Alcohol keto: las mejores y las peores bebidas
Alcohol keto: las mejores y las peores bebidas
¿Cuáles son las mejores y las peores bebidas alcohólicas para tomar en una dieta baja en carbohidratos?
Empecemos con una obviedad: el alcohol no ayuda a adelgazar. Cuanto más alcohol tomes, más se puede retrasar la pérdida de peso, puesto que el cuerpo quema el alcohol antes que cualquier otra cosa.
Además, tomar alcohol también puede hacerte querer comer más.
Dicho esto, hay una enorme diferencia en cuanto al contenido de carbohidratos entre los distintos tipos de bebidas, algunas están bastante bien y otras son fatales.
Versión resumida: el vino tiene muchos menos carbohidratos que la cerveza, así que la mayoría de la gente que come bajo en carbohidratos toma vino.
Los licores como el whisky y el vodka no tienen carbohidratos, pero debes tener cuidado con las bebidas dulces, pueden contener cantidades enormes de azúcar.
Para más detalles, comprueba nuestra guía gráfica a continuación. Las opciones más bajas en carbohidratos (aptas para la dieta keto) están a la izquierda.
Vino y cerveza
Las cifras representan los gramos de carbohidratos por cada porción normal, por ejemplo, una copa de vino o una cerveza de barril. Ten en cuenta que las marcas dulces de vino o vino espumoso pueden contener más carbohidratos, mientras que otros tipos pueden contener un poco menos.
Vino
Incluso en una dieta keto (menos de 20 gramos al día), probablemente puedas tomar una copa de vino con bastante regularidad. Y si sigues una dieta baja en carbohidratos moderada, el vino no es un problema.
El vino seco contiene menos de 0,5 gramos de azúcar por copa.
Los otros carbohidratos son restos diversos del proceso de fermentación, como el glicerol, que tienen un efecto mínimo en la concentración de azúcar en sangre o en los niveles de insulina.
Es prudente pensar que cada copa de vino contiene 2 gramos de carbohidratos. Afortunadamente, es posible consumir cualquier vino seco en una dieta keto.
Sin embargo, los vinos dulces para postres contienen mucha más azúcar.
Cerveza
La cerveza es complicada al seguir una dieta baja en carbohidratos. Hay un motivo por el que existe la expresión “panza cervecera”: la cerveza tiene muchos carbohidratos de digestión rápida. Incluso se la denomina “pan líquido”.
Por eso, desafortunadamente, la mayoría de las cervezas son nefastas para controlar el peso y hay que evitarlas en dieta baja en carbohidratos.
Ten en cuenta que la cantidad de carbohidratos de una cerveza puede variar dependiendo de la marca. Hay algunas alternativas factibles bajas en carbohidratos. Echa un vistazo a nuestra guía de cervezas keto a continuación para más información.
Licores
Las cifras representan los gramos de carbohidratos por cada consumición, es decir, lo que te darían si pidieras en un bar.
No hay mucha complicación cuando se trata de bebidas alcohólicas. Los licores puros como el whisky, brandy, coñac, vodka o tequila no contienen carbohidratos y se pueden tomar en una dieta keto.
Evita las bebidas azucaradas. No añadas jugos, bebidas gaseosas ni saborizantes dulces a los licores. ¡Añadir tónica a una ginebra sin carbohidratos aumenta los carbohidratos hasta 16 gramos por porción! En su lugar, toma vodka y agua con gas con un toque de lima para conseguir una bebida refrescante y sin carbos.
La peor opción de todas es mezclar alcohol con refrescos o jugos, toda una bomba de azúcar.
Refrescos con alcohol o cócteles de vino
Las cifras representan los gramos de carbohidratos (azúcar) por botella.
¿Y qué hay de los refrescos con alcohol o cócteles de vino? Son como cualquier otro refresco normal, pero con alcohol añadido
Cervezas aptas para la dieta keto
Las cifras de arriba son los gramos de carbohidratos en una botella de 355 ml (12 oz).
Hay enormes diferencias entre distintas marcas, pero la mayoría contienen demasiados carbohidratos para una dieta estricta baja en carbohidratos. Incluso si sigues una dieta más generosa en carbohidratos, es prudente beber cerveza solo de forma ocasional.
La excepción son las cervezas light estadounidenses. Muchas solo contienen unos pocos carbohidratos, así que si te gustan, estás de suerte. Echa un vistazo a las marcas en la parte izquierda de la gráfica de arriba.
Las 5 mejores bebidas alcohólicas
Puedes disfrutar de un delicioso trago o dos en ocasiones especiales aunque sigas una dieta keto. A pesar de que muchas bebidas alcohólicas contienen una gran cantidad de azúcar, hay algunas excelentes alternativas con pocos carbohidratos.
Aquí está nuestra lista de las 5 mejores bebidas bajas en carbohidratos:
-
- Champán o vino espumoso seco (extra seco o brut): una copa contiene alrededor de 2 gramos netos de carbohidratos.
-
- Vino seco (tinto o blanco) contiene unos 2 gramos de carbohidratos netos.
-
- Vodka, agua carbonatada y limón o lima: Bebida en vaso alto que contiene 0 gramos de carbohidratos.
-
- Whisky: una medida contiene 0 gramos de carbohidratos.
-
- Martini seco: un cóctel contiene 0 gramos de carbohidratos.
Regresar al principio de la guía de alcohol keto
Una advertencia
La mayoría de la gente necesita considerablemente menos alcohol para embriagarse cuando siguen una dieta keto.
Así que ten cuidado la primera vez que tomes alcohol en esta dieta. Posiblemente solo necesites la mitad de las bebidas que tomas normalmente para pasar un buen rato. Seguir la dieta keto hará que ahorres dinero en el bar.
Las razones de esto aún no son claras. Puede ser porque el hígado está ocupado produciendo cetonas o glucosa, y por eso tiene menos capacidad disponible para quemar alcohol.
Eso es genial si quieres maximizar el efecto embriagador del alcohol. Pero, por otra parte, la resaca podría ser peor.
Ten mucho cuidado si vas a realizar algo en lo que un deterioro de la función psicomotora puede aumentar el riesgo de accidente o lesión. Nunca tomes y manejes.
Además, si usas la dieta keto para tratar el síndrome metabólico y la enfermedad del hígado graso, ten en cuenta que el alcohol puede tener un efecto negativo en la salud del hígado.
El exceso de alcohol en el hígado actúa como una toxina hepática.
Por último, parece que el consumo de alcohol puede reducir en cierta medida la síntesis de cetonas, incluso sin azúcar ni carbohidratos.
Aquí tienes un artículo a fondo con más detalles sobre lo anterior y otros aspectos sorprendentes sobre el alcohol en una dieta keto: