Piedra: Una obra de creación: Aurtxo Seaskan
PIEDRA
Una obra de creación: Aurtxo Seaskan
DE – Gabriel Olaizola
(esta historia la he sacado de una página que tiene más de 5 millones de visitas a día de hoy y que es sobrino nieto del compositor: https://www.micanciondehoy.com/search/label/Gabriel%20Olaizola
Estas son las pistas y esta la resolución:
1.- Una pieza musical muy, muy, muy nuestra, que se ha entonado en muchísimos hogares vascos desde hace más de 100 años.
2.- Su creador nació en un valle cuyo casco urbano está calificado como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental.
El Casco Urbano de Hernani, antiguamente amurallado, está catalogado como Conjunto Monumental. En su interior se conserva el trazado medieval de las calles y algunos edificios de interés.
3.- Este creador era cantante de ópera (bajo) reconocido en la Scala de Milán, entre otras, y perteneció al Orfeón Donostiarra.
4.- Fundó un coro en el cantaron la madre de Plácido Domingo y Luis Mariano.
Creó el Coro Eresoinka, a petición del Lehendakari, coro formado por vascos en el exilio, que llegó a cantar en Francia, Bélgica, Holanda e Inglaterra… De ese coro formaban parte Luis Mariano, y Pepita Embil (madre de Plácido Domingo) entre otros.
5.- Su creador murió 2 años antes que Franco, pero su canción seguirá viva eternamente
En 1973, Gabriel Olaizola falleció en su Hernani natal.
6.- Esta obra de creación está basada en una melodía popular vasca que fue armonizada después para coro por su hermano (que también fue compositor)
Creó durante la época del exilio en Francia Aurtxoa Seaskan, basada en una melodía popular vasca, que fue armonizada después para coro, por su hermano, el compositor José Olaizola,
7.- La canción sirve para dormirse (y no es un insulto)
Es una nana
8.- En un concierto en Altxerri, durante los bises, alguien pidió a Txetxu Altube que cantara algo en euskera y cantó esta canción
El genial cantante y compositor madrileño, sin pensárselo dos veces se arrancó. Dijo que no sabía si recordaría la letra entera. Pero que le tenía especial cariño a una canción en euskera, que le cantaba su padre cuando era muy niño. Y así empezó a tocar el Aurtxoa Seaskan.