Libro XX

   [Libro XX]

 

   [Fol. 361 r., col. a] (827) Título de la batalla que los vizcaínos ovieron en Artiaga (828) con los leoneses e, seyendo vençedores, tomaron por señor a don Çuria

   Seyendo este don Çuria, omne esforçado e valiente, con su madre allí en Altamira, cavo Mondaca, en edad de XXII años, entró un fijo del Rey de León con poderosa gente en Vizcaya quemando e robando e matando en ella porque se quitaran del señorío de León e llegó fasta Baquio. E juntados todos los vizcaínos, tañiendo las çinco vozinas en las çinco merindades, segund su costunbre, en Gernica e oviendo acuerdo de ir [a] pelear con él para lo matar o morir todos allí, (e) enbiáronle dezir que querían poner este fecho en el juizio de Dios e de la batalla aplazada adonde él quisiese. E por él les fue respondido que él no aplazaría batalla sino con rey o con omne de sangre real e que les quería fazer su guerra como mejor podiese. E sobre esto acordaron de tomar por mayor e capitán d’esta batalla aquel don Çuria, que era nieto del Rey d’Escoçia. E fueron a él sobre ello e falláronlo bien presto para ello; e enbiando sus mensajeros, aplazaron batalla para en Padura, açerca de donde es Vilvao. E llamaron a don Sancho Astegis, Señor de Durango, que los veniese ayudar a defender su tierra; e vino de voluntad e juntóse con ellos todos en uno. E oviendo fuerte batalla e mucho profiada e después de muertos muchos de anbas las partes, fueron vençidos los leoneses e muerto aquel fijo del Rey e muchos de los suyos. E morió allí aquel Sancho Astegas, Señor de Durango, e otros muchos vizcaínos. E siguieron el alcançe matando en ellos, que no dexavan ninguno a vida, fasta el árbol de Luyaondo; e porque se tornaron de allí, pesándoles, llamaron el árbol gafo. E los leoneses que escapar podieron salieron por la peña Goro-bel, [col. b] que es sobre Ayala; e como ençima de la sierra dixieron “a salvo somos”, (e) por esto le llaman Salvada. E porque (829) en Padura fue derramada tanta sangre llamaron Arigorriaga, que dize en vascuençe “Peña Vitada de Sangre”, como la llaman agora.

   E tornados los vizcaínos con tanta onra a Gernica, oviendo su consejo, deziendo que, pues tanto eran omiçiados con los leoneses, que sin aver mayor por quien se regiesen que no se podrían bien defender e, pues escusar no lo podían, que tomasen a este don Çuria, que era de sangre real e valiente, pues que los él tan bien avía ayudado faziendo grandes fechos d’armas en esta batalla, (e) tomáronlo por señor e partieron con él los montes e las selas e diéronle todo lo seco (y) e verde que no es de fruto levar para las ferrerías e çiertos derechos en las venas que sacasen; e dehesaron para sí los robres e ayas e enzinas para mantenimiento de sus puercos (830) e los azevos para mantenimiento de sus vestias e los fresnos para fazer astas de armas, cellos de cubas, e los salze[s] (831) para çerradura de setos. E diéronle eredades de los mejores en todas las comarcas adonde poblase sus labradores por que se serviese d’ellos e no enojase a los fijosdalgo, en las quales fueron poblado[s] e aforados, como lo agora son en sus pedidos e derechos, e que no se mezclasen en el fecho de las armas ni en los juizios ni en los caloñas, en igual derecho con los fijosdalgos. E diéronle la justiçia çevil e criminal para qu’él posiese alcaldes e prestameros e merinos e probostes que juzgasen e esecutasen e recaudasen sus derechos a costa suya d’él, jurándoles en Santa María la Antigua de Gernica de les guardar franquezas e livertades, usos e costunbres segund ellos ovieron en los tienpos / [Fol. 361 v., col. a] pasados e consentidos por los Reyes de León, quando eran de su ovediençia, e después de los Condes de Castilla, que agora eran sus señores, las quales, entre otras muchas, eran estas prinçipales: qu’el señor no proçediese contra ningún fijodalgo de suyo sin querello so sus ofiçiales, sinon por muerte de omne estranjero andante e por fuerça de muger e por quebrantamientos de caminos reales e de casas e por quemas de montes e de sierras; e que no fiziese pesquisa general ni çerrada ni oviese tormento ni reçibiese querella señalando el querelloso, sino con pesquisa de inquisiçión.

   E éste casó con la fija de aquel don Sancho Astegis e eredó por ella a Durango, [después Aqua] (832), aforándola como a ella. E tomó por armas dos lovos [encarniçados] (833), que los topó en saliendo para la dicha batalla levando sendos carneros asados en las vocas, (e) oviéndolo por buena señal, como en aquel tienpo eran omes agoreros; e así los traxieron sus deçendientes.

    

   Título de cómo fue don Munso López, su fijo, segundo Señor de Vizcaya

   E muerto este don Çuria, fue reçevido por Señor de Vizcaya Nunso López, su legítimo fijo, que, serviendo a los Condes de Castilla, [fue preso] (834) de los moros. E como lo sopo su muger, llamó a don Ínigo Esquirra, su antenado, que era de otra primera muger, mançevo e fermoso, e díxole:

   -Pues tu padre es cativo e no salirá, cásate co[n]migo e seremos Señores de Vizcaya.

   E porqu’él gelo estrañó de cruda manera en secreto, salió de la cámara rascándose, diziendo altas vozes que la avía querido forçar. E como él esto vio, fuese a la frontera por sacar su padre e, ayudándolo ventura, sacólo en troque de un moro que prendió. E venido con él, no quisiendo ir con él a su casa, [díxole]:

   -Padre señor, no creades cosa que de mi mal vos digan sin saver la verdad.

   E como lo sopo aquella falsa muger, resçiviólo rascando su cara, diziendo que su fijo don Ínigo Esquirra la quisiera desonrar [col. b] e forçar. E como él aquello viese, tornóse a buscar su fijo e çercólo en Meaçaur. E como su fijo vio que no le valía verdad, díxole:

   -Señor, pues la maldad vale más con bos que la verdad co[n]migo, (e) yo lo pongo en el juizio de Dios e me mataré con vos, vos armado e yo desarmado e con lança sin fierro e vos con fierro.

   E otorgado e fecho así, pasándole el cuento de la lança sobre las armas de parte en parte, dio muerto con él en el canpo e fue soterrado allí, en la iglesia de Meacaur.

    

   Título de cómo los vizcaínos tomaron por señor a este don Ínigo Esquira, que fue el terçero señor que los vizcaínos ovieron

   E muerto este don Nunso López, los vizcaínos tomaron por señor a este don Ínigo Esquirra, su fijo que, fue buen cavallero. E ganó él las Encartaçiones, trocando otras tierras que ganó con el Rey de León por ellas, e apropiólas e aforólas con Vizcaya en todas las cosas e franquezas. E fue el primero que se llamó Conde de Vizcaya.

    

   Título de cómo los vizcaínos tomaron por Señor de Vizcaya a don Lope Díaz, que fue el quarto Señor de Vizcaya e segundo Conde

   Muerto este don Ínigo Esquira, los vizcaínos tomaron por Señor de Vizcaya a don Lope Díaz, su fijo, que fue buen cavallero, que fue en la primera batalla que ovo el conde Ferrand González con Almançor en Arlança, por el que dixieron “don Lope el Vizcaíno, rico de maçanas e pobre de pan e de vino”. E fue buen cavallero en ella por sus manos.

    

   Título de cómo fue alçado por Conde e Señor de Vizcaya el conde don Sancho, que fue el quinto Conde e Señor de Vizcaya, e de su muerte e fechos

   E muerto este don Lope Díaz, fue alçado por Conde e Señor de Vizcaya don Sancho, su fijo, que fue el quinto señor d’ella, que seyendo mançebo e valiente, veniendo de la guerra de los moros, revolvióse roído entre los suyos en Morillas e, partiéndolos él, fue ferido de una saeta que se desarmó por ocasión.

    

   Título de cómo los vizcaínos tomaron por Conde e Señor de Vizcaya a don Ínigo Esquirra, que fue VI Señor de Vizcaya // [Fol. 362 r., col. a]

   E muerto este conde don Sancho, los vizcaínos, no quesiendo tomar por señores a dos sus fijos pequeños legítimos que dexava de tres años, deziendo que avían menester señor que tomase lança en la mano para los governar, (e) tomaron por señor a Ínigo Esquira, hermano vastardo del conde don Sancho, que era omne valiente, e dieron a don Garçi Sánchez a Llodio e don Ínigo Sánchez a Orozco para su eredamiento, que eran pequeños. E por esto se apartaron estos dos valles de Vizcaya, como lo son agora.

    

   Título de cómo fue Conde e Señor de Vizcaya don Lope Díaz el Blanco, que fue el VII Conde e Señor de Vizcaya, e de sus fechos

   Muerto este don Ínigo Esquirra, fue Conde e Señor de Vizcaya don Lope Díaz, su fijo, que llamaron el Blanco, que fue el sétimo señor d’ella, que, fuendo cavallero, ganó de los Reyes de Castilla algunos eredamientos en Burueva serviéndolos bien, que así ganaron los señores pasados cada unos, quien más e quien menos, de Castilla.

    

   Título de cómo fue Conde e Señor de Vizcaya don Diego López el Blanco, que fue el VIII Conde e Señor de Vizcaya, e de sus fechos

   E muerto este don Lope Díaz el [Rubio] (835), fue Conde e Señor de Vizcaya don Diego López el Blanco, que fue el VIII Conde e Señor de Vizcaya, que fue buen cavallero e casó con fija del Señor de Sant Juan del Pie del Puerto. E fue en la grand batalla de Palma vençedor con DCCC de cavallo [e] alcançó en ella grande nonbradía.

    

   Título de cómo fue Conde e Señor de Vizcaya don Lope Díaz, que fue el IX Conde e Señor de Vizcaya, e de sus buenos fechos

   Muerto este don Diego López el Blanco, fue Conde e Señor de Vizcaya don Lope Díaz, que fue el noveno Señor de Vizcaya, que casó [con la fija del] (836) conde don Arias de Navarra e fue buen cavallero, (e) serviendo bien al rey don Alonso de Castilla, terçero d’este nonbre, seyendo pequeño, e lo fatigava el Rey, su tío, de León, que le dio buenos eredamientos.

    

   Título de cómmo fue Conde e Señor de Viz-caya [col. b] don Diego López, que se llamó el primero de Haro, que fue X Señor de Vizcaya

   E muerto este don Lope Díaz, fue Señor de Vizcaya don Diego López, que se llamó el primero Señor de Vizcaya de Aro porque ovo el señorío d’ella en su vida, que fue el X señor e conde d’ella, que fue llamado don Diego el Malo por la maldad que fizo en la batalla de Alarcos e después que fue llamado don Diego el Bueno por la vondad que fizo en la batalla de Úbeda del puerto del Muradal, segund dicho es en los capítulos d’ellas. Este don Diego López fue el mayor e mejor e el que más ganó e valió e más fechos buenos e más travajos se puso con los Reyes de Castilla e con los moros e otros señores e reinos comarcanos, segund dicho es en los títulos de Castilla, e yaze enterrado en Santa María de Nájara.

    

   Título de cómo fue Señor e Conde de vizcaya don Lope Díaz de Aro, que fue el XI Conde e Señor de Vizcaya, e de los su fechos

   Muerto este don Diego López el Bueno, fue Conde e Señor de Vizcaya don Lope Díaz de Aro, que fue el XI señor d’ella. E casó con doña Gilelma, hermana del rey don Ferrando que ganó a Sevilla, e diole con ella las villas e castillos de Urduña e de Valmaseda; e apropiólas e livertólas como las villas d’ellos e valió mucho con el Rey.

    

   Título de cómo fue Señor de Vizcaya don Diego López de Aro, que fue el XII (rey) Conde e Señor de Vizcaya, e de sus fechos

   E muerto este don Lope Díaz, fue Conde e Señor de Vizcaya don Diego López de Aro, su fijo, que fue el XII señor d’ella. Este don Diego López ovo mucha contienda con los vizcaínos e porque no les quería guardar sus livertades juntáronse X mil omes en Gernica e tomaron sus mujeres e fijos e salieron de Vizcaya para ir [a] poblar por do fallasen logar franco. E llegados en el Lequitio, alcançólos la Señora de Vizcaya e, prometiéndoles su livertad, tornaron a la tierra. E porque no gelo quiso guardar el Señor, çercáronlo en la villa de Vilvao e toviéronlo çercado tres meses; e adoleçiendo de su dolençia, otorgóles su livertad. E fuendo a los baños de Rioja, quemóse en ellos e morió luego.

    

   Título de cómmo fue Conde e Señor de / [Fol. 362 v., col. a] Vizcaya don Lope Díaz de Aro, que fue el XIII Señor de Vizcaya, e de la su muerte e fechos

   E muerto este don Diego López, fue Conde e Señor de Vizcaya don Lope Díaz de Aro, que fue el XIII señor d’ella. Este don Lope Díaz fue mucho privado del rey don Sancho de Castilla en el tienpo que era Infante, que ovo después que reinó mucha mas privança e poderío con él, ca le dio tanto poder en el reino que todos los grandes les pesava; e porque trató cosas contra él en mucho su daño e le buscava cada día mucho más, matólo en Alfaro, como dicho es en sus fechos.

    

   Título de cómmo fue Conde e Señor de Vizcaya don Diego de Aro el Moço, que fue el XIV conde e señor d’ella e de sus fechos

   E muerto este don Lope Díaz, fue Conde e Señor de Vizcaya don Diego de Aro, su fijo, que fincó mancevo de XVIII años, que fue el XIV señor que en ella señoreó. Este don Diego, rebelándose con las fortalezas que su padre tenía del Rey e con las suyas contra el Rey e faziéndole guerra, morió de su dolençia a cavo de un año que su padre [murió] (837). E porque no dexó fijos, tomó el señorío de Vizcaya e los otros qu’él tenía el rey don Sancho de Castilla, porque no ovo quien gelo defender, ca él tenía preso al infante don Juan, que era casado con doña María, que llamaron la Buena, fija del conde don Lope Díaz, a quien perteneçía eredar todo lo suyo, pues don Diego, su hermano, no dexava fijos. E dio a Vizcaya a don Enrique, su fijo segundo, que era de III años.

    

   Título de cómo ovo el señorío de Vizcaya don Diego López de Aro, hermano del conde don Lope Díaz e tío de don Diego, que fue el XV señor d’ella

   Muerto el rey don Sancho de Castilla, don Diego López de Aro, hermano de don Lope Díaz, que estava fuido en Aragón por miedo d’él, entró con gentes en Vizcaya, deziendo que le perteneçía. E los vizcaínos, por deseo de señor de la generaçión de los pasados, reçiviéronlo todos por señor. E porque el rey don Ferrando era pequeño e por la presión del infante don Juan e por[que] (838) don Enrique, su hermano, que la tenía, era pequeño, no ovo quien le contra-riase. [col. b] E después que la reina doña María, que era tutora del Rey, soltó de la presión al dicho infante don Juan e fizo dexar la demanda de Vizcaya a su fijo don Enrique por que la serviesen, segund en sus fechos dicho es, creçió mucha contienda entre don Juan e doña María, su mujer, e don Diego López, su tío, deziendo don Juan que a su muger perteneçía por ser hermana de don Diego el Moço, que no a don Diego López por ser hermano de su padre; e don Diego López Díaz dezía qu’el señorío de Vizcaya sienpre proçediera en los varones, que eran para la defender, que no en las mugeres, e que los vizcaínos lo podieran reçevir e tomar por señor, como lo tenían.

   E sobre esto creçió tanto el riesgo e contienda entre ellos que todos los de la sangre real se tovieron con el infante don Juan e los otros grandes con don Diego López e llegó a tienpo que, como el Rey era pequeño, (e) oviera de reçevir mucho daño en su reino, sino por la noble reina doña María, su madre, que fue estrella de todas las pasadas, que cató manera de los igualar, aunque a costa del Rey, la qual fue ésta: qu’el Rey diese al Infante e a doña María, su muger, la provinçia de Guipúzcoa para sí e para sus herederos e que Vizcaya quedase con don Diego López e con los suyos. E llamada doña María, que era en Canpos, para que lo otorgase, que d’ello no savía nada, dixo al Rey e a la Reina e a todos los que este fecho tratavan estas palabras:

   -Señores Rey e Reina, yo vos tengo en mucha merçed lo que me dar queredes de vuestra tierra en emienda, lo qual no perteneçe ni cunple a mí; pídovos por merçed que me mandedes dexar a Vizcaya con sus eredamientos, que me dexaron don Lope Díaz, mi padre, e don Diego, mi hermano, que a mí perteneçen, ca no a mi tío don Diego López, como todos lo saven, e si merçed me queredes fazer, pues sois Rey e Señor de todos, ca no es mi voluntad de trocar lo mío por lo ajeno. E como quier que Guipúzcoa sea valiosa e onrosa, pero, [aun]que me diésedes grand parte en vuestros reinos, no dexaría yo a Vizcaya, que me dexa-ron // [Fol. 363 r., col. a] los nobles e buenos cavalleros mis anteçesores, ca no dirán en ningund tienpo vuestros deçendientes a los míos que les dexen a Guipúzcoa, que fue de su avolengo, e que gela dexen, que deve ser suya. E mejor me es poder dezir que Vizcaya es mía e esperar la misericordia de Dios, que no ser mal juzgada.

   E nunca su marido la pudo por amenazas ni por ruegos sacar d’esto; aún le juró so el Cuerpo del Señor de nunca más demandar a Vizcaya ni fazer vida con ella. E díxole que tanto se le dava e fuese luego adonde era venida.

    

   Título de la iguala que fue fecha entre los dichos infante don Juan e doña María, su muger, e don Diego López, su tío, sobre lo de Vizcaya

   Pasados tres años e más qu’el infante don Juan, veyendo que no podría traer a esta pleitesía a su muger e otrosí porque sus fijos don Lope e don Juan, que eran ya creçidos, lo aquexavan, tornó a la dicha demanda de Vizcaya. E commo era poderoso e tenía el derecho, puso en tanto estrecho a don Diego López, descomulgándolo por Roma e por guerra contina, que venieron en partido ant’el Rey que don Diego López toviese a Vizcaya en toda su vida, ca era ya viejo, e después de su muerte quedase Vizcaya con doña María e don Juan, su marido, e con sus erederos para sienpre e quedase a don Lope, fijo de don Diego López, las villas e castillos de Urduña e de Valmaseda e los eredamientos de Rioja e de Vurueva e para sus erederos. E para guardar esto juntáronse X mil vizcaínos e juráronlo en Gernica.

   E conplido todo esto, morió don Diego López sobre Algezira de su dolençia e quedó Vizcaya con el infante don Juan e Urduña e Valmaseda con don Lope; e porque morió sin fijos erederos legítimos, tornáronse a la Corona Real, como lo son agora, e todo lo que perteneçía en calla a don Juan e a doña María.

    

   Título de cómo fueron Señores de Vizcaya el infante don Juan [col. b] e doña María, su muger, que llamaron la Buena (839), XVI señor d’ella, e de sus fechos

   Muerto este don Diego López, quedaron Señores de Vizcaya esta doña María, que llamaron la Buena, e su marido, el Infante, que morió luego en la Vega de Granada e fue el XVI señor d’ella. E igualándose con los vizcaínos que ellos fiziesen casas fuertes en sus eredades quales quisiesen e que ella poblase villas quantas quisiese, no [per]judicando (840) a los fijosdalgos en cosa alguna que fallase, que fasta este tienpo los fijosdalgo no dexaron poblar villas a los señores ni los señores a ellos fazer casas de siete codos arriba, (e) esta doña María fizo poblar todas las villas que son en Vizcaya, como quier que antes oviese algunas pueblas en los puertos donde se poblaron, porque allí fazían sus pesquerías e cargas e descargas, de que pagavan los forasteros derechos a los señores, e fízolas çercar e dioles la justiçia çevil e criminal con el fuero de Logroño; e dioles çiertos montes por que le pagasen sus pedidos e dioles sus previllejos sellados con sus sellos, ca todo lo avían por alvidrío.

    

   Título de cómo suçedió en el señorío de Vizcaya don Juan el Tuerto, que fue el XVII Señor de Vizcaya, e de sus fechos e muerte

   Seyendo esta doña María vieja de edad, dio el señorío de Vizcaya e todos los otros heredamientos a don Juan, su fijo, que era ya omne de XXII años e más, e metióse monja en serviçio de Dios. E fue este don Juan el XVII señor que en ella señoreó e fue uno de los tres tutores postrimeros del rey don Alonso. E puso tanto bulliçio en el reino que se omiçió mucho con el Rey, por que lo ovo de matar en Toro, segund se contiene en los fechos del Rey, quando fue en edad.

    

   Título de cómmo fue Señora de Vizcaya doña María, fija de don Juan el Tuerto, que casó con Juan Martínez de Lara, que fueron XVIII señores d’ella

   Muerto este don Juan, Señor de Vizcaya, quedó por Señora de Vizcaya doña María, / [Fol. 363 v., col. a] su fija, que era pequeña de ocho años. E tomó el Rey a toda Vizcaya e a la Encartaçión, sino çinco fortalezas, como dicho es, en el su reinamiento e tomaron los mejores de Vizcaya esta doña María e fuéronse con ella en una nao de Diego Pérez de Muñatones, e él con ella, envarcando en Portogalete, a la çiudad de Vayona e dende a Burdel (841). Estovieron allí con ella fasta que se trató casamiento d’ella con don Juan Núñez de Lara, fijo del Infante de la Çerda, por consentimiento e trato de don Juan Manuel, su tío, por lo qual pasó mucho travajo con el rey don Alonso, fasta que lo çercó en Lerma e lo perdonó. E fue poderoso porque en él se juntaron estas casas de Lara e Vizcaya, que eran las mejores de Castilla, e dexó fijo a don Nuño e a doña Juana, que casó con el conde don Tello, e a doña Juana, que casó con el infante don Juan de Aragón, e don Nuño, que fue el XIX Señor de Vizcaya e morió en Vermeo un año después que su padre, que era moço pequeño de tres años, e yaze en Vermeo sepultado.

 

   Título de cómo fue Señor de Lara e de Vizcaya el conde don Tello por su muger, doña Juana, e cómo en la su muerte pereçió su linaje

   Señoreando este conde don Tello estas casas de Lara e Vizcaya por doña Juana de Lara e de Vizcaya, mató el rey don Pero a estas doña Juana e a doña Isavel, su hermana, con yervas, en las taraçanas de Sevilla, estando allí presas. E porque no dexaron fijos ni fijas, en ellas se acavó su linaje, como quier que este conde don Tello las señoreó toda su vida, deziendo que la dicha doña Juana, su muger, era viva en la dicha presión; e consentíaselo el rey don Enrique, su hermano, con vondad, aunque lo servía sienpre mal, e fue el XX señor d’ella.

    

   Título de cómo suçedieron los señoríos de Lara e de Vizcaya en la Corona Real de Castilla en el tienpo del infante don Juan, que fue Rey de Castilla

   Muerto el conde don Tello, en el año del [col. b] Señor de mil CCCLXXI años, entró el infante don Juan, primogénito de Castilla, en Vizcaya e fue reçevido por señor d’ella por todos los vizcaínos, porque la eredó por la Reina, su madre, que era nieta legítima de los Señores de Lara e de Vizcaya; e así mismo eredó a Lara e a Vizcaya e apropióla para la su Corona Real. E juró en Santa María de Gernica la Vieja e en Santa Fimia de Vermeo, por sí e por sus deçendientes, de les guardar usos e costunbres, franquezas e livertades e de nunca la partir de la Corona Real de sus reinos, porque se fallava que estos Señores de Vizcaya, seyendo enriscados, se avían apoderado, ganando de uno en otro muchas villas e castillos e eredamientos en muchas provinçias de los dichos reinos e así mesmo en las veetrías de Canpos e de otros logares en la costa de la mar, en manera que no avía vezino que de non les dixiese a lo que ellos dezían de sí en todo logar de sus vezindades e muchos de los Reyes de Castilla e de León, e aun de Aragón e de Navarra e de Portogal, fueron deservidos de algunos d’ellos, tanto eran de soverviosos. E por escusar todos estos inconvenientes, fallaron a Vizcaya provechosa para sí.

    

   Título de cómo fueron levantados los Señores de Lara e de dónde suçedieron e quáles e quántos fueron e de sus fechos

   De la casa de los Reyes de León suçedió un fijo del Rey, que [fundó] (842) la casa e castillo de Lara. E del primero que se falla memoria por las corónicas de Castilla fue el conde don Pero de Lara, que fue en el tienpo del rey don Ferrando Primero de Castilla. E avían por armas dos calderas.

    

   Título del conde don Ordoño de Lara segundo e de sus fechos

   Muerto este conde don Pero, fue terçero Señor de la casa de Lara el conde don Ordoño, su fijo, que fue en el tienpo del rey don Alonso que ganó a Toledo, que fue uno de los seis juezes que juzgaron el reuto de las fijas del Çid de Vivar en las cortes de Toledo e de las de Carrión.

    

   Título del conde don Nuño de Lara, terçero, e de sus fechos // [Fol. 364 r., col. a]

   E muerto este conde don Ordoño, fue terçero Señor de la casa de Lara el conde don Nuño de Lara, que fue en el tienpo que los çamoranos fueron reutados por la muerte del rey don Sancho que mató Vellidos, que fue un juez d’ello.

    

   Título de cómo fue Señor de la casa de Lara el conde don Pero de Lara, quarto

   E muerto el conde don Nuño, fue quarto Señor de la casa de Lara el conde d[on] (843) Pero, que, por fazimiento que ovo con la reina doña Urraca, fue desterrado. E morió con el rey don Alonso el Vatallador en batalla.

    

   Título de cómo suçedió el conde don Enrique quinto en el señorío de Lara

   Muerto este conde don Pero de Lara, fue Señor de la casa de Lara el conde don Enrique, su fijo, que fue el quinto señor d’ella, que fue esforçado cavallero en el fecho de las armas. E matólo en batalla don Ferrand Ruiz de Castro, segund se á contado en los fechos del buen rey don Alonso.

    

   Título de cómo ovo a Lara don Nuño, que quitó el tributo a los fijosdalgo

   Muerto este conde don Enrique, porque no dexó fijos quedó por Señor de la casa de Lara el conde don Nuño, VI señor d’ella, que ovo mucha guerra con los de Castro, segund se contiene en los fechos del dicho rey don Alonso. E en el su tienpo, reinando este rey don Alonso en Castilla e seyendo ya mucho omne, llamó a don Diego López el Bueno, Señor de Vizcaya, e a otros del su consejo e díxoles qu’él avía gastado todo su thesoro en las guerras de los moros e que sus rentas no le vastavan, quánto más que savían qu’el reino de León no era suyo e que no podía fazer la guerra a los moros sin ayuda de su reino; e que para esto quería echar un pecho nuevo a los fijosdalgo de su reino de cada VIII maravedís en çiertos años. E d’estos maravedís era moneda gruesa, que valía la dobla castellana siete maravedís. E don Diego le dixo:

   -Señor, los fijosdalgo malos son para pecheros.

   E el Rey le dixo:

   -Si vos me quisierdes ayudar, bien se puede acavar.

   E tanto lo afincó que le dixo:

   -Señor, commo quier que sea, pues vos tanto lo queredes e avedes menester, yo pagaré los VIII primeros.

   E llamados a cortes todos en Burgos, el Rey puso su demanda delante todos los del reino e todos callaron, que ninguno no fabló. E levantóse don Diego López e dixo:

   -Señor, en merçed vos devemos tener que vuestro cuerpo queredes poner en travajo por servir [col. b] a Dios e acreçentar vuestro reino; e por ende ebad aquí los míos ocho maravedís los primeros.

   E levantó este conde don Nuño de Lara e dixo:

   -Señor, donde yo vengo nunca fueron pecheros.

   E dixo contra los que allí estavan:

   -Cavalleros e fijosdalgo del reino que aquí estades, los que no queredes ser pecheros id a mi palaçio e acordaremos en ello.

   Salieron todos con él, que no quedaron con el Rey sino don Diego López e otros quatro, e, llegados a su palaçio, díxoles que se armasen e saliesen al canpo de Santa María de Gamonal; e falláronse allí tres mil de cavallo de fijosdalgo. Don Nuño e todos ellos enbiaron al Rey dos cavalleros a que le dixiesen que ellos estavan allí ayuntados por sí e en nonbre de todos los fijosdalgo de Castilla e que allí en las puntas de las lanças tenían los cada ocho maravedís que les avía echado de pecho e que enbiase a los recaudar a quien quisiese, ca ellos los pagarían como los pagaran sus anteçesores; todavía, que le pedían por merçed qu’él por su cuerpo no fuese allá, porque lo querían guardar como a su rey e soverano señor. De lo qual el Rey ovo mucho espanto e dixo a don Diego López que le aconsejase lo que devía fazer en este fecho por asosegar aquellos fijosdalgo. Don Diego López le dixo:

   -Señor, ya vos avía yo dicho que los fijosdalgo no eran para pecheros; enpero, señor, el remedio d’este fecho es que echedes a mí la culpa, deziendo que yo vos lo aconsejé, e echadme de vuestro reino e quitadme la tierra que de vos lievo. E después ellos me fallarán menos e vos rogarán e pedirán merçed por mí.

   E el Rey tovo aquella manera. E mandólos venir a su palaçio e dioles previllejos de livertad e desterró a don Diego López e quitóle la tierra; e después ellos mesmos rogaron por él, así como él lo dixo.

    

   Título de cómo fueron dadas los ayantares a los de Lara

   Estando estos fijosdalgo allí en Burgos, ordenaron por sí e por todos los fijosdalgo del reino qu’el dicho conde don Nuño e todos los que d’él suçediesen por mayores en la casa de Lara que fablasen en las cortes e en todas las cosas por los fijosdalgo del reino de Castilla e les defendiesen sus franquezas e livertades; e otorgáronle por previllejos sendos yantares de en cada año en todos los vasallos e eredamientos de to-dos / [Fol. 364 v., col. a] los fijosdalgo de Castilla para los que d’él suçediesen por mayores de uno en otro en la dicha casa de Lara. E así lo acostunbraron fasta que falleçió aquel linaje, como adelante se dirá.

   E muerto este conde don Nuño, dexó fijos a los condes don Álvaro e don Gonzalo e don Ferrando. E don Álvaro, que era el mayor, ovo el señorío de la casa de Lara, que fue buen cavallero e el sétimo señor d’ella. E morió en una batalla que ovo con los cavalleros de Castro (844), como se contiene en el título del rey don Ferrando.

   E muerto este Conde de Lara don Álvaro, porque no dexó fijos quedó Conde e Señor de la casa de Lara el conde don González, su hermano, que fue el VIII señor, que casó con la fija de don Diego López el Bueno, Señor de Vizcaya, e ovo en ella fijos. E fue buen cavallero e de grande estado e ovo mucho travajo con el rey don Ferrando, como dicho es.

   E muerto este conde don Gonzalo, quedó por Conde e Señor de la casa de Lara don Nuño, su fijo, que llamaron el Bueno. E fue muerto en la batalla que ovo con los moros açerca de Éçija, segund se contiene en los fechos del rey don Alonso, quando era ido al Inperio. E fue el noveno Señor de Lara.

   E muerto este conde don Nuño de Lara, quedó por Conde e Señor de la casa de Lara don Juan Núñez, su fijo, que fue el X Señor e Conde de Lara, que llamaron el Viejo, que fue casado con doña Teresa, fija de don Diego, Señor de Vizcaya, que se quemó en los vaños, e ovo d’ella fijos e fija.

   E muerto este don Juan Núñez el Viejo, quedó por Señor de la casa de Lara don Juan Núñez, su fijo, que llamaron el Moço. E ovo una hermana, que llamaron doña Juana la Palomeca porque era mucho fermosa, que casó con don Ferrando de la Çerda, fijo legítimo del infante don Ferrando de la Çerda, que era fijo mayor del rey don Alonso e nieto del Rey de Françia, fijo de su fija, que fue el dozeno señor.

    

   Título de cómo suçedió la casa de Lara en el linaje de la Çerda

   Muerto este don Juan Núñez el Mozo, porque no dexó fijos ningunos, ayuntáronse todos los fijosdalgo de Castilla e diéronle el señorío de la casa de Lara a don Juan Núñez, fijo legítimo d’estos don Ferrando de la Çerda e de doña Juana de Lara, e otorgáronle los ayantares como a los otros señores. E [col. b] fue este don Juan Núñez, que fue el XI Señor de Lara (845), Señor de Vizcaya porque casó con doña María, Señora de Vizcaya, segund se contiene en el título de los Señores de Vizcaya, e en sus fijos e fijas se acavaron e feneçieron estas dos casas de Lara e de Vizcaya, commo dicho es.

    

   Título de cómo fueron levantados los Señores de la casa de Castro e de dónde suçedieron

   Fállase por las escrituras e memoria que de la generaçión de Laín Calvo, que fue uno de los dos alcaldes que juzgaron a Castilla, que casó con doña Teresa Núñez, fija de Nuño Rasura, que fue el otro alcalde, que ovo en ella quatro fijos, que fueron Ferrand Laínez e a Vernuy Laínez e a Diego Laínez e (de) Laín Laínez, suçedió el linaje de los de Castro de uno en otro fasta el conde don Suero, que fue en el tienpo del rey don Alonso que ganó a Toledo, que fue uno de los seis juezes que juzgaron el reuto de los Condes de Carrión e de las fijas del Çid de Vivar, que fue noble cavallero.

   E muerto este conde don Suero, quedó por Conde e Señor de la casa de Castro don Gutierre Ferrández de Castro, que fue el segundo señor d’ella e fue mucho noble cavallero conplido de todas vondades, e (a) don Pero Ferrández de Castro, que llamaron el Calvo. E este don Gutierre Ferrández crió al rey don Alonso, el que fue vençido en Alarcos e vençió la de las Naves de Tolosa, porque el rey don Sancho, su padre, le dexó quando morió en guarda d’él; e ovo mucha contienda con los Condes de Lara sobre su criança, segund se contiene en los fechos del dicho rey don Alonso. E nunca ovo fijos; e crió muchos buenos fijosdalgo e armó dozientos cavalleros de su mano. E quando morió dexó toda su casa a don Ferrand Ruiz de Castro, su sobrino. E yaze en Sant Christóval de Ebeas, cave Burgos.

   E muerto este don Gutierre Ferrández, fue su eredero e Señor de la casa de Castro, don Ferrand Ruiz, fijo de don Pero Ferrández el Calvo, hermano de don Gutierre Ferrández, que ovo hermanos a don Pero Ruiz e a don Martín Ruiz de Castro. E fue este don Ferrand Roiz el más esforçado e nonbrado cavallero en el fecho de las armas que ovo en España, fuera sacando el conde Ferrand González e el Çid Ruy Díaz de Vivar e Vernaldos del Carpio; e porque sus fechos son escritos en el título de la criança del dicho rey don Alonso, no alargo aquí escritura.

   E muerto este don Ferrand Ruiz de Castro, // [Fol. 365 r., col. a] quedó Conde e Señor de la casa de Castro don Pero Ferrández de Castro, que llamaron el Castellano, que fue noble cavallero e pasó mucho travajo por ser airado de aquel rey don Alonso; e andovo grandes tienpos con los moros e fue con el Miramamolín en vençer la batalla de Alarcos e después fue perdonado, segund se contiene en los títulos de los reyes.

   E muerto este don Pero Ferrández de Castro, quedó sus fijos don Álvar Pérez el Noble, cavallero de Castro, e don Estevan Ferrández de Castro. Eredó la dicha casa de Castro don Álvar Pérez, que era mayor, que fue mucho noble e esforçado cavallero e fizo nobles fechos en la frontera en el tienpo del rey don Ferrando que ganó Sevilla e a Córdova, segund se contiene en los títulos de sus fechos.

   E muerto este don Álvar Pérez, quedó en el dicho señorío de la casa de Castro don Ferrand Ruiz de Castro, que fue buen cavallero, e a don Estevan de Castro. E don Ferrand Ruiz, que era el mayor, ovo el dicho señorío de la casa de Castro; e fue poderoso e buen cavallero en el tienpo del rey don Alonso, que ganó mucho en la frontera.

   E muerto este don Ferrand Ruiz, quedó por eredero e Señor de la casa de Castro don Pero Ferrández de Castro, que llamaron de la Guerra, que fue poderoso e privado del rey don Alonso, que ganó la del Salado. E morió de su dolençia en el real de Algezira quando la ganó el dicho rey don Alonso e dexó fijos a don Ferrando de Castro e a don Álvar Pérez de Castro, que era el hermano menor. Fue airado del rey don Pero e fuese para Portogal e fue eredado allá por el rey don Pero de Portogal; e vienen d’él allá muchos buenos cavalleros de su generaçión que se llaman de Castro.

   E muerto este don Pero Ferrández de Castro, quedó don Ferrando de Castro, su fijo mayor, por eredero de la casa de Castro, que fue grand señor en Galizia e en Castilla, que pasó mucho travajo en el tienpo del rey don Pero con él e después con el rey don Enrique; e quando morió el rey don Pero, porqu’él era de la su parte, fuyó a Inguelaterra e allá morió. E dexó un fijo, que fue preso del rey don Enrique e morió en la presión. E quedaron todos sus bienes en la Corona Real e repartiólos el dicho rey don Enrique; e [col. b] eran suyos Castroxeriz e Aça e Peña[fiel] (846) e Aranda e Valdemontejo e Iscar e Portillo e en Galizia muchos eredamientos.

   E así se desfizieron estas tres casas de Vizcaya e de Lara e de Castro, que eran las mayores e más antiguas de Castilla.

    

   Título de la casa e linaje de los Condes de Carrión e de dónde suçedieron e de cómo fue desatado su señorío e linaje e la causa d’ello

   Los Condes de Carrión fueron levantados de la generaçión de los Reyes de León, porque un fijo de un rey d’ellos le dio su padre la villa de Carrión por heredamiento. E d’éstos suçedieron muchos condes poderosos. E del que ay más memoria fue el conde don Gonzalo, que ovo fijos a Diego González e a Ferrand González, que casaron con las fijas del Çid de Vivar e, porque las dexaron e desonraron malamente, fueron reutados por el Çid en las cortes de Toledo ant’el rey don Alonso; gela ganó e fueron muertos estos dos Condes e su tío Suer González por Pedro Vermúdez e Martín Antolínez e Ordoño Vermúdez, sobrinos del Çid, en la villa de Carrión, delante el dicho rey don Alonso, segund más largamente se contiene en la istoria del dicho Çid de Vivar, e fue desfecho su linaje por sienpre jamás e tornó Carrión a la Corona Real.

    

   Título de la casa e linaje del infante don Manuel e de sus fechos e de cómo suçedió en la Corona Real de Castilla

   El infante don Manuel fue fijo del rey don Ferrando que ganó a Sevilla e a Córdova e fue eredado en la tierra que agora se llama el Marquesado; e dexó fijo eredero a don Juan Manuel, que fue Señor de aquella tierra e de Peñafiel e d’Escalona e andovo mucho en deserviçio de los reyes, pero después fue buen servidor. E quando morió dexó fijo a don Ferrando, que fue llamado Marqués de Villena. E este don Ferrando, que fue Marqués, no dexó fijo legítimo e quedó el marquesado a la Corona de Castilla en tienpo del rey don Pero; dexó fijo vastardo, que alcançó buen eredamiento para vastardo, a don Ferrando de Villena, que morió en la batalla de Aljubarrota, que dexó fijos a don Pero de Montealegre e a don Ferrando Manuel, donde vienen don Pero de Montealegre e sus fijos e generaçión.

    

   Título de la casa e linaje de don Juan Alonso de Alborquerque e de sus fechos e de cómmo fue desatada e fue de la Corona Real / [Fol. 365 v., col. a]

   Don Juan Alonso de Alborquerque fue fijo de don Alonso Ferrández el Niño, que fue fijo del rey don Donís de Portogal, e eredó el condado de Alborquerque por su muger, que era fija del conde don Martín Gil d’Alborquerque. E casó este don Juan Alonso con doña Isavel de Meneses, que era Señora de los Alcores de Canpos, que fue este don Juan Alonso mucho onrado cavallero e poderoso en el tienpo del rey don Alonso el Bueno. E después ovo mucha privança con el rey don Pero e fue causa de meter mucho bolliçio en el reino e fízolo matar después con yervas; e fizo matar a Martín Gil, su fijo, que no avía otro, en la presión e así fue desfecha su casa e su linaje. E quedó su erençia en el rey don Pero e después en otros.

    

   Título de las casas e linajes del conde don Alonso de Gijón e del duque don Juan de Venavente e de sus caídas e fechos

   El conde don Alonso de Gijón fue fijo vastardo del rey don Enrique Segundo e diole su padre la villa de Gijón, que casó con una fija vastarda del rey don Ferrando de Portogal, el qual fue mucho generoso e rico en tienpo del rey don Juan, su hermano, pero después fue travajado con él; e mucho más con el rey don Enrique, su fijo, que lo çercó en la dicha villa de Gijón e la entregó e se fue del reino con su muger e fijos al reino de Portogal e allí feneçió sus días. E dexó buena generaçión, que son agora en el dicho reino, e quedaron sus vienes a la Corona Real.

   Don Juan, Duque de Venavente, fue fijo vastardo d’este rey don Enrique; e diole su padre la villa de Venavente e llamólo Duque de Venavente. E valió mucho con el rey don Juan, su hermano, e después fue preso por el dicho don Enrique, su sobrino, en Burgos e feneçió sus días en la presión luengamente. E dexó una fija vastarda, que casó con el adelantado Pero Manrique e ovo en ella muchos fijos e fijas, e quedó Venavente con el rey don Enrique.

   El conde don Sancho de Alborquerque fue fijo del rey don Alonso e de doña Leonor de Guzmán; e diole su padre el condado de Alborquerque e [col. b] morió en Burgos, partiendo entre ellos por ocasión. E dexó una fija legítima, que casó con el infante don Ferrando, que fue después Rey de Aragón; e ella fue Condesa de Alborquerque e Reina de Aragón e ovo fijos d’él al noble rey don Alonso de Aragón e de Nápoles e al rey don Juan de Navarra e al infante don Enrique, Maestre de Santiago, e al infante don Pero e a doña María, Reina de Castilla, e a doña Leonor, Reina de Portogal. E tornó su eredamiento a la Corona Real de Castilla, como más largamente se contiene en los fechos del rey don Juan Segundo.

    

   Título de la ca[sa] e linaje de Aro e de sus fechos e de sus decaídas de unas en otras fasta que falleçieron todos

   Del linaje e generaçión de Vernuy Laínez, que fue uno de los quatro fijos de Laín Calvo, suçedieron de uno en otro, de los quales el primero que se falla que tomó este nonbre fue don Diego López el Bueno, Señor de Aro, porque su padre venía de aquel linaje. E otrosí d’este linaje de Aro ay [e á] avido muchos buenos cavalleros e del que se falla que más valió fue don Juan Alonso de Aro, Señor de los Cameros, que fue en el tienpo del rey don Ferrando de Castilla, terçero d’este nonbre. E dexó fijos, en los quales falleçió su generaçión, e quedó su eredo a los reyes; e d’éstos suçeden algunos vastardos.

    

   Título del linaje de los Girones de dónde suçedieron e de su desfalleçimiento

   La casa e linaje de los Girones eran linaje antigo de buenos cavalleros e suçedieron de la generaçión del conde don Rodrigo Girón, que pobló a Valladolid. E d’éstos, del que fallo primera memoria fueron don Pero Girón e don Rodrigo Girón, su hermano, que fueron buenos cavalleros en el tienpo del rey don Ferrando que ganó a Sevilla, e otros de su linaje después en el tienpo del rey don Alonso, su fijo; e después otros, que se llamavan don Juan Girón e don Pero Girón, después en el tienpo del rey don Pero fasta agora, que ya no ay ninguno, sino don Pero Girón, Maestre de Calatrava, que no sé si venía de su generaçión.

    

   Título de la casa e linaje de don Fadrique, Maestre de Santiago, e de los que d’él suçedieron e suceden

   Don Fadrique, Maestre de Santiago, fue fijo del rey don Alonso e de doña Leonor de Guzmán. E quando lo mató el rey don Pero, // [Fol. 366 r., col. a] su ermano, dexó un fijo vastardo que se llamó don Pero, qu’el rey don Enrique fizo Conde de Trastámara, que fue buen cavallero. E dexó a su muerte fijos legítimos a don Fadrique, Conde de Trastámara, que fue mucho cavalleroso e poderoso en Galizia e fue fecho Duque de Arjona en el tienpo del rey don Juan Segundo; e porque no avía fijos, casó aquella su hermana, sacándola de la orden, con Pero Álvarez Osorio, Conde de Cabrera. E morió este Duque de Arjona en la presión con yervas en el castillo de Peñafiel e quedó la erençia del su patrimonio aquel Pero Álvarez de Cabrera e en su hermana, que ovieron fijo a don Alonso, que morió de XXV años e dexó un fijo legítimo que espera eredar lo de su agüelo.

    

   Título de la casa e linaje de los Osorios, que son de la casa de los Villalovos de Canpos

   La casa e linaje de los de Villalovos de Canpos su comienço fue de un fijodalgo que salió de la montaña de açerca de Arçeniega de Ayala que fue [a] poblar a Villalovos de Canpos, que oy día están un palaçio e torre vieja donde él salió. E vienen estos d’este linaje de un fijo de algo que salió de aquel palaçio de Arzeniega que se llama[va] Villalovos; e así se llama agora. La causa por que tomaron nonbre Osorios fue porque un caballero de aquel linaje, que era mançevo(o) e esforçado, entró mucho denodadamente en una cueva que avía muchos diablos e echavan pedaços de omes muertos sobre los que allí entravan a provarse e perdíanse d’espanto e de miedo todos los que allí se provavan; e aquél fue tan osado que entró dentro e peleó con un diablo que aquello fazía, abraçándose con él a pechos e a manos, e echólo fuera tres vezes en una noche, que se le tornava cada vez que lo dexava fuera, fasta que cantó el gallo, que salió el mal espíritu de aquel cuerpo muerto, que se avía fecho de los pedaços de los omes muertos que le echavan de arriba e, commo [col. b] cantó el gallo, cayóse como cosa muerta. E por aquel osadía que fizo le llamaron Osado e, mudándose el vocablo, llamáronse Osorios de Villalovos.

   E del primer que se falla en memoria d’ellos fue Gutier Rodrigues, que fue Merino del rey don Ramiro de León, que fue con él en la batalla de Alvela, donde fueron vençidos los moros, como dicho es. E d’éste suçedió el conde don Osorio de Villalovos, que fue uno de los seis condes qu’el rey don Alonso que ganó a Toledo dio por juezes en el reuto de los Condes de Carrión e de las fijas del Çid de Vivar. E d’éste suçedió don Rodrigo Pérez de Osorio de Villalovos, que fue con el rey don Alonso en la batalla de Úbeda. E d’éste suçedió don Álvar Núñez Osorio, que privó mucho con el rey don Alonso que vençió en la del Salado, que lo fizo conde e grande ome e después fue airado d’él e lo fizo matar porque se le alçó con las fortalezas que d’él tenía. E d’éste suçedieron don Juan Álvarez Osorio e Pero Álvarez Osorio. E d’éstos suçedió el conde don Pero Álvarez Osorio de Trastámara. E d’él suçedió don Álvaro Osorio, Marqués de Astorga. E d’este linaje suçedió don Pero Álvarez de Cabrera, que fue Conde de Lemos, e así mesmo suçeden otros muchos d’estos Osorios, ca se falla ser esta casa de los Osorios la más antigua de Castilla e de León.

    

   Título de la casa e linaje de los Condes de Guebara e de dónde suçedieron e suçeden e quáles e quántos fueron e son prinçipales

   De la generaçión de los Doce Pares de Françia vino un cavallero que pobló en Álava, que traía las armas que traen los Duques de Bretaña, e fizo el castillo que llaman Altamira e palaçios de Guebara. E d’este cavallero suçedió el conde don Vela de Guebara, que le dexaron a Oñate, que la ganaron del Rey de Navarra, cuya era Álava aquel tienpo. Este conde don Vela, porque no quiso obedeçer por señor al buen conde Ferrand González, fue echado de la tierra en grand tienpo. E fuese Almançor, rey de los moros, a lo qual fue en fazer mucho daño a los christianos, por qu’él e otros christianos que allá andavan ovieron de ser perdonados. E por esto se dize que antes ovo condes en Guebara que reyes en Castilla.

   E d’éste suçedieron don Ínigo Vela e Rodrigo Vela e Diego Vela, sus fijos, que así fueron echados de Castilla por el conde Sancho Ferrández de Castilla e se fueron a los Reyes de León. E fueron muertos de cruda muerte porque mataron a traiçión al infante don Garçía, / [Fol. 366 v., col. a] Señor de Castilla, segund todo esto se contiene más largamente en los fechos de los Reyes de Castilla.

   E d’este linaje d’estos cavalleros suçedió el conde don Vela de Guebara, que valió en aquella tierra bien. E dexó fijo a don Pero Velas, que eredó la casa de Guebara e de Onati. E muerto este don Pero Velas, dexó por fijo a don Veltrán Velas, que eredó a Guebara e a Onati, que valió bien allí e, viviendo luengamente, morió e yaze enterrado en Santo Domingo de Vitoria. E muerto este don Veltrán Velas, dexó por fijo a don Ladrón de Guebara, que eredó a Oñati e a Guevara. Este don Ladrón dexó por fijo a don Veltrán Velas, que eredó a Guebara e a Oñati e Salinas de Lenis, e a don Veltrán de Guebara, que eredó por su madre a Escalante e Valda[ll]ega (847), que era de los Çavallos. E ovo fijo a don Ladrón de Guebara e don Pero Velas, el mayor, que eredó a Guebara e a Oñati e a Salinas, que casó con doña Costança de Ayala e ovo d’ella fijos a don Pero Velas, que morió sin fijos. E eredó don Ínigo, su hermano legítimo, que estava en Roma para clérigo, a Guevara e a Oñati e Salinas e casó en los de Guzmán e ovo d’ella fijos. E d’estos Señores de Guebara ovieron otros fijos e fijas legítimas e vastardos, donde suçeden otros muchos, pero aquí no se cuenta sino de los prinçipales.

    

   Título de la casa e linaje de Mendoça e de dónde suçedieron e suçeden e de cómo se partieron en Mendoça (848) [e Mendívil]

   De la generaçión de Ferrard Laíno, que fue fijo mayor de don Laín Calvo, que fue uno de los dos alcaldes que governaron a Castilla, vino un su fijo legítimo a poblar en Álava e fizo la casa de Álava, que se llama de Mendoça, e d’él suçedieron algunos de uno en otro fasta que d’ellos suçedió don Lope González de Mendoça, el que morió en la pelea de Areato. E dexó fijo eredero a don Diego Furtado, que tomó este nonbre de Furtado porque, moriendo su padre, quedó pequeño de la teta e levólo furtado una ama que lo criava a Navarra e, criándose allí, vino en la tierra e llamáronle don Diego Furtado Mantoluçea porque, veniendo cubierto de un manto luengo sobre las armas, vengó la muerte de su padre, segund se contiene [col. b] en el título de aquel fecho. E prebaleçiendo mucho en la tierra, casó en Mart[i]ada (849) e eredó con aquella muger la casa de Martiada e a Escarrona e a Cueto e a Veto, que eran del padre d’ella, que no dexó otro eredero; e otrosí eredó con esta muger la casa de Mendíbel, que es allí çerca. Este don Diego Furtado ovo dos fijos en aquella muger e dexó al mayor d’ellos la casa de Mendoça con sus eredamientos; e dexó al fijo menor a Mendévil e a Martiada e a Escarrona e Cueto e Veto, porque así lo avía mandado el Señor d’esta casa de Martiada qu’el fijo segundo de su fija tomase las armas de aquella casa, que eran diez panelas blancas, ca los de Mendoça avían por armas una vanda atravesada negra. E d’este fijo mayor de don Diego Furtado que eredó a Mendoça suçedió de uno en otro don Lope de Mendoça, que yaze en el monesterio de Buxedo, que era Señor de Lodio, que la eredó por su madre, que la oviera d’erençia del Señor de Vizcaya. E llamávase éste don Lope Cuero Sin Ijada, deziendo que de otras (850) partes era legítimo fijodalgo, e ovo una fija eredera e no más.

    

   Título de la contienda que ovo entre las casas de Mendoça e Medívil

   Del hermano menor de Mendoça, que pobló en Mendévil e eredó a Martuada, suçedió de uno en otro Juan Furtado, que llamaron el Barbudo, que, seyendo valioso e omne mançevo, tomó por fuerça aquella fija de don Lope de Mendoça en una aldea por se casar con ella. E don Lope, su padre, oviéndolo por grand injuria, començóse fuerte guerra entre aquellas casas de Mendoça e de Mendívil, seyendo un linaje e comarcanos, por donde ovo entre ellos muchas muertes e omeçidas, en tanto grado que todos los d’este linaje que eran arredrados de allí ovieron de se poner entre ellos, diziéndoles que se igualase aquel fecho, si no, que serían contra el revelde. E uno de los que más lo acuçiaron fueron los de Salazar de Nograro, que venían de aquel linaje por casamiento; e concordáronlos en esta manera: que pues ya avían fijos aquella forçada e Juan Furtado, qu’el mayor d’ellos eredase la casa de Mendoça con todo lo de don Lope de Mendoça e el segundo fijo eredase a Mendévil e a // [Fol. 367 r., col. a] Martuada e a Estarrona e Cueto e Veto. E así fincaron conformes todos tienpos fasta aquí.

   E del fijo mayor, que eredó a Mendoça, suçedió don Diego Furtado, que eredó aquella casa e todo lo a ella perteneçiente. E este don Diego Furtado que eredó a Mendoça quando morió dexó fijo eredero a don Gonzalo Ibañes de Mendoça, que eredó aquella casa con lo que a ella perteneçía. E muerto este Gonzalo Ibañes, dexó por fijo eredero a don Pero González de Mendoça, que ganó a Buitrago e a Ita e a Real de Mançanares e lo de Guadalajara e las aldeas de la Sopeña de Álava e otros muchos eredamientos, por donde engrandeçió mucho a su linaje; e después privó mucho con el rey don Juan, fijo del dicho rey don Enrique, que gelo dio e fue su mayordomo mayor. E morió en la batalla de Aljubarrota.

   E muerto este Don Pero González, dexó por fijo mayor eredero a don Diego Furtado de Mendoça, que eredó todo lo del dicho su padre e fue almirante de Castilla. E casó con doña Leonor de la Vega, fija eredera de Garçilaso de la Vega, que estava viuda, e eredó con ella la casa de la Vega con todos sus eredamientos. E ovo fijos d’ella al marqués Ínigo López de Santillana e a Gonzalo Ruiz de la Vega, que eredó Tordeumos e a Guardo e porque morió sin fijo legítimo tornáronse al Marqués.

   E muerto este almirante don Diego Furtado, quedó eredero de la casa de Mendoça, este Ínigo López, que ganó del rey don Juan e de don Enrique a Santillana e todos los valles de Asturias e otros muchos eredamientos e engrandeçió su casa porque hermanos e hermanas le avían eredado mucho d’ella. E casó en los Guzmanes e ovo fijos a don Diego Furtado e a don Pero Laso e a don Ínigo e a don Lorenço e a don Pero González, Obispo de Çigüença e Cardenal d’España, e a don Furtado e a don Juan Furtado e a doña Mençía, Condesa de Aro, e a la Condesa de Medinaçeli e otras fijas.

   E muerto este marqués Ínigo López, dexó fijo heredero de su casa a don Diego Furtado, que fue Marqués de Santillana e eredero de toda su casa. E casó con fija de don Juan Furtado de Mendoça e de doña María de Luna e ovo d’ella fijo mayor a don Ínigo de Mendoça, Conde de Saldaña, que casó con doña María, fija de don Álvaro de Luna, Maestre de Santiago, que eredó con ella muchas tierras; e otros muchos fijos e fijas ovieron estos Señores de la casa de Mendoça, de que vienen muchos de su generaçión, de que no faze aquí men-çión, [col. b] sino de los prinçipales d’ellos, porque sería no çierto de lo saver.

    

   Título de la generaçión de los Mendívil, que son de los del linaje de Mendoça

   De la generaçión del fijo menor de Juan Furtado de Mendoça el Barbudo, que eredó a Mendíbil, commo dicho es, suçedió de uno en otro Juan Furtado de Mendoça el Viejo, que valió mucho, que ganó del rey don Enrique a Almaçán e a Cornago e a Gormaz e al castillo de Soria e los vasallos de la ribera, que es tierra de Miranda, e otros eredamientos, que fue alferze del rey e después mayordomo mayor. E ovo fijos a Pero González de Mendoça e a Ruy Díaz de Mendoça e a Juan Furtado de Mendoça e al deán Lope Furtado de Burgos e a Ínigo López, el de Santa Çeçillia. E Pero González, el fijo mayor, perdió el alferizado porque dejó la vandera(a) en la batalla de Aljubarrota; eredó Almaçán. E dexó fijo a Mendoça, que ovo Almaçán e dexó fijo a Pero de Mendoça e otros. E Ruy Díaz, el fijo segundo, que era omne mucho fazedor de todas cosas, queríalo mucho el rey don Enrique Terçero e, faziéndolo almirante por falleçimiento del almirante don Diego Furtado, morió de su dolençia antes que su padre e dexó dos fijas que eredaron a Martuada e Cueto e Veto. E muerto su padre, eredó Juan Furtado, el fi[j]o (851) terçero, su mayordomado e a Soria e a Gormaz e a la Rivera e la tenençia del Castillo de Segovia e Mendíbil e Estarrona e fue privado del rey don Juan Segundo. E ovo fijos a Ruy Díaz de Mendoça e a Mendoça, Prestamero de Vizcaya, que eredó los de la Ribera e a Fontecha e otros eredamientos que le dio Juan Furtado, su tío el de Fontecha, que dexó fijo a Rodrigo de Mendoça, Prestamero, nieto de Lope de Rojas e otros fijos e fijas; e Ruy Díaz ovo la mayordomía e a Gormaz e lo de Segovia e otros eredamientos e ovo fijos en la de Guzmán Álvaro de Mendoza e a Rodrigo de Mendoça e a Luis de Mendoça e otras fijas. E Juan Furtado, padre d’este Ruy Díaz, casó la segunda vez con doña María de Luna e ovo d’ella fijo a Juan de Luna, que valió mucho e, seyendo engrandeçido, fue preso en Aillón del rey don Enrique Quarto e, desterrado, morió en Aragón, dexando todos sus bienes, e se desfizo su casa.

   E d’este linaje de los de Mendoça de Mendévil, ovo otros muchos buenos omes de que aquí no se faze mençión, que ay muchos d’ellos.

    

   Título de la casa e linaje de los Señores de la casa de Ayala e de dónde suçedieron e de sus fechos

   En el tienpo que reinava el rey don Alonso en Castilla que ganó a Toledo / [Fol. 367 v., col. a] vino un fijo vastardo del Rey de Aragón que llamavan don Vela a lo servir. E andando este rey don Alonso a correr monte sobre las peñas de Mena, vio d’ençima la tierra donde es agora Ayala, que no era poblada, que se llamava la Sopeña; estando el Rey sobre la peña de Salvada, dixiéronle los cavalleros que por qué no poblava aquella tierra e díxoles que la poblaría, si oviese quien lo poblase. E aquel conde don Vela de Aragón pidióle por merçed que gela diese e qu’él la poblaría. E algunos que allí estavan, que lo querían bien, dixiéronle:

   -Señor, áyala.

   E el Rey dixo:

   -Pues áyala.

   E por esto ovo nonbre Ayala e llamóse conde don Vela, Señor de Ayala. E poblada aquella tierra de vascos e de latinados, morió; e está sepultado en Santa María de Respaldiça.

   E muerto este conde don Vela, quedó por Señor de la casa de Ayala don Vela Velázquez, su fijo. E muerto este don Vela Veláquez, dexó fijos a don Galindo Veláquez e a don Sant Velázquez, que pobló en Mena e después pobló a Valmaseda. E don Galindo Velázquez eredó el señorío de Ayala e casó con fija del conde don Rubio de Aranguti de Salzedo, que era fijo del Conde de Moreña de Asturias, que no avía sino aquella fija, e yaze enterrado en Quexana.

 

   Título de cómo tomaron los señores del nonbre de Salzedo

   Muerto este don Galindo Velázquez, dexó por fijo eredero a don Garçi Galíndez, que fue el quarto Señor de Ayala e el primero que d’ellos tomó las armas e el nonbre de Salzedo porque fue a morar a Salzedo e eredó aquel solar e vienes de aquel conde don Rubio, su agüelo, que eran dos salzes verdes en canpo amarillo, que así las traía aquel su agüelo. E casó con doña Alverca Sánchez, fija de don Sant Garçía de Çurbano, que era fijo de don Garçi Sánchez, Señor de Orozco, fijo del conde don Sancho, Señor de Vizcaya, e ovo en ella tres fijos: a don Pero Garçía e a don Sant Garçía e a don Garçi Tuerto de Vasurto. E don Pero Garçía, el fijo mayor, no quiso tomar cargo del mayorazgo de la casa de Ayala porqu’el padre partió sus rentas en estos tres fijos, deziendo qu’él no abría con qué lo governar como conplía, e pobló en Carroca, donde suçede su generaçión. E don Garçi Tuerto pobló en Vasurto la de Arriba, donde suçede su generaçión. E don Sant Garçía, [col. b] que era el mediano, tomó el señorío de Ayala, dándogelo su padre con liçençia de su hermano mayor. E partieron las otras erençias todas a terçias. Estos don Garçi Galíndoz e doña Alverca Sanz fezieron los monesterios de Sant Juan de Quexana e de Sant Román de Oquendo e de Sant Román de Orozco e de Sant Viçente de Avando.

   Este don Sant Garçía que tomó el cargo de la casa de Ayala llamaron el Caveçudo, deziendo que la avía grande e otros que la avía buena; pero dízese que lo avía todo. E casó con doña Mari Íniguez de Piedrola, fija del conde don Nuño que llamavan Quatro Manos e nieta de don Ínigo de Mendoça, que morió en la de Arrato, yerno de don Lope González de Mendoça, que morió en la torca de Vadaya, que era fijo del conde don Sancho de Vizcaya, que eran suyas Urcavuscas e las aldeas de valle de Urduña e ganólas este don Sant Garçía por esta su muger, tomándogelas por lança a don Lope de Mendoça, su cuñado. Ovo fijos en esta muger a don Furtado Sanz de Salzedo, que fue el mejor cavallero de todos los Señores de Ayala, e a don Rodrigo Sanz de Salzedo, que morió sin fijos, e a doña Mari Sanz de Salzedo, que casó con don Pero Velas de Guevara, estando viudo. E morió este don Sant Garçía en la batalla de Alarcos.

   E muerto este don Sant Garçía, que fue el quinto Señor de Ayala, quedó por Señor de Ayala don Furtado Sanz de Salzedo, su fijo mayor, que fue el sesto Señor de la casa de Ayala e casó con doña Mari Sánchez de Mendoça, hermana de don Pero Furtado. E seyendo él en corte e fincando ella preñada, metióle el diablo en las orejas la fama de un cavallero portogués que vino a Castilla [a] fazer armas, que era mucho loçano e fermoso e fazedor de todas cosas, e tomando todo su arreo, fuese a lo buscar deziendo que iba [a] buscar a su marido. E llegada a Quintanilla, parió un fijo en Quintanilla de Sant Garçía e mandólo tornar a la tierra de Ayala e que le llamasen Sant Garçía, como a su agüelo; e por esto llamaron aquel logar de Sant Garçía. E fuese aquella mala muger a buscar aquel cavallero e, como la él viese tan loçana e fermosa, fuese con ella a Portogal, ca en su tienpo no avía en el reino otra más apuesta. E don Furtado Sanz nunca quiso más casar; e tomó mançevas de linaje e fizo fijos vastardos a Sancho Ortiz Marroquín de Monter-moso // [Fol. 368 r., col. a] e a Lope Sanz de Gordojuela e a Furtín Ortiz Calderón de Nograro e a Pero Ospina de Mariaca e a Juan Ortiz de Çárate e una fija que casó con don Galindo de Retuerto e otros fijos e fijas.

   E muerto este don Furtado Sanz de Salzedo, quedó por Señor de Ayala don Sant Garçía, su fijo, que fue el seteno señor que la señoreó. E ovo fijo eredero a don Juan Sanz de Salzedo, que fue el VIII Señor de Ayala, e ovo fijo vastardo a Juan Sánchez Chiquebín, que pobló a Murga. E porque este don Juan Sanz de Salzedo no ovo fijo ni fija, viviendo luengamente, en la su muerte remaneçieron los Señores de la casa de Ayala, que venían del conde don Bela, su primero señor, de padre a fijo, como dicho es.

    

   Título de cómo suçedió el señorío de la casa de Ayala en la generaçión de doña Mari Sánchez, fija legítima de don Sant Garçía de Salzedo

   Contado ha la istoria d’estos Señores de Ayala cómmo don Sant Garçía de Salzedo, Señor de Ayala, que morió en Alarcos, ovo fijos e una fija que llamaron doña Mari Sánchez de Salzedo, que casó con don Pero Velas de Guebara, estando viudo, e ovieron fijos a don Sancho Pérez de Ganboa, que fue el primero que tomó este nonbre porque pobló en Ubivarri Ganboa, que gela dio este su padre, que era suya, en arras a su madre, ca Guebara tenía dada a don Ladrón, fijo de la primera muger. E casó con Andrequiña Díaz, fija de Diego Sanz de Mena e nieta de don Sant Velázquez de Ayala, e ovo en ella una fija sola, que llamaron doña Elvira Sánchez, que casó con don Pero López, fijo de don Lope el Chico, que fue fijo vastardo de don Lope Díaz, Señor de Vizcaya, que lo fizo en Ayala en doña Mari Sanz de Unsa, seyendo mançeva de don Rodrigo Sanz de Salzedo, que estava danado en Quexana, que era mucho fermosa, que se pagó mucho d’ella, veniendo allí [a] ver a don Rodrigo Sánchez porque avía vivido con él todo tienpo e seido con él en muchas grandes fechos, ca fue mucho esforçado cavallero.

   E muerto este don Sancho Pérez de Ganboa, dexó fijo a don [col. b] Sancho Pérez de Motila, que tomó este nonbre porque, criándolo el rey don Alonso que fue en la de Alarcos, le preguntó que cómo llamavan al moço en su tierra de vascuençe e dixo que “motila”; e por esto le llamó él Motila e así se llamaron los que suçederon d’él. E este don Sancho Pérez fizo la torre mayor de Morrillas. E casó con doña Aldonça, fija de Diego Sánchez de Velasco, e ovo fijo en ella a don Pero López, que casó en Toledo, por donde los de Ayala fueron e son eredados allí, con doña Sancha Ferrández, fija de don Ferrand Pérez de Varroso e de doña Mençía de Sotomayor, hermana del Cardenal d’España. E ovieron fijos a don Sancho Pérez de Ayala e a don Ferrand Pérez de Ayala, que venieron Ayala porque les perteneçía aquel señorío por la susodicha dona María Sánchez, su quarta agüela, porque venían de legítimo en legítimo e más porque los de Ibargoen e de Peren e otros de Ayala se posieron de su parte porque contendían con los de Murga sobre el dicho señorío. E venidos estos don Sancho Pérez e don Ferrand Pérez de Ayala, ovo el señorío de Ayala don Sancho Pérez, que era mayor, e fue el noveno Señor de Ayala e el primero d’este linaje.

   E muerto este don Sancho Pérez en pelea sobre el dicho señorío, como se contiene en el título de las omeçidas, porqu’él no dexó fijo legítimo fue Señor de Ayala don Ferrand Pérez, su fijo, que fue el dezeno señor d’ella. E casó con doña Elvira Álvarez, fija de don Diego Gutiérrez de Cavallos e de doña Juana Carrillo, e eredó con esta muger a Escalante e a Valdayaga e a Trezeño. E ovieron XI fijos e fijas. E los fijos fueron Pero López e Diego López e Juan Sanz de Ayala; e las fijas fueron doña Inés, que casó con Diego Álvarez de Toledo, e a doña Mençía, que casó con don Veltrán de Guebara, que eredó a Escalante e a Valdayaga con ella, e doña Juana, que casó con Juan Ferrández de Padilla, e a doña Sancha, que casó con Ferrand Pérez de Galdés, e a doña Aldonça Ferrández, que casó con Estevan Álvarez de Toledo, e a doña Elvira Álvarez, que casó con Pero González de Mendoça, e a doña Teresa Fernández, que casó con Gómez Manrique, Adelantado.

   E muerto este don Ferrand Pérez de Ayala, quedó por Señor de la casa de Ayala Pero López, su fijo mayor, que casó con doña Leonor / [Fol. 368 v., col. a] de Guzmán. E ovieron fijos e fijas a Ferrand Pérez de Ayala e a Pero López de Ayala e a doña María, que casó con Ruy Díaz de Mendoça, e a doña Elvira, que casó con don Álvar Pérez de Guzmán en Sevilla. E Pero López, el fijo segundo, eredó todo lo de Toledo e casó allí e suçede su linaje d’él. Este Pero López, su padre, valió mucho e fue ome entendido e privado de las enbaxadas de los reyes e ganó la villa de Salvatierra e otras merçedes.

   E muerto este Pero López, Señor de Ayala, quedó por señor d’ella Ferrand Pérez de Ayala, su fijo mayor, que casó con doña María Sarmiento. E ovo fijos e fijas d’ella a Pero López de Ayala e a doña María, que casó con el mariscal Pero Garçía de Errera, e a doña Costança, que casó con don Pero Velas de Guebara. E doña María ovo fijos a Ferrando de Ayala e al mariscal Pero Garçía e al mariscal Ínigo López e otros fijos e fijas. E doña Costança ovo fijos (e) a don Pero Velas e a don Ínigo e otras fijas, que casaron con Ferrand López de Saldaña e con Lope de Rojas.

   E muerto este Ferrand Pérez de Ayala, quedó por señor d’ella Pero López de Ayala, su fijo, que no ovo fijos ni fijas. E muerto este Pero López, porque no dexó fijos suçedió el señorío de Ayala en el mariscal Garçi López, su sobrino, fijo de la dicha doña María, su hermana, por quanto los sus hermanos mayores eran muertos en vida del dicho Pero López. E casó este Mariscal con hermana del obispo don Alonso de Acuña e tiene d’ella fijos e fijas.

    

   Título de la casa e linaje de Velasco e de dónde suçedieron e suçeden los [que] d’ella son prinçipales

   El fundamento de la casa de Velasco fue su comienço de un cavallero de los godos, que suçedió de los godos que arrivaron en Santoña, que pobló en Carasa, que fizo allí sus palaçios; e porqu’él traía el arón de la flota, por donde su governavan de noche todos, e por esto llamaron a su casa Velasco, segund que en el fecho de los godos más largamente se contiene. E d’este cavallero suçedió otro cavallero que fue [a] poblar a Vijuez, que es çerca de Medina, e fizo allí sus palaçios e vivienda; e así los que d’él suçedieron. E tomaron por armas suelas de çapatos por una fuente que ay allí que llaman Fuen Çapata.

   E del primero que ay memoria de los que allí poblaron fue Juan Sanz de Velasco, que fue allí poblador. E muerto este Juan de Sanz de Velasco, dexó [col. b] por fijo mayor eredero Diego Sanz de Velasco. E muerto este Diego Sanz de Velasco, dexó por fijo mayor eredero a Ferrand Sanz de Velasco, que yaze enterrado en el monesterio de Oña. E muerto este Ferrand Sanz, dexó por fijo mayor eredero a Sancho Sánchez de Velasco, que fue criado del Conde de Noreña, e diole las armas de los armiños, que han su linaje después acá. E fue omne que valió mucho en el tienpo del rey don Ferrando, terçero d’este nonbre, e ganó a la Puebla e a Villasana e los Moyos de Treviño. E estos fueron los primeros vasallos que tovo de la casa de Velasco. E casó con doña Sancha Carrillo, que fue una dueña para mucho. E muerto este Sancho Sánchez, dexó por fijo mayor eredero a Ferrand Sánchez de Velasco, que morió asaz moço sobre Algezira. E muerto este Ferrand Sánchez de Velasco, dexó por fijo mayor a Pero Ferrández de Velasco, que fue cavallero en todas sus cosas e fue Camarero Mayor del rey don Enrique; e ganó d’él en el tienpo que morió el rey don Pero a Medina e a Breviesca e otros muchos eredamientos e engrandeció la casa de Velasco. E casó con doña María Sarmiento e ovo d’ella legítimo mayor a Juan de Velasco, que valió mucho e fue mayor camarero e engrandeçió e acreçentó mucho en la casa de Velasco, ca fue mucho acreçentador d’ella en muchas maneras buenas. E casó con doña María de Solier, fija de mosé[n] Arnao de Solier, que era francés; eredó con ella a Villalpando e su tierra e ovo fijos e fijas d’ella. E los fijos fueron don Pero Ferrández e Ferrando de Velasco, el de Vallejera, e Alonso de Velasco e otros fijos e fijas. E don Pero Ferrández, el fijo mayor, fue e ganó Aro e a Villalforado e otros logares e posesiones e llamóse Conde de Aro. E casó con doña Leonor Manrique, fija del adelantado Pero Manrique, e ovo d’ella fijos a don Pero de Velasco e a don Lois de Velasco e a don Sancho de Velasco e otros fijos e fijas. E muerto este conde don Pero Ferrández, eredó su casa don Pero, fijo mayor, que fue Conde de Aro e Condestable de Castilla, que ganó e acreçentó a la casa de Velasco muchas posesiones e rentas. E casó con doña Mençía de Mendoça e ovo d’ella fijos a don Vernaldino e otros fijos e fijas. E otros muchos fijos e fijas ovieron estos Señores de Velasco, legítimos e vastardos, que vienen muchos buenos escuderos d’esta casa e linaje.

    

   Título de la casa e linaje d’Estúniga e de dónde suçedieron e suçeden los que d’ellos vienen

   La casa e linaje d’Estúniga su fundamiento fue de buenos cavalleros de Navarra, que fueron pobladores en un logar que llaman Astúniga, que es çerca de Logroño, que suçedieron allí de un fijo del rey // [Fol. 369 r., col. a] Ínigo Arista, que fue el primero Rey de Navarra; e d’ellos salieron dos cavalleros hermanos, que el uno pobló las Cuevas, çerca de Logroño, e el otro en Castañares de Rioja, çerca de Santo Domingo. E del cavallero que pobló en Castañares, del que ay más memoria fue Ferrand López d’Estúniga, que ovo fijos e fijas. E el mayor fue Diego López d’Estúniga, que quedó moço pequeño e criólo allí en Castañares un clérigo onrado e entendido; e diolo al rey don Juan Primero de Castilla e privó con él en tanto grado que ovo comienço de acreçentar su casa. E después pribó con el rey don Enrique, su fijo, por que, seyendo omne entendido e cavalleroso e bienquisto, alcançó ser Justiçia Mayor de Castilla. E con la dicha privança fue mucho eredado e privado en el tienpo de la tutoría del rey don Juan Segundo con la reina doña Catelina, su madre. E casó con fija de Sancho Martínez de Leiba, que llamaron Brazos de Fierro, e ovo d’ella fijos legítimos a don Pero d’Estúniga e a Diego López d’Estúniga, que casó e pobló en Morre Mayor de Galizia e después con Mari Varva de Villamaderni de Canpos, que ovo d’ella fijos e fijas e al mariscal Sancho d’Estúniga, que pobló en Bañares, que casó con fija del Conde de Castañeda e no ovo fijos d’ella, e al mariscal Ínigo Ortiz d’Estúniga, que casó con fija vastarda del rey don Carlos de Navarra e ovo d’ella fijos a Diego López d’Estúniga, que casó con fija del conde Pero Niño, e a Juan d’Estúniga e a Lope d’Estúniga, Comendador. El quinto fijo de Diego López fue el obispo don Gonzalo de Jaén e ovo fijos vastardos a Gonzalo d’Estúniga el de la Andaluzía e a Ínigo López d’Estúniga, alcaide de Burgos, e otras fijas. E don Pero d’Estúniga, el fijo mayor de Diego López d’Estúniga, que eredó su casa, fue casado con doña Juana, fija de don Álvar Pérez de Guzmán e de doña Elvira de Ayala, que eredó con ella a Gibraleón e otros muchos eredamientos en el Andaluzía e engrandeçió mucho su casa e fue Conde de Plazençia. E ovo fijos a don Álvaro e a don Diego. E don Diego casó con doña Aldonça de Avellaneda e eredó la casa de Avellaneda; e ovo fijos e fijas d’ella e fue Conde de Miranda. E don Álvaro d’Estúniga, el fijo mayor, fue Conde de Plazençia e acreçentó mucho la casa d’Estúniga e fue Duque de Arévalo; e casó con fija del adelantado Pero Manrique e ovo fijos d’ella a don Pero d’Estúniga e a don Diego, que casó con fija de Luis de la Çerda e eredó su casa con ella, e a don Álvaro, que fue prior de Sant Juan e casó después con fija del Conde de Mayorga e ovo (852) [col. b] d’ella fijos. E don Pero d’Estúniga, el fijo mayor del Duque de Arévalo e Conde de Plazençia, casó con la fija del Duque de Medina Sidonia e Conde de Niebla e ovo con ella muchos eredamientos en el Andaluzía e tiene d’ella fijos e fijas. E d’este linaje d’Estúniga ay otros muchos buenos fijosdalgo, de que no se faze aquí mençión.

    

   Título del linaje de los d’Estúniga que poblaron en las Cuevas (853)

   Del un hermano d’estos d’Estúniga que pobló en las Cuebas suçedió de uno en otro Juan Ortiz d’Estúniga, que balió asaz por su persona, que morió en la batalla de Aljubarrota, que dexó fijos a Lope Urtiz d’Estúniga e a don Diego d’Estúniga, Obispo de Calaorra, que fue mucho cavalleroso. E Lope Urtis, el que eredó las Cuevas, fue buen cavallero e morió en la batalla de Antequera. E dexó fijos legítimos que morieron en Laguardia de Navarra de pestilençia; e quedó un fijo vastardo d’este Lope Urtiz que llamaron Ínigo Ortiz d’Estúniga de las Cuevas, que dexó fijos e fijas. E ay d’estos d’Estúniga de las Cuevas buenos fijosdalgo.

    

   Título de la casa e linaje de Leiba e de dónde suçedieron e suçeden d’ellos memoria

   El linaje e casa de Leiba su fundamiento fue que un cavallero que suçedió de Salaçar pobló en Leiba. E del primero que d’ellos ay memoria fue Martín Roiz de Leiba. E ovo fijo a Sancho Martínez de Leiba, que eredó aquella casa, que dexó fijo a Juan Martínez de Leiba, que valió mucho e ganó del rey don Alonso a Valdescaray. E dexó fijas legítimas e un fijo vastardo que llamaron Sancho Martínez de Leiba, Brazos de Fierro, que valió mucho por su persona. Este Juan Martínez de Leiba casó su fija mayor con don Juan Martínez de Meneses de Canpos e ovo en ella a Juan de Leiba, que eredó la casa de Leiba. Muerto este Juan Martínez de Leiba, quedó Juan de Leiba por eredero de su casa e morió de pestilençia en la çerca de Lisbona, estando con el rey don Juan. E muerto este Juan de Leiba, dexó fijo a Sancho de Leiba, que casó con fija de don Pero Velas de Guebara e ovo d’ella fijos a Ladrón de Leiba e a Sancho de Leiba, que casó en Marçana. E Ladrón, el fijo mayor, que eredó su casa, casó con fija de Garçía de Errera e ovo d’ella fijo a Juan de Leiba e a la muger de Pero Manrique. E en el tienpo d’este Sancho de Leiva, le tomó el adelantado Pero Manrique la meatad de Valdescaray por venta que le fizo d’ella una su hermana, no le perteneçiendo. Este Ladrón de Leiba, eredando aquella casa, afogó a s[u mu]ger, porque se dezía ser mala [de su cuerpo] (854). / [Fol. 369 v., col. a] E después fue preso e tomado todo lo suyo por Juan de Leiba, su fijo, deziendo que era fuera de su memoria. E casó este Juan de Leiba con fija de Mendoça, Prestamero de Vizcaya.

    

   Título del linaje e casa de los Manriques e de dónde suçedieron e suçeden los que d’ellos vienen

   La casa e linaje de los Manriques su fundamiento fue de un cavallero que llamavan Manrique, que vino desgradado o aventaroso de Alemaña e pobló en Canpos, açerca de la peña de Amaya; e porqu’él era de Alemaña e pobló açerca de aquella peña, llamáronla Alemaña e, corronpiéndose aquel lenguaje, llamóse Amaya. E salieron d’este cavallero muchos buenos, que, suçediendo de uno en otro, fueron mucho perversos, en tanto grado que dezían las gentes que eran fijos de un diablo porque, cada vez que moría alguno d’ellos, caía una peña d’ençima de aquella grande peña; pero esto no es de creer, ca del diablo nunca naçió cosa buena, ca d’este linaje ha avido e ay muchos buenos cavalleros. E d’éstos del que por las corónicas d’España se falla que más valió fue Pero Manrique, Adelantado Mayor de Castilla, que llamaron sobrenonbre Pero Çamarra, que fue fijo de don Juan Garçía Manrique, que ovo fijos a este Pero Çamarra e a Gómez Manrique; e ovo otro fijo vastardo que llamaron Gómez Manrique. E este Pero Manrique, Adelantado,valió mucho en el tienpo del rey don Pero e don Enrique e, porque fue omne bulliçioso, fue preso del rey don Juan, primero d’este nonbre, e fue muerto de yervas en el castillo de Plazençia. E porque no dexó fijos, dio el Rey sus bienes aquellos sus hermanos Diego Gómez e Gómez Manrique; e por esto se dixo en Castilla que ellos fueran con el Rey en fabla de su muerte.

   Diego Gómez Manrique casó con fija de Ferrand Pérez de Ayala el Viejo e ovo d’ella fijo a Pero Manrique, Adelantado de León; e dexándole pequeño, morió en la batalla de Aljubarrota. E este Pero Manrique casó con fija (855) del Duque de Venavente e ovo d’ella a Diego Gómez Manrique, que fue Adelantado de León, e a Rodrigo Manrique, Conde de Paredes e Comendador, [e] (856) otros muchos fijos e fijas. Este [adela]ntado (857) Gómez Manrique ovo fijos en fi[ja del Con]de (858) de Castro a don Pero Manrique [col. b] e otros fijos e fijas. E fue este Gómez Manrique Conde de Treviño e después d’él este don Pero Manrique, que valió mucho e casó con dona Guiomar, fija del conde don Álvaro de Castro de Portogal e tiene d’ella fijos e fijas. Gómez Manrique, el otro hermano de Pero Manrique, fue Adelantado de Castilla e a su muerte dexó siete fijas e no fijo ninguno; e partióse todo lo suyo en ellas [e] fue desfecha su casa toda. E destas sus fijas, la mayor casó con don Pero de Montealegre e la otra con Gómez de Venavides e la otra con Juan Rodríguez de Rojas, otras por otros cavalleros.

   D’este linaje de Manriques ovo un hermano que se llamó Garçi Ferrández Manrique, que fue ayo del infante don Enrique, que fue Conde de Castañeda, que ovo fijos a Garçi Ferrández Manrique, que fue así Conde de Castañeda e Señor de Aguilar, que la eredó por su madre, que tiene fijos e fijas. E ovo este conde Garçi Ferrández Manrique otro fijo a Graviel Manrique, Conde de Osorno. E d’estos Manriques ovo e ay otros buenos fijosdalgo.

    

   Título de la casa e linaje de los Sarmientos e de dónde suçedieron e suçeden los que d’él vienen

   La casa e linaje de los Sarmientos su fundamiento e comienço d’este nonbre fue de un cavallero que morió en la batalla de Alarcos e, quedando d’él un fijo pequeño, criólo el rey don Alonso, como crió otros muchos de los que allí morieron en su serviçio; e d’éste, seyendo moço e serviendo ante el Rey, traxiéndole la mano por la caveça, dixo contra los que estavan con él:

   -¡Qué buen sarmiento se cría aquí para los moros!

   E por aquello llamaron a él Sarmiento e a todos los que d’él suçedieron.

   E d’este linaje, suçediendo de uno en otro, del que más memoria se faze fue Diego Pérez Sarmiento, que, fuendo ayo de don Juan el Tuerto, Señor de Vizcaya, lo mató el rey don Alonso con él en Toro, e de Pero Sarmiento, su hermano, que lo mató el rey don Pero. E d’éstos suçedieron Pero Ruiz Sarmiento e Diego Pérez Sarmiento, qu’el uno d’ellos fue Adelantado de Castilla e el otro Mariscal. E Diego Gómez Sarmiento casó con fija vastarda del maestre don Fadrique e ovo d’ella a Diego Pérez Sarmiento e al deán Ferrand Sánchez Sarmiento e otras fijas.

   E muerto este Diego Pérez, quedó su fijo Diego Pérez en su casa, que casó con fija de Diego López d’Estúniga e ovo d’ella a don Pero Ruiz Sarmiento, que fue Conde de Salinas, que, muerto su padre, quedó eredero de su casa, que casó con // [Fol. 370 r., col. a] fija de Juan Furtado de Mendoça e ovo d’ella fijos a Diego Gómez Sarmiento, que fue Conde de Salinas, e a don Juan Sarmiento, que casó con fija de don Pero de Montealegre, que eredó con ella a Rodrigo de Ovierna.

   Pero Ruiz Sarmiento ovo fijo a Pero Ruiz Sarmiento, que fue Adelantado de Galizia, que morió sobre Lisbona de pestelençia, estando con el rey don Juan; e Diego Gómez, su hermano, morió en la batalla de Aljubarrota. Este Pero Ruiz ovo fijo a Pero Ruiz Sarmiento, Adelantado, que ovo fijo a Pero Ruiz Sarmiento, que fue Conde de Santa Marta, que dexó fijos e fijas.

   E d’estos Sarmientos ovo otros buenos cavalleros. E fueron de los mejores d’ellos Pero Ruiz Sarmiento e Diego Gómez Sarmiento, que los mató el rey don Pero, [e] (859) Gonzalo Ferrández Sarmiento, que mató el rey don Alonso, e otros muchos.

    

   Título de la casa e linaje de los de Guzmán e de dónde suçedieron e suçeden los que d’ellos vienen

   E la casa e linaje de Guzmán fueron levantados de un cavallero que suçedió de ( ) (860). E pobló en una aldea que llamaron Guzmán, que es çerca de Curiel, adonde fizo sus palaçios e casa fuerte. E d’este linaje, de los primeros que se falla memoria fueron don Nuño Pérez de Guzmán, que fue en el tienpo del rey don Alonso que vençió la batalla de Úbeda, e don Pero de Guzmán e a don Juan Núñez de Guzmán, que fueron eredados en la toma de Sevilla, que de antes eran eredados en tierra de Toledo.

   E d’estos que s’eredaron en Sevilla soçedieron Alonso Méndez de Guzmán, que fue Maestre de Santiago, e a don Juan Alonso de Guzmán, su fijo, qu’el rey don Enrique fizo Conde de Niebla quando mató al rey don Pero, e a don Álvar Pérez de Guzmán, que fue Señor de Gibraleón e de otros logares en el Andaluzía, e a don Pero Núñez de Guzmán. E muerto este conde don Juan Alonso de Guzmán, quedó conde e señor de su casa don Alonso Pérez de Guzmán, que fue en el tienpo del rey don Juan e de don Enrique Terçero. E muerto este conde don Juan Alonso, quedó por conde e señor de su casa don Enrique, que fue Duque de Medina Sidonia, que fue en el tienpo del rey don Juan Segundo e del rey don Enrique Quarto, que morió afogado conbatiendo a Gibraltar. E d’éste suçedió por duque e señor de su casa don Enrique (861), su fijo bastardo, que fue legitimado e eredero duque e conde de toda su casa porque no avía otro heredero. E muerto éste, suçedió en su logar don [col. b] Enrique, su fijo legítimo, que es Conde e Duque de Medina e de toda su casa.

    

   Título de la casa e linaje de los de Rojas e de dónde suçedieron e suçeden los que d’ellos vienen

   La casa e linaje de los de Rojas, su fundamiento fue de un cavallero que fue de ( ) (862) e pobló en Rojas, que es çerca de Briviesca. E ovo dos fijos, qu’el mayor eredó la casa de Rojas e el mediano pobló en Revilla Falcón; e así se fizieron dos casas en este linaje. E de los de Rojas, del que primero se faze mençión fue Ferrando Rodríguez de Rojas, que lo mató el rey don Pero, que dexó fijo a Lope de Rojas, que ovo fijo a Lope de Rojas e otros muchos d’este linaje, que fueron buenos cavalleros.

   El linaje de los de Rojas de Rabilla Falcón se falla que fue Juan Rodríguez de Rojas, que ovo fijos a Martín de Rojas, que morió en la de Quesada, e a Diego de Rojas, que mató el Duque de Venavente, e a don Sancho de Rojas, que fue Obispo de Palençia e despué[s] (863) Arçobispo de Toledo, que valió mucho con el infante don Ferrando de Castilla, que fue después Rey de Aragón, e después con el infante don Juan, su fijo, antes que fuese Rey de Navarra, en el tienpo qu’el rey don Juan Segundo reinava en Castilla, seyendo pequeño. E Martín de Rojas, el que morió en la pelea de Quesada, que lo mataron los moros, dexó fijo legítimo a Juan de Rojas, que era nieto de Juan de Leiba, fijo de su hermana, que casó con fija del almirante Alonso Anríquez, que fue Señor de Cabra; e de otros eredamientos que ovo eredó el dicho arçobispo don Sancho de Rojas. E dexó fijo en esta muger a Sancho de Rojas, que es agora señor d’estos logares.

    

   Título de la casa e linaje de los de Sendoval e dónde suçedieron e suçeden

   La casa e linaje de Sendoval fueron levantados de los Condes de ( ) (864), que fueron en tienpo antiguo e poblaron allí, en un logar que llaman Sendoval; e aún allí ovo e ay dos casas, que fueron fundadas de dos hermanos e que son linajes que eran de uno. Este linaje de Sendoval, del que ay más memoria en los fechos de los reyes fueron don Ruiz de Sendoval, que era fecho Maestre de Santiago quando morió sobre Lisbona de pestilençia estando con el rey don Juan, e don Pero de Sendoval e don [Juan] (865) / [Fol. 370 v., col. a] de Sendoval, que yazen sepultados en Villasandino, que fueron enantes que este maestre don Pero Ruiz. Estos de Sendoval morieron en la batalla de Aljubarrota: Álvar González de Sendoval, Comendador Mayor, e Ferrand González de Sendoval, su hermano, Comendador.

   E Pero Ruiz de Sendoval, Maestre de Santiago, dexó fijo pequeño en el vientre de su madre, que era hermana del arçobispo don Sancho de Rojas, a don Diego Gómez de Sendoval, que fue criado e privado del infante don Ferrando, que fue Rey de Aragón, e del infante don Juan, su fijo, que fue Conde de Castro e ovo otros muchos eredamientos que ganó por sí; e d’ellos tomó los Gomieles e otros vasallos con su muger, que era fija eredera de Lope Ochoa de Avellaneda. E fue este Conde de Castro el más esforçado cavallero de armas e provado en muchas batallas e peleas que ovo en Castilla desde grandes tienpos acá. Morió desterrado de Castilla por el rey don Juan Segundo por no querer dexar al dicho rey don Juan de Nava[rra] (866) e dexó perder XXII villas con otros muchos eredamientos que abía cobradas por sus vondades e serviçios en Castilla.

   E muerto este Conde de Castro, dexó fijos a don Ferrando de Sendoval, qu’es Señor de Lerma, que casó con fija del adelantado Pero Manrique e tiene d’ella un fijo que llaman don Diego Gómez de Sendoval, que ereda los Gomieles con el dicho su padre. E ovo otros fijos este conde don Diego Gómez de Sendoval a don Diego de Sendoval e a don Juan de Sendoval e a don Pedro de Sendoval e a la Condesa de Treviño.

    

   Título de la casa e linaje de Avellaneda e de dónde suçedieron

   La casa e villa de Avellaneda su fundamiento fue que un cavallero que morava en Avellaneda, que mató a un su vezino sobre fecho de fieldad de montanería, en manera qu’el cavallero mató al que cortava en el monte e él cortava al que lo prendía, seyendo vezinos e omes llanos e quitos de pecho, ca en aquel logar de Avellaneda nunca ovo onbre labrador (867). E este matador salió de la tierra acofrado e fuese a Castilla e fizo generaçión que fueron buenos escuderos. E d’este linaje suçedió de uno en otro Lope Ochoa de Avellaneda, que ovo fijos a Lope Ochoa de Avellaneda e a Juan González de Avellaneda e a Pero Núñez de Avellaneda e ovo [fij]o (868) vastardo a Ochoa Martínez de Avellaneda. [col. b] Pero Núñez, el hermano mayor, matólo el rey don Pero en Villareal e Lope Ochoa de Avellaneda e Juan González de Avellaneda eredólos el rey don Enrique porque lo servieron bien quando mató al rey don Pero, que les dio todos los eredamientos de los Gomieles e de Aça e Peñaranda e Valdemontejo e otros eredamientos que eran de don Ferrando de Castro. Lope Ochoa de Avellaneda morió de pestilençia sobre Lisbona, estando con el rey don Juan, e dexó fijos e fijas, donde vino Juan Delgadillo e la Condesa de Castro e otros; Juan González de Avellaneda (que) eredó Aça e Peñaranda e Iscar e Valdemontejo e Arzentales e Turçios, que a Villaverde Pero Núñez, su hermano, la ganó del Señor de Vizcaya. E este Juan González casó con doña Leonor de Rocafuy, que era fija de un cavallero françés Señor de Avanilla, e ovo en ella fijos a Pero Núñez e a Lope de Avellaneda e a Ruy González de Avellaneda.

   Lope de Avellaneda morió sobre Antiquera e dexó fijos vastardos, que no era casado, a Diego de Avellaneda, Comendador, e dos fijas. E Diego de Avellaneda eredó a Villaverde e a Langa, que lo de Arzentales e de Turçios tornóse al mayorazgo, aunque su padre, Lope de Avellaneda, lo avía eredado de Juan González, su padre. E muerto Juan González de Avellaneda, quedó Pero Núñez, su fijo mayor, por eredero de la casa de Avellaneda, que fue mucho rico ome, pero no mucho cavalleroso. E casó con ( ) (869) e fizo fijo a Juan de Avellaneda, que, quando su padre, Juan Nuñes, morió, quedó eredero de la casa de Avellaneda, que casó con fija de Carlos de Arillano e ovo en ella fija a doña Aldonça. Morió él asaz moço e eredó esta su fija toda su casa e casó con el conde don Diego d’Estúniga e tiene f[ij]os (870) en él, segund se contiene en su capítulo.

   Ochoa Martínez de Avellaneda, hermano vastardo d’este Juan González, pobló en Garay de Sopuerta e casó con doña Juana de Muñatones, fija de Diego Pérez. E ovo en ella a Diego González, que pobló en Castilla, que fue padre de Ochoa de Avellaneda e otros fijos. Ovo este Ochoa Martínez a Ruy González, que pobló en Avanilla, e a Pero Núñez de Avellaneda e a Mari Ochoa de Loiçaga e a la muger de Martín Sanz Maços de Alzedo. E Pero Núñez quedó en el solar de Garay por mayor e casó en Portogalete con fija de Juan Ortiz de Sesto e o-[vo] (871) // [Fol. 371 r., col. a] a Mari Ochoa, que casó con Diego Sanz de Jebaja, que vendió el dicho solar de Garay a Ochoa de Salazar e tiene allí fijos e fijas.

    

   Título de la casa e linaje de los de Arillano e de dónde suçedieron e suçeden

   Juan Ramírez d’Arillano fue un buen cavallero que era natural del reino de Navarra, de un logar que llaman Arillano, e era servidor e mucho privado del rey don Pero de Aragón e entró con el rey don Enrique en Castilla quando se llamó rey e mató al rey don Pero; e diole por eredamiento la tierra de los Cameros e fue mucho buen cavallero e bienquisto d’él. E morió después en la batalla de Aljubarrota, que era con el rey don Juan.

   Muerto este Juan Ramírez d’Arillano quedó por eredero de su casa Carlos de Arillano, su fijo, que casó con fija de Diego Gómez Sarmiento e fizo en ella a Juan Ramírez de Arillano e a Carlos de Arillano e otras fijas.

   E muerto este Carlos de Arillano, quedó su fijo Juan Ramírez de Arillano, que casó con fija del almirante Alonso Enríquez e ovo en ella fijos Alonso de Arillano e a Juan Ramírez de Arillano. E estando viudo e ya de días, fue preso e desonrado d’estos fijos, deziendo que quería mucho una moça que tomó para consigo; e matáronla e tomáronle todas sus villas e vasallos e feziéronlo enloqueçer. E morió así, quitá[n]dole toda su onor e estado, por codiçia desordenada de los dichos fijos.

    

   Título de la casa e linaje de la Vega e de dónde suçedieron

   Dos escuderos fijosdalgo hermanos salieron de Asturias de Oviedo e venieron poblar a la Vega, açerca de Santillana. E el mayor d’ellos fizo la una torre de la Vega. E d’este que pobló en la Vega, del que ay más memoria que suçedió d’él fue Garçilaso de la Vega, que fuen buen cavallero en el tienpo de los tutores del rey don Alonso el que ganó a Aljezira, que después fue mucho privado d’este rey don Alonso e su Merino Mayor de Castilla; e fu[e]ndo por su mandado, matáronlo los de Soria. E dexó fijos a Gonzalo Ruiz e a Garçilaso.

   Estos dos hermanos fueron buenos cavalleros en la batalla del Salado e eredólos bien el Rey e valieron mucho. E Gonzalo Roiz morió asaz moço sin fijos e quedó toda la casa en Garçilaso. Seyendo este Garçilaso mucho cava-lleroso, [col. b] matólo el rey don Pero en Burgos en el primo año de su reinado. E dexó fijo a Garçilaso, que era un poco coxo, pero buen cavallero e d’estado. Seyendo este Garçilaso asaz moço, morió en la batalla de Nájara e dexó fija eredera a doña Leonor de la Vega, que casó con don Juan, Señor de Aguilar, e ovo d’él dos fijas; e después casó con el almirante don Diego Furtado de Mendoça e ovo en él al marqués Ínigo López, [que] quedó la casa de la Vega, segund se contiene en su título, e ovo otro fijo a Gonzalo Ruiz de la Vega, que eredó a Tordeumos e a Guardo, que fueron de la Vega.

    

   Título de la casa e linaje de Padilla e dónde suçedieron e suçeden

   La casa e linaje de Padilla fueron levantados de un logar que se llamava Padilla, çerca de Melgar de Canpos, que son fijosdalgo e buenos cavalleros. E del que ay más memoria d’ellos fue Juan Ferrández en el tienpo del rey don Pero, que valieron e privaron con él por doña María de Padilla, fija d’este Juan Ferrández de Padilla, que era su mançeva. E d’éstos fueron don Juan Garçía de Padilla, que fue Maestre de Calatrava, e Diego Garçía de Padilla, su(s) hermano(s), que fue Maestre de Santiago, aunque no les duró mucho la dicha privança. E eran nietos de fija de Ferrand Pérez de Ayala el Viejo, fijos de su fija.

   D’estos hermanos de Padilla suçedió Pero López de Padilla, que fue cavallero de mucho bien e ovo fijos a Juan de Padilla e a Diego de Padilla, Comendador, e a Ferrando de Padilla, que morió en la batalla de Olmedo. E muerto Pero López de Padilla, quedó eredero de su casa Juan de Padilla, que fue vuen cavallero e fue Adelantado de Castilla e bien eredado. E casó con fija de Gómez Manrique e ovo d’ella un fijo e una fija, que casó con don Luiz de Velasco e ovo d’él dos fijos. El fijo fue el adelantado Pero López de Padilla, que casó con [bastarda] (872) [fija] (873) del Marqués de Villena e tiene d’ella fijos e grande casa e estado.

    

   Título del linaje de Tovar e de dónde suçedieron e suçeden

   La casa e linaje de Tovar e el linaje de Salazar suçedieron de un cavallero de los godos que arrivó en Santoña, commo dicho es, quando los godos allí arribaron. Este cavallero avía dos fijos e el uno d’ellos pobló allí en Salazar con su padre e el otro fue [a] poblar a Tovar, qu’es açerca de Torquemada e de Valtanas. E suçediendo de linaje d’estos dos hermanos, ovo omeçida entre ellos e mataron los de Salazar a dos cavalleros de los de Tovar; después, por esta muerte quemaron los de Tovar en una iglesia aquellos matadores e no podieron / [Fol. 371 v., col. a] aver asolviçión en Roma por la quema de la iglesia e de los quemados en ella, sino quemándose enbueltos en lienço cosido de çera.

   D’este linaje de Tovar suçedieron muchos buenos cavalleros e fijosdalgo; e del que ay memoria que más valió fue Juan Ferrández de Tovar, que ovo fijo a Ferrand Sánchez de Tovar, e otros, que fueron estos padre e fijo en tienpo del rey don Pero. E fue este Ferrand Sánchez bien eredado del rey don Enrique porque era con él quando mató al rey don Pero e después fue almirante por el rey don Juan, su fijo, e ovo muchas buenas obras en los fechos de las guerras de la mar. E morió sobre Lisbona de pestilençia, estando con el rey don Juan.

   E muerto este Ferrand Sánchez de Tovar, quedó su fijo Juan Fernández de Tovar por su heredero e fue almirante del rey don Juan, que valió mucho; e morió en la batalla de Aljubarrota. E muerto este almirante Juan Ferrández de Tovar, dexó fijo eredero pequeño a Juan de Tovar, que casó con fija del almirante, que ovo d’ella fijos a Juan de Tovar e a Ferrando de Tovar e otros que son oy. Fernand Sánchez de Tovar, el dicho almirante, ovo tres hermanos: a Sancho Ferrández de Tovar, que fue Señor de Çevico de la Torre, que fue preso en la batalla de Nájara, que dexó fijos e fijas que suçeden d’él; el otro hermano de Ferrand Sánchez fue Juan Ferrández de Tovar, que lo mató el rey don Pero, que dexó fijo a Ruy Ferrández de Tovar, que morió en la batalla de Aljubarrota.

   E d’estos de Tovar fue Gonzalo Gómez Çumel, el de Cuellar, e el conde Rodrigo de Villandrando, que fueron buenos cavalleros, e otros muchos que aquí no se faze mençión.

    

   Título de la casa e linaje de Quiñones e de dónde suçedi[eron]

   La casa e linaje de Quiñones son levantados e nativos de un logar que llaman Laguna, que es en el reino de León, e naturales de Cangas de Tineo. E d’éstos, del que primero se faze mençión fue Diego Ferrández de Quiñones, que dexó (a) fijos a Pero de Quiñones e a Suero de Quiñones, que fue este Diego Ferrández en el tienpo del rey don Juan Primero e del rey don Enrique, su fijo, e del rey don Juan, su nieto. E muerto este Diego Ferrández, quedó su fijo Pero de Quiñones eredero de su casa, que fue buen cavallero. E muerto este Pero de Quiñones, quedó por su fijo eredero Diego Ferrández de Quiñones, que es Conde de Lu-na, [col. b] que se á mucho eredado en el reino de León e en Asturias de Oviedo e hale acreçentado su casa. Suero de Quiñones ovo contienda con Gutierre Quexada; e pelearon açerca de Villagarçía e morió allí este Suero de Quiñones e otros de los suyos con él.

    

   Título de la casa e linaje de los Condes de Venavente e de dónde suçedieron

   La casa e linaje de los Condes de Venavente su linaje fueron de Portogal. E el primero que vino en Castilla fue Juan Alonso Primentel, que fue echado del reino de Portogal porque tovo con la reina doña Beatriz de Portogal, muger del rey don Juan de Castilla; e fízolo este rey don Juan Conde de Venavente e diole a Mayorga e otros eredamientos. E muerto este Conde de Venavente, quedó su (874) fijo don Juan Alonso Primentel por Conde de Venavente e por señor de aquella casa, que casó con fija del almirante Alonso Anríquez e ovo en ella a don Juan, Conde de Mayorga, que morió antes que su padre, e a don Alonso Primentel e otras fijas. E muerto este don Juan Alonso, quedó por Conde de Venavente don Alonso Primentel, su fijo, que fue mucho cavalleroso en el tienpo de los reyes don Juan e de don Enrique Quarto de Castilla, que casó con fija de Diego Ferrández de Quiñones. E muerto este conde don Alonso Primentel, quedó don Rodrigo Primentel, su fijo, por Conde de Venavente e de toda su casa, que casó con fija del Marqués de Villena e tiene d’ella fijos e fijas e [á] acreçentado su casa fasta oy; e tiene otros hermanos e hermanas.

    

   Título de las casas e linajes de Galizia, espeçial de los de Andrave, e dónde suçedió e suçeden

   La casa e linaje de Andrave es en el reino de Galizia, de un logar que llaman Andrava, que es çerca de La Curuña. E d’éstos, del primero que se falla memoria fue Nuño Freire de Andrave, que ovo fijos a Ferrand Pérez de Andrave e a Pero Ferrández de Andrave, que eran cavalleros naturales, pero no mucho eredados. E muerto este Nuño Freire de Andrave, quedó su fijo Ferrand Pérez de Andrave, que servió al rey don Enrique en las guerras contra el rey don Pero e fue mucho eredado por él e después por el rey don Juan, su fijo, en el tienpo que los ingleses entraron en Galizia; e fizo la puente Dimia e el castillo de La Coruña por el Rey. E yaze sepultado en Sant Françisco de Betanços e morió sin fijos.

   E muerto este Ferrand Pérez de Andrave, porqu’él nunca ovo fijos dexó por eredero de su casa a Nuño Freire de Andrave, su sobrino, fijo de Pero Ferrández de Andrave, que va-lió // [Fol. 372 r., col. a] mucho en Galizia e dexó fijos a Pero Fernandes de Andrave e a Fernand Pérez de Andrave. E muerto este Nuño Freire de Andrave, quedó su fijo Pero Ferrández de Andrave, que fue mayor e Señor de la casa de Andrave. E muerto este Pero Ferrández de Andrave, porque no dexó fijos, sino dos fijas, tomó el señorío de la casa de Andrave Ferrand Pérez de Andrave, su hermano, diziendo que a él perteneçía el señorío, e casólas anbas a dos onradamente e dioles buenos eredamientos. E fue este Ferrand Pérez de Andrave noble cavallero. E muerto este Ferrand Pérez de Andrave, quedó su fijo Diego de Andrave por Señor eredero de la casa de Andrave, qu’es en grand estado, e casó con fija de Gómez Pérez de las Marinas.

   La casa e linaje de las Marinas e de Sotomayor e de Moscoso e de Bregantines e de Laços e de los Mexías e Pardos son solares de fijosdalgo en ellos e hanse eredado mucho en las villas e tierras e rentas de la Iglesia de Santiago, tomándolo a los arçobispos e perlados. E de todos estos linajes, son los mayores d’estado el de las Marinas, que es mucho eredado; e su fundamiento e enterramiento es en Sant Françisco de La Curuña. E d’éste en afuera es el mayor estado el de Montemayor.

    

   Título de las casas e linajes de la Çerda e de Alva e de Aguilar e de los Portocarreros e d[e] ( ) (875)

   El linaje e casa de la Çerda suçedieron del infante don Ferrando de la Çerda, que le llamaron así porque naçió con una çerda en la caveça. E casó con doña Blanca, fija del rey Sant Luis de Françia, e ovo en ella a don Alonso e a don Ferrando de la Çerda; e porque morió antes que su padre, no eredaron estos sus fijos en el reino. E d’este linaje son llamados estos de la Çerda, según que más largamente se contiene en los fechos de los reyes. E d’éstos, el que más estado tiene es don Luis de la Çerda, que casó con fija eredera que ave con don Diego d’Estúniga.

   La casa e linaje de los Portocarreros fueron naturales del reino de Portogal e alcançaron privança en el tienpo del rey don Alonso que ganó las Algeziras. E d’éstos, del que ay primera memoria fue Martín Fer-nández [col. b] Portocarrero, Señor de Palma; e fue alcaide e governador de la villa e castillo de Tarifa e después la tovo su linaje grandes tienpos. E d’este Martín Ferrandes suçeden Martín Ferrández Portocarrero, Señor de Palma, e el conde don Rodrigo Portocarrero de Medellín e otros.

   La casa e linaje de Aguilar fueron naturales del Andaluzía e de su estançia lo más en Cordova. E d’éstos el que más valió fue don Alonso de Aguilar, que alcançó privança con el rey don Alonso que ganó Algezira, que fue Señor de Aguilar. E d’éste suçedieron don Pero de Aguilar e suçeden oy día en el dicho señorío de Aguilar. E ha avido muchos nobles e poderosos cavalleros.

   La casa e linaje de Alva son naturales de la cavallería de Toledo, qu’el rey don Alonso, que la ganó, pobló en ella. E d’éstos suçedió Ferrando Álvarez de Toledo en tienpo d’este rey don Alonso e dexó fijos a Garçi Álvarez e a Gutier Ferrández. E Garçi Álvarez dexó fijos a Ferrand Álvarez e a Gutier Ferrández, que fue Arçobispo de Toledo, e Ferrand Álvarez dexó fijo pequeño a Ferrand Álvarez, que lo crió su tío el Arçobispo de Toledo e fizo en él; e con privança e neçesidad del rey don Juan Segundo, fue alçado Conde de Alva. E acreçentó grand casa e a sí mismo en el tienpo del rey don Enrique Quarto e morió en grand estado. E muerto este Conde de Alva, quedó por señor de su casa e por Conde de Alva don Garçía, su fijo, que casó con fija del almirante don Fadrique e tiene d’ella fijos. E ha engrandeçido mucho más su casa que le dexó su padre e así está agora.

    

   Título de la casa e linaje de Dávalos e de su creçida e decaída

   El linaje de Dávalos eran del reino de Navarra e lo son. E d’éstos vino en Castilla un fijodalgo mançevo de XVI años que llamavan Rodrigo de Dávalos e fue moço d’espuelas del rey don Enrique, terçero d’este nonbre, e después fue su paje e después camarero. E era mucho serviçial e alegre e savía mucho bien cantar e vailar e alcançó grande privança con el dicho rey don Enrique, que fue Condestable de Castilla. Eredólo en el Colmenar de Arenas e en la villa de Arjona e otros logares e fue mucho noble omne. E casó con fija de don Veltrán / [Fol. 372 v., col. a] de Guebara, hermana de don Pero Vélez, e fizo en ella buenos fijos.

   La ventura, que no dexa estar las cosas mundanales en un estado, revolvióse contienda entre los Infantes de Aragón, que eran en Castilla, e los cavalleros de la corte en tienpo del rey don Juan Segundo, seyendo moço, segund se contiene en el título de sus fechos. E fue este condestable Ruy López de Dávalos de la parte del infante don Enrique e fueron él e todos los de su parte echados del reino; e todos tornaron a Castilla e les fue [restituido] (876) lo suyo, sino este Condestable, que morió deseredado en el reino de Aragón. E sus fijos pasaron al reino de Nápoles con el rey don Afonso de Aragón e allí prevaleçieron mucho e valen oy en día; e tienen condados [e] eredamientos ellos e los otros de Guebara, que a la sazón así mesmo valen mucho con el rey don Ferrando de Nápoles, su fijo.

    

   Título de la casa e linaje de don Álvaro de Luna, Condestable, e de su creçida e caída e de lo qu’él fizo

   Don Álvaro de Luna fue fijo vastardo de don Juan de Luna de Aragón e vino a Castilla en tienpo de la reina Catalina; e llegóse a ella e púsolo con el rey don Juan, su fijo, que era asaz pequeño. E era este Alvarillo, que le llaman estonçes, de hedad de XX años e fue su donzel; e ayudólo ventura e, muerta la Reina, privó con él en tanto grado que alcançó lo primero las villas de Aillón e de Sant Estevan de Gormaz e [fue] Condestable de Castilla e ovo muchos eredamientos. E fue mucho cavalleroso e fizo con la dicha privança muchos buenos criados. E de sus fechos se puede dezir que mandó a Castilla en XXX años e más, aunque en [e]ste tienpo se vio en muchas angustias; e mostrando su grande esfuerço e coraçón e sotil enjenio, sienpre acreçentó su estado e onor. E fue casado con fija del conde don Juan Alonso Primentel de Venavente e ovo d’ella al conde don Juan. E de los fechos d’este onrado cavallero no cabe alargar escritura porque en la Corónica del rey don Juan Segundo se contiene todo, alto e vaxo.

   Seyendo este condestable don Álvaro Maestre de Santiago [col. b] e en todo el mayor estado de su istancia, sentiéndose mucho el noble rey don Juan e mucho estomagado, ovo fabla con algunos privados de poco estado suyos e con algunos cavalleros, que duró esta fabla dos años e más. El que solía saver los secretos todos del reino, e aun de España, de lo más no quiso Dios que sopiese de lo que contra él se tratava e, dexando las dilaçiones d’este fecho, fue preso en la çiudad de Burgos, seyendo çercado en su posada en las casas de Pero de Cartajena por el Rey en persona e por toda la dicha çiudad e por don Álvaro d’Estúniga, que vino de noche al castillo de Burgos por mandado del conde don Pero d’Estúniga, su padre, e levado a Portillo preso e fecho proçeso contra él, segund se contiene en el título de los fechos del rey don Juan; e fue degollado en la plaça de Valladolid e enterrado en Sant Françisco.

   E muerto este condestable don Álvaro, Maestre de Santiago, tomó el Rey todos sus bienes e thesoro e dio a don Juan de Luna, su fijo, el condado de Sant Estevan de Gormaz e Aillón con muchos otros eredamientos e dio a doña María, su fija, çiertas villas e vasallos; e así mesmo dexó a la Condesa, su muger, todas sus tierras e fazienda asaz razonable. E d’esta su muger e fija no se faze aquí mençión porqu’es fecho en el título de Juan de Luna e del Conde de Saldaña, que casó con esta su fija. Don Juan de Luna, su fijo, casó con fija del conde don Álvaro d’Estúniga e morió moço asaz malamente con yervas, como se dixo, dadas por la Condesa, su madre, e por el dicho Juan de Luna. E dexó una fija, que es casada con el fijo mayor del Marqués de Villena.

    

   Título de la casa e linaje de Ferrand López de Saldaña e de su decaída

   Fernán López de Saldaña fue fijo de Nuño López, que fue judío e después cristiano e arrendador de rentas. E este su fijo Ferrand López allegóse al condestable don Álvaro de Luna quando començó a privar e fue el omne de quien más se fió; e fízolo Contador Mayor del Rey e mucho privado, eredado e poderoso en la casa del Rey, so el Maestre, e por // [Fol. 373 r., col. a] su mano se regía todo las rentas del reino. E moriéndole la muger, metiólo el diablo en pensamiento de lo valer por sí e casó con fija de don Pero Veles de Guebara, que era sobrina del adelantado Pero Manrique; e por estas dos cosas tomó ira con él el dicho Condestable e fízolo echar del reino, perdido todo lo de Castilla. E fizo su vida en Aragón, en una villa que conpró con muchos dineros que levó; e vivió allí linpia vida con su muger e fijos e con diez escuderos bien guarnidos que lo servían e allí feneçió su vida. Dexó un fijo e una fija.

    

   Título de la casa e linaje de Alonso Pérez de Vivero

   Alonso Pérez de Vivero fue fijo de un ome bueno de Vivero que era fijodalgo e, moriendo aquél, quedó güérfano pequeño; e criólo su madre con afiçión que le tenía para en todas las cosas de fijodalgo. Tomó leer e escrevir mucho bien e salió de con ella en hedad de XV años. E llegóse al dicho Condestable quando privava mucho con el Rey e bivió con él, siendo como fue donzel de cámara e después camarero e secretario; e llegó a mandar su casa toda e fue Contador Mayor. E era mucho entendido e fizo grand casa. E casó con fija de Gil González de Ávila e fizo en ella a Juan de Vivero e a Gil de Vivero e otros fijos. E estando en tal estado que mandava la casa del Rey e la del dicho Condestable e no contento d’esto, la ventura suya, acavado de subir, púsole en la voluntad de ser en la fabla del rey don Juan, que era contra él el Maestre e Condestable; e sopiéndolo el dicho Maestre e veyendo el desconoçimiento que le fazía, fízolo matar en su cámara en Burgos e echar por las varandas avaxo, segund que más largamente se contiene en el reinamiento del dicho rey don Juan.

   Dexó por fijo eredero de toda su casa e contador mayor a Juan de Vivero, que gelo dio todo el rey don Juan. E casó con fija de don Pero de Acuña, Conde de Buendía, e tiene estado bueno de cavallero. Y el arçobispo don Alonso de Acuña de Toledo es tío de su muger.

    

   Título de las creçidas e caídas de los Maestres de Alcántara don Juan de Sotomayor e de don Gutierre, su sobrino, e de las decaídas d’ellos e de sus casas

   Don Juan de Sotomayor fue fechura e criança del infante don Ferrando de Castilla e después de los Infantes, sus fijos. E andando en sus contiendas que avían con el rey don Juan, seyendo Maestre de Alcántara, estando con los Infantes en Alborquerque, fiándose él e ellos de don Gutierre, su sobrino, fijo de su hermana, que era Clavero de Alcántara, ovo su fabla [con] (877) el rey don Juan e con el Condestable e prendió [a los in]fantes don Enrique e don Pedro e al [dicho Maestre], su tío, que lo avía criado de p[equeño e fiaba] [col. b] su cuerpo e su casa en él. E tomándolos en una cámara, entrególos al dicho rey don Juan e fueron sueltos porque dieron todas las fortalezas que tenían en Castilla e fuéronse Aragón. E así fue el dicho Maestre de Alcántara (e) llamado traidor por todos los reinos. E fue omne que valió mucho e fue mucho cavalleroso e querido de los suyos; e en vida del Condestable fue mucho cosa suya e valió mucho con él e, commo él fue preso, veyéndose desfavoreçido, perdió el entendimiento de mala manera. E dexó fijo eredero de muchos eredamientos que avía alcançado a don Alonso e a don Juan, que fue Clavero de Alcántara. Don Alonso casó con fija del conde don Álvaro d’Estúniga e matólo un escudero que avía seido su criado por desonor que le ovo fecho, que le metió una espada por los guargueros en su palaçio en un volliçio que se levantó. E dexó un fijo pequeño en poder del dicho conde don Álvaro, su agüelo, con toda su erençia.

    

   Título de la casa e linaje del onrado noble generoso prelado e cavallero don Alonso de Acuña, Arçobispo de Toledo, e de sus hermanos

   En el tienpo del rey don Juan Primero e de la reina doña Veatriz de Portogal, su muger, fueron echados algunos cavalleros de Portogal porque tovieron con su señora la reina doña Veatriz, segund se contiene más largamente en el título del reinamiento del dicho rey don Juan. E d’éstos fue uno Martín Váquez de Acuña, qu’el dicho rey don Juan fizo Conde de [Valençia] (878). E d’éste suçedieron este noble e reverendo señor don Alonso de Acuña, que en vida del rey don Juan Segundo ovieron privança con el Maestre de Santiago don Álvaro de Luna él e Pero de Acuña, que es Conde de Buendía, e fue Obispo de Çigüença e después Arçobispo de Toledo, que es atal su nonbradía que alcançan sus noblezas por los reinos estraños, segund es su franqueza e alto estado, e sostiene la mayor casa que nunca tovo Arçobispo de Toledo. El conde don Pero de Acuña, su hermano, casó con fija del mariscal Pero Garçía de Errera e nieta de Ferrand Pérez de Ayala e tiene buen estado de cavallero e tiene fijos e fijas. E es onrado cavallero; e así mesmo Lope de Acuña, su hermano. E tiene un fijo qu’es Adelantado de Caçorla e es suya la villa e castillos de Dueñas e de Tariego.

    

   Título de la casa e linaje de los Condes de Medinaçeli e de dónde suçedieron e suçeden

   Don Vernal de Vearte fue fijo vastardo del Señor de Lebret, qu’es en el ducado de Guiana, de la parentela del Conde d’Armenac, que vino seyendo mançevo e valiente de su persona en el fecho de las armas con el rey don Enrique Segundo quando tornó a Castilla la segunda vez, des[pués que] (879) fue vençido en la batalla de Nájara, e [ar]-mólo / [Fol. 373 v., col. a] cavallero en la çiudad de Calaorra e porque lo servió bien fízolo Conde de Medinaçeli con otros eredamientos muchos que le dio. E casó con fija de don Luis de la Çerda e ovo fijos d’ella a don Gastón de Vearte, que fue Conde de Medinaçeli e fue poderoso cavallero en el tienpo del rey don Enrique Terçero, que casó con fija de ( ) (880) [e] ovo fijos en ella a don Vernal de Vearte, que fue Conde de Medinaçeli e casó con fija del marqués Ínigo López de Mendoça e fizo fijo en ella a don Gastón de Vearte, Conde que fue de Medinaçeli, que casó con doña Anna, fija vastarda del prínçipe don Carlos de Navarra.

   De las casas e linajes de los cavalleros e señores que creçieron en el tienpo del rey don Enrique Quarto yo no quiero fablar en sus fechos porque perteneçen a los coronistas del dicho señor rey don Enrique, así como dexo todas las cosas tocantes a él porque no se deven escrevir fasta las fines de todos sus fechos o por sus coronistas, commo dicho es.

 

   Aquí se acava el XX libro de los XXV libros que Lope Garçía de Salazar fizo en esta Istoria de las bienandanças e fortunas estando preso en la su casa de Sant Martín e comiénçase el XXI libro, en que fabla de todos los linajes de la costa de la mar de Gascueña e Guipúzcoa e Álava e Castilla Vieja e Vizcaya e la Encartaçión e de cómo fueron levantados Ones e Ganboa e de Olaso e Lezcano, que son los mayores d’ellos, e de Valda e de Loyola e de Alçaga e de Achega e de Anparán e de otros que son con ellos; e de los mayores de Vizcaya e Butrón e Múgica e Urquiçu e Arteaga e Çamudio e Villela e Yarça e Çaldívar e Ibargoen e Marçana e de los otros linajes que son en ellos; e de los prinçipales de la Encartaçión, que son Muñatones e Marroquines e Salçedanos e Gordojanos e otros que eran con ellos; e de los solares de Álava e de la Ribera e de Castilla Vieja e de Losa e Ayala e Mena e Valmaseda e Urduña e Sova e Ruesga e Jebaja e Samano e Castro e Laredo con sus comarcas de Goriezo e Liendo e Colindes e Vizio e Carasa e el Bear e el Varado e el Castillo e las Siete Villas e Solórçano e Agüe[r]o e los otros comarcanos e Santoña e Santan[der] e Asturias de Santillana fasta Asturias [de O]viedo e dende a Galizia de todos ma[yo]-res (881)[col. b] e menores que son en todos dichos términos de la dicha costa de la dicha mar; e de todas las dichas provinçias e tierras e de sus fundamientos; e de dónde suçedieron e suçeden de unos en otros e de todas sus parentelas e linajes. E comiénçase en fojas.

____________________

   827.- e más, palabras finales del fragmento conservado del libro XIX, repetidas en el borde superior inquierdo de este folio.

   828.- Artiaga, tachado en el manuscrito; Arrigorriaga, escrito en el margen por otra mano.

   829.- porque, copiado dos veces.

   830.- puercos, repetido detrás.

   831.- salzer, en el manuscrito.

   832.- En blanco inicialmente; después Aqua, añadido por B.

   833.- De nuevo el espacio en blanco inicial ha sido completado por B.

   834.- En blanco inicialmente, luego B añadió fue preso.

   835.- Blanco, en el manuscrito.

   836.- Añadido ya por R.H., ed. cit., vol. IV, p. 12.

   837.- murió, añadido en un espacio que había quedado en blanco por otra mano, seguramente por B.

   838.- En principio sólo por, después se añadió que.

   839.- fueron, ya escrito arriba, repetido aquí.

   840.- La primera sílaba, es decir, per, interlineada por otra mano.

   841.- Se lee Burdel, aunque parece que luego se corrigió en Burdeos; R.H.: Burdevs, ed. cit., vol. IV, p. 18.

   842.- fuendo, en el manuscrito.

   843.- de, en el manuscrito.

   844.- Aunque debajo figura Castilla, puede leerse Castro, como B ha anotado en el margen izquierdo.

   845.- que fue, nuevamente, detrás.

   846.- fiel, interlineado por otra mano.

   847.- Es una corrección posterior; inicialmente se escribió Valdayega.

   848.- en Cedevil, tachado; e Mendivil, añadido por B.

   849.- En principio Martuada, luego corregido en Martiada.

   850.- Corregido luego en todas.

   851.- fizo, en el manuscrito.

   852.- de, seguidamente, que se repite al inicio de la columna b.

   853.- Cuevas, escrito dos veces.

   854.- No puedo leer mala muger, como transcribe R.H., porque el folio está bastante deteriorado y le falta la esquina derecha, como demuestra el hecho de que pueda leerse algo del texto de los folios siguientes. Véanse Bienandanzas, ed. cit., vol. IV, p. 44. Completo el texto con la ayuda del ms. 1634 de la B.N., fol. 855 v.

   855.- R.H. transcribe a continuación bastarda, que seguramente figuraría debajo de la tachadura que hay en este punto. Véanse Bienandanzas, ed. cit., vol. IV, p. 45.

   856.- A este folio le falta también una esquina, la inferior izquierda, por lo que parte del texto se ha perdido. En este caso no ofrecen ningún tipo de duda las grafías que faltan.

   857.- Lectura de R.H. Véanse Bienandanzas, ed. cit., vol. IV, p. 45.

   858.- Lectura de R.H., ed. cit., vol. IV, p. 45.

   859.- a, en el manuscrito.

   860.- Espacio en blanco en el manuscrito.

   861.- don Enrique, copidado dos veces.

   862.- Espacio en blanco en el manuscrito.

   863.- despuer, en el manuscrito.

   864.- En blanco en el manuscrito.

   865.- Lectura de R.H. Actualmente también este folio carece de la esquina inferior derecha y no puede leerse el nombre de este Sendoval. Véanse Bienandanzas, ed. cit., vol. IV, p. 49.

   866.- Ya en R.H., ed. cit., vol. IV, p. 49.

   867.- Desde e él cortava al que lo prendía hasta aquí, está tachado en el manuscrito.

   868.- Lectura de R.H.; actualmente tampoco este folio está completo. Véanse Bienandanzas, ed. cit., vol. IV, p. 50.

   869.- En blanco en el manuscrito.

   870.- Sí parece leerse fechos, como transcribe R.H., ed. cit., vol. IV, p. 50, pero por el sentido del texto creo que la intención fue escribir fijos. Así debió pensar alguno de los lectores porque la palabra ha sido corregida, aunque no se lee bien.

   871.- vo a Mari Ochoa, reclamo al final del folio.

   872.- Actualmente es ilegible en el códice de Mieres porque parece que ha sido tachado. Tomo la lectura del ms. 1634 de la B.N., fol. 862 r.

   873.- Interlineado por otra mano; fija bastarda, transcribe R.H., ed. cit., vol. IV, p, 53.

   874.- su, repetido en el manuscrito.

   875.- Ha quedado en blanco el resto del título.

   876.- resistuido, en el manuscrito.

   877.- Todo lo que está entre corchetes lo tomo del ms. 1634 de la B.N., fol. 868 r. Al folio le falta un pedazo, lo que imposibilita la lectura de parte de las tres últimas líneas de la columna a.

   878.- En blanco inicialmente; después otra mano añadió Valençia.

   879.- Al folio le falta el extremo inferior derecho. Introduzco entre corchetes el texto del ms. 1634 de la B.N., fol. 869 r.

   880.- En blanco en el manuscrito.

   881.- Todas las grafías suplidas entre corchetes las tomo del ms. 1634 de la B.N., fol. 869 v.