Davyth Hicks, defensor de la igualdad de todas las lenguas de Europa

European Language Equality Network

Davyth Hicks, defensor de la igualdad de todas las lenguas de Europa

Tengo 55 años. Nací en Truro (Cornualles) y vivo en Bruselas. Soy secretario general de la European Language Equality Network. Mi pareja es letona y tenemos dos hijos, Tristan (6) y Mara (3). ¿ Política? Socialdemócrata, ecologista y soberanista. Me gusta meditar en la naturaleza

Autores: VÍCTOR AMELA – IMA SANCHÍS – LLUÍS AMIGUET. La Vanguardia. 22/11/2016 03:08

“Hay 84 lenguas en Europa, todas con la misma dignidad”

LV | Foto: Kim Manresa

“Hay 84 lenguas en Europa, todas con la misma dignidad”

Lea la versión en catalán

Discriminación

Más de 50 millones de europeos (el 10% de la población de Europa) hablan alguna lengua no oficial… y se sienten discriminados por usarla. Una discriminación que combate la asociación ELEN (European Language Equality Net- work), red europea para la igualdad lingüística cuyo secretario general es Davyth Hicks. Una asociación que reúne a más de un centenar de entidades que promocionan lenguas minorizadas de Europa, como la catalana Plataforma per la Llengua. Hicks no es académico ni filólogo, sino un músico profesional enamorado de la lengua de sus ancestros, el córnico: “Es intolerable que a alguien se le discrimine por su lengua: es una forma de racismo”.

ENTREVISTA

Qué es el córnico?
Una lengua europea, céltica. Se habló en Cornualles, región en el suroeste del Reino Unido.

¿Se habló? ¿Ya no se habla?

A principios del siglo XX quedaban sólo tres hablantes de córnico…

¡Tres!

Hubo una reacción para rescatarla: hoy somos 600 hablantes de córnico entre los 500.000 habitantes de Cornualles.

¿Por qué ha decidido hablarlo?

De niño, con mis padres, nos fuimos a vivir a Inglaterra: allí me hacían notar mi acento distinto, me hice consciente de mis raíces ancestrales…y sentí ganas de recuperarlas.

¿Mediante independentismo?

No, no es el caso, es un propósito cultural. Un grupo de amigos decidimos aprender y hablar córnico. En cualquier caso, es intolerable en el siglo XXI que haya europeos discriminados por querer usar su lengua.

Pero si tiene sólo 600 hablantes…

¿Y qué? Cada lengua es un tesoro cultural, una visión del mundo, una riqueza. ¡La dignidad de una lengua no depende del número de hablantes! Merecen todas el mismo respeto por igual, trato igualitario ante la ley.

¿Qué sabe de la historia del córnico?

Que deriva del britónico (con o, ¿eh?), que generaría a su vez el galés, el escocés y el bretón, en la Bretaña gala. Son lenguas hoy minoritarias en Europa.

¿Cuántas lenguas minoritarias se hablan hoy en Europa?

En Europa se habla hoy un total de 84 lenguas, 24 de ellas son oficiales, ciñéndome a los 28 países de la Unión Europea: las 60 lenguas restantes son regionales, minoritarias y minorizadas.

¿Qué matiz hay entre regional, minoritaria y minorizada?

Lengua regional es la hablada en una zona del territorio de un Estado. Minoritaria, la no oficial de un Estado. Minorizada, la discriminada por una legislación estatal.

El catalán ¿qué es?

No es regional, pues se habla en distintos países. Es minoritaria en España, pues en su Estado no es oficial, ¡aunque la hablen diez millones de personas! Sí ha sido y es minorizada, pues sus hablantes son discriminados.

Perdone, pero el catalán es lengua co­oficial en Catalunya.

¡Un gran ejemplo, muy inspirador para todas las lenguas minoritarias de Europa! Pese a eso, la lengua catalana sigue minorizada, insisto.

¿En qué, por favor?

Muchos juzgados discriminan y humillan a catalanohablantes… Y no pueden ver películas o series dobladas al catalán… Y muchas empresas incumplen la normativa sobre etiquetaje en catalán… Y el Estado español amenaza el modelo catalán de inmersión lingüística, tan fructífero y cohesionador…

¿Qué escenario sería el ideal?

El Estado español acepta con naturalidad, sin presiones externas, que España es plurilingüe, y convierte el catalán, el vasco, el gallego y el castellano en lenguas oficiales en plano de igualdad. ¡Cooficialidad plena!

Utópico.

¿Por qué? ¿Estamos locos? ¿Por qué maltratar a tantos hablantes de una lengua? ¡Rompamos ya esa absurda ecuación de un Estado igual a una lengua! Un Estado europeo puede tener varias lenguas oficiales, sin discriminaciones. Sería muy razonable y justo. Cada lengua es riqueza. ¡No entiendo ese miedo ante el catalán que detecto en España, esa resistencia tan inquisitorial!

Pues mira que Francia…

Sí, cierto, Francia es hoy el país de Europa que más crudamente discrimina sus lenguas minoritarias: el catalán, el occitano, el vasco, el alsaciano, el bretón… ¡que se hablaba allí antes de que existiese el francés y la propia Francia! Es escandaloso desde el punto de vista de los derechos civiles.

Francia los inventó.

Es paradójico, sí: tanta igualdad, libertad, fraternidad, pero no es igualitaria con las lenguas, te obliga a ser francófono para ser ciudadano. La homogeneidad cultural.

Si Catalunya fuese un Estado, ¿debería el castellano ser oficial con el catalán?

No me atrevo a pronunciarme, será una decisión vuestra. Y, entre tanto, mientras España no defienda el catalán, cada día más catalanes querrán desgajarse de dicha España.

¿Qué país europeo es hoy el más respetuoso con sus lenguas?

Finlandia, sin duda. Tiene dos lenguas cooficiales: el finés y el sueco, hablado por muchos ciudadanos finlandeses.

¿Qué lengua minoritaria es hoy más frágil en Europa?

¡El córnico, sin duda! Seguido del inari, hablado por algunos centenares de lapones, y del manx, en la isla de Man, entre Gran Bretaña e Irlanda.

¿Enseña usted córnico a sus hijos?

Sí, y por eso forman parte de la primera generación de hablantes nativos de córnico. Los demás lo aprendimos siendo ya adultos.

Y si desapareciese el córnico, ¿qué?

Se amputaría una faceta del alma humana, la humanidad se empobrecería. Si toleramos su degradación, extirpamos una fracción de la condición humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.