieron aquel solar e poblaron en Gevaja.

   El linaje de Alzedo el su fundamiento fue de Saldamando, porqu’el primero que en Alzedo pobló vino de Saldamando. E d’éstos, // [Fol. 388 r., col. a] del que hay más memoria fue Ínigo Sánchez de Alzedo, que fizo fijos a Martín Sánchez d’Alzedo e a Ínigo Sánchez de Alzedo. E Martín Sánchez casó en Garay e fizo a Ferrando de Alzedo e otras fijas; e Ínigo Sánchez fizo a Sancho de Alzedo. Fernando de Alzedo casó con doña Inés, fija vastarda de Ochoa de Salazar, e fizo en ella a Martín de Alzedo e a Ferrando de Alzedo e a Ochoa de Alzedo. E los fijos d’estos d’este linaje de Alzedo ay mucnos en aquel linaje de su sangre.

   El linaje de Llano son levantados de allí de Llano e casaron en Vollivián, que eran ricos caseros. E d’éstos, del que más valió fue Sancho Garçía Çelemín de Llano, que valió mucho e ovo fijos a Juan Ochoa de Llano e a Sancho García de Llano e a Garçía de Ubicurri e a Pero Ibañes de Llano e a la muger de Juan Pérez de Montellano. Sancho Garçía de Llano casó con una fija vastarda de Garçi Sánchez de Otames e ovo d’ella fijos a Garçía e a Sancho de Llano e a Ínigo Roiz e a Pero Ruiz e a Ferrando de Llano. E d’estos de Llano ay muchos de su generaçión en su linaje.

   El linaje de Mendieta fueron naturales de Sopuerta e poblaron en Mendieta; e fueron buenos omes. E d’éstos, del que más memoria ay fue Lope Ochoa de Mendieta el Viejo, que casó con fija de Ínigo Pérez de Fonçerrada de Somorrostro, que era Merino Mayor por el Señor de Vizcaya e mucho privado e ganóle del Señor la tierra que tenía en Carrança e el alcaide de Sopuerta. E fizo en ella a Lope Ochoa de Mendieta, que casó con doña Theresa, fija de Diego Pérez de Muñatones, e fizo en ella a Lope Ochoa de Mendieta e otras fijas. E este Lope Ochoa casó con fija de Pero Roiz del Castaño e ovo fijo a Ochoa de Mendieta; e ovo vastardos otros fijos e fijas. E Ochoa de Mendieta casó con fija de Gil González de Çariaga e ovo d’ella fijos.

    

   Título de los linajes de Carrança e de dónde suçedieron

   El linaje de Aedo de Carrança su fundamiento fue en esta manera: qu’el Señor de Vizcaya dio a una su fija legítima en casamiento con un cavallero de Castilla el monesterio de Sant Miguel de Aedo e los marços de Carrança. E moriéndole aquel marido e quedándole fijos d’él e quedando ella viuda, vino a Carrança a recaudar sus diezmos e rentas e dormió en secreto con Juan Ortiz de Pineda de Molinar, [col. b] que sus anteçesores fueron venidos de Pinedo, que es en Valdegovia e por esto tomaron este nonbre de Pinedo, que era omne mançevo e [de] buen pareçer. E fizo en ella un fijo, que llamaron Sancho Pineda, e crióse por de su padre e por de otra muger. E a cavo de siete años vino otra vez ella a Carrança e conoçió aquella criatura por suya. E diole aquel monesterio de Sant Miguel de Aedo e de Vianes e los marços e mortueros de Carrança, commo lo ella avía todo, e poseyólo él. E quando ella morió demandógelo el hermano legítimo que avía d’esta su madre e aquexólo por pleito atanto que, para lo defender, ovo de vender al Señor de Vizcaya la meatad del dicho monesterio e los marcos e mortueros todos. E quedó este Sancho de Pineda con la meatad del monesterio solo e eredáronlo los que suçedieron d’él. E después vendió un su fijo, que se llamava Juan de Dios, a Rodrigo Rodríguez de Aldacueva, donde vienen los de Sant Estevan, lo que ellos eredan, que era el quarto de dicho medio monesterio.

   Este Sancho Pineda, fijo de aquella Señora, ovo fijo a Sancho Pineda, que dexó fijo a Diego Sánchez de Aedo, e a Juan Pérez de Maçaneda. E Diego Sánchez dexó fijo legítimo a Juan de Sant Juan, que fizo la torre de Concha, e a Sancho Villar, que era vastardo. E Juan de Sant Juan dexó dos fijas e la mayor casó con Pero Fuerte de Sant Estevan, que eredó el dicho solar de Concha. Sancho Villar, el vastardo, fizo fijas, donde vienen su generaçión. E después qu’él morió, fue mayor de aquel linaje Diego Sánchez Brigas, su sobrino, que valió mucho e dexó fijos e fijas. E d’este linaje de Aedo ay buenos de los de su jeneraçión.

   El linaje de Sant Estevan suçedieron de Gonzalo Roiz de Sant Estevan, que pobló allí el primero, que fue fijo de Rodrigo Rodríguez de Aldacueba. E Diego, su hermano, pobló en Pumar e Gonzalo Roiz de Sant Estevan en Trento; e fizo a Pero Sánchez de Crento, que pobló allí, que ovo fijo a Juan Sánchez de Crento, que pobló tanbién allí, que casó con fija de Lope Ochoa de Mendieta e de doña Teresa de Muñatones e ovo d’ella fijos a Ferrand Sánchez de Sant Estevan e a Pero Fuerte de Concha e otras fijas. E este Juan Sánchez e su muger fizieron la torre de Sant Estevan. Ferrand Sánchez, el fijo mayor, casó en Turçios e ovo fijos a Diego Roiz de Sant Estevan e a Ferrando de Sant Estevan, que pobló en Molinedo, e a Ochoa de Sant Estevan e otras fijas. Pero Fortu ovo fijos en Mari Sánchez de Concha [a] (939) Juan de Concha e a Pero Monje e a Ferrando de Concha e a Ochoa de Concha e otras fijas. Juan de Sant Estevan, nieto de Juan Sánchez de Trento, fi[z]o (940) fijos a San-cho / [Fol. 388 v., col. a] Ferrández e a Pero Roiz e a Negrete de Sant Estevan.

   E d’esta generaçión d’estos Gonzalo Roiz de Sant Estevan e de Diego Roiz del Mumar ay muchos buenos omes e generaçión que viven del linaje d’ellos.

    

   Título de los linajes de Arçentos e de Turcos e de Villaverde e dónde suçeden

   El linaje de Traslaviña todos los de Arçentos e de Turçios e de Villaverde eran todos comunes, sin vandos ni linaje señalado, e pecheros del Señor de Vizcaya. E d’esto fue Juan Garçía de Sobrado, que ganó mucho algo alogro e pobló en Traslaviña e fizo la torre e azeña de allí e fundó aquel solar; e Juan Garçía, su primo, fizo la torre de Sobrado.

   Juan Garçía Traslaviña ovo un fijo que casó con doña Inés, fija del alcalde de Pando, e fizo en ella una fija. E morió él antes que su padre e por la muerte de Juan Carral, que era d’él Traslaviña, apartaron linaje e vando; e así mismo los de Santa Cruz, segund más largo se contiene en el título de las enemistades d’ellos, seyendo todos de una natura e parientes e quedando más poderosos los de Santa Cruz. E por esto los de Traslaviña casaron aquella nieta de Juan González de Traslaviña con Pedro de la Puente, fijo de Diego Sánchez de la Puente, que pobló en Traslaviña; e toviéronlo por mayor e fue buen escudero e [valió mucho en] (941) aquella tierra. E ovo fijos en est[a mug]er a Diego [Yánez] de Traslaviña, [a Pero] de [La Puen]te e a Ochoa de Traslaviña e o[tros] f[i]j[o]s e fijas. Diego Ibáñez, el mayor, casó con [fija] de Furtado Díaz de Mendoça e nieta de Ínigo Ortiz de Salzedo e tiene en ella fijos e fijas. E alcançó e acreçentó mucho en fazienda e parientes de aquel linaje. E Juan Garçía el de Sobrado fizo fijos a Pero González e a Juan Nuñes e otros fijos e fijas que ay d’él e muchos nietos e buenos omes que son d’este linaje.

   El linaje de Santa Cruz son levantados de aquel valle de omes comunes, commo dicho es. E fuéronse muchos en Arzentales e en Villaverde e en Molinedo. E de los primeros que antes començaron a valer fueron Ferrando Tacones de Ruy Argomedo e sus hermanos, que eran siete hermanos bien fazendados e avían muchos fijos e parentela, e otros que se llaman de la Riba, que son d’este linaje. [Los] (942) Turçios todos eran un linaje e casados en uno; e después se partieron el alcalde Sánchez de Pando e sus fijos a una parte por una omeçida que ovieron entre parientes Diego de Turçios e Furtud Sánchez, su hermano, a la otra parte. E después ca-saron [col. b] en uno, pero sienpre quedaron dos vandos e parientes partidos.

    

   Título de los linajes de la villa de Valmaseda e dónde suçedieron

   El linaje de la Puente de Valmaseda fueron venidos a poblar aquella villa quando se pobló de la qu’es del valle de Salzedo. E moltiplicaron allí e fiziéronse linaje de omes onrados; e porque poblaron açerca de la puente de la villa, tomaron aquel nonbre de la Puente. E de los que ay más memoria fue doña Mençía de la Puente, que casó con ( ) (943) de la Puente, que ovo fijos a Diego Ibañes de la Puente, que fue ome onrado, que ovo fijos a Sancho Pérez de la Puente e a Diego Ibañes de la Puente. Sancho Pérez casó con fija de Pero Ferrández de Rada, que fue mucho onrado e rico omne, que fizo la torre del mercado, que fue este Sancho Pérez el mejor e más onrado e para más que nunca ovo en la villa de Valmaseda antes ni después d’él. E ovo fijos en aquella muger a Juan López de la Puente e a Diego Ibañes de la Puente e dos fijas e otros fijos vastardos. E este Juan López no ovo fijos legítimos; e ovo fijo vastardo a Pero López de la Puente, que eredó su casa, e una fija vastarda, que casó con Furtuno de Marquina, que dexó en ella fijos a Juan de la Puente e otros. Diego Ibañes, hermano de Juan López, casó en Portogalete con fija e nieta de Juan Ibañes Xarro e ovo fijos d’ella. E después casó en Bilbao con fija de Furtud Sánchez de las Ribas e ovo dos fijas.

   Diego Ibáñez, hermano de Sancho Pérez, casó en Lurçega e ovo fijos a Garçi Ibañes de la Puente e a Pero de la Puente e a Ochoa de la Puente e otros fijos e fijas. E Garçía Ibañes casó con doña Mençía, fija de Juan Bueno de Marquina, que era mucho rico, que eredó de Pero Gachón, su hermano, que no ovo fijos. E ovo en ella fijos a Garçía de la Puente, que casó con fija de Furtud Ibáñez de Vilvao la Vieja, e una fija, que casó con Lope Furtado de Salzedo, que ovo fijos d’él.

   E d’este linaje de la Puente, que se llaman de la Plaça, ay muchos buenos omes en aquel linaje e mucho fazendados.

   El linaje de Aedo de Valmaseda son e fueron venidos a poblar aquella villa de Valdeaedo e tomaron aquel nonbre e fizieron vando de sí. E fueron onrados omes e moltiplicaron allí. E d’éstos, del que ay más memoria fue Pero Sánchez de Aedo el Viejo, que fue omne onrado, que ovo fijos a Pero Sánchez de A[edo] // [Fol. 389 r., col. a] e a Pero Sánchez, su hermano, e a Martín Sánchez de Aedo el Viejo, que fue ome onrado, que ovo fijos a Pero Sánchez de Aedo e a Ferrando de Aedo e a Juan de Aedo. E Pero Sánchez, el mayor, morió sin fijos, e Pero Sánchez, el otro, ovo una fija, que casó con Velasco el de Mena, fijo mayor de Diego Sánchez, e ovo en ella a Juan de Velasco de Mena. E Martín Sánchez de Aedo dexó fijo a Diego de Aedo e a Ferrando de Aedo. E Ferrando de Aedo dexó fijo a Rodrigo de Aedo. E ay d’este linaje en aquel linaje muchos buenos omes e fazendados.

    

   Título de los linajes de Angulo e de los Velascos e de Vallejo e de Vibanco e de Siones e de Sant Julián de Mena e dónde suçedieron

   El linaje de los Velascos de Mena, que se llaman los Gallardes, suçedieron de linajes de Velasco. E d’este linaje de Velasco ovo uno que se llamava Diego el Gallarde, que ovo este nonbre porque era hermoso omne, que ovo quistión con Ferrand Sánchez de Velasco, aunque eran de un linaje. E quando morió Ferrand Sánchez e quedó su fijo Sancho Sánchez pequeño e lo levaron a criar al Conde de Nurueña, commo se contiene en el su título de los linajes, este Diego el Gallardón fizo tornar a todos los de aquel linaje a él, sino uno que nunca lo pudo tornar e echóle un cencerro por que andoviese señalado; e después lo mató Pero Roiz el Varzeno en la Oradada por mandado de doña Sancha Carrillo, muger de Sancho Sánchez de Velasco, e se les pasó por (944) el Ebro a nado e alcançáronlo los alanos e morió allí. E d’éste quedó un fijo legítimo e vino a poblar a Mena e fizo la torre de Ungo. E ovo fijos a Juan Sánchez de Velasco e a Diego Sánchez de Velasco, que llamaron el Gallarde, como a su agüelo. Juan Sánchez, que llamaron el Cavallero, pobló allí en Ungo e casó con doña Juana Rodríguez de Villerías. E ovo fijos en ella a Ferrand Sánchez de Velasco de Ungo, que casó con fija de Garçi Sánchez de Arze e ovo fijos en ella a Garçía de las Ribas e a la muger de Juan Marroquín de Salzedo e a la muger de Pedro de Vallejo. Este Garçía de Velasco casó con fija de Ruy Martínez de Solárzano e ovo d’ella fijo a Juan de Velasco e una fija, que casó con Martín de Palaçio. E muerta esta muger, casó en Torme con una prima [col. b] del Conde de Aro que estava viuda e ovo en ella a Pero Roiz de Velasco e a Garçía de Velasco e otros fijos e fijas.

   Diego Sánchez el Gallarde, hermano d’este Ferrand Sánchez, pobló en Villasana. E casó con hermana de Lope Garçía de Torres e ovo fijos en ella a Juan de Velasco, que casó en Valmaseda, e a Pero Gómez, que casó e pobló en Urduña e fizo la casa de la Çilla, e a Diego Sánchez de Velasco e a Lope de Velasco e a Ferrand Sánchez de Velasco. E todos estos casaron e fezieron fijos e fijas, que son buenos escuderos en aquel linaje e mucho fazendados.

   El linaje de Sant Julián es linaje antigo, el más que ay en Mena, que fue el que allí pobló de Santa Coloma. E del que ay más memoria fue don Juan Ortiz de Sant Julián, que casó en Salzedo. E d’él vienen estos Velascos e Çamudianos de Loiçaga por casamientos; e d’éste vienen muchos escuderos de Mena e de otras partes.

   El linaje de Vivanco son levantados del linaje de Ogaçón de Montija, así como los de Angulo e de Vallejo. E d’éstos, el que ay más memoria fue Perejón de Lezana. E porqu’él morió en la pelea de Villatomín, diole Ferrand Sánchez de Velasco, porque allí lo escapó de muerte, el monesterio de Vivanco a su fijo. E d’éste suçeden los que agora son d’este linaje.

   El linaje de Vallejo su comienço e generaçión fue de Caniego. El primero que pobló en Vallejo, fuendo ome mançevo e mucho de bien e viviendo con Fogaçón, que era el más natural omne de Montija e más rico e que más en ella valía, levóle una su fija legítima e casóse con ella. E ovo fijo en ella a Varvarça de Vallejo, que moltiplicó allí e ovo fijo a Ferrand Sánchez de Vallejo, que fizo la primera torre de Vallejoelo e pobló allí. Este Fernán Sánchez ovo fijo a Pero Ferrández de Vallejo e a doña Toda, muger de Lope Garçía de Salazar el de Siones, que ovo con ella el monesterio de Santa María de Siones e ovo en ella fijos a Juan López de Salazar, que fue abad de Siones, e a Lope de Salazar e a Gonzalo de Salazar e a Ochoa de Salazar e a Ruy Sánchez de Salazar, donde viene su generaçión de aquel solar de Siones.

   Pero Ferrández, este de Vallejo, casó con doña Mayor de Salzedo, fija de Juan Sánchez de Salzedo el de Nograro, que fuera casada en las Ribas, e ovo fijos d’ella a Ferrando de Vallejo e a Juan de Salzedo, que casó e pobló en Valladolid, e a Diego López de Vallejo e a Pero de Vallejo. Diego López casó con fija de Juan Roiz de Vilorado, recaudador del Rey, e eredó / [Fol. 389 v., col. a] el solar de Vallejo porque los hermanos mayores no dexaron fijos e ovo en esta muger fijo a Ortega de Vallejo. E conpró este Diego López la casa e fazienda de Çenbrana e eredó a Pilanis por doña Mayor, su madre, e a Erencho, que lo ovo de partes de Gaunán. Este Ortega de Vallejo casó con doña Teresa de Salazar, fija de Lope Garçía de Salazar e de doña Juana de Butrón, e tiene en ella fijos e fijas. E d’este linaje de Vallejo ay muchos buenos omes escuderos e para mucho.

   El linaje de Angulo fue fundado de un cavallero que pobló en Angulo del linaje de los godos que arribaron en Santoña, como se contiene en el título de sus fechos. E de allí, multiplicando de uno en otro, salió su linaje a Losa e poblaron en Oteo. E del que ay más memoria fue Martín Alonso de Angulo, que ovo fijos a Martín Alonso e a Lope Alonso de Angulo, que fueron echados de la tierra por sentençia del Rey, commo dicho es, e poblaron en Córdova, donde ay generaçión d’ellos, buenos cavalleros. E d’éstos suçedieron en la tierra de uno en otro Ferrand Sánchez de Angulo e Juan Sánchez de Angulo e otros muchos buenos escuderos d’este linaje de Angulo e bien fazendados. E d’este linaje de Angulo suçedieron Gonzalo Muñoz Varaona de Villalave e toda su generaçión, que son buenos escuderos.

   En la villa de Urduña ay dos linajes desde tienpo inmemorial acá, que son linaje de Çalduendo (945) e linaje de Castro, que en ellos se juntaron por casamientos muchos escuderos de linaje de Salazar e de Velasco, e de Ospines e Gilus e de otros comarcanos e de Ginea e montaron allí mucho e valen oy día en la dicha villa.

    

   Título de los solares e linajes de Ayala e de Orozco e Llodio e dónde suçedieron

   El solar de Murga el primero que allí pobló fue Juan Sánchez Chequilín, fijo vastardo de don Sancho Garçía el Negro, Señor de Ayala, que fizo la torre e solar de Murga e fizo las azenagas e a Sant Juan de Murga. E casó con fija de don Galindo de Retuerto e fizo en ella a Sancho García de Murga, que casó con doña Navarra, fija de Ochoa Ortiz de Çamudio, e fizo en ella a Juan Sánchez de Murga, que casó en Loiçaga, commo dicho es, e a Sancho Garçía de Murga, que pobló en Murga e casó con doña Teresa, fija de Juan López de Salazar de Sancho Pelayo, e ovo en ella a Sancho Garçía de Murga el Gordo e a doña María Sánchez, que casó en Miranda con Pero López de Montoya e fizo en ella a Sancho Garçía de Murga e a doña Teresa, que casó con Juan Ferrández de Ugarte, que ovo fijos en ella.

   Sancho Garçía, este fijo de Pero López, eredó el solar de Murga porque Sancho Garçía [col. b] el Gordo, su tío, morió sin fijos. E casó con doña Teresa de Gibes e ovo d’ella una fija eredera, que casó con Ínigo de Ugarte, fijo de Diego Ospina, que ovo fijos d’ella a Ínigo de Murga, que eredó el solar de Murga, e a Juan de Ugarte de Villachica e a Diego e a Sancho de Ugarte e otras fijas. Ínigo de Murga casó con doña María Alonso, fija de Lope Garçía de Salazar e de doña Juana de Butrón, e ovo en ella dos fijos, a Lope de Murga e a Gonzalo de Murga, e dos fijas.

   El linaje de Çárate son escuderos antigos en Urcabostas e en Çuya e su fundamiento fue de Rodrigo Ortiz, fijo vastardo de don Furtud Sánchez de Salzedo, Señor de Ayala, que pobló en Çárate e fizo fijos e fijas e moltiplicaron allí. E d’éste, del que ay más memoria fue Juan Ortiz de Çárate, que fue toda su vida Prestamero de Vizcaya por Juan Furtado de Mendoça de Fontecha, que ovo fijos a Estívaris de Çárate e a Rodrigo de Çárate e a Ferrando de Çárate e a Juan de Çárate e a Pero de Larrea de Cornoça. E d’este linaje ay buenos escuderos de aquel solar.

   El linaje de Ospines su fundamiento fue de Urti Uspina, fijo vastardo de don Furtud Sánchez de Salzedo, Señor de Ayala, que pobló en Mariaça, de donde suçedieron los Ospines. E ovieron este nonbre porque este Furtud Ospina era omne perverso e llamáronle de Ospina, que dize de vascuençe vinagre. E d’éstos, los que más valieron e valen fueron los de Ugarte, que un escudero de Çumelcu de Arratia pobló en Ugarte. E casó con nieta d’este Furtud Ospina e fizo en ella a Juan Ferrández de Ugarte, que fizo el solar e cadalso de Ugarte, que ovo fijo a Diego Ferrandes de Ugarte, padre de Juan Ferrández, que casó en Murga e ovo fijos a Juan Ferrández de Ugarte, que casó en Murga, e a Diego Ferrández, que casó en Villachica. E Juan Ferrández ovo fijos a Juan de Ugarte e a Diego Valça, donde viene su generaçión; Diego Ferrández, (que) casó con fija de Martín Ibáñez de Villachica e ovo fijos a Diego Ferrández, que eredó el solar d’Estoviça, e a Ínigo de Ugarte, que casó en Murga, e a Juan Ferrández de Ugarte, que casó en Urduña, e Diego Ferrández, el que pobló en Ugarte e casó con fija de Ínigo Sánchez de Anucivay e ovo fijo a Ínigo de Ugarte, que eredó su solar, e una fija, que casó en Bilbao. E d’este linaje de Ospines e de Ugarte ay muchos buenos omes, que son juntos en él.

   El linaje de Anuçivay su fundamiento fue de un escudero que // [Fol. 390 r., col. a] fue fijodalgo de Álava, que era nieto de don Gastea d’Arburu de Álava, que fue noble e mucho esforçado cavallero en armas e era françés, qu’él, seyendo mançevo, fue criado de don Diego López de Aro el Bueno, Señor de Vizcaya; e fue mucho preçiado en su casa porque valía mucho en el fecho de las armas e casólo e eredólo en Álava, en aquella aldea de Arburu, que es çerca de Santa María de Estívaris. E yaze sepultado allí en Buru en una capilla mucho pequeña qu’él fizo en una armita para su sepoltura. E pobló este su nieto en Anuçivay e fizo allí casa e solar el primero; e d’éste moltiplicó su generaçión mucho en Orozco e Llodio. E del que ay más memoria que d’ellos más valió fue Martín Sánchez de Anuçivay, que ovo fijo a Ínigo Sánchez de Anuçivay, que ovo fijos a Lope Sánchez de Anuçivay e a Ínigo Sánchez de Anuçivay. E Lope Sánchez, que era mayor, no ovo fijos; e Ínigo Sánchez, su hermano (946), a Sancho de Anuçivay e a Diego López de Navay, que casó en Ugarte. Sancho de Anuçivay e[l] fijo mayor de Ínigo Sánchez, eredó el solar de Anuçivay por Lope Sánchez, su tío, e casó en Marveta. E ovo fijo a Lope Sánchez de Anuçivay, que casó con fija de Diego Pérez de Mioño e ovo d’ella fijos a Martín de Anuçivay, que eredó el solar de Otañes de Arriba por Diego Pérez, su agüelo. E d’este linaje de Anuçivay ay muchos buenos omes, que vienen del dicho linaje, e en otras partidas. E este Martín de Anuçivay casó en Arratia e dexó fijo a Lope de Anuçivay; e Lope de Anuçibay, el d’Otañes, casó en Turçios e tiene fijos.

   El linaje de Gilus son antigos escuderos e su fundamiento fue en Lasarte, que es en Çuya, e de allí poblaron en Gilus, que es en Ayala. E avían sangre por casamientos con los de Ugarte, pero no se querían bien porque eran vezinos. E d’este linaje suçedieron de uno en otro fasta Sancho Ortiz de Gilus, que era de partes de su madre del linaje de Salazar, porqu’el solar de Lasarte ovieron de los de Salazar (947). E este Sancho Ortiz valió mucho con los Señores de Ayala e tovo en su vida el castillo de Fuenterrubia. E ovo fijos Alonso de Gilus, que pobló en Vitoria, e a Rodrigo de Gilus, que pobló en Gilus [col. b] e en Urduña, e a doña Teresa, que casó en Murga con Sancho Garçía de Murga. E d’este linaje de Gilus ay mucha parentela en Ayala e en el valle de Urduña.

   El linaje de las Ribas fue antigo e contrario del de Anuavay. E del que ay más memoria fue Sancho Ferrández de las Ribas, que eredó por su muger a Ibargoen, que era fija de Ínigo Ortiz de Ibargoen, que ovo fija eredera a doña Mençía, que casó con Ordoño de Çamudio, que eredó este solar Ferrand Sánchez, su fijo, que dexó fijo a Lope Garçía de las Ribas, que lo eredó Martín de Aguirre por su muger, como más largamente se contiene en el título de los Çamudianos.

   El linaje de Ginea pobló su linaje allí en Ginea e en la Sopena e fueron del linaje e naturaleza de Salazar e de sus treguas. E d’éstos, del que ay más memoria fue Juan Sánchez de Ginea, que fue en el tienpo de Lope Garçía de Salazar. E d’éste suçedió, de mayor en mayor, Garçía de Ginea el de Orozco, que era nieto de Juan López de Salazar, e Martín Sánchez de Ginea el Esquerdo, que poblaron en Varrón. E d’este linaje hay muchos buenos escuderos en las dichas comarcas e en la villa de Urduña.

   El linaje de Olarte son naturales de Orozco e poblaron allí, en Olarte, e fueron e son buenos escuderos. E del primero que ay memoria d’ellos fue Juan Sánchez de Olarte, que ovo fijo a Pero Ferrández de Olarte, que dexó fijo a Pero de Olarte e a Juan de Olarte. E d’este linaje de Olarte ha buenos omes en aquel valle de Orozco e en aquel linaje.

    

   Título de los linajes de Otanes e del Río e de las Cuebas e de Urdiales e de su fundamiento e dónde suçedieron

   El linaje de Otanes su fundamiento fue de omes [prinçipales] (948) de Santullán e de Otanes. E d’éstos ay memoria que suçedió una buena dueña que llamaron doña Perona de Otanes, que, con el algo que eredó de aquel su padre, valió mucho y ayuntó parentela e fizo solar e linaje. Ovo fijo a Garçi Falda de Otanes, que fizo casa e morada en Lastramulla, que es arriba de Otanes, adonde fue quemado, segund dicho es, que ovo fijo a Garçía de Otanes, que ovo fijo a Sancho Garçía de Otanes, que casó con doña María Sánchez, fija de Diego Pérez de Muñatones, e ovo fijo en ella a Sancho Garçía Cardo, que ovo este nonbre porque era perverso, que casó en Zerezeda con fija de Ínigo Sánchez de Çariaga e fizo a Garçía Cardo e otras fijas; e d’este Sancho Garçía Cardo vienen los Cardos de Samano e los de Somorrostro de Santilizes. E muerta esta muger de Muñatones, ca-só / [Fol. 390 v., col. a] este Sancho Garçía de Otañes en la Viniriega con una viuda mucho rica, que era natural de Gordón, e ovo fijo en ella a Garçi Sánchez de Otanes, e muerta aquella muger, casó con fija de Sancho Ortiz de Miono de Castro e fizo en ella a Sancho de Otañes, que fue Marroquín, que dexó fijos a Sancho de Otanes e a Garçi Abad.

   E muerto este Sancho Garçía Cardo, quedó Garçi Sánchez mayor de su linaje e valió mucho. E casó con doña Elvira Sánchez, fija de Juan Sánchez de Salazar, e ovo en ella a Sancho Garçía e a Juan Urru de Salazar e a Garçi Avad de Otanes e a Ochoa Sanborca, e a Lope Garçía de Otanes. E muerta esta muger, casó con fija de Martín Sánchez Maços e ovo en ella seis fijos e fijas. Sancho Garçía, el fijo mayor, casó con fija de Sancho Pérez de la Puente de Valmaseda e ovo fijos a Sancho Garçía de Otanes e otras fijas. E Sancho Garçía casó en Ligiçamón con fija de Sancho Moro e ovo d’ella diez fijas e fijos. E muerta aquella muger de la Puente, casó Sancho Garçía con fija de Juan Panes de Valmaseda, que era del linaje de la Argacha [y] (949) ovo d’ella fijos e fijas. Juan Urru [de Sal]azar casó en Valmaseda con fija de Juan [Bueno], que era rico, e fizo en ella fijos a Juan de Salazar, que casó en Castro, e a Garçón d’Otanes e a Lope de Otanes e a Ochoa de Otanes e a Diego de Otanes e a doña Mençía, que casó en Terreros. Lope Garçía, el fijo menor de Garçía Sánchez, casó en Musques de Somorrostro e ovo fijos a Garçía de Otanes, que casó con fija de Ferrando Iraúregi, e a Sancho de Otañes e a Lope de Otanes e a Diego de Otanes e Juan de Otan[e]s. E d’este linaje de Otanes ay muchos otros buenos que suçeden d’él e son en este linaje de que aquí no se faze mençión.

   El linaje del Río fueron naturales del Río, que es avaxo de Santullán, e fueron buenos omes e muchos. E d’éstos, del que más valió e ay memoria d’ello fueron Gonzalo Pérez del Río e Diego Pérez del Río, que fueron buenos escuderos.

   Los del linaje de las Cuebas venieron de los cavalleros de Urdiales e poblaron en las Cuebas. E multiplicaron mucho e fueron grandes omes en aquella tierra. E del que ay más memoria fue Lope Garçía de las Cuebas, que casó en Somorrostro con fija de Ínigo Sánchez de Valle, que era de Muñatones, e ovo en ella a Ínigo Sánchez de las Cuebas, que morieron sin fijos erederos, por donde se perdió su linaje.

   El linaje de Urdiales su fundamiento fue de un cavallero de los godos que arribaron en Santoña que pobló allí en Urdiales mucho antes que la villa de Castro se poblase, que fizo a Santa María Madelena e a Sant Martín de Canpijo [col. b] e el terçio de Sant Nicolás de Samano. E de aquél suçedió Ínigo López el Turco, que fue mucho valiente ome, que dexó fijo a Lope Sánchez de Urdiales, que valió mucho. E seyendo de días, tomó voluntad de ir en romería a Jerusalem; e mandava en su testamento al su fijo mayor los dichos monesterios por mayorazgo, así como los avían levado sus anteçesores. E de tres fijos qu’él avía, los dos menores le contradixieron, diziendo que antes qu’él tornase los fallaría a todos muertos sobre estos monesterios. E por malenconía d’esto, mandó a Santa María Madelena, a Santa María de Castro e a Sant Martín de Canpijo a la orden de Sant Juan d’Acre. E fuendo tornado de Jerusalem, morió de dolençia en Rodas e así se desató su linaje.

    

   Título de los linajes de la villa de Castro de Urdiales e de la Ribera e dónde suçedieron

   El linaje de la Matra es antigo, que quando se pobló la villa vino a poblar allí un omne que morava en un logar que llaman La Matra, sobre la dicha villa, e moltiplicó allí e fízose vando de la media villa de vaxo. E del primero que ay memoria que más valió fue Ferrand González de la Matra, que casó en Fresnedo de Somorrostro e ovo fijo a Juan González de la Matra, que fue Merino por el rey don Pero en la dicha villa e en Samano e en Goriezo, que valió mucho. Este Juan González ovo fijos a Juan González de la Marca (950), que ovo fijos vastardos a Ferrand González de la Matca e a Mari Sánchez, que casó con Juan de los Canpos e después con Garçi González d’Escalante. E Ferrand González casó con fija de Juan Íniguez Xarro de Portogalete e ovo a Ferrand González, que casó con fija de Diego de Cavalla e nieta de Lope Garçía de Salazar e tiene fijos d’ella.

   El linaje de los Amoroses e de los de Castillo fueron levantados de unos omes mareantes que benieron por la mar de Vorgoña e poblaron en aquella villa de Castro. E moltiplicaron e fiziéronse dos linajes. E el mayor d’ellos fueron los Amoroses, que tomaron este nonbre por un ruano d’ellos que era mançevo e fue mucho enamorado de muchas mugeres; e por aquello llamáronse sus fijos Amoroses. E d’éstos, del que ay más memoria que más valió fue Juan Amorós el Viejo e Fernando Amorós, que casó en Salzedo e ovo fijo a Ferrando Amorós de Salzedo. Juan Amorós el Viejo fue padre (951) // [Fol. 391 r., col. a] [de Juan] Amorós, que fue el que más valió en su linaje, que casó con doña Mençía, fija de Ochoa de Muñatones. E morióle sin fijos e casó con Juana Rodríguez, fija de Pero Ferrández de Vallejo e de doña Mayor de Salazar, e ovo d’ella fijos a Pero Amorós e a Juan Sánchez Amorós e a Rodrigo Amorós e a Lope Amorós. E d’este linaje es ya todo amenguado.

   El linaje de los de Castillo fueron de aquellos de Vorgoña, como los Amoroses. E moltiplicando allí, casó un omne de los mejores d’ellos en Castillo de Trasmi[era] (952) e fizo fijo a Juan Sánchez de Castillo el Viejo, [que] tomó [aquel non]bre por la madre, que fue mu[ch]o [r]ico e ovo fijos a Martín Sánchez de Castillo e a Pero López de Castillo. E Pero Lópe[z n]o ovo fijo de la muger; e ovo en un[a m]oça de Samano a Martín de Castillo e a Diego de Castillo e a Sancho de Castillo. E Martín Sánchez [de Cast]illo (953), el hermano mayor, ovo fija a doña Perona, que casó con Juan de Solórzano, fijo de Gonzalo González de la Calleja de Santander, que era nieto de Ruy Martínez de Solórzano el Viejo, fijo de su fija, e ovo d’ella fijos a Gonzalo de Solórzano e a Rodrigo de Solórzano e a Juan de Solórzano. E Gonzalo de Solórzano casó en Bilbao con fija de Pero Díaz de Amolancha de Ligiçamón e tiene fijos. E todo aquel linaje de los dichos Vorgones es quedado en estos de Castillo porque de los fijos de Juan Amorós no quedaron fijos ni omne que Amorós se llamase. Este Martín Sánchez de Castillo fue de mucha fazienda e fizo la torre de Castillo sobre la plaça.

    

   Título de los linajes del valle de Goriezo e dónde suçedieron

   En el valle de Goriezo ay tres linajes, que antiguamente suçedieron del solar de Palaçio, que es allí en Goriezo, açerca de la iglesia de Sant Viçente de la Maça, donde está una torre vieja. E d’éstos es el uno de la Iseca. E del que ay memoria que más valió fue Sancho Ortiz de la Iseca, que casó con fija de Juan Sánchez Marroquín de Montermoso e ovo en ella a Diego Sánchez Marroquín de la Iseca e otros fijos e fijas, donde vienen los de la Iseca. E Diego Sánchez Marroquín fizo fijos a Sancho Ortiz Marroquín e a Ruy Sánchez Marroquín [col. b] e a Gil Sánchez Marroquín. E Sancho Ruiz fizo fijo a Diego Sánchez Marroquín, que ovo fijo a Sancho Marroquín. E d’este linaje ay muchos buenos en aquel valle.

   El linaje de la Puente son naturales de aquel solar de Palaçio, como dicho es, e poblaron allí en la Puente. E d’éstos, del que ay más memoria que más valió fue Nuño Sánchez de la Puente, que ovo fijos e fijas. E el mayor fue Nuño de la Puente, que casó con fija de Ínigo Roiz de valle de Somorrostro, que ovo fijo a Ínigo Sánchez de la Puente, que dexó fijo a Diego Sánchez de la Puente, que casó en Resamano e tiene fijos. Otro fijo ovo Nuño Roiz el Viejo, que se llamó Pero Roiz de la Puente, que ovo fijos a Pero Roiz de la Puente e a Nuño de la Puente. E Pero Roiz dexó fijo a Pero Roiz de la Puente e otros. E este Pero Roiz fizo la torre nueva de la Puente; Ínigo Sánchez fizo la torre de la Puente. E d’este linaje de la Puente ay buenos parientes en él.

   El linaje del Voar es así mesmo levantado de aquel solar de Palaçio de Goriezo. E de los que d’ellos más valieron fueron Diego Roiz de Voar e Nuño Roiz de Voar, fijos de Sancho Ortiz del Bear. E como quier que estos de Voar no son tantos ni tan poderosos como los otros, pero son buenos escuderos e caudalosos.

   Otro linaje ay de la Puente de arriba, que se llaman de la Puente e son de aquel linaje mesmo de la Puente, que fueron acaldes. E otro linaje ay en el valle de Trebuesto de buenos omes, pero todos se allegan a estos linajes de vaxo.

    

   Título de los linajes de la Viesta de Palaçio d’Oviendo e dónde suçeden

   El linaje de la Viesta son antiguos de naturales de Villaviar, donde es la Viesta. E d’éstos del que ay más memoria fue Sancho Roiz de la Viesta, que pobló Arenilla, que ovo fijos a Sancho Roiz, que fizo la torre d’Arenilla, e a Juan Gil Arnaldo. E sus fijos d’éstos valieron mucho. E morieron éstos e quedaron sus fijos pequeños, que eran Sancho Roiz e Juan Sánchez, que fue alcalde. E d’éstos quedó Sancho de la Torre e Juan de la Torre, su fijo, e el alcalde de Arenilla e otros muchos buenos escuderos e omes que son en aquel linaje que vienen de aquella generaçión.

   El solar de Palaçio de Liendo es antiguo fundado allí e del que ay memoria que más valió fueron Pero Gil de Palaçio e Sancho Velas, que dexó fijo Pero Gil de Palaçio, que ovo a Pero / [Fol. 391 v., col. a] Gil, que dexó fijo a Pero Gil, que tiene fijos. E Sancho Velas ovo fijo a Sancho Velas, que dexó a Sancho Velas, que es agora, que son éstos e todos los de aquel linaje de la generaçion de Juan Alonso de Palaçio, que fizo aquella torre de Palaçio. E d’este linaje son muchos buenos omes de aquel linaje.

    

   Título de los linajes de la villa de Laredo e de dónde suçedieron

   El linaje de la Obra el primero que d’ellos allí pobló fue venido de la Villa de Santander, que casó en el linaje de los Pelegrines, que venieron de allende la mar, que valieron mucho en [aquella vi]lla (954) e ovieron sienpre la meatad [de la] justiçia d’ella. E del que ay más me[moria] fue Ferrand González de la Obra, que ovo fijos a Juan Ferrández de la Obra e a Vernal González de la Obra. E d’éstos suçedieron Juan de la Obra e Ferrando de [la Obra], que se perdieron asaz moços [en la mar e] dexaron fijos pe[queños. E Juan de la Obra o]vo fijo a Juan Fernández de la O[bra, que ovo dos] fijas; e la una casó con Juan González d’Escalante e tiene d’él fijos e fijas e la otra casó con Gonzalo de Salazar, fijo de Lope Garçía de Salazar, e obo d’ella fijos a Juan de la [Obra] (955) e a Lope e a Gonzalo de Salazar e tres fijas. E de Ferrand González quedaron Ferrand González de la Obra, que ovo fijos a Vernal González e a Ferrand González e a Diego de la Obra. E d’este linaje de la Obra ay muchos buenos e onrados omes. E de todos, el que más ha valido e vale es este Juan Ferrández de la Obra, que ha alcançado mucha fazienda e tiene buenos hermanos.

   El linaje de Villota son linaje antigo que poblaron en aquella villa, que salieron de Villota, que es fuera, sobre aquella villa e moltiplicaron en ella e fizieron vando; e fueron poderosos en ella e ovieron sienpre la meatad de la justiçia. E del que más memoria se faze fue Martín Sánchez de Viollota el Viejo, que ovo fijos a Martín Sánchez de Villota e a Pero Sánchez de Villota, que valieron mucho. E Martín Sánchez casó en Vilvao e ovo fijo a Martín Sánchez de Villota, que es Merino. Juan Sánchez de Villota casó en Venero, que ovo fijos a Juan Sánchez de Venero, que dexó buenos fijos. E d’este linaje de Villota, suçedió Ruy González Cachapín, que valió mucho en aquel linaje e ganó mucha fazienda. E dexó muchos buenos fijos e hermanos e sobrinos; e han moltiplicado tanto en aquel linaje en onbres [col. b] de su sangre e en faziendas, que todo el mando de aquel linaje es casi en estos Cachapines.

   El linaje de Portogal fueron naturales de Castro, de un logar que es açerca de la puente de Braçumar, que eran naturales de Fresnedo de Somorrostro, e fueron onrados omes, aunque no eran tan poderosos como estos otros linajes ni tan antiguos. E d’éstos, el que más valió fue Sancho Ferrández de Portogal, que dexó fijos e generaçión. E otro onrado ome fue d’este linaje, que se llamó Martín Roiz del Puy, que casó en los Pelegines e ovo fijos a Juan Peligrín del Puy e otros. E agora no son tantos ni tales como solían, pero ay algunos buenos omes d’ellos.

    

   Título de los linajes de Colindres e de Linpias e de Anpuero e Çerezeda

   En el logar de Colindres eran todos om[e]s comunes e ganadores e buenos omes. E d’éstos suçedió Juan Sánchez de Oño, que ganó mucho algo e fizo la torre primera de Colindres. E casó con fija vastarda de Pero González de Agüero e fizo fijo en ella a Juan de Agüero, que tomó este nonbre por esta su madre e valió mucho e fizo linaje e parentela. Levantándosele un linaje de buenos omes, que se llamavan de Varzena, tomaron por mayor a Juan López de Salazar, que era de Castilla Vieja, çerca de Medina de Pumar, e fizieron con él su bando e fueron contrarios. E Juan de Agüero ovo fijo Alonso de Agüero, que casó en Marrón e ovo fijo a Juan de Agüero, que casó en Laredo e ovo fijo a Juan de Agüero. Juan López de Salazar fizo la torre de la Serva e dexó una fija, que eredó lo suyo e casó con Alonso d’Elvarado; e suçedió todo lo suyo en Sancho Sánchez d’Elvarado, que casó con fija de Gonzalo Pérez de Hoyo e tiene en ella fijo a Juan d’Elvarado, c’así son agora estos dos bandos en Colindres.

   En el valle e logar de Linpias e de Anpuero fueron antiguamente dos linajes e vandos. Pero Velas de Rada es del que ay más memoria que pobló allí e valió mucho e fizo la torre mayor de Linpias. E d’éste suçedieron los fijos de Ferrand Sánchez d’Elvarado, que eredaron aquella torre e solar. E d’éstos pobló allí Sancho Garçía d’Elvarado, que casó con fija de Ferrando Amorós de Salzedo, el de Castro, e ovo d’ella fijo a Sancho Garçía, que pobló allí, que fue mayor de aquel linaje e tiene fijos e fijas e grand parentela. // [Fol. 392 r., col. a] (956)

   En el logar de Anpiero ay otro linaje, que se llaman de Marrón, e del que ay más memoria fue Juan Sánchez de Marrón, que era nieto de Pero Gil de Linpias e de doña Teresa Sánchez, hermana legítima de Diego Pérez de Muñatones, que dexó fijo a Pero Sánchez de Marrón, que fue mayor de aquel linaje e dexó fijo a Juan de Marrón, que casó en el Vear e tiene fijos e buenos parientes.

   El otro linaje de Linpias e de Anpuero fueron levantados de la casa de la Piedra de Linpias y d’éstos el que más valió fue Pero Sánchez de la Piedra, que dejó fijos a Juan Sánchez, que ovo fijo a Pero Sánchez, que fue padre de Pero Sánchez de la Piedra, que agora es mayor, que fizo la torre de Anpuero. Y d’este linaje son Juan Sánchez de la Dehesa y Juan Sánchez de la Torre y Juan del Vear y Juan Sánchez de Piña y otros muchos buenos omnes, que son todos de un bando.

   En el valle de Cerzeda ay dos linajes. El más antiguo fue el de Valdellarco, que fueron buenos escuderos y se atovieron y atienen a los del linaje de la Piedra. El otro linaje es de los de Çariaga, de sobre Vilvao, que vino allí [a] poblar Ínigo Sánchez de Çariaga e fizo solar e serrerías e obo fijos a Gil Sanches de Çariaga y a Ínigo Sanches y otros fijos e fija. E Gil Sanches casó con fija de Diego Gonzales d’Escalante de Laredo, que fue poderoso e onrado ome de los d’Escalante de Santander, que vino de Burgos, que ganó mucha fazenda, y ovo en ella doze fijos e fijas, que son fechos buena parentela y atiénense al vando de los de Linpias y de Marrón.

    

   Título de los linajes de Jebaja e de Soba e de Ruesga e dónde suçedieron

   En valle de Gebaja hay un linaje mucho antiguo, que se llama las Saravias, que pobló un cavallero de los godos que arribaron en Santoña, como dicho es, e pobló en Rasines; e porqu’él dixo que quería poblar en aquel camino, porque en el su lenguaje dezían por camino o por carrera “saravia”, llamáronse los que d’él vienen Saravias. E fizo aquella torre e el monesterio de Rasines, que es de su generaçión. E d’éstos, del que ay más memoria que más [valió] fue Ruy Sánchez Saravia de Razines, que algunos deçendientes fueron a poblar a tierra de Burgos e de Rioja e ay de su generación buenos escuderos. De los que en la tierra quedaron, fue el que más valió Garçía López de Gebaja, que casó en Marrón e ovo [col. b] fijos a Ruy Sánchez Saravia e a Pero Sánchez Saravia e Diego Sánchez Saravia. Ruy Sánchez, el fijo mayor, casó en Turcios con fija de Diego Pérez de Turcios e obo en ella a Juan Saravia e a Gil López de Gebaja. Pero Sanches, el fijo segundo, casó con fija de Juan Gonzales d’Elvarado e ovo d’ella fijos e fijas. Diego Sánchez, el fijo menor, casó con fija de Pero Nuñes de Avellaneda de Garay e fizo en ella fijos a Juan Saravia e al acipreste. E d’estos susodichos ay otros muchos que vienen d’este linaje.

   El linage de los Esquerras de Roças su fundamiento fue de un omne que salió de Ayala, de una aldea que se llama Roças Esquerra, e pobló en el logar que se llama Roças; porque la pobló llamó él de su nonbre. E así mesmo tomaron nonbre Esquerras porqu’él era vascongado, como lo son en Ayala, e por esquerdo disen Esquerra, porqu’él era esquerdo. E d’éstos, del que ay memoria que más valió fue Gonzalo Garçía de Roças, que dexaron fijos e fijas e ay muchos buenos escuderos d’esta generaçión e linaje e bien fazendados.

   Otro linaje ay en esta tierra de Soba, que se llaman los Çorrillas, que fueron naturales de ( ) (957) e poblaron en Satayana de Soba e moltiplicaron allí. E d’éstos, del que ay memoria que más valió fue Sancho Rois Cano Çorrilla de Santayana, que valió mucho con Pero Ferrández de Velasco e obo fijos a Juan Roiz Çorrilla e a Sancho Roiz Çorrilla, e a Garçi Chapín. E d’esta generaçión ay muchos buenos omes en Soba e en tierra de Montija e de Castilla Vieja e en tierra de Carrança e en Ruesga, e aun en Castilla.

   En la tierra de Ruesga ay dos linajes, qu’el uno es antigo e poderoso en aquella tierra. E d’éstos, el que más valió e que ay más memoria fue Gonzalo Garçía de Redondo, que fue omne que valió e ganó mucho. E obo fijos a Juan Garçía e Gonzalo Garçía e Pero Garçía e Ferrán Garçía e Ferrando de Redondo. E d’éste e de sus antecesores ay muchos e buenos omes en aquel linaje de Redondo e bien quantiados.

   El linaje de los Giles han levantado otro linaje nuevo allí en Ruega de unos omes comunes que se llaman los de Ogarrio, que han casado algunos d’Elvarado entre ellos e son contrarios d’estos de Redondo, aunque no son tanto poderosos como ellos.

    

   Título de los linajes d’Elvarado e del Vear e de Rada e otros que son en el valle de Araz e se caduca en Voto

   En el valle de Rada ay un linaje que se llama de Carasa de Rada, que son antiguos escuderos. Y entre éstos vino a casar e poblar Ruy Martínez de Solórsano, que fue hijo ligítimo de Roy / [Fol. 392 v., col. a] Martínez de Solórzano el Biejo, que obo fijos a Diego Ruiz de Carasa y a Juan Sánchez de Carasa y a Pero Velas de Rada y a Ruy Martínez de Piedra Redonda, que todos estos dexaron fijos y fijas y ganaron mucho. Y d’estos todos, el que más valió fue Diego Ruiz, el fijo mayor, que casó con fija de Fernand Sánchez d’Elvarado y obo en ella fijos a Gonzalo Roiz, que dexó una fija y a Ruy Martines de Carasa, que quedó mayor de aquel linaje y casó en ( ) (958) y obo fijos a Diego de Carasa, que casó en Cianca, y a Pero de Carasa, que casó en Çaballos, y otros fijos y fijas. Y ay de la generación d’estos escuderos susodichos muchos buenos omes en este linaje y fazendados.

   El linaje del Vear son antiguos escuderos; y el que allí pobló primero fue natibo de Agüero y d’él sucedieron en aquel solar muchos buenos escuderos. E d’éstos, del que ay memoria que más valió fue Ruy Gutiérrez del Vear, que llamaron sobrenonbre Ruy Braga, que valió y ganó mucho. Y casó con fija de Ferrand Sánchez d’Elvarado y obo en ella fijos a Sancho Ruis del Vear y a Juan Gutierres del Vear y a Rodrigo Martines del Vear, que fueron escuderos que valieron mucho y fueron omes asendados. Y Sancho Ruiz, el fijo mayor, casó en la Calleja de Santander y obo fijos a Juan del Vear e a Gonzalo del Vear y otros fijos e fijas. De sus hermanos así mesmo ay muchos fijosdalgo. E ay en este linaje del Vear muchos buenos omes de su nación.

   El linage d’Elvarado fue su fundamiento de Secadura, donde avía un omne mucho bueno que llamavan Pero Secadura e ganó muchos dineros e grand fazienda. E dexó un fijo que llamaron como al padre e mucha fazienda que dexó e casó con fija de Martín Velas de Rada, que hera omne mucho onrado, y obo d’ella fijos, donde vino Fernando Sánchez d’Elvarado e Juan Sanz d’Elvarado. E tomaron este nonbre porque aquel Pero de Secadura tenía su casa allende del río e fizo una puente de unos maderos grandes para pasar por ella e púsole dos varas de parte a parte por que se arrimasen los que pasasen por aquella puente; e por aquellas varas llamaron el Varado, ca primero Secadura se llamava.

   Ferrand Sánchez casó con hija de Pero González de Agüero y fizo en ella a Juan Sánchez de Alvarado e Garçía Sánchez d’Elvarrado, que valió mucho e pobló en Estremeaña e no obo fijos. Juan Sanches, el hermano mayor, casó con fija de Gonzalo Gutierres de la Calleja el Biejo e obo fijos en ella a Ferrando Sánchez e a Sancho Sánchez e otros fijos e fijas. E Ferrando Sánchez casó con nieta de [col. b] mosén Rabín de Bracamonte e tiene d’ella fijos e fijas. E Sancho Ferrández casó con fija de Gonzalo Pérez de Oyo e tiene d’ella fijo a Juan d’Elvarado. Juan Sánchez, el hermano menor de Fernando Sánchez, casó con fija de Ruy Martines de Solórçano e tubo en ella a Juan Sanz e a Garçía López d’Elvarado e otros. Juan Sánchez casó con Mari Alonso, fija de Pero González de Agüero, que mataron en Agüero, e fizo en ella fijos a Juan de Agüero e otros fijos e fijas. García López, que quedó en la casa, casó en Çavallos. E d’ellos dos hermanos primeros d’Elvarado fizieron dos linajes en Elvarado e dos solares de parientes apartados, aunque tienen buena conpañía. E d’este linaje d’Elvarado ay muchos buenos escuderos. No se miraban bien con ellos los de la Vega antes que moriese Gómez Laso de la Vega e después son todos del vando e buenos escuderos de los de la Vega de su natura, pero poco fazendados.

   E ay en este valle de Voto otros buenos fijosdalgo e bien apuestos.

    

   Título de los linajes de las [siete villas] en Trasmiera e Pue[rto] (959)

   En el logar de Puerto ay dos linajes antigos que fueron levantados de omes ganados e mareantes del logar mesmo; e no son Giles ni Negretes de natura, salvo que fueron encomendados del solar de Agüero porque los defendió de los solares comarcanos que los querían atributar, espeçialmente [los so]lares (960) de Castillo, e después qu’él se perdió alléganse adonde desfazen mejor. E d’estos linajes, los que más valieron fueron Martín Juan e Gonzalo Peres de la Cosa, clérigos de los de la Verde, Ruy González de la Verde e Rodrigo e Pero Sánchez de Maeda e Lope Garçía de Maeda de la Verde; e otrosí Juan de Castro e Fortud Sánchez del Varo, que eran de la Cosa.

   El linaje de Castillo fueron e son antigos escuderos, de los más que ay en Trasmiera, e su fundamiento fue de un escudero que vino de ( ) (961) e pobló en aquel logar de Castillo. E obo dos fijos, que poblaron en dos solares; e al uno llamavan Martín Munos e al otro Juan Alonso. E muertos estos hermanos, sus fijos entraron en entenciones, como acontece a vezinos. E el Martín Muñoz casó su fijo en Agüero e fizo a Martín Muños. Juan Alonso casó en ( ) (962) e obo fijo a Juan Alonso, que dexó fijos a Pedro Sanches e a Juan Alonso e a Garçi Sanz e a Juan Alonso, que era el mayor. E así fueron fechos d’este linaje dos partidas acavado el linaje de los Muñozes, como se contiene en el título de las enemistades.

   Estos tres hermanos de Castillo salieron mucho onbres. E Juan Alonso, el mayor, que pobló en Vene-ro, // [Fol. 393 r., col. a] que era su casa mayor que les dexó su padre, morió sin fijos. E furtó la dicha casa Garçi Sánchez, el hermano menor, e luego tomaron opiniones él e Pero Sánchez, su hermano mayor. Pero Sánchez fizo la torre de San Pero de Castillo e fizo su parentela con Negretes, como sienpre fue su linaje. E casó en [Ermosa] (963) e fizo fijos a Juan Alonso de Castillo e a Pero Sánchez de Castillo, que casó con doña María Ochoa, fija de Juan Sánchez de Salazar, e ovo d’ella fijos e fijas e a Ruy Gutiérrez, que pobló en [Noja] (964), e a Garçía Sánchez, que pobló en Revollar de Isla, e otros fijos e fijas vastardos. E Juan Alonso, el su fijo mayor, casó con fija de [Pero] González d[e A]güero, que llamaron [el Moço, e] ovo d’ella fijo a Pero Sánchez de Castillo, que casó con fija de Pero Fernández de Solórz[ano, e] ovo d’ella fijos e fijas. E d’este solar [de Cas]tillo de Sant Pero ay buenos escuderos e parientes en él que son po[derosos].

   [Garci] Sánchez, el hermano menor, que se [asentó en Venero, fue ome] bulliçioso. [E casó en el Valle] de Çosero e ovo fijos a Juan Alonso [de Venero] e a Pero Sánchez de Venero e otros [fijos e fijas] legítimos e vastardos. [E tornóse Gi]l por la omeçida (de) con su hermano [e fuese a]l solar de Solórzano. E Juan Alonso, [su fijo m]ayor, morió antes que su p[adre e dexó u]n fijo pequeño; e eredó el solar de Venero, a pesar del pequeno huér[fano], e casó en [Laredo]. E ovo fijo a Pero Sánchez de Venero, que dexó fijo a Pero Sánchez, que su[çedió d’él] Pero de Venero, que es agora mayor. [E d’este] Garçi Sánchez de Venero suçeden mu[chos buenos omes en] aquel solar de Venero, [que son Giles e pod]erosos.

   El linaje [de Isla es] antiguo de buenos escuderos. E [el primero] que pobló allí fue ( ) (965). [Multiplicando] allí, del que ay más m[emoria] fue Gómez Fernández de Isla, que ovo fijos a Diego Ferrández de Isla e a Juan Ferrández, que po[bló en] ( ) (966). E Diego Ferrández, el hermano mayor, casó con fija de Garçi Sánchez de Venero e fizo en ella a Gómez Ferrández, que ovo fijo a Diego Ferrández, que casó con fija de Gonzalo Pérez de la Cosa en Puerto e tiene d’ella fijos e fijas, que todos los de su valía son en conpañía del solar de Venero. Juan Ferrández de Isla, que casó en Castillo, ovo fijo a Gómez Ferrández e a Juan Ferrández, que tienen fijos e fijas que casaron en Çian-ca [col. b] e ay buena generaçión d’ellos. E todos estos son en conpañía del solar de Castillo de Sant Pero. E así se fizo este linaje de Isla dos partes e son contrarios, como dicho es.

   En Güenes ay un linaje de buenos escuderos que poblaron allí, veniendo el primero que allí pobló, donde vienen estos de Güemes. E multiplicando allí, del que ay memoria que más valió fue Gonzalo Gómez de Güemes e Gonzalo Gómez, el hermano mayor, casó en ( ) (967). Pero Pérez casó en Agüero. E al tienpo de Pero Gómez el Quarto fiziéronse enemigos, por que Gonzalo Gómez se fizo d’Elvarado e Gil e Pero Pérez del solar de Agüero e Negrete; e así lo son agora sus nietos e deçendientes.

    

   Título del solar e linaje de Solórzano e dónde suçedieron

   Un buen escudero que era natural de Hos, que llaman sobrenonbre o por su nonbre Ferrero, casó en Ajo con una dueña que era del linaje de los de Camino e mucho eredada e poblaron en Solórzano; e tomaron el monesterio de Solórzano por renta del prior de Nájara, que era de Laoñor de Puerto, e quedáronse con él sus deçendientes, razonándolo por suyo. E ovieron fijo a Ruy Martínez de Solórzano, que valió mucho e ganó muchos eredamientos e casó con Laorata de Castro, que era mucho rica demasiadamente; e después casó con doña Mayor de Salzedo, fija de [Ordo]ño (968) de Çamudio, e ovo d’ella fijos a Pero Ferrández de Solórzano e a Ruy Martínez de Solórzano e otros fijos e fijas, donde vienen su generaçión.

   Este Ruy Martínez salió mucho onrado omne, que era hermano menor, e casó con fija de Ruy Gutiérrez d’Escalante e ovo d’ella dos fijas, la una que casó en Ungo e la otra en Çurbarán. Pero Ferrández, el fijo mayor, casó en Fontecha e ovo fijo a Pero Ferrández, segundo d’este nonbre, que casó con fija de Garçía Sánchez de Arze e ovo fijos en ella a Pero Ferrández Terçero e a Ruy Martínez e a Juan d’Arze. E Ruy Martínez casó con fija de Juan Sánchez d’Elvarado e ovo en ella fijos e pobló en Ajo. E Juan d’Arze pobló en Liendo e casó con fija de Pero Sánchez Saravia e ovo d’ella fijos. Pero Ferrández, el fijo mayor, casó con fija de Juan Sánchez de Mardones e ovo en ella fijos a Pero Ferrández Quarto e a Rodrigo de Solórzano e a la muger de Pero de Castillo. E Pero Ferrández, el fijo mayor, casó con fija de Ferrand / [Fol. 393 v., col. a] Sánchez d’Elvarado. E d’este linaje de Solórzano ay otros muchos buenos escuderos e fazendados.

   Este solar de Solórzano antiguamente era mayor de todos los Negretes e, el de Agüero, de los Giles; e trocáronse, ca el de Solórzano fue mayor de los Giles e el de Agüero fue mayor de los Negretes. E agora son tornados a los Giles e el de Agüero de los Giles a la primera natura, que el de Solórzano es tornado mayor de Giles e el de Agüero a los Giles, pero no lo catan en tal grado e Ferrand Sánchez d’Elvarado sea tan por tan grande [om]e (969) como él.

    

   Título del solar e linaje de Agüero e dónde suçedieron e suçeden los que d’el vienen

   Quando se perdi[eron los cond]es (970) erederos del co[ndado] de Retuerto, quedó un fijo v[astardo] de uno d’ellos que llamavan Pero Feo e po[rque pobló en Çion]bo llamáronle Pero Feo de Çionbo. E salió omne para mucho e allegáronsele muchos que eran de la señoría de aquellos condes porqu’el Castañeda los quería apremiar. Dexó fijo mayor a Gonzalo Gómez de Çionbo, que valió mucho más que su padre. E ovo un fijo que se llamó Pero González e, porque pobló en Agüero e fizo la torre e los palaçios de allí, llamóse Pero González de A[güero], que ganó e acreçentó mucho más en aquel linaje e solar, que ovo fijos a Pero González Segundo e a Garçi González de Agüero e a doña Veringuela, que casó con Lope Garçía de Salazar en Nograro. De Garçi González suçedió Gonzalo de Agüero e otros. Pero González, que llamaron el Bueno, casó ( ) (971) e ovo fijos a Pero González Terçero e a doña Juana González, que casó en Múgica, e otras fijas. E este Pero González, que llamaron el Moço, casó con fija de Juan Gutiérrez d’Escalante e ovo fijo d’ella a Pero González Quarto, que quedó de tres años porque su padre morió antes que Pero González el Bueno; e criólo este su agüelo, que fue el que acreçentó el que más en sus rentas e estado, que valió mucho con el rey don Enrique en el tienpo del rey don Pero. Pero González, su nieto, casó con fija de Garçi Sánchez d’Arze e ovo en ella fijos a Pero González Quinto e a Garçía de Agüero e a doña María Alonso que casó en Elvarado.

   Este Pero González Quinto casó con doña María de Velasco, fija vastarda de Juan de Velasco, e ovo d’ella a Pero González [col. b] Sesto, que quedó moço de quatro años e morió de yerbas en la casa del almirante, moço de XII años, que gelas dieron los enemigos. E Garçía de Agüero morió sin fijo legítimo e, muerto este moço eredero del solar de Agüero, quedó doña María, su madre, en el dicho solar e levóla el conde don Pero Ferrández, su hermano, diziendo que no usava bien, e púsola en el monesterio de Santa Clara de Medina, fuera en los palaçios, ca no quiso entrar monja. E si fue por premia o por voluntad, vendió el solar de Agüero con las rentas del Conde, su hermano, diziendo que lo eredara por muerte de su fijo, e así se perdió aquel solar.

   Díxose que esta perdiçión de generaçión e de solar que les vino porque Pero González Terçero, que llamaron el Moço, casó con una d[ueña onra]da (972), seyendo donzella, en Ávila [e que, toviéndo]la en [Agüero], que la echó de consigo e la fizo ir Castilla arriba echando maldiçiones por to[das las iglesi]as que fallava, faziendo cande[las de sus cavellos en]bueltos en çera e quemándo[los en los al]tares. E la causa por qu’él la echó fue por casar con Clara Gutiérrez d’Escalante. E el dezir de las gentes fue este por pensamiento, pero el savidor de todo es Dios solo.

   Aconteçido todo esto en el dicho solar, tomaron los parientes de Agüero por mayor a Juan de Agüero, fijo de doña María Alonso, fija de [Pero] (973) González Quarto e de Juan Sánchez d’Elvarado, que eredó una poca de erençia de doña Sánchez Ferrández, su agüela, e conpró el alfonil de Santander del almirante, que lo avía ganado quando morió aquel moço del Rey; e ovo lo más porque le perteneçía por razón de erençia. E agora es este Juan de Agüero mayor de todos los parientes que eran d’él. E casó con fija de Fernand Sánchez d’Elvarado e tiene en ella fijos e fijas.

   El linaje de Setién su comienço fue de escuderos de buena manera, que eran del solar de Agüero. E el que primero tomó vando fue Gonzalo González de Setién, que con favor de Juan de Velasco, que le dio la tenençia de la casa de Retuerto, (e) moltiplicó en el decaimiento del solar de Agüero e dexó fijos a Garçía de Setién e a Gonzalo de Setién e a Juan Blanco de Setién. E Garçía de Setién casó con fija de Juan Sánchez d’Elvarado e ovo d’ella fijos, que son oy. E dél e de los hermanos e hermana ay // [Fol. 394 r, col. a] muchos omes en aquel linaje de Setién, que son Giles.

    

   Título de los linajes d’Escalante e de la Calleja, que son en la villa de Santander

   El linaje d’Escalante su fundamiento fue d’Escalante, de unas paredes derribadas fuera de la villa d’Escalante. E aquel que de allí fue a poblar en Santander suçedió d’él un açipreste de Sant[an]der que llamavan don Íñigo Trecha, que valió mucho e fue buen perlado e onrado e ganó mucho algo. Ovo fijos e el mayor casó con fija de Pico de Casio, que morava cavo la peña e castillo, que era un buen onbre ganador que falló mucho oro e plata so la tierra en un sepulcro por grande ventura en esta manera: que al tienpo que España fue conquistada de los moros e fuyeron los cristianos a las montañas, vino el Obispo de Granada a tierra de Santander, que traxo mucho oro e plata e soterróllo allí, açerca donde agora es Santander, que estonçes no era poblada. E porque morió sin confesión, quedóse allí como perdido porque no lo savía ninguno, sino un esclavo que gelo ayudó [a] meter allí, e quando él morió fuese a Castilla. E ovo fijos de uno en otro, en los quales quedó la memoria de aquel algo soterrado. Aquel Pico de Casio soñó tantas noches en que a la puerta de Triana de Sevilla fallava mucho algo que se fue para allá; e llegado a Sevilla e parándose a la puerta de Triana de Sevilla, púsose sentado e, cansado del travajo del camino e ya enojado, vino un esclavo moro que iba a labrar e díxole que dónde era e díxole que de Santander. E díxole:

   -Cristiano, si me quisieres sacar de cativo por que me vaya a Granada, yo te mostraré cómo falles oro e plata quanto querrás.

   E ovieron su convençión e juró de sacar e adereçar si lo fallase. E vínose con señales çiertas e falló aquel thesoro sepultado como el esclavo gelo dixo, sepultado entre dos piedras. E con ello casó dos fijas, la una con este d’Escalante e la otra con el de Çava-llos, [col. b] por donde fueron ricos. E fue a Sevilla e quitó el moro e enbiólo mucho guarnido a su casa.

   E d’estos d’Escalante, del que ay memoria que más valió fue Juan Gutiérrez d’Escalante, que fue armador mayor del Rey e rico e poderoso en toda la villa e casó con fija de Ferrand González de la Marca e ovo en ella fijos a Juan Gutiérrez el Çiego e a Ruy Gutiérrez e a Ferrand González e el Sacristán e a otros fijos e fijas, [que moltiplicaron en aquella villa. E Ruy Garçía, el fijo mayor, fue armador mayor e Merino de Castro, como su padre, e valió mucho con el Rey e con cavalleros. E casó con fija de Pero Ferrández Villegas de Burgos e ovo en ella fijos a Juan d’Escalante e a Pero d’Escalante y otras fijas. Y todos murieron antes que el dicho su padre y no quedó allí ninguno de aquel linage, porque Diego Gutiérrez de Esca]lante (974), que bino de Burgos, pobló en Lauro.

   E el linaje de la Calleja su fundamiento fue de unas casas que son açerca de Santander, que llaman la Calleja, e d’él suçedieron los de la Calleja, que valieron mucho, pero sienpre fueron ovedientes a los d’Escalante e los catavan mejoría. E d’éstos, del que ay más memoria que más valió fue Gonzalo Gutiérrez de la Calleja, el que fue ome onrado. E fue criado de Juan Gutiérrez d’Escalante e ovo mucho bien él. E ovo fijo a Gonzalo [Gutiérrez] (975) d’ella Calleja e otras fijas. E con [esfuerço] (976) e consejo de los Giles de Trasmiera, levantó vando e linaje. E ovo hermano de padre a Juan de Solórzano e otros hermanos e hermanas, porque Gonzalo Gutiérrez, su padre, casó con fija de Ruy Martínez de Solórzano seyendo viudo e viejo. E este Gonzalo Gutiérrez, su padre, fue ome para mucho e no dexó fijos legitímos e quedó aquel linaje en comunidad de buenos omes.

    

   Título de los linajes de Asturias de Santa Illana e dónde suçedieron

   El linaje de Arze e el primero que allí pobló fue ( ) (977) e multiplicaron allí, que es a la puente de Arze, que ovo buenos escuderos d’ellos. E del que ay más memoria que más valió, fue Garçi Sánchez de Arze, que fue, seyendo escudero asaz de poca renta, [a] vevir de contino con Pero Ferrández de Velasco e valió mucho con él. E casó e pobló en Villerías e, quando / [Fol. 394 v., col. a] morió Pero Ferrández, quedó ayo de Juan de Velasco, que quedó moço, e ganó mucha fazienda [e] buena casa. E ovo fijos a Juan d’Arze e a Garçía d’Arze e otras fijas, que casaron en Agüero e en Solórzano e en Ungo de Mena. E Juan d’Arze dexó fijo a Garçía Sánchez de Arze, que casó con fija de Juan Rodríguez de Rojas, el Señor de Pozas, e tiene d’ella fijos e fijas. E tiene grandes rentas con la casa de Vellerías. E d’este linaje de Arze ay muchos buenos escuderos en Asturias e buenas casas de los de aquel linaje.

   El linaje [de Çava]llos (978) es linage [antigo; e fue tanto an]tiguo que [el] de la Vega fue [su amigo e le crió el su] fijo e lo levó a [criar] a su casa. E d’este linaje sucedió Gutierre Días de Çavallos , que balió mucho e fue prior de San Juan en tienpo del rey don Pedro. E d’este linaje [suçedió Juan Días de Çavallos , que obo fijos a Diego Gonzales de Çavallos , que pobló en Çiadanca, y a Juan Días, el nieto, y a Diego el Blanco y a otros fijos e fijas; y obo otro fijo, que fue el menor, que] (979) fue açipeste, que valió mucho e fue mucho perverso e matáronlo por justiçia la reina doña Catalina. Diego González el de Çianca ovo fijos a Pero Díaz, que pobló en Çiança e casó con fija de Ruy Gutiérrez d’Escalante. E ovo fijos a Rodrigo d’Escalante, que eredó en Çianca, e otros fijos e fijas; e ovo otros fijos a Diego González [e a Pero Díaz] (980) de Gijano e a Juan Díaz Bracho, [que fue]ron buenos escuderos. E d’este [linaje] de Çianca ay buena renta e [muchos bue]nos escuderos. Juan Días, el nieto, pobló en Çavallos e ovo fijos a Juan Díaz, que pobló en Torenço, e a Pero Días de Buelda. E Juan Díaz ovo fijos a Juan Días e a Pero Díaz e a Garçía de Çavallos , donde vienen muchos fijos e nietos e otros d’este linaje.

   El linaje de Obregón el primero que pobló allí en la Penilla, que es el su fundamiento, fue del aldea que llaman Obregón, que fueron buenos escuderos. E del que ay memoria que más valió fue Lope Garçía de Obregón, que casó con fija de Pero Ferrández de Soto, el de Velasco, e ovo en ella fijo a Diego de Velasco, que pobló en Çavallos , e otros fijos e fijas. E muerta aquella muger, casó en Çavallos e ovo fijos a Lope Garçía e Alonso de Bregón e otros. E Lope Garçía ovo otro hermano, que llamaron Rodrigo de Bregón, que fue buen escudero. E ay d’este linaje [col. b] buenos escuderos e parientes.

   El linaje de los Calderones su fundamiento fue que un nieto de Furtud Ortiz Calderón de Nograro, fijo de don Furtud Sánchez, Señor de Ayala, vino a poblar allí a la Varca de Varreda, (e) moltiplicando allí. E del que ay memoria que más valió fue Juan Sánchez Calderón de la Varca, que ovo fijo a Ferrand Sánchez Calderón e a Juan Sánchez Calderón e a Ruy Sánchez Calderón e a Juan Sánchez Calderón. E Juan Sánchez Calderón pobló en Cabuérnaga e dexó allí fijos. E Ferrand Sánchez Calderón dexó fijo a Ferrand Sánchez Calderón, que ovo fijo a Ferrand Sánchez Calderón, terçero d’este nonbre, que casó con fija de Ruy Gutiérrez Monseñor e ovo d’ella fijo a Ferrando Calderón, que eredó el solar de la Varca, e otras fijas. E d’este linaje de los Calderones ay buenos parientes e renta.

   El linaje de los Guerras de Ibio su fundamiento fue un escudero fijo de los de la Vega que pobló allí en Inbio el primero e fizo aquella solar e casa; e d’él moltiplicaron allí de unos en otros. E del que ay memoria que más valió fue Garçi Sánchez Guerra, que casó con fija de Ruy Martínez de Solórzano e de doña Mayor de Salzedo e fizo en ella a Juan de la Guerra e a Garçi Guerra e a Ruy Sánchez Guerra e otros fijos e fijas. E Juan de la Guerra casó con fija de Álvar González de Salazar e de Clara Gutiérrez d’Escalante e ovo en ella a Ferrand Guerra e a Gonzalo Guerra, que son buenos escuderos e tienen buen solar e parentela de su linaje.

   El linaje de Bustamant’es un linaje antigo de buenos escuderos, que son en Asturias de Santa Illana e en Canpo. Comoquier que todos se llaman de Bustamante, pero son dos linajes. E el uno es en Santillana, donde es Bustamante. E d’éstos, del que ay más memoria que valió fue Juan Sánchez de Bustamant’, que vevía en Vega, çerca de Santillana, que dexó fijo mayor a Pero de Bustamante, que casó con fija de Ferrando d’Estrada e tiene fijos d’ella. E es casa de buena renta e parientes.

   El otro linaje de Bustamante su solar e vivienda es en la Costana de Canpo. E d’éstos, del que más valió fue Diego de la Peña de Bustamante, que vivía en la Costana, que casó con fija del Obispo de Palençia, que tiene fijos en ella. E de todos los de Bustamante, este solar es el más rentoso.

   El linaje de Liano es // [Fol. 395 r., col. a] en Camargo e es de buenos escuderos, aunque no son rentosos. E d’éstos, del que más valió fue de Lope de Liano, que ovo fijos a Pero Díaz de Liano e a Juan de Liano, que dexaron fijos e ay d’ellos mucha parentela e son naturales de aquella tierra. E son vezinos e contrarios de los de Çiança.

   El linaje de los de Oyos su fundamiento fue de Villa[nueba] (981) e poblaron en Oyos, çerca de Ranosa. E de una parte vienen de Valdeguena e tienen casa e eredamiento en la puente de Arenas. E d’este linaje del que ay más memoria que valió fue Gómez Garçía de Oyos, que fue cavallerizo mayor del rey don Enrique Terçero. E fue buen cavallero e dexó fijo a Gómez de Oyos. E son buena parentela e eredados en aquella tierra.

   El linaje de Quebedo su fundamiento es en Quevedo, çerca de Renosa. E d’éstos del que ay más memoria fue Juan Díaz de Quevedo, que dexó fijo a Pero Días de Quevedo, el que fue muerto por justiçia, que ovo fijo a Juan Díaz de Quebedo. E Juan Días dexó fijo a Lope de Quebedo, que vale mucho, segund sus vezinos.

   El linaje de Castañeda su fundamiento fue de los de Castañeda e poblaron en Santa Cruz de Valdeguna. E d’éstos, del que ay memoria que más valió fue Alonso Muñoz de Castañeda, que pobló en Santa Cruz de [Balde]guna (982), que dexó fijo a Gonzalo Muñoz de Castañeda, que casó con fija de Pero del Carrillo de Ormaza e ovo fijo d’ella a Gonzalo Muñoz de Castañeda, que eredó la casa de Ormaza porque Juan Carrillo d’Ormaza, su tío, no dexó fijos. Dexó fijos este Gonzalo Muñoz a Alonso Muñoz de Castañeda e a Gonzalo Muñoz e otros escuderos muchos que ay d’este linaje. E Alonso Muñoz casó con fija del conde Gonzalo e dexó un fijo d’ella, que eredó todo lo del dicho conde Gonzalo de Guzmán. E han alcançado grande estado por estos casamientos.

   El linaje de los de Ços es en Asturias de Santillana e su vivienda e fundamiento es en Caveçón e son buenos escuderos de poca renta. E del que más valió d’ellos fue Sancho Velas de Ços, que ovo fijo a Sancho de Velas e otros. E Sancho Velas dexó a Sancho Velas e al Tuerto de Ços. E Sancho Velas dexó a Sancho Velas, que tiene fijos e parientes. Son contrarios de los Guerras.

    

   Título de las casas e linajes de Asturias de Oviedo e dónde suçedieron [col. b]

   El solar e linaje d’Estrada el primero que la fundó e fizo la casa d’Estrada fue Diego Duque, que era fijo de un fijo vastardo de un Rey de León, que dexó fijo eredero de la casa d’Estrada a Gonzalo d’Estrada, que eredó el dicho solar d’Estrada, que es cavo la villa de Sant Viçente de la Varquera. Este Gonzalo d’Estrada dexó fijo eredero a Sancho González d’Estrada, que eredó aquella casa. Este Sancho González d’Estrada dexó fijo a Juan d’Estrada, que eredó aquella casa d’Estrada. Este Juan d’Estrada casó en Rojas e fizo a Ferrando d’Estrada, que eredó aquella casa e casó con hermana de Juan de Aguilar, Señor de la casa de Sant Juan. Este Ferrando d’Estrada ovo otro fijo a Juan d’Estrada, que eredó la casa d’Estrada; e otrosí eredó la casa de Sant Jurdi, porque su tío, Juan de Aguilar, no dexó fijos. Ovo fijos a Juan d’Estrada e a Luis d’Estrada e a Diego d’Estrada, que morieron antes que su padre de armas; e después casó en Valdés e fizo fijos a Ferrando d’Estrada e a Sancho d’Estrada e a Gonzalo d’Estrada e a Pero d’Estrada e a Gómez d’Estrada e Álvaro d’Estrada. E Ferrando d’Estrada eredó la casa d’Estrada e casó en Llan[e]s con fija de Juan Pariente.

   La casa e linaje de Nava su fundamiento fue que Pero Álvarez, hermano del conde don Rodrigo Álvarez de Noreña, vino [a] poblar allí en Nava e fizo la dicha casa e solar e casó con fija del señor Navares. E mató a ella e a un su fijo vastardo porque le dormía con ella; e ovo fijo d’ella a Pero Díaz de Nava, que eredó la dicha casa de Nava. Este Pero Días dexó fijo eredero a Suero de Nava, que eredó la dicha casa. Este [Suero] (983) de Nava ovo fijo eredero a Suero de Nava, que morió antes que su padre, que valía mucho e dexó dos fijos legítimos, a Pero de Nava e a Ibán de Nava, con el dicho Pero de Nava, su agüelo.

   La casa e linaje de los de Navares suçedieron de un moro que llamavan Nevari, que vino a poblar a Navares, que es çerca de Ribadesella. Por aquel nonbre del moro, que llamavan Nevari, por aquel nonbre se llamó aquel linaje de Navares, que se tornó christiano e pobló allí en Navares, que es açerca de Ribadesella. E fueron los d’este linaje omes perversos e agoreros. E del que ay más m[e]moria (984) fue Alonso Ferrández Cordero, que e[re]dó aquella casa e dexó fijo a Ruy González [de] Navares, que ovo quarenta fijos vas[tar]-dos / [Fol. 395 v., col. a] e ovo fijo legítimo a Ruy González, que llamaron el Tiñoso, que eredó la dicha casa. Este Ruy Gutiérrez el Tiñoso dexó fijo eredero a Gonzalo Vernaldo de la Ribera, que eredó la dicha casa. Este Gonzalo Vernaldo dexó fijo eredero a Gonzalo Vernaldo el Loco. E eredó aquella casa Pero de Nava por su madre e desfízose aquel linaje en quanto a los mayores.

   La casa e linaje de Valdés su fundamiento fue de un cavallero de Inguelaterra que, fuendo airado e echado del reino d’Inglaterra, arribó por la mar en tierra de Luarca e pobló la casa e solar de Valdés. E traía por armas la Cruz de Sant Gorje, como 1o han los de aquel linaje. E d’éstos de que ay memoria fue Melén Suares, que ovo fijos legítimos que morieron con él de armas, commo se contiene en el título de las omeçidas. E quedó un su fijo vastardo, que se llamó Diego Meléndez de Valdés, que fue desterrado de la tierra con toda generaçión en el tienpo del enreinamiento del rey don Enrique que mató al rey don Pero su hermano. E fue cavallero de Santa Catalina e pasó a las Indias e fue para mucho. E traxo mucho algo de allá e fue perdonado del Rey; e ganó rentas que eran de aquel linaje e acreçentólo mucho en aquel linaje. E ovo fijos a Diego Meléndez e a Ferrando Álvarez de Valdés. E Diego Meléndez fue ordenado para la Iglesia e ovo fijos vastardos. Ferrando Álvarez eredó la casa de Valdés, que casó con fija de Alonso Pérez del Busto e eredó su casa con ella porque no avía otro fijo. E ovo a Diego de Valdés, que casó con fija de Ferrando Alonso de Vegil e eredó su casa con ella, que no avía otro fijo, e ovo otros fijos. E d’este linaje ay otros buenos escuderos.

   La casa e linaje de Miranda fue su fundamiento de los Ponçes de León, de un cavallero que d’ellos vino a poblar en Erbrega, açerca de ( ) (985). E del que ay más memoria que suçedió d’este linaje fue Álvar Díaz de Miranda. Ovo fijo vastardo a Rodrigo de Miranda, que valió mucho e ovo una fija que eredó su casa, que casó con Martín Vasques de Quirós, que vivió con su muger, doña Inés, en Villanueva, çerca de Oviedo, e tiene fijos d’ella. E d’este linaje ay otros buenos escuderos.

   El linaje [d]e (986) Quirós suçedieron de un cavallero que fue [de] Françia echado del reino e vino de tierra [en] tierra e pobló en Ayergos, que es en tierra [col. b] de Oviedo. E de allí poblaron el Castillo d’Alva, que es en el valle de Quirós, e suçedieron allí de su linaje, que avían por armas tres flor de lises de Françia. E d’éstos del que ay más memoria fue Gonzalo Vernaldo de Quirós, que ovo fijos a Gutier González de Quirós e a Lope González de Quirós. E Gutier González ovo fijos a Juan Vernaldo de Quirós e a Lope Vernaldo de Quirós, que lo mató un cavallo, que dexó fijo a Ibán Vernaldo de Quirós, que casó con fija de Nuño Vaca de Villalón de Canpos e tiene d’ella fijos. E d’este linaje ay otros buenos cavalleros e escuderos.

   El linaje del Busto fue antigo e de allí levantado e ovo en él muchos buenos omes. E del que ay más memoria (987). // [Fol. 396 r., col. a]

   Aquí se acava el XXI libro de los XXV libros que Lope Garçía de Salazar fizo en esta Istoria de las bienandanças e fortunas estando preso en la su casa de Sant Martín e comiénçase el XXII libro, en que fabla de las muertes e omeçidas fechos en Laborte de Gascueña e en toda la provinçia de Guipúzcoa e en todo el señorío de Vizcaya, espeçialmente de los solares d’Espeleta e de Alcate e de Sant Pero de Urtuvia e de Ugarte e muerte de Ferrando de Ganboa; e de la pelea de Usurvil e de la muerte de Martín López de Murvan; e de los vandos de Ones e de Ganboa e de las peleas de Asteaso e de Sant Milián e de otras cosas entre Ones e Ganboa acaeçidas; otrosí fabla de todas las muertes e omeçidas acaeçidas en todo el señorío de Vizcaya e de las causas d’ellas, espeçialmente de la pelea de Altamira e muerte de Ochoa de Butrón e de su fijo e de Ínigo Ortiz de Ibargoen e de Juan Sánchez de Villela e de Diego de Vasurtu e de Gómez González de Butrón; e de la quema de Montearagón e de la quema de Ochandino; e de la muerte de Juan de Butrón e de la muerte del corregidor Juan Martínez de Burgos e de Ochoa de Butrón e de Juan Ortiz d’Arrexcuren a Garçía; e de la pelea de Erandio e Ferrando de Leçama e de las peleas de Mungía e de la ( ) (988) e de la de Garnica e muerte de Juan de Arteaga; otrosí de cómmo mató Juan de Avendaño a Pero Ortiz, Señor d’Aramayona, e Adán de Yarça a Pero Ortiz de Avendaño; e de cómo los Ganboínos quemaron a Lope Ibáñez de Marquina e después quemaron a Arançivia e mataron a Pero Ortiz; e de la traiçión de Ibargoen e muerte de Juan Roiz de Çaldívar; e de la pelea de Lorrio e de las peleas e fechos de Lorrio e Durango e quemas de Vizcaya; e de otros fechos acaeçidos. E comiença en fojas CCCXCVI.

_________________

882.- demendar, en el manuscrito.

   883.- Las grafías entre corchetes provienen del ms. 1634 de la B.N. fol. 870 v..

   884.- Oñes ha sido interlineado por otra mano. Debajo parece leerse Ovas.

   885.- Añadido por otra mano fuera de la caja de escritura.

   886.- este, detrás.

   887.- Ganboa, en el manuscrito; Helgueta, añadido en el margen derecho por B.

   888.- Las grafías han sido modificadas, pero debajo puede leerse por, como en el ms. 1634 de la B.N., fol. 876 v.

   889.- Espacio en blanco en el manuscrito.

   890.- En blanco en el manuscrito.

   891.- alcançe, en el manuscrito.

   892.- En blanco en el manuscrito.

   893.- La palabra ha sido corregida y apenas es legible.

   894.- En blanco en el manuscrito.

   895.- Idem.

   896.- Idem.

   897.- Idem.

   898.- Idem.

   899.- Idem.

   900.- Tomo la lectura del ms. 1634 de la B.N. fol. 883 r. porque en este punto el folio está agujereado.

   901.- En blanco en el manuscrito.

   902.- Idem.

   903.- Idem.

   904.- En blanco inicialmente; otra mano añadió el nombre posteriormente.

   905.- que fue padre de Juan de Marçana, copiado dos veces.

   906.- Escrito en el margen derecho por B.

   907.- Puede leerse vina, que ha sido subrayado; B ha añadido linaje a la derecha de la columna .

   908.- cadó, en el manuscrito; R.H.: quitando, ed. cit., vol. IV, p. 92.

   909.- El folio carece de parte de la esqina inferior derecha lo que imposibilita la transcripción. Como en ocasiones anteriores he recurrido al ms. 1634 de la B.N. fol. 891 v. para completar el texto.

   910.- Además de haberse resquebrajado el folio, lo cual dificulta la lectura, aunque en esta ocasión se ha conservado el fragmento, en este punto ha quedado un espacio en blanco. Las grafías entre corchetes están tomadas del folio 892 v. del ms 1634 de la B.N.

   911.- hay, seguidamente, repetido un poco más abajo.

   912.- Hay un espacio en blanco, pero parece más bien que en principio hubo allí algo escrito, que después se borró.

   913.- Puede leerse dos, pero parece estar tachado.

   914.- R.H.: solares, ed. cit., vol. IV, p. 98.

   915.- sus deçendientes, reclamo al final del folio.

   916.- El nombre ha sido interlinado por otra mano y apenas puede leerse. R.H. ha transcrito Sancho., ed. cit., vol. IV, p. 102.

   917.- de, repetida al inicio del vuelto.

   918.- a, en el manuscrito.

   919.- quarta, en el manuscrito.

   920.- e cobraron muchos heredamientos, repetido detrás.

   921.- Mieres ha vuelto a copiar seguidamente: adonde vivía don Martín Ruiz, fijo de don Martín Ruiz de la Çerca.

   922.- R.H.: durmió, ed. cit., vol. IV, p. 112. Transcribo casó porque es lo que hay anotado por otra mano en el margen izquierdo. Lo que figura dentro de la caja de escritura está bastante tachado y no puedo leerlo.

   923.- el canpo, copidado nuevamente detrás.

   924.- El que de porque, interlineado.

   925.- que, en el manuscrito; R.H. cambia por con, ed. cit., vol. IV, p. 114.

   926.- En blanco en el manuscrito.

   927.- su, copiado dos veces.

   928.- fue, repetido detrás.

   929.- Inás, en el manuscrito.

   930.- Los nombres de estos hijos no se han escrito y ha quedado una línea en blanco.

   931.- e morcueros, copiado dos veces.

   932.- venas, en el manuscrito.

   933.- Otra mano ha añadido: equí se acava el libro. Ha quedado un espacio de unas quince líneas en blanco y la misma mano anterior ha escrito sobre el título aquí comiença. No es este el final del libro, como pretende este lector, sino que finaliza bastante más abajo y el propio autor lo indica.

   934.- En blanco en el manuscrito.

   935.- A este folio parece faltarle la esquina inferior derecha, por lo que dos líneas han perdido algo del texto. Utilizo el ms. 1634 de la B.N., fol. 916 r.

   936.- adelino, en el manuscrito.

   937.- La pérdida de la esquina inferior derecha ha ocasionado la pérdida de algunas grafías, que suplo con el ms. 1634 de la B.N. fol.917 r..

   938.- a Sancho, repetido detrás.

   939.- e, en el manuscrito.

   940.- fijo, en el manuscrito.

   941.- vino, se lee actualmente en lugar de valió, pero es obra de otra mano. Algunas grafías de esta línea y de las cinco siguientes se han borrado. Las supliré con el ms, 1634 de la B.N., fol. 923 v.

   942.- Interlieado por otra mano.

   943.- Espacio en blanco en el manuscrito.

   944.- Ebro, seguidamente, que se repite detrás.

   945.- Calduendo, en el manuscrito.

   946.- e nigo Sánchez, su hermano, repetido en el manuscrito.

   947.- porqu’el solar de Lasarte ovieron de los de Salazar, copiado dos veces.

   948.- Interlineado por otra mano.

   949.- Algunas grafías se han borrado en esta y las dos líneas siguientes y otra mano las ha añadido encima. Entrecorcheto estas adiciones posteriores.

   950.- Excepto en esta ocasión, todos los Marca han sido corregidos en Matra.

   951.- de Juan Amorós, reclamo al final del folio.

   952.- Nuevamente se han borrado algunas grafías; una mano posterior las ha suplido, de manera que el texto se ha conservado integramente. Transcribo entre corchetes las grafías suplidas por esta mano.

   953.- Desde aquí el texto puede leerse perfectamente sin necesidad de estas suplencias.

   954.- Como ya ocurrió con el folio anterior, se han borrado bastantes grafías y otra mano ha enmendado el texto. Transcribo entre corchetes sus intervenciones.

   955.- Desde aquí el texto es obra ya de una única mano.

   956.- Todo el folio, recto y vuelto está escrito por otra mano, que sigue utilizando la letra gótica, aunque más cuidada.

   957.- En blanco en el manuscrito.

   958.- Espacio en blanco en el manuscrito.

   959.- Las grafías entre corchetes han sido escritas por una tercera mano.

   960.- De nuevo algunas grafías, que introduzco entre corchetes, han sido escritas por otra mano.

   961.- En blanco en el manuscrito.

   962.- Quedó un espacio en blanco, pero otra mano ha añadido algo, que resulta ilegible.

   963.- Tomo la lectura del ms. 1634 de la B.N. fol. 938 v.. Este es el topónimo que debía figurar inicialmente; las posteriores correcciones dificultan la lectura actual.

   964.- En este folio también se borraron algunas grafías, que han sido enmendadas por otra mano. Entrecorcheto aquellas grafías que se deben a esta mano.

   965.- Espacio en blanco en el manuscrito.

   966.- Idem.

   967.- En Blanco en el manuscrito.

   968.- Las grafías que aparecen entre los corchetes han sido añadidas por otra mano.

   969.- Como en ocasiones anteriores, transcribo entre corchetes las letras que se borraron y fueron luego añadidas por otra mano.

   970.- Las grafías que están contenidas en los corchetes se habían borrado y otra mano posterior volvió a escribirlas.

   971.- En blanco en el manuscrito.

   972.- También en la columna b ha sido necesaria la intervención de otra mano para restituir el texto.

   973.- Añadido por B entre las dos columnas.

   974.- Todo el texto que aparece entre corchetes ha sido añadido, encima del existente, por dos manos diferentes. Hasta Pero Ferrández parece ser obra de una mano y de ahí en adelante de otra. Hay unas manchas en el papel que evidencian que se vertió algún líquido sobre el códice que hizo que se corriera la tinta en las líneas afectadas.

   975.- Escrito por otra mano.

   976.- Idem.

   977.- En blanco en el manuscrito.

   978.- B: Çaballos, en el margen izquierdo. En el folio 394 vuelto se ha corrido también la tinta como consecuencia del mismo líquido que afectó ya al recto. El texto afectado ha sido de nuevo enmendado por otra mano, cuyas intervenciones transcribo entre corchetes.

   979.- Todo este texto parece deberse a una tercera mano, cuya letra es más redonda que la que utiliza el copista. Parece apoyarlo el enpleo constante de la conjundión y, cuando escasamente ha aparecido a lo largo de todos los folios transcritos, donde el nexo copulativo está representado por el signo tironiano o bien por e, raramente por y.

   980.- Parecen añadidas por otra mano o, cuando menos, haber sido escritas sobre las originales para que se vieran mejor; lo mismo sucede en las tres líneas siguientes.

   981.- Al parecer el nombre de este lugar quedó incompleto y otra mano lo terminó de escribir.

   982.- guna, en el manuscrito; B: Baldeguna, en el margen izquierdo.

   983.- Interlineado por otra mano; en su lugar se lee Pero.

   984.- El folio ha perdido la esquina inferior derecha, lo que afecta a las cuatro últimas líneas. Suplo entre corchetes las grafías que faltan, que tomo del ms. 1634 de la B.N., fol. 946 r.

   985.- En blanco en el manuscrito.

   986.- La rotura del folio comentada al transcribir el recto, ha afectado a tres líneas de la columna a del vuelto. Transcribo entre corchetes las grafías perdidas según el ms. 1634 de la B.N., fols. 946 v. y 947 r.

   987.- Aquí se cortó el texto e, inicialmente, quedó el resto del folio en blanco. Posteriormente otra mano, que no es la de B, pero sí parece esa tercera mano que ha rellenado las líneas que se habían borrado más arriba, ha añadido: Sin los dichos linages ay otros de solar i de los dichos, en las Asturias y en Trasmera y en las montañas, que decienden y son d’ellos, pero no an tomado vando e algunos no le catan sino quando se rebuelve guerras entre ellos.

   988.- Espacio en blanco en el manuscrito.