Libro XXII

   [Libro XXII]

   Dízese en las partes de la costa de Vayona e de Guipúzcoa entre los que fablan de las guerras que pasaron en ella que la primera sangre que fue vertida en ella entre linajes [col. b] que fue entre el solar de Urtuvia, que es en tierra de Laborte, e el solar de Ugarte, que es en la provinçia de Guipúzcoa, que son vezinos, quales por medio el río de Fuencavía, que entra allí en la mar. E la causa d’ella fue a quál varlía más, commo acaeçió en otros muchos logares. E de las muertes ( ) (989) e el solar de Urtuvia, que son vezinos, (e) dízese que la causa d’ello fue sobre invidia e a quál varlía más, como fue antiguamente por todo el universo mundo entre todas las generaçiones que en él avitaron fasta oy e serán en quanto el mundo durare. E en el tienpo que estas enemistades se començaron, todas aquellas tierras eran de los Reyes de León, aunque no se fallan cosas señaladas que entre ellos pasasen, sino pocas ( ) (990).

   Enemistad antigua señalada se falla que entre los solares de Sant Pero, que es de Lavorte, e el d’Espeleta, que es del reino de Navarra, e quemaron los d’Espeleta al señor de Sant Pero en una pelea que ovieron. E porque no dexó fijo, casaron una su fija con Pero López de Amezquita, como lo ha contado la istoria de los linajes. E este Pero López seyendo allí venido, llamólo Velche d’Espeleta, que era sobrino del Señor, e díxole:

   -Pero López, como vos savedes, yo só contado aquí por el más esforçado ome e ardite en el fecho de las armas en toda esta tierra e pareçe que los de Sant Pero a vos han traído por la mejor lança de Guipúzcoa por vengar la muerte de vuestro suegro, que fue muerto en la pelea peleada, como él cuidava matar a mí; e por ende, si a vos proguiese que [n]os (991) provemos vos e yo, uno por otro, fasta qu’el uno de nos o anbos por ventura muramos, a mí plazerá mucho e aquí presto.

   E respondióle Pero López que le plazía. E tomando seguro de anbas las partes, entraron en un llano e mató Pero López aquel Velche d’Espeleta en vengança de 1a muerte de su suegro. E de otras muertes que entre ellos se fizieron, asaz no se sabrían escrevir.

    

   Título de cómo mosén Juan de Sant Pero mató al Señor de Alcate e a su fijo e de la causa d’ello / [Fol. 396 v., col. a]

   En el año del Señor de mil CDXIII años, oviendo guerra mosén Juan de Sant Pero con el solar de Alcate, que es en Navarra, que era su comarcano, (e) diole salto una alvorada al pie de su casa e salieron a pelear con él e fueron ençerrados. E quedaron muertos el Señor de Alçate e un fijo legítimo qu’él avía.

   

   Título de cómo vençió mosén Juan de San Per a los Ganboínos e mató a Ferrando de Ganboa e a otros

   Fechas estas muertes, desposó Ferrando de Ganboa, que vivía en la rentería de Goyaçu, a su fijo Juan de Ganboa con fija eredera que dexó aquel Señor de Alcate. E ayuntáronse con el dicho Ferrando de Ganboa de todos los solares de los Ganboínos de Guipúzcoa çiertos escuderos e fiziéronse grande gente. E pasaron por Iruña Arançu e a Sant Juan de Luz e los de Alcate por la otra parte. Mosén Juan, Señor de San Per, con sus parientes e con CL lacayos que le venieron de los solares de Ones e de Guipúzcoa, saliólos a reçevir ençima de su cavallo, como esforçado cavallero, e pelearon en un llano ençima del somo que es entre Sant Juan de Luz e Sant Per e fueron desvaratados los Ganboínos. E morió allí aquel Ferrando de Ganboa e muchos de los suyos; e seguiéronlos el alcançe fasta el río que viene a Sant Juan de Luz e afogáronse muchos en él, que estava creçida la mar, por manera que en el canpo e en el alcançe e en el río morieron CL omes e perdieron todas las armas que levavan. E así, tornaron destroçados los que escaparon.

    

   Título de cómo fueron levantadas las enemistades en la provinçia de Guipúzcoa e de las peleas e omeçidas que ovieron e de la causa d’ellas. Título de cómo pelearon los Omes e los Ganboanos e cómo morió Martín López de Murúa e otros

   Contado ha la isloria cómo fueron levantados los vandos de Ones e de Ganboa e de los linajes que suçedieron d’ellos, entre los quales se falla que la primera omeçida que ovo entre ellos fue que Martín López de Murúa, que era mayor del vando de Ones, valía mucho e levantáronse contra él todos los Ganbo-ínos. [col. b] E ovieron grandes omeçidas e pelearon en el vado de Usurvil, que es arriba de Orio. E pasando Martín López en su cavallo, fue ferido de una saeta por la cabeça e cayó muerto del cavallo en medio del vado; e como los suyos lo vieron muerto, echaron todos a fuir e quedó él e otros de los suyos muertos en poder de los enemigos.

    

   Título de la segunda pelea que ovieron los Onezinos e Ganboínos en aquel vado de Uservil otra vez

   Después d’esto ay memoria que se juntaron en aquel logar de Usurbil todos los dichos vandos de Ones e Ganboa e que pelearon en aquel vado de Usurbil todo un día e a las vezes sacavan los unos a los otros del vado e que morieron allí muchos buenos de todos e que fue allí dexarretado Ochoa López de Valda el Viejo e que se partieron así con la noche e sacáronlo los suyos por muerto e así escapó de las dichas feridas.

    

   Título de cómo los Ganboanos quemaron la casa de Lezcano e cómo fueron destroçados e muertos muchos d’ellos de la tornada

   En el año del señor de mil CDXX años salieron Ferrando de Ganboa e Ladrón de Valda e los de Carames e de Iraeta e Achega con todo el poder de los Ganboanos con una luna la noche de Navidad; e travesando muchos montes e valles, llegaron en alvorada en Lezcano, que avía ( ) (992) leguas, e quemaron la casa de Lezcano. E saltó Juan López de Lezcano de la cama en camisón por una ventana al río que va so la casa e pasó a nado allende e así escapó de la muerte. E mataron unos diez omes en la casa e açerca d’ella e degollaron a Martín López, su hermano, en los braços de su madre, que era de XII años. E tornándose adonde avían salido, que era toda la comarca de Ones, dávanles en las espaldas e mataban muchos d’ellos. E llegando sobre Aspeitia, saliólo al través Juan López Iyarça con sus parientes e mataron a Furtuno de Valda, hermano de Ladrón de Valda, e otros muchos con él, [d]e manera que antes que llegasen en su tierra dexaron muertos CL omes e todas las armas e azémilas e cosas de arreo que avían levado.

    

   Título de la guerra que ovieron Juan López de Lezcano e Lope Garçía de Loyola, seyendo parientes de un linaje // [Fol. 397 r., col. a]

   Pasado esto, ovo discordia entre Juan López de Lezcano e Lope Garçía de Loyola e Juan López de Yarça, seyendo primos e de una parentela, porque a Juan López pareçía que no le acatavan la mejoría que devían e fizo su conpañía con Ladrón de Valda, su enemigo. E çercaron anbos la casa de Loyola e púsole la lonbarda; e no le podiendo tomar porque era rezia pared, fueron sobre la casa de Iyarça e derribáronla. E ovieron muchas muertes e omeçidas; e tanto afincaron de aquella vez al dicho Lope Garçía de Loyola que, no fallando socorro en el vando de Ones, fuese a treguas de Martín Roiz de Ganboa con todos los mayores e menores, de XC años fasta los diez, e juraron de ser sienpre en las dichas treguas ellos e sus deçendientes. E así fueron defendidos al presente e fueron e son en las dichas treguas de Ganboa, como lo juraron.

    

   Título de una pelea que ovieron los Onezinos e Ganboínos en Çumárraga e de los que en ellas morieron

   En el año del Señor de mil CDXLVI años ovieron una pelea estos Juan López de Lezcano e Ladrón de Valda, que ya eran partidos e contrarios, en Çumárraga, estando ayuntados e asonados muchas gentes de Ones e Ganboa. E fue vençido el dicho Ladrón de Valda e los Ganvoínos e morieron LXX omes d’ellos; e quemaron la villa d’Escoitia, que era del vando del dicho Ladrón de Valda.

    

   Título de otra pelea que estos linajes ovieron e de la muerte de Martín Pérez d’Enparán e de Martín de Ibarra el Moço

   Después d’esto, pelearon este Juan López de Lezcano e los de Loyola y Aça con Ladrón de Valda e con los de Çaráus e de Iraeta. E morió Martín Pérez d’Enparán, que era uno de los mejores del linaje e vando de Ones. Otrosí morió Martín de Ibarra, que era de los mejores del linaje de Ganboa, e otros doze omes de los mejores de anbos los vandos. E así se partieron, peleando e escaramuçando todo el día [col. b] fasta la noche, sin vençimiento alguno.

    

   Título de la pelea que ovieron los d’Elgeta e de Umeta e Çaldívar e de la muerte de Garçía d’Elgeta

   En esta sazón pelearon los de Unçueta e de Çaldívar con los d’Elgeta açerca de la villa. E los fueron allá [a] buscar e fueron vençidos los d’Elgeta e quedaron allí muertos Garçía d’Elgeta, su pariente mayor, e otros diez de los suyos e ençerráronlos en la villa.

    

   Título de cómo Juan López de Lezcano vençió en Verástegi a los Ganboínos e mató muchos d’ellos

   En el año del señor de mil CDXLVII años çercaron Ladrón de Valda e Pero Ortiz de Çaráus e Martín Sánchez de Iraeta e otros muchos del bando de Ganboa la casa de Veréstegi; e vino en su socorro Juan López de Lezcano e alguno[s] (993) del linaje de Ones y de Buitrón y de Múgica, que le enbió Gómez González de Butrón. E pelearon çerca de la dicha casa e fueron vençidos los Ganboanos e muertos muchos d’ellos. E morió allí Martín de Micolalde e otros CXL omes e prendieron en una iglesia que se ençerraron, de los Ganboanos, CC omes e dexáronlos ir en salvo, dexando todas las armas, e tomáronles una grande lonbarda.

    

   Título de la pelea que ovieron en Sant Millán los Ganboínos e Juan López de Lezcano e el Señor de Urtuvia

   En el año del señor de mil CDXLVIII años çercaron Martín Roiz de Ganboa e los de Valda e de Iraeta e de Çaráus e todo el vando de [Ganboa] (994) la casa de Sant Millán, que es en Verástegi, e posiéronle lonbardas e otros petrechos, ca eran dos mil y quinientos omes e mucho armados. E venieron en socorro d’ella Juan López de Lezcano e Juan, Señor de Urtuvia, su yerno, e los de Unçueta e de Çaldívar e otros algunos de linaje de Ones e asentaron su real açerca del que tenían los Ganboanos, que estavan varreados e fortificados; e así mesmo se varrearon estos del vando de Ones, ca eran muchos más los Ganboínos. E estoviendo así algunos días, salieron a escaramuçar algunos de anbas las partes e fueron corridos los Omeçinos; e quedaron dies omes muertos d’ellos e ençerráronlos en su real. E en esto salieron Juan López de Lezcano e el Señor de Urtubia en sendos cavallos e otros muchos de los suyos e dieron en los Ganboínos e fiziéronlos dexar / [Fol. 397 v., col. a] el canpo; e ençerráronlos en su real e quedaron muertos d’ellos XXIV en el canpo. E si no le mataran el cavallo al Señor de Urtuvia, morieran muchos más. E dexaron muchas armas. E luego otro día fezieron treguas e se fueron de allí cada unos a sus tierras.

    

   Título de las muertes de Martín Sánchez de Ugarte e de Martín de Ibarra e de otros en La Rentería

   En el año del Señor de mil CDXIII años ovo mucha guerra en el valle de Yogarço entre los de la villa de La Rentería e los del solar de Ugarte porque Juan de Ganboa echó de la dicha villa a Martín Sánchez de Ugarte e le tomó la prevostad d’ella, que era suya e lo fuera sienpre de su linaje. E ovieron fuerte pelea açerca de la dicha villa e fueron desvaratados los de Ugarte e morieron allí aquel Martín Sánchez de Ugarte e otros con él. E dende a pocos días salieron Martín de Ibarra, fijo vastardo de Juan López de Ganboa, que estava allí en ayuda del dicho Juan de Ganboa, e otros con él, que avía muerto aquel Martín Sánchez, e seguiéronlos los de Ugarte e mataron açerca de la dicha villa al dicho Martín de Ibarra e a dos sus sobrinos e otros. E así perdieron los de Ugarte el mando de la dicha villa.

    

   Título de cómo quemaron Juan López de Ganboa e los Ganboínos a Gonzalo Ibañes de Marquina e dos fijos

   Mucho antes d’esto, en el año del Señor de mil CCCLXX años, salió Juan López de Ganboa el Viejo, agüelo de Ferrando de Ganboa, con poderosa gente de los Ganboínos con la luna e amaneçióle en Marquina; e quemó a Gonzalo Ibañes de Marquina, padre de Lope Ibañes de Marquina, e a dos fijos e otros muchos omes de los suyos dentro de su casa e derribáronla por el suelo.

    

   Título de cómo Ferrando de Ganboa e los Ganboanos quemaron de noche la casa de Lope de Unçueta con XII omes

   En el año del Señor de mil CDXX años, levantáronse Ferrando de Ganboa e todos los Ganboínos de noche con la luna e quemaron la cas[a] (995) de Unçueta e doze omes en ella, ca era de madera, e tornáronse a su tierra. E feziéronse los unos a los otros de cada día e ovo entre ellos muchas muertes e omeçidas entre ellos, que duran largos tienpos.

    

   Título de cómo se levantaron las ermandades de Guipúzcoa contra los solares e les derribaron las casas fuertes e de otras muchas cosas que fizieron [col. b]

   En el año del señor de mil CDLVII años se levantaron las ermandades de la provinçia de Guipúzcoa contra todos los parientes mayores, no acatando a Ones ni a Ganboa porque fazían e consentían muchos robos e malifiçios en la tierra e en los caminos e en todos logares; e feziéronles pagar todos los malefiçios e derribáronles todas las casas fuertes, que una sola no dexaron en toda la provinçia, que fueron éstas: la de Lezcano e de Yarça e de Amezquita e de Ugarte e de Alçaga e de Murgía e de Leçama e de San Milián e de Asteaso e de Çumárraga e la de Loyola e de Valda e de Enparán e de Çaráus e de Achaga e de Iraeta e d’Elgeta e de Vergara e otras muchas, que no dexaron ninguna sin derribar e quemar, sino solamente la casa de Olaso e la de Unçueta. E quitáronles todos los parientes de las treguas de los solares, que no les quedó uno solo, e feziéronse todos comunidades; e echaron desterrados a los dichos parientes mayores por çierto tienpo de la provinçia toda e han vivido fasta aquí en justiçia.

    

   Título de cómo fueron levantadas las enemistades en el señorío de Vizcaya e de las peleas e muertes e omeçidas en todo el dicho señorío acaeçidas e de las causas d’ellas e de la pelea de Altamira e de la muerte de Ochoa de Butrón e de Ochoa, su fijo

   En el año del Señor de mil CCLXXV años, ovo guerra e mucha discordia entre Ochoa de Butrón e Ínigo Ortiz de Ibargoen, su primo, la qual se començara en vida de sus padres, que eran hermanos, sobre quál varlía más en la tierra. E después de avidas muchas muertes e omeçidas entre ellos, fue Ínigo Ortiz de Ibargoen a corte e, veniendo, llegó en Olariaga de Çamudio e falló allí a Furtud Sánchez de Çamudio, el de Susúnaga, que era tutor de Ordoño de Çamudio, su sobrino, que era moço de tres años, e governaba el solar por él, e díxole que se reçelava de Ochoa de Butrón e que le rogava que le posiese en su casa, ca era más poderoso que no él, e que se tornase luego. E como quier que se quiso escusar d’ello porque anvos los avía segundos, pero por la vergüeña no pudo escusarse e tomó CL de cavallo e // [Fol. 398 r., col. a] fue con él a fin de se tornar luego. E llegados en Ibargoen, nunca lo quiso dexar ir sin comer, deziendo que no le diese tal desonra. Como Ochoa de Butrón sopo su venida, ovo por injuria la venida del dicho Furtud Sánchez e, como era ome mucho soverbio, cavalgó en su cavallo para ir a ellos con su gente que ayuntada tenía. E trabaron d’él el cavallero de Arcamendi, que era pariente d’ellos, que era venido allí por tratar paz entre ellos, e su muger e otros escuderos e ya avíanlo amansado, deziendo que Furtud Sánchez se iba. E toviéndolo aquedado e estando Furtud Sánchez en espera de comer para se partir, entraron sus moços en casa de una vieja que morava allí, que era posada del Ochoa de Butrón, e porque le tomaron unas pocas de castañas començóse a mesar, diziendo que por desonra de Ochoa de Butrón la rovaban; e oyéndolo, fueron a ella Furtud Sánchez e Ínigo Ortiz e por dádivas ni por falagos no la podieron quitar de su mesar e, dando apellidos, se fue para Butrón. E como lo vio Furtud Sánchez, porque conoçía la sovervia de Ochoa de Butrón, dixo a los suyos que se aperçiviesen, ca lo abrían menester. E mandólos sentar a comer para irse, si vagar oviese.

   E como la vieja llegó en Butrón rascándose toda, fue mucho más escándalo en el dicho Ochoa de Butrón; e movido, trabaron todos otra vez d’él. E ya fuéndose amansando, díxole Ochoa de Butrón, su fijo mayor, que catar abría vergüeña al dicho cavallero de Arçamendi, que por su onra era allí venido. E como lo oyó su padre, díxole con grande ira:

   -Por çierto, fijo de vuestra madre no podría ser para más.

   E como el fijo lo oyese, díxole:

   -Señor, pues vayamos e veremos por quién quedará.

   E cavalgó en su cavallo e salió a pesar de todos e pasó el río. E fueron todos tras él a todo andar. E llegaron en Ibargoen e falláronlos comiendo; e ençerráronles en la casa e matáronles dos omes. E como Ochoa de Butrón los vio ençerrados, dixo a los suyos con grand sovervia:

   -Afuera, afuera, dale canpo al cavallero Çamudiano.

   E arredrados, salieron de la casa armados, como los otros venían. E salieron Furtún Sánchez e Ínigo Ortiz ençima [col. b] de sus cavallos e los suyos en pos d’ellos por la una parte del çerro arriba; e Ochoa de Butrón e Ochoa, su fijo, e el cavallero de Arcamendi ençima de sus cavallos, e los suyos con ellos, subieron por el otro cavo, cada unos por tomar la susera que levavan, un valle por medio. E como los de cavallo salieron mucho antes que los de pie, toparon ençima de lo llano, los unos seyendo tres e los otros dos; e a los primeros golpes ferió Furtud Sánchez a Ochoa de Butrón de la lança por los guargueros e cayó luego muerto del cavallo. E ferió Ochoa de Butrón, su fijo, a Ínigo Ortiz de Ibargoen con la lança por la voca e cayó muerto del cavallo en tierra. E quedó Furtud Sánchez en Çamudio solo peleando con Ochoa de Butrón e con el cavallero de Arcamendi; e como eran dos e él solo, afincávanlo mucho. E fincó las ancas del cavallo a un árvol e, tomando los golpes de cara, defendíase reziamente, que omne de pie ninguno no uyaba llegar. E estando en aquella priesa Furtud Sánchez, vio venir a Ochoa de Cóndica, su sobrino, fijo de su hermana, que era mançevo de XXII años, con una ballesta armada e díxole:

   -Sobrino, acórreme.

   E en allegando, dio con una saeta a Ochoa de Butrón por so el braço, pasando el perpunte fasta los tendales. E como se sintió ferido de muerte, dio d’espuelas al cavallo e fuese a grand pena a Butrón. Como llegaron los omes de pie ençima del çerro, ovieron fuerte pelea en un llano e fueron vençidos los de Butrón. E morieron allí XIII omes d’ellos e los otros fuyeron a Butrón.

   E Furtud Sánchez tomó el cuerpo de Ínigo Ortiz e dexólo en Ibargoen e fuese a Çamudio. E como llegó e descavalgó del cavallo en el palaçio, llegósele Ordoño, el sobrino; e como le vio la sangre que levava en el perpunte de las feridas de los muertos, díxole “Aita, vichia”, que dize en vascuençe “padre, hermosas vichias e cosas”. E díxole él:

   -Sobrino, si sopieses qué vichias yo he oy ganado para ti e para tu linaje, no te alegrarías como te alegras.

   E dezíale esto por omeçida que quedan para sienpre con los de Butrón, como se siguió e sigue oy día.

   E como [Ochoa] (996) de Butrón llegó ferido en Butrón, sacáronle la saeta e morió a cavo de tres días sin fijos. E quedó Gómez González, su hermano, por mayor de Butrón, que era moço, que estava a la escuela en Castro, el qual ovo mucha guerra e muertes e omeçidas a los dichos Çamudianos. / [Fol. 398 v., col. a]

   Muertos estos Ochoa de Butrón e su fijo e sus parientes, como dicho es, fueron sentençiados por el Señor de Vizcaya este Furtud Sánchez e todos los que con él fueron en aquellas muertes e echados de toda Vizcaya. E estovieron grand tienpo en Güenes de Salzedo, porqu’el linaje de Güenes eran sus parientes e de su linaje, fasta que entró en Vizcaya Álvar Díaz de los de Cameros con poderosa gente del infante don Juan e doña María, Señora que se llamava de Vizcaya, porque avían guerra ellos e don Diego López, su tío, sobre el señorío de Vizcaya, segund se contiene en el título de los Señores de Vizcaya, e pelearon con él todos los vizcaínos en Ochandiano en serviçio del dicho don Diego López e vençieron los vizcaínos. Sobre todos fizo grandes fechos de armas en aquella pelea este Furtud Sánchez de Çamudio, ca era mucho esforçado e mató por su mano en medio de anbas las batallas aquel don Álvar Díaz, Señor de los Cameros, por que luego fueron desvaratados los suyos e tomó el su cavallo e las armas. E por esto fueron perdonados él e todos los suyos; e tomóle el dicho Señor de Vizcaya la loriga que fuera de don Álvar Díaz, que fuera mucho famada, e diole por ella los mortueros d’Errandio, que valían mucho, que lievan oy los de su linaje. Fue este Furtud Sánchez el más esforçado e dichoso en armas que otro alguno de los Çamudianos e valió mucho con los señores e ganó d’ellos muchas merçedes.

    

   Título de cómo pelearon los de Butrón e d’Avandaño (e) con Ordoño de Çamudio e de los que morieron allí

   Siguiéndose esta enemistad mucho afincadamente entre los de Butrón e los Çamudianos, entraron en Çamudio Ochoa de Viet, fijo de Gómez González, e Juan de Sant Juan de Avendaño, que eran primos e se ayudaban, oviendo treguas, con mucha gente, ca los de Butrón nunca sopieron guardar treguas, que por eso dixieron “Por las treguas de Butrón, no dexes el lorigón”, e acometieron algunos que estavan en Sant Martín de Arteaga. E como oyó el apellido Ordoño de Çamudio, que estava en Olariaga con XXV omes que consigo tenía continos, ençima de un cavallo dio re-ziamente [col. b] en ellos e ovieron fuerte pelea. E mataron allí a Ordomoche, su fijo legítimo mayor, que era noble mançevo de XVII años, en las faldas de su madre, doña Mençía. E con el apellido, que se recreçía del valle, salieron más de a paso los de Butrón e de Avendaño de la comarca e levaron ferido de una saeta por las verijas a Ochoa de Buitrón. E morieron onbr[e]s de anbas las partes. E como llegaron en Butrón e vio Gómez González el fijo ferido, dixo que cómo lo fazía el cavallero çamudiano e dixiéronle que maravillas, sino que le aroneava el cavallo. E dixo:

   -A quien le diera allí el mi cavallo, alvaranes.

   E guareçió el fijo.

   En el año del Señor de mil CCLXX años oviendo enemistad entre los Çamudianos e los de Legiçamón, que eran vezinos, el çerro en medio, que Vilvao no era poblada estonçes, (e) aplazaron pelea para en el Canpo de la Lid, que es sobre Santo Domingo, Ordoño de Çamudio e Urtud Sánchez de Çamudio e Ochoa Urtiz de Çamudio, sus hermanos, con Diego Pérez de Ligiçamo e con Juan Días de Arvolancha. E peleando reziamente e muertos e feridos muchos e ya cansados los unos de los otros, allegó Pero de Lusarra, sobrino de Diego Pérez de Ligiçamo, fijo de su hermana, de partes de Busto con XXII omes e dioles por de costado. E como los falló cansados, fueron vençidos e corridos fasta Çamudio. E morieron d’ellos en el canpo e en el alcançe LXXX omes de los Çamudianos; de los de Legiçamó[n] morieron X omes.

    

   Título de cómo mataron los de Çariaga e de Martierto a don Diego Pérez de Legiçamó[n] e cómo fueron quemados los de Ligiçamo

   En el año del Señor de mil CCLXXX años, seyendo enemigos los de Ligiçamo de los de Çariaga e de Martierto, (e) echáronse en çelada en la cuesta de Castrijana XV omes de los de Martierto e de Çariaga e tomaron en ella a Diego Pérez de Ligiçamo, que era de LXXX años, que venía con XC omes de Salzedo. E fuendo solo en su mula, cortáronle la caveça, que ninguno de los suyos no lo vio porqu’él iba [p]or el camino de las mulas, donde ellos yazían, e los suyos íban-se // [Fol. 399 r., col. a] por un destajo de los omes; e nunca lo vieron fasta ençima de la cuesta, que salió la mula sin él. E tornaron e falláronlo degollado e los que lo mataron éranse idos el monte arriba.

   En el año del Señor de mil CCC años quemaron de noche los de Ligiçamón, que eran fijos d’este Diego Pérez de Ligiçamón, al mayor de los de Martierto dentro de su casa con XV omes de los suyos e fueron açotados por el Señor de Vizcaya.

   E dende a XX años quemaron los de Martierto e los Çamudianos con los alcaldes de la hermandad a los fijos de Diego Pérez de Ligiçamo e a LX omes e catorze mugeres de su linaje; e escapó Sancho Díaz, su nieto, que era de diez años, en la torre vieja de Ligiçamón e escondiólo so las aldas una su ama, ferido de dos saetas. E derribaron la dicha torre.

    

   Título de cómmo Furtud Garçía e Martín Roiz de Avendaño mataron a Ruy Sánchez de Çaldívar

   En el año del Señor de mil CCCLX años, mataron Furtud Garçía de Avendaño e Martín Roiz de Avendaño, su hermano, en una çelada en tierra de Durango, (e) a Ruy Sánchez de Çaldívar e a otros diez omes porque les contrariava el mando de la tierra. E de aquel día en adelante, sienpre ovo enemistad entre los de Avendaño e los de Çaldívar.

    

   Título de cómo mataron los de Ibargoen a los de Çaldívar convidándolos a comer

   En el año del Señor de mil CCCXXX años convidaron los escuderos de Ibargoen a comer a Juan Roiz de Çaldívar, fijo de Ruy Sánchez de Çaldívar, con XV omes en la torre de Ibargoen. E quando se sentaron a comer, pedieron “sal, sal” e salieron de una cámara çinquenta omes que yazían escondidos e mataron al dicho Juan Roiz de Çaldívar e a todos los XV omes. E quedó por refrán que quando alguno pide sal, que dizen “no sea de lo de Ibargoen”.

   En el año del Señor de mil CCCXXXVIII años mató Juan de Avendaño, fijo de Martín Roiz de Avendaño, a Pero Ortiz de Avendaño, Señor de Armayona, fijo de Furtún Garçía de Avendaño, en Urguti, seyendo primos, fuéndose en solaz en conpañía, dándole con las armas por detrás. La causa por que lo mató [col. b] fue porque en Arratia manda más que no él, que era tenido por mayor. E porque no dexó fijo eredero, quedó todo el poder de Arratia en el dicho Juan de Avendaño e quedó el señorío de Aramayona en su madre del dicho Pero Ortiz en su vida e después en Juan Alonso de Múgica, commo dicho es.

   Después de muerto, fue este Juan de Avendaño e alçançó a Sancho Martínez de Arbildo, que era de la parte de Pero Urtiz, que era(n) un villano rezio e omne para mucho, e diole d’ençima de un cavallo XIV lançadas por el cuerpo e por los guargueros e dexólo por muerto. E después dixiéronle que guareçió, como era la verdad, e dixo que no lo creía, ca (que) no podía ser que de tales golpes escapase; e quando lo sopo de çierto, dixo:

   -Agora vos digo yo que a omne villano no lo mataría fierro, sino maço de ferrería.

   En el año del Señor de mil CCCXLII años este Juan de Avendaño, seyendo omne mucho vulliçioso e guerrero e para mucho, fazía guerra al conçejo de Vilvao de un castillo que tenía en un otero sobre las veneras de Bilbao, que llamavan Malpica. E salieron los de la villa todos e pelearon con él açerca del castillo e fueron vençidos e corridos fasta la puente de la villa; e quedaron muchos muertos d’ellos e dexaron muchas armas.

    

   Título de cómo mató el conde don Tello a este Juan de Avendaño en Vilvao e la causa d’ello

   En el año del Señor de mil CCCLVI años mató el conde don Tello, Señor de Vizcaya, a este Juan de Avendaño en la villa de Vilvao dentro de su palaçio e echólo de las ventanas a la plaça. E la causa de su muerte fue porque fazía muchas osadías en Vizcaya e no preçiava nada al Señor; e la postrimera causa de su muerte fue porque este conde don Tello, que era mucho montero, [tenía] (997) doze puercos monteses en Alviña e echólos en la plaça de Vilvao e cavalgó en un cavallo e nunca lo pudo meter entre ellos, espantándosele d’ellos. E díxole aquel Juan de Avendaño:

   -Señor, dexadme cavalgar en ese cavallo e yo lo faré saltar sobre ellos a pesar de sí.

   E diógelo e cavalgó en él. / [Fol. 399 v., col. a] E como era omne endiablado, púsole las espuelas e fízole saltar sobre aquellos puercos e, tropeçando en ellos, cayeron anbos en tierra; e levantóse el cavallo con él e tornó otra vez sobre ellos e fízolo saltar de parte en parte. E dixo contra el Conde, como en solaz:

   -¡A! ¡ Ruín malandante yo fuera para Señor de Vizcaya!

   E descavalgando e suvido el Conde a comer, no faltó quien le dixo que no era para en el mundo si tales cosas soportava. E uno(s) de los prinçipales fue Pero Roiz de Leçama, que le andava por tomar a doña Elvira, su muger, que era mucho fermosa e loçana sobejamente sobre todas las de su tienpo de Vizcaya e sienpre la tenía guardada en la su torre de Leçama con criados suyos por este reçelo. E veniendo este Juan d’Avendaño al palaçio, después de comer fue luego muerto a porradas e echado por las ventanas a la calle, como dicho es.

    

   Título de las peleas e muertes de la villa de Vilvao e de sus comarcanos e de la causa d’ello

   En el año del Señor de mil CCCLXII años pelearon los de Vasurto e de Asúa con Furtud Ibañes de Urista e con Sancho Ibañes, su hermano, e morieron de los de Vasurto Sancho de Vasurto, fijo de Diego Sánchez, e Diego de Durandio e Rodrigo de Asúa; e morieron de los de Urista Sancho Sánchez de Urista e Sancho Artule. E ovo muchas feridas de anbas las partes. En este día mesmo mataron en l’Atalaya de Vilvao Juan Sánchez Ibarra e Juan d’Urieta e Juan Ochoa de Ibarra, que eran de Ligiçamón, a Juan Martínez de Loega el Moço que venía de corte. E esta fue la primera sangre vertida entre Ligiçamón e Çurbarán, por donde suçedió e suçede enemistad e omeçidas fasta oy entre ellos.

   En el año del Señor de mil CCCXCIII años pelearon en l’Atalaya los de Ligiçamón con los de Vasurto e de Asúa e de Çurbarán e de Gecho. E morieron de los de Ligiçamón Sancho Sánchez de Durandi e Martín López de Caballa e Juan de Castro; e morieron de los de Vasurto e Çurbarán Juan de Larraçábal. E ovo muchos feridos de anbas las partes.

    

   Título de cómmo [col. b] pelearon en Unçueta los Ganboanos e los Butrón e cómo fueron vençidos los Ganboanos e muerto Juan de Ibargoen e otros muchos

   En el año del Señor de mil CCCXC años çercaron la casa de Unçueta López de Ganboa e todos los Ganboínos e de Ibargoen de Durango. E enbió Gómez González de Butrón el Viejo en socorro d’ella a Gonzalo Gómez, su fijo, que era moço de XV años, e a Ochoa Pérez de Butrón, su hermano, con todos los de su solar de Butrón. E llegados allá, pelearon en el çerro de Acundia, que es sobre Unçueta, e ovieron fuerte pelea e fueron vençidos los Ganboínos. E morió allí Juan de Ibargoen, que era el mayor de los de Ibargoen, e otros muchos e dexaron las calderas llenas de carne e muchas armas e toda artellería e azémilas e tresnas.

    

   Título de cómo mataron Adán de Hiarça e Adán, su fijo, [a Pero Ortiz” de Arancivia

   En el año del Señor de mil CCCXCV años mataron Adán de Yarza el Viejo e Adán, su fijo, a Pero Ortiz de Arançivia, fijo de Furtud Garçía de Avendaño, Señor de Arteaga, estando juntos a fazer unas azeñas que avían en uno sobre profidia e de palabras. E esta fue la causa primera de su enemistad, que ha seido e es entre Arançivia e Yarça, por donde es vertida mucha sangre entre estos linajes.

    

   Título de cómo se levantaron las ermandades de Vizcaya con el dotor Gonzalo Moro e la causa por qué

   En el año del Señor de mil CCCXC años se levantaron las hermandades en toda Vizcaya con el doctor Gonzalo Moro, Corregidor de Vizcaya, por mandado e favor del rey don Enrique Terçero. E durando esta hermandad, levantáronse Vizcaya e la Encartaçión, villas e tierra llana [d]e una vez, no quesiendo pagar los pedidos al Rey fasta que les veniese [a] fazer juramento a [Garnica] (998) e a Vermeo, segund los reyes pasados, de les guardar sus franquezas e libertades, porque Juan de Sant Juan de Avendaño e Juan Alonso de Múgica e Gonzalo Gómez de Butrón el Viejo e Martín Roiz de Arteaga tomaron libramiento en sus tierra[s] del Rey e ovieron conbençión en uno de ayudarse a lo tomar; e por esto levantóse toda Vizcaya contra ellos e desanparáronlos todos los parientes, que no les quedaron ningunos (999), por ma-nera // [Fol. 400 r., col. a] que Juan Sánchez de Villela e Martín Ochoa de Laviero, que eran dos omes entendidos, gobernavan todas las dichas ermandades. E allegávalos el dicho dotor Gonzalo Moro mucho a sí e eran alcaldes del fuero anbos a dos.

   E de todos estos cavalleros fue más quexado Gonzalo Góm[e]z de Butrón, porqu’él començó a prendar el primero; e en tanto estrecho lo posieron, que no quedaron con él más de XIII omes de su casa e linaje. E sobre todos lo persiguía aquel Juan Sánchez de Villela.

    

   Título de cómo mataron Gonzalo Gómez de Butrón e Gonzalo Góm[e]z, su fijo [a] (1000) Juan Sánchez de Villela e la causa por qué

   En el año del Señor de mil CCCXCIII (1001) mataron Gonzalo Gómez de Butrón el Viejo e Gonzalo Gómez, su fijo, que era moço de XXV años, a Juan Sánchez de Villela en Arrauti. E la causa de su muerte fue en esta manera: este Juan Sánchez de Villela aquexava mucho al dicho Gonzalo Gómez con las dichas hermandades e con el dicho dotor, como dicho es, e fue un día con sesenta omes a Leuro e prendió a un criado de Gonzalo Gómez que se llamava Juan de Leuro porque no se avía querido quitar del dicho Gonzalo Gómez como los otros. E echaron el apellido los de su casa a Gonzalo Gómez e a su fijo, que estavan en Vaquio; e como lo sopieron, salieron al dicho apellido con XIII omes, que en todos no tenían más, e Gonzalo Gómez ençima de un cavallo e el fijo e los otros a pie. E alcançáronlos en Larrauri e pelearon con ellos; e luego echaron a fuir los LX omes e quedó muerto allí aquel Juan Sánchez.

    

   Título de cómo se levantó el dotor Gonzalo Moro e la ermandad sobre Gonzalo Góm[e]z de Butrón e le sentençiaron e talaron sus bienes e cómo defendió Ochoa de Salazar la casa e solar de Butrón

   Muerto este Juan Sánchez de Villela, quedó eredero de su casa e alcalde por el Rey Juan Sánchez de Villela, su fijo vastardo, qu’él no avía fijo legítimo, que era criado del dicho Gonzalo Góm[e]z e lo avía sostenido, que lo avía airado aquel Juan Sánchez, su padre que era. Gonzalo Góm[e]z e su fijo acogiéronse a Valmaseda porque se levantava la justiçia contra ellos con la her-mandad [col. b] e Corregidor e llegaron en la casa de Sant Martín a pedir ayuda [a] (1002) Juan Sánchez de Salazar para defender la casa de Butrón. E fue Ochoa de Salazar, su fijo, que era moço de XIX años, con CL omes de Castro e de Santullán e de Visio e de Trasmiera a defender a Butrón, ca ninguno de la Encartaçión no osava ir por miedo de la ermandad, e estovo en la casa de Butrón siete meses contra voluntad de toda la ermandad. Fueron sentençiados por Gernica los dichos Gonzalo Gómez e su fijo, que entonçes llamavan Gonzalo de Butrón; e Gonzalo Gómez fuese [a] presentar a la corte e sostóvolo Diego López d’Estúniga. E taláronle muchos de sus casas e bienes; e talaran a Butrón, sino que la defendió el dicho Ochoa de Salazar fasta que se fizo trato con la justiçia que fuese segura e quedó con ella doña Elvira Sánchez, su muger.

   E el mayor daño que con esto fazían a Butrón era que este Juan Sánchez de Villela, quando querelló la muerte del dicho su padre, se fue a Juan de Sant Juan d’Avendaño e a Martín Roiz, su fijo, e le dieron todo favor e por esta causa entró la primera enemistad entre los solares de Butrón e de Múxica; e otrosí los de Nava, Ordoño de Çamudio como enemigo viejo. Después se desacotó Gonzalo Gómez el Moço, entrando en cadena e chançellería, e lo sacó el almirante don Diego Furtado de Mendoça, porque iva en armada contra Portogal, porqu’el almirante á previllejo de sacar un preso en cada vez que fuere en serviçio del rey.

    

   Título de cómo mataron Juan de la Guerra e Martín de Legiçamón a Diego Sánchez de Vasurto e la causa d’ello e de cómo mató un [p]asmo a este Juan de la Guerra en Tarifa

   En el año del Señor de mil CCCXCV años mataron Juan de la Guerra e Martín de Legiçamón, fijos de Martín Sánchez de Ligiçamón, a Diego Sánchez de Vasurtu en Ibaiçával. E la su muerte e la causa d’ella fue ésta: commo dicho es, los de Ligiçamón e de Vasurtu e de Çurbarán eran enemistados por las cosas susodichas e porque los fijos de Martín Sánchez eran venidos de corte e andavan orgullosos e poderosos e echaron con omes levantados de sus linajes aquel Diego Sánchez de Vasurtu, que era mançevo asás e esforçado. E andando en sus contenentes con ellos / [Fol. 400 v., col. a] e andando por topar, el diablo, que trata tales cosas, demostró un salmón en la presa de las azeñas de Ibaiçával e los fijos de Martín Sánchez tomaron redes e fueron con los dichos Juan de la Guerra e Martín de Ligiçamón con todos los mançevos del linaje, que fueron XXVII omes, a Ibaiçával por tomar aquel salmón. E commo lo sopo Diego Sánchez de Vasurtu, púsoseles con unos XV omes en unas casas, de mucho mal continente, e díxoles que si salmón o pescado pareçía en Iyaiçával, qu’ellos no tenían allí qué fazer. E sobr’esto venieron en palabras. E poniendo manos a las armas, (e) ençerróse el dicho [Diego] (1003) Sánchez en la casa primera; e así entrado dentro, posiéndose a una ventana pequeña, diole un vallestero, que se llamava Sancho de Durandio, que era criado de Martín Sánchez e mançevo atrevido, con una saeta por el ojo de vaxo arriba e salióle por los meollos de la caveça arriba e cayó luego muerto en el sobrado dentro de casa. E fuéronse a la villa e el padre no los osó acoger por temor de las hermandades e justiçia e fuéronse a Somorrostro. E fueron todos açotados e talados los vienes d’ellos e Martín Sánchez, su padre, fue mucho fatigado de Martín Roiz de Avendaño, que era poderoso, por quanto los de Vasurtu eran suyos e el solar de Butrón estava mucho decaído, como dicho es.

   Después fueron perdonados del rey don Enrique Terçero los dichos Juan de la Guerra e Martín de Ligiçamón por que serviesen destierro de tres años en Tarifa. E servidos los dos, morió el dicho Juan de la Guerra, fijo mayor e mejor del dicho Martín Sánchez, de una mordida que le fizo un oso, matándolo él en el monte d’ençima de un ginete, que le travó del calcaño e morió de pasmo a cavo de XL días. E yaze enterrado allí. E Martín de Ligiçamo, su hermano, vino a la tierra serviendo su destierro.

   Este Juan de la Guerra era mucho lijero e fazedor de toda cosa e, atreviéndose más que los otros, entró en unos riscos acometer aquel oso; e como fue mor-dido [col. b] e lo ovo muerto, a cavo de tres días le dixieron los físicos que si quería escapar, que se dexase cortar la pierna por la rodilla e que escaparía antes qu’el pasmo le tomase. E díxoles que Dios nunca quisiese qu’él tornase adonde sus enemigos le viesen lastimado por que tomasen d’ello plazer e que Dios fiziese d’él lo que le ploguiese. E así morió.

    

   Título de la muerte de Ferrando de Leçama e de los que con él morieron e la causa de todo ello

   En el año del Señor de mil CCCXCVI años mató Ferrando de Leçama, fijo de Pero Roiz de Leçama, a Pero Urtiz de Landa, padre de Juan de Landa, e a Pero de Landa, su fijo, a la puente de Castrijana en una çelada, toviéndolo desafiado. En el año del Señor de mil CDX años mataron Juan de Landa, fijo d’este Pero Urtiz de Landa, e Sancho Díaz de Landa a Fernando de Leçama e a Ínigo de Leçama, su fijo, e a Rodrigo de Vasacával, su sobrino, fijo de Rodrigo de Leçama, e a Torpe, su sobrino, fijo vastardo de Pero de Leçama, toviéndolos desafiados por la muerte del dicho su padre, en una çelada que les echaron cavo Santa María de Leçama en una alvorada. E yazían allí en ella con él XXII omes de Çamudianos e de Ospines e de Ligiçamón; e era con ellos Diego Oquila, sobrino de Ferrando de Leçama, nieto de Diego de Leçama, porque lo avía echado este Ferrando de Leçama de la tierra porque no quiso perdonar la muerte de su padre a Juan de la Errería, que lo mató e lo sostenía el dicho Ferrando. E fueron muertos, veniendo XXXVIII omes armados de Larrabeçúa; e como cayeron en la çelada antes, (e) fueron muertos e aperçevidos.

    

   Título de cómo entró Juan d’Avendaño en la villa de Vilvao e Juan López de Ganboa con él e de las peleas que ovieron con los de Butrón

   En el año del Señor de mil CDXI años entró Juan de Avendaño, fijo de Martín Roiz de Avendaño, en la villa de Bilbao con poderosa gente; e tenía por él al linaje de Ligiçamo. E çercó a Ochoa Peres d’Arvolancha en la torre de la plaça de Juan Sánchez d’Arvolancha, su hermano. E estaban con ellos los de Asúa e Susúnaga e Gecho e pelearon a la entrada de la villa e fueron muertos e feridos muchos onb[r]es de anbas las partes. E fue ferido el dicho Juan de Avendaño con una saeta por los guargueros en lo vazío e no ovo peligro. E vino doña María Alonso, muger de Gonzalo Gómez de Butrón, con todo el solar en su socorro porque Gonzalo Gómez (1004) // [Fol. 401 r., col. a] [era] en la corte e púsose en l’atalaya de Bilbao e en la rentería; e vino en su ayuda Ochoa de Salazar con todo su solar. E vino en ayuda de Juan de Avendaño Juan López de Ganboa, su agüelo. E otrosí vino en ayuda de los de Butrón Furtud Garçía de Arteaga, su yerno. E estando allí escaramuçando noches e días, vino Gonzalo Gómez de corte e fizo el dotor Gonzalo Moro treguas del rey e esparziéronse todos a sus comarcas.

    

   Título de la pelea que ovieron en el canpo los de Ligiçamón e de Çurbarán e de los que en ella morieron e de lo de Ligiçamón

   En el año del Señor de mil CDXIII años pelearon en el cantón de la Tendería de Bilbao los de Ligiçamón e los de Çurbarán. E morieron de los de Ligiçamón Pedro, fijo de Juan Sánchez Estevan, e Martín de Volívar e Rodrigo de Çumelçu e Ochoa de Ibarrasusi, que eran de Ligiçamón, que los mataron los vallesteros que tenían escondidos en la casa del dicho cantón a saviendas e fueron muertos antes que se aperçiviesen; e ovo otros muchos feridos. E fue ferido de los de Çurbarán Juan Martines de Arana, sobrino de Martín Martínez de Çurbarán, por el ojo, que eran allí anbos los mayores de aquel linaje, que lo tenían ordenado. E recudieron a la pelea Tristán de Ligiçamo e Floristán e Galaz, fijos de Martín Sánchez, e todos los otros.

   E por estas muertes duró la guerra entre aquellos linajes XX años e más, que nunca ovieron tregua. E ayudavan a los de Çurbarán los de Arvolancha e Vasurtu e de Anuçivay. E de foranos, ayudavan a Legiçamó[n] los de Martierto e los de Çangronis e los de Aguirre e de Artunduaga e de Çariaga; ayudavan a los de Çurbarán los de Gecho e los de Asúa e Susúnaga e los de Arandia e de Isasi. E ovieron guerra contina en la villa, fuendo e veniendo los unos, quando los otros.

    

   Título de la muerte de Rodrigo Adán de Yarça e de las peleas e muertes que ovo en Liquitio sobre su muerte

   En el año del Señor de mil CDXIV años mataron los del solar de Arteaga en la villa de Liquitio a Rodrigo Adán de Yarça, nieto eredero de Adán de Yarça, con una saeta por los pechos en esta manera: la dicha villa desde antigüedad fue a mando e ordenança del solar e linaje de Yarça e levantóse contra ellos [col. b] Martín Pérez Licona, que era un mercadero mucho rico; e allegó parentela e fuese al solar de Arteaga, que era vezino e enemigo d’estos de Yarça. E estando algunos lacayos d’ellos con él, acometiéronlos los de Yarça e pelearon en la calle; e ovo muertos e feridos algunos. E morió aquel Rodrigo Adán de una saeta que le pasó sobre una loriga de malla a cavo de XIX días. Toviéndolos çercados en aquella casa con ayuda de los de Aulestia e de algunos de Múxica e quesiéndolos quemar, venieron todos los mejores del solar de Arteaga con Juan Pérez de Avendaño el de Urdaibay, que era fijo vastardo de Furtud Garçía el Viejo de Arteaga, en una madrugada e con grande osadía e esfuerço quebrantaron la puerta de la villa; e peleando e con mucho daño de su gente, oviendo muchos muertos e feridos, entraron por la villa adelante e socorrieron a los dichos Martín Pérez e a los que con él estavan de Arteaga. E morió allí Rodrigo de Xargaminaga, que era un buen escudero de los de Arteaga, e otros muchos de anbas las partes. E recreçiendo gentes con Juan Alonso de Múgica e con Furtud Garçía de Arteaga, que eran llegados cada uno en defensión de los suyos, e fuendo allí el dotor Gonzalo Moro e Ochoa de Salazar, fezieron treguas e sacaron todos los forasteros de la villa. E por esta dicha muerte del dicho Rodrigo Adán, que era mayor de Yarça, en edad de XXV años, fue despoblado aquel Martín Pérez e los suyos de allí.

    

   Título de la pelea que ovieron los de Yarça e de Arançivia e de los que en ella morieron

   En el año del Señor de mil CDXVII años pelearon los de Yarça con Martín Roiz de Arançivia, que era mayor de los de Arançivia, que quedaron enemistados en el çerco de Manchorán, estando desafiados, que es entre Liquitio e Ondarro, e ovieron fuerte pelea, que turó mucho, casi en todo el día, saliendo al apellido muchos de la una parte a la otra e retragiéndose los unos, quando los otros; a la tarde fueron retraídos los de Yarça a un çerro. E morieron allá Sancho Adán e Ferrando Adán de Iyarça, fijos de Adán el Viejo e otros ocho omes d’ellos; e morieron dos fijos bastardos de Martín Roiz de Arançivia e otros quatro.

    

   Título de cómo los açotados de Çurbarán e Marroquines mataron a Lope Ibañes / [Fol. 401 v., col. a] de Marquina en los molinos del Verrón malamente

   En el año del Señor de mil CDXVII años mataron a Lope Ibañes de Marquina en los molinos del Verrón, arriba de Valmaseda, los açotados de Ur[qui]çu (1005), que eran Gasto Apala de Arandia e maestre Martín e Çatico, que eran de Çurbarán, e Pedro de Dehesa e Juan de Uribe, que eran Marroquines, porque este Lope Ibañes era de los mejores del solar de Butrón e ellos del solar de Urquiçu, oviendo treguas entre los dichos solares, veniéndose por aquel camino de la corte seguro, diziendo que fazían serviçio al solar de Urquiçu.

    

   Título de las peleas e guerra que ovo entre los de Villela e de Butrón e de Juan de Avendaño e de Gonzalo Gómez de Butrón e de las muertes e causas d’ellas

   En el año del Señor de mil CDXII años ovieron guerra e mucha contienda los de Villela e Gonzalo Góm[e]z de Butrón. E commo quier que de primero estava prinçipiada, levantóseles estonçes sobre un puerco montés que corrían los de Butrón; tomárongelo los de Múgica (1006), pasando a su monte, e desafiáronse. E tornadas las treguas, echaron los de Butrón una çelada en Larrarçe e, descubiertos, salieron los de Mugía e pelearon. E morió allí Ochoa de Ugarte, primo de Gonzalo Góm[e]z de Butrón, e otros quatro d’anbas las partes e partiéronse así.

   E dende a ocho días, veniendo a la villa de Mugía Lope Garçía de Isasi e Martín Sánchez, su hermano, e otros escuderos de Urquiçu por mandado de Juan de Avendaño, pelearon al pie de Mungía con çiertos escuderos de Butrón e ovo muchos muertos e feridos de anbas las partes sin vençimiento; pero morieron muchos más de los de Butrón, porque la pelea era en medio de la puente e en tres riberas del río que iba por medio e feríanlos los vallesteros de Mugía de la ferrería, que estava de la su parte. E morieran muchos más, sino porque vino Gonzalo Gómez ençima de un cavallo e los fizo salir porque bio el daño que de aquella ferrería reçevían; e retraxiéronse los otros tanbién a la villa. E fecho todo esto, fueron puestas treguas por el dotor Gonzalo Moro entre ellos.

    

   Título de la primera pelea que ovieron Gonzalo Gómez e Juan de Avendaño en la villa de Mugía e de la causa d’ello [col. b]

   En el año del Señor de mil CDXIV años pelearon ante la villa de Mugía Gonzalo Gómez de Butrón e Juan d’Avendaño. E la causa d’esta pelea fue en esta manera: este Gonzalo Gómez sentiéndose mucho d’estos de Villela porque con favor de los de Avendaño le fazían mucha guerra, començó a fazer una casa de madera en una casa llana qu’él tenía en Veriquis, junto con la villa a tiro de vallesta, por d’ella dar guerra contina a los de la villa e de su comarca; Juan Sánchez de Villela dio eredad a par d’ella a Juan de Avendaño que fiziese otra casa. E començadas, Gonzalo Gómez ayuntó gentes para levantar la casa e Juan d’Avendaño quería levantarse a fazer la suya e entrevenieron entre ellos el dotor Gonzalo Moro e Juan Alonso de Múgica e Ochoa de Salazar e trataron treguas e que se fuesen los dichos Gonzalo Gómez e Juan de Avendaño con todos sus parientes a sus casas e tierras e que fiziesen sus casas con sus carpenteros e obreros e que ellos ni sus gentes de armas no viniesen allí durante las dichas obras e treguas.

   Así partidos de allí, Gonzalo Gómez fizo su casa e Juan de Avendaño tanbién; pero enantes que la çerrasen, vino Juan de Avendaño con LXXX omes en manera de treguas a Gernica e Arteaga e a Verme[o], como era mançevo e ligero de cuerpo. E estando en Vermeo Juan Sánchez de Villela e sus parientes, por poner discordia entre ellos enbiaron por Juan de Avendaño que veniese por Mungía e que le darían una donzella cuñada del dicho Juan Sánchez para dormir con ella; e como él era codiçioso de tal fecho, no parando mientes a las pazes e condiçiones que eran de allí no venir e diziendo que venía en manera de paz e sin armas, e llegado en la villa de Mungía, Gonzalo Gómez, oviéndolo por injuria, fuese luego a la dicha su casa e ayuntó todos sus parientes. E varreóse por vortequines de las espaldas e por la villa con todos pertrechos de guerra e tomó la iglesia de Santa María la Vieja, que está fuera de la villa. Juan de Avendaño llamó toda su parentela, que era en aquella sazón mucho poderoso, e veniéronle muchas gentes de los suyos e Ordoño de Çamudio e todos sus parientes e los de // [Fol. 402 r., col. a] Durango e los de Unçueta e Çaldívar, que eran con él, que eran todos fasta mil D omes con los de Çurbarán. E de Vasurtu e Arvolancha, que eran suyos, eran con Gonzalo Gómez de su solar e los de Ligiçamón, que eran suyos estonçes, que eran todos fasta DCCC omes. E Gonzalo Gómez, veyendo la mejoría de los enemigos, demandó ayuda a Juan Alonso de Múgica e a Ochoa de Salazar, los quales, en las guerras e tratos por ellos fechos, avían jurado que si Gonzalo Gómez no dexase fazer la dicha casa de Juan de Avendaño, pues la suya era fecha, que no lo ayudarían fasta fuese fecha.

   E estando así algunos días, salió Juan de Avendaño fuera de la villa e fizo dos partes de toda su gente e salieron a pelear en esta manera: en la parte de Vertiques (que) tenía Gonzalo Gómez fechas varreras e estavan allí los de Gecho e de Asúa e Susúnaga e Leçama e algunos de Ligiçamón; e enbió Juan de Avendaño por aquella parte a los de Unçueta e de Çaldívar e a los Isasi e a los de Villela porque savían la tierra. E llegando a las varreras, fueron bien reçevidos e feridos muchos d’ellos de la vallestería; e como los de Unçueta e de Çaldívar no eran de su natura, no curaron de profiar mucho la pelea e fueron desvaratados por allí; e morieron Lope Garçía Isasi e otros algunos, ca no curaron de los seguir, sino guardar su istançia. E los de Ligiçamo, que allí estavan, fueron a la otra pelea de vaxo e llegaron a buen tienpo.

   Juan de Avendaño con todos los suyos salió por la una puerta de la villa e Ordoño de Çamudio e sus fijos e parientes por la otra, que era contra la iglesia, mucho ordenadamente, con una varrera que todos levavan delante sobre ruedas. Gonzalo Góm[e]z con sus batallas estuvo quedo, bien ordenadas en sus istançias, fasta que los contrarios llegaron a ellos; e feriéronlos tan de reçio que luego los fizieron dexar las varreras, que no eran mucho conçertadas e tan buenos e mejores para ellos, que no para los que las traían, e fueron luego desvaratados e ençerrados en la villa. E quedaron muertos Juan de Arandia e Ochoa de Uba e otros es-cuderos [col. b] de Arratia; e porqu’el alcançe fue corto no morieron más. Morieron de los de Butrón al retraerse, que los ferieron con las vallestas de la çerca por las espaldas, Juan Gómez de Menaça, primo de Gonzalo Gómez, e Juan Sánchez d’Estevan de Ligiçamo e Juan de Çangronis de Asúa e Chamorro de Habarria e otros, fasta XX omes; e por que no ovo alcançe, pocos más morieron de los de Avendaño.

   Fecha tregua por el corregidor Gonzalo Moros e esparzidos las gentes, fueron enplazados a corte Gonzalo Gómez e Juan de Avendaño por la reina doña Catalina, que era tutora del rey don Juan. E llegados a corte, mandó derribar anbos los cadalsos que ellos avían fecho delante la dicha villa e tardaron allá tres años por los dichos escándalos.

    

   Título de cómmo se levantó la ermandad de Vizcaya sobre el dotor Gonzalo Moro e lo çercaron en Gernica e de cómo fue la pelea de Çamudio

   En el año del Señor de mil CDXV años levantáronse las hermandades de Vizcaya contra el dotor Gonzalo Moro por quanto fizo sacar el trigo de Vizcaya por la mar por mandado del Rey para Asturias de Oviedo, deziendo que los desaforava e quebrantava su juramento. E çercáronle en la villa de Gernica en las casas e iglesia de arriba; e salió de allí por pleitesía e fuese a Çornoça. E llamó todos los vasallos del Rey por mandado de la dicha Reina e vino de Corte para esto Juan de Avendaño; e juntáronse con el dicho dotor Gonzalo Moro todos los vasallos del Rey de Vizcaya e de la Encartaçión, e con ellos Juan de Avendaño e Ochoa de Salazar en villa de Rabeçúa. E juntáronse los de las hermandades de Vizcaya e de la Encartaçión en Leçama e, estando asó para pelear, el dicho dotor tovo manera por que los de la Encartaçión se fueron, que eran buena conpaña; e los de Vizcaya, veyendo aquello, retraxiéronse a Erandio por consejo de Martín Ortiz de Martierto, que era el Governador Mayor, e con él los alcaldes de Busturia, e varreáronse allí. E vino el dotor Moro con toda la gente e Juan de Avendaño con todos sus parientes. Como lo avía a voluntad, como contra enemigos, dio el primero ençima de un cavallo en ellos e todos los vasallos con el dicho dotor; e como eran comunidad, fueron luego desvaratados. E morieron allí Martín Ortiz de Martierto e un alcalde de Busturia e otros que morieron en el / [Fol. 402 v., col. a] alcançe e otros que se afogaron en el pasaje de Luchana, que fueron todos fasta LX omes e dexaron muchas armas.

    

   Título de cómmo Juan de Avendaño quemó la villa de Ochandiano e de la pelea e muertes que ovo en ella

   En este mesmo año, en el mes de mayo ovo discordia e contienda entre este Juan de Avendaño e Juan de Múgica. E la causa fue que, moriendo Juan Alonso de Múgica, su agüelo, ganó Juan de Avendaño la guía d’Alvina, que devía aver este Juan de Múgica; e por la poseer ovieron mucha guerra e contienda. E quemó Juan de Avendaño una casa fuerte qu’el dicho Juan de Múgica tenía en Ochandiano e vino Juan de Múgica con todos sus parientes, e con él Ochoa de Butrón e Juan de Butrón, sus hermanos vastardos, e otros escuderos de Butrón, ca Gonzalo Gómez era en la corte. E estando así, vino Juan de Avendaño con sus parientes e, estando aposentados e varreados en la dicha villa de Ochandiano, cada unos en sus barrios, llegó Juan López de Ganboa, agüelo del dicho Juan de Avendaño, con todo el poder de los Ganboínos; e venía en pos d’él Miguel López de Lezcano con todo el poder de los Onesinos un día más tarde.

   E como llegaron estos Ganboínos, ovieron su acuerdo que, pues por armas no podían sacarlos de la villa, que le pegasen fuego e con [é]l los sacarían e matarían antes que los Onezinos veniesen. E feziéronlo así. E pegado el fuego, ovieron de salir; e a la salida fueron muertos Juan de Butrón, fijo vastardo de Gonzalo Gómez, e Juan Sánchez de la Renta e otros XV omes peleando e fue ferido Juan de Múgica por las piernas de una saeta. E recogiéronse a un çerro que tenían varreado sobre la dicha villa e allí se defendieron fasta que otro día llegaron los Onezinos con grand pesar de no llegar a tienpo e fizieron treguas. E esparçiéronse de allí porque los Ganboínos e Juan de Vendaño estavan en la su media villa e en una casa fuerte que Juan de Avendaño allí tenía e los de Múgica estavan en el canpo ya con los Onezinos e no podían fazer la dicha casa.

    

   Título de la pelea que ovieron los de Marquina e de Varroeta e de los que en [e]lla morieron [col. b]

   En el año del Señor de mil CDXVII años pelearon los fijos de Lope Ibañes de Marquina con los de Varroeta, que eran enemigos e vezinos, estando desafiados, al pie de la casa de Varroeta e fueron ençerrados los de Varroeta. E morió de una saeta Lope de Marquina, fijo de Lope Ibañes, e morieron otros de anbas las partes e otros feridos.

    

   Título de la guerra que ovieron los de Çugasti e los de Leçama e de las muertes que ovo entre ellos

   En el año del Señor de mil CDXX años ovo guerra entre los de Leçama e de Çugasti e mataron los de Çugasti a Diego Çigor de Leçama en Lareebeçúa e Martín de Vaxaras e a Rodrigo Espiga. Mató Pero de Leçama, fijo vastardo de Ferrando de Leçama, a Rodrigo de Agirre e Furtuno de Agirre de Çugasti e sus fijos e tomaron en ella a Martín de Aranguren, fijo del açipreste de la Rebeçua e, ferido con un rallón, fuéseles por pies a su casa de Aranguren e con la ansia de la muerte echóse en la cama; e seguiéndolo, entraron tras él e levantáronlo de la cama e cortáronle la caveça con una acha sobre el unbral de la puerta. E era casado con fija de Ferrando de Leçama, vastarda, e pasaron mucho trabaxo por aquella muerte en la cadena en Gernica ante el dotor Gonzalo Moro. E otras muchas muertes se fizieron entre estos linajes, e así mesmo entre el alcalde Ínigo Martínez de Çugasti, que era con los de Leçama, fasta que se perdonaron e fizieron casamientos.

   Otrosí ovo mucha guerra e fuerte entre los Gorriques e entre los Vázquez de Meaçaur, que eran vezinos e omes comunes que se apegavan a los unos e a los otros, e morieron los más d’ellos de armas.

    

   Título de la guerra que ovo entre los de Ligiçamón e los de Cangronis con los de Asúa e Susúnaga e de las peleas e muertes que ovo entre ellos

   En el año del Señor de mil CDXXI años ovo mucha guerra entre los de Ligiçamó[n] e los de Çangronis con los de Asúa de Susúnaga. E la causa d’ella fue porque los de Asúa e Susúnaga ayudavan algunos d’ellos a los de Çurbarán; e porque no lo querían dexar, oviéronse a desafiar. E pelearon en el arvolar // [Fol. 403 r., col. a] de Asúa, seyendo presentes Gonzalo Gómez de Butrón [e] Gómez, su fijo, no los podiendo partir. E morieron allí Sancho de Çariaga e otros dos de los de Ligiçamó[n] e otros dos de los de Asúa e muchos feridos; e recogiéronse los de Asúa a su varrio, que era açerca, e los de Legiçamó[n], que eran más, tornáronse a Cangronis. E otro día pelearon en Gecura con Ochoa Urtiz de Susúnaga, que venía Asúa con XXX omes; e peleando reziamente, ençerróse a la casa e morieron dos anbas partes.

    

   Título cómo tomaron los ginoveses a Martín Sánchez de Arvolancha, que andava de armada, e lo echaron a la mar

   En el año del Señor de mil CDXXIV años tomaron los ginoveses a Martín Sánchez de Arvolancha el de Vilvao, que andava en armada con una nao e un valliner en la costa de Portogal, e echáronlo a la mar con todas sus conpañas, que no quedó ninguno, que eran mas de CCC omes; e allí morieron los fijos de Ínigo Martínez de Çugasti e Pero Días de las Cartas de Plasençia e Juan de Lacavex e otros Marroquines e Sancho de Susúnaga e Furtuno de Susúnaga, hermanos legítimos de Ochoa Urtiz de Susúnaga e de Juan Sánchez de Asúa, e otros muchos buenos omes de todos los quatro solares de Vizcaya e de la Encartaçión.

   Después, a cavo de VIII años, mató Martín de Arvolancha, fijo d’este Martín Sánchez d’Arvolancha, a Luquitio, genovés, con un puñal en la grada de Santa María de Sevilla porque fue prinçipal capitán en aquella muerte del dicho su padre.

    

   Título de la pelea que ovieron los Ganvoínos con Gonzalo Gómez de Butrón e Juan de Múgica sobre la casa de Unçueta

   En el año del Señor de mil CDXXII años çercaron la casa de Lope de Unçueta Ferrando de Ganboa e todo el poder de los Ganboanos con un Corregidor del Rey; e fueron en socorro d’ella Gonzalo Gómez de Butrón e Juan de Múgica, sus fijos, e todos los mejores de Butrón e de Múgica. E llegados en la comarca, pelearon sobre la dicha casa de Unçueta en el çerro de Acundia e fueron vençidos los Ganboanos. E morieron allí el provoste Ferrand Ruiz de Deva e otros XXV omes e los que escaparon recogiéronse a otro çerro más [col. b] alto que estava Ferrando de Ganboa varreado; e morió de los de Butrón Sancho Urtiz de Martierto e otros quatro. E fuéronse los Ganboanos a sus comarcas con su Corregidor e fueron enplazados e levados a corte Gonzalo Gómez e los fijos por estas muertes.

   E después d’esto, vino el Provoste de Deba, fijo de aquel Provoste, e sus hermanos, con quatro grandes pinaças de remos e desenbarcaron en una alvorada en Vaquio e mataron a Ínigo de la Rentería cavo su casa; e otrosí mataron en el logar de Vaquio fasta diez omes e d’ellos que fallavan, deziendo que eran de Butrón, e enbarcaron en sus pinaças e fueron a Deva, donde eran venidos.

    

   Título de las muerte e omeçidas que ovo en Fuica entre los de Velendis e de Fuica e de los que morieron

   En el año del Señor de mil CDXXVII años mataron Pero Avad e Fuica e Martín de Fuita a Juan de Arcaeche e Pero Avad, sus fijos, e Juan de Velendis de Fuita, seyendo primos e una valía. E la causa fue porque, estando a comer en unas cofradías, ovieron palabras sobre los gastos fechos e fueron açotados; e fuéronse a Ochoa de Salazar e después enpozaron por justiçia a aquellos Martín de Fuita e Juan de Fuita en Gernica. E después mataron los fijos del dicho Juan de Velendis al dicho Avad de Fuica, su tío, fuendo ya viejo de XC años e çiego, en su casa, cortándole la caveça con un destral e fueron; el otro Avad, su fijo, que lo avía muerto, morió desterrado.

    

   Título (1007)

   En el año del Señor de mil CDXXVII años ovo discordia en la villa de Vermeo entre Furtud Sánchez de Olavarrieta e Juan Ortiz de Arrescurenaga, seyendo un linaje e parientes, sobre quál valería más al poner de los ofiçios. E Juan Ortiz fuese a Butrón e Furtund Juan Arteaga e ovo omeçida entre ellos. E fue allí Juan Martines de Burgos, que era Corregidor de Vizcaya, e, andando entre ellos, feriéronlo en la caveça de ençima de la torre de Resçurrenaga. E levantó todo el conçejo e, convatiéndolos con mantas, tomólos; e enpozó a Rosto e otros tres con él e sentençió al dicho Juan Ortiz de Rescurenaga, que era salido enantes de la villa e venido a Butrón por socorro. E llegado Gómez al arraval / [Fol. 403 v., col. a] con su gente en socorro, fallólos tomados e toda la villa çerrada e los de Arteaga apoderados en ella. E esparçiéronse así e fuese este Juan Ortiz d’Arrusnega a Calaorra ant’el obispo, llamándose a la Corona.

   E pleiteando con el dicho Corregidor, fizo Junta General en Arvildua. E estando en ella el dicho Corregidor e Gonzalo Gómez de Butrón e Ochoa de Butrón, su fijo vastardo, e otros muchos escuderos, allegó aquel Juan Ortiz con XXV omes; e como lo vio el Corregidor, movióse contra él de palabras iradas e revolvióse toda la yunta. E diole un criado de Juan Ortiz al dicho Corregidor con un tragas de vallesta por los pechos, estando travado con el dicho Juan Ortiz, e cayó luego muerto; e como lo vio muerto, començó de fuir el camino adentro e prendiólo el Prestamero e los que estavan presentes, porque se reçelavan que le sería demandada aquella muerte por el Rey (1008). Dio uno(s) de los suyos con un rallón de vallesta de un tiro a Ochoa de Butrón, fijo vastardo del dicho Gonzalo Gómez, porque era en lo prender, por el estómago, e morió a cavo de tres días. E fue Juan Ortiz levado preso a la corte e arrastrado e degollado por aquella muerte del Corregidor e fueron enplazados Gonzalo Gómez e otros. E salvóse porque se falló que por lo prender le mataron su fijo e fue así deliberado.

    

   Título de la pelea del monte de Mugía e de la muerte de Juan de Butrón e de otros que allí morieron

   En el año del Señor de mil CDXXXV años, seyendo muerto este Gonzalo Gómez en el conbate de la villa de Sant Viçente, como se contiene en los fechos del rey don Juan, e seyendo Señor de Butrón e de Múxica Gómez González de Butrón, recreçiósele guerra con los de Villela, que eran enemigos viejos. E continuando la guerra, pelearon en la puente de Mugía los levantados de Butrón, que eran mayores d’ellos los fijos de Ochoa de Butrón, e fueron vençidos los de Villela e quedaron muertos IV onbres d’ellos; e morió Juan de Butrón, fijo vastardo mayor de Ochoa de Butrón, que fue ferido por los muslos de una lança e morió súpitamente. E partiéronse así, con muchos feridos d’anbas las partes.

    

   Título de la guerra [col. b] e discordia que ovo entre los del linaje de Ligiçamó[n] e de las muertes que ovo entre ellos

   En este tienpo ovo guerra e discordia entre Tristán de Ligiçamo e Galaz de Ligiçamo, su hermano, e feziéronse todos los del linaje dos partes. E porque Gómez González casó a su hermano Gonzalo de Butrón con la fija de Luis de Ligiçamo, que eredó a Begoña, e tovo la parte del dicho Galaz, fuéronse Tristán e Martín de Ligiçamón e Sancho Díaz e Tristas, sus fijos, a Pedro de Avendaño. E ovo muchas muertes e omeçidas entre ellos, entre los quales mataron a Pieda, fijo de Ochoa Pérez de Butrón, e a Juan de Achega, nieto d’Estevan, que era de la parte de Galaz; e morieron de los de Tristán el açipresto de Urcondo e otros muchos d’este linaje en guerra contina.

    

   Título de una pelea que ovieron los escuderos d’Avendaño e los fijos de Tristán con Gonzalo de Butrón e con Garçía de Ligicamó[n] e de Gecho

   En el año del Señor de mil CDXL años pelearon los escuderos de Pero de Avendaño a los fijos de Tristán de Ligiçamó[n] con Gonzalo de Butrón e con Galaz de Legiçamó[n] e con otros escuderos de Gecha e Susúnaga açerca de Ibaiçával e fueron corridos los de Urquiçu. E morió allí Charán de Ganboa; e de los de Butrón morió Juan Ibañes de Çangronis. E e ovo otros tres muertos e feridos muchos, pero no ovo siguimiento, ca se retragieron a Ibaiçával.

    

   Título de la guerra que ovo entre los de Çurbarán e los de Arvolancha e de las muertes que entre ellos se fizieron

   En este año del Señor de mil CDXLI años ovo discordia entre los de Çurbarán e los de Arvolancha, seyendo de un vando, sobre profidia e pelearon en la calle; e fueron retraídos los de Çurbarán porque entraron mucho adentro. E quedó muerto allí Martín de Araña, fijo mayor de Juan Martínez de Araña, e otros tres de anbas las partes e fuéronse los de Çurbarán a Butrón e los de Arvolancha e de Vasurtu quedaron en Urquiçu continuando su guerra en uno.

   Dende a poco tienpo pelearon estos dos linajes en la dicha calle e morieron Juan de Arvolancha e Ochoa de Arvolancha, fijos de Juan Sánchez de Arvolancha, de sendos golpes de saetas que ovieron // [Fol. 404 r., col. a] por el ojo; e el mayor morió súpito e Ochoa, el hermano menor, por la rodilla e a cavo de nueve días. E morieron otros quatro de los suyos e de los otros. E fueron en esta pelea Ochoa Urtiz de Gehos e sus hermanos vastardos; e allí morieron otro día Ochote, su hermano vastardo, e otro su sobrino. En esta guerra d’estos linajes ovo muchas omeçidas, que duraron buen tienpo.

    

   Título (1009)

   En el año del Señor de mil CDXLII años vino por Corregidor de Vil[b]ao (1010) e de toda Guipúzcoa Gonzalo Muñoz de Castañeda e, reçevido en Vilvao, fizo allí muchas pesquisas e presiones entre todos estos linajes de Vilvao. E dexando allí su teniente, fuese a Guipúzcoa; e llevó consigo a Juan Marroquín de Salzedo e a Martín Sánchez de Anuçivay e otros de sus linajes e entró en la villa de Mondragón. E estando en la dicha villa de Mondragón, recreçióse roído entre él e los suyos con el un vando de la villa e morieron Juan Marroquín de Salzedo e Martín Sánchez de Anuçivay, su primo, e otros de los suyos e de la villa tanbién.

    

   Título de la pelea de entre Gómez González e Pero de Avendaño e de los que morieron en [e]lla e de la causa d’ella

   En el año del Señor de mil CDXLI años, continuándose la guerra entr’ellos de Villela de Mongía, vino Pero de Avendaño con todos sus parientes a la villa de Mungía en ayuda d’ellos e Gómez González juntó sus solares en Gatica. E estando así, andando doña Juana de Arteaga, su hermana, en tratar treguas entre ellos e ya çerca de igualados, salió Gómez González con su estandarte a fazer muestra e alardo ençima de Laurri; e salió Pero de Avendaño por la otra parte ençima de Achurri a fazer su muestra e alardo. E derramándose de sus estançias para se ir a sus aposentamientos, salieron los de Villela e de Menaca, que eran con Pero de Avendaño, e dieron a sin sospecha en los de la reguarda de Gómez González en la tarde e desvaratáronlos; e mataron a Furtuno de Susúnaga, fijo de Ochoa Urtiz, que era nieto de Juan Sánchez de Villela por su madre, e a Pero Ibañes de [col. b] Arriaga e otros diez omes de los de Butrón e tomáronles el estandarte, que lo dexó el que lo traía. E recogiéronse Gómez González e los suyos a Gatica e Pero de Avendaño fuese a Mungía e, feziendo treguas, fuéronse a sus casas. E dexaron los de Butrón algunas armas en aquella pelea.

    

   Título de la pelea que ovieron los escuderos de Múgica con los escud[e]ros de Arratia e de los fechos d’ella

   En el año del Señor de mil CDXLIII años pelearon los de Múgica [e] (1011) los de Villela e de Menaca (e) con escuderos de Arratia açerca de Mungía e fueron vençidos los de Múgica; e dexaron muchas armas e ropas e recogiéronse a su comarca, levando omes feridos, pero no morieron ningunos omes, ca los de Múgica eran menos e pusiéronse a fuida a buen tienpo.

   En este año mesmo levantó Pero de Avendaño todos sus parientes e quemó las casas fuertes de Avadiano e de Ochandiano, que eran de Gómez González, no estando omes en ellas; e entró en Aramayona e quemó XX casas llanas e fizo mucho rovo en la tierra. E fue con él Ochoa Sánchez de Ginea, Prestamero por Mendoça, e mataron a Pero de Avendaño çinco omes a la salida de la tierra. Por esta causa prindió después Gómez González de Butrón a este Ochoa Sánchez de Ginea, çercándolo en la casa de Çubileta, e le fizo pagar muchos dineros por aquella quema qu’él fue en fazer.

    

   Título de cómo los Ganboínos vinieron sobre la casa de Arançivia, que la quemaron, e mataron a Pero Ortiz de Arançivia e otros muchos

   En este año del Señor de mil CDXLIII años se levantaron Martín Roiz de Ganboa con grande gente de los Ganboanos sobre la casa de Arançivia porque Pero Ortiz de Arançivia e sus hermanos e parientes echaron de Ondarro al fijo de Juan Sánchez de Gantinis, que era casado con hermana de Martín Roiz, legítima, e a otros que eran de las treguas del solar de Olaso. E venieron en acorro de los de Arançivia Mendoça e Juan González, fijos legítimos de Furtud Garçía de Arteaga, e todos los escuderos del solar de Arteaga, que eran todos, con los de Arançivia, DCC omes bien armados, e fizieron varreras mucho alexos de la casa, azia un recuesto, por temor que allí los posiesen la lonbarda. E como los Ganboanos llega-ron, / [Fol. 404 v., col. a] que eran II mil omes e más mucho armados, diéronles por todas las varreras a la redonda, por manera que, las varreras grandes e la gente de dentro poca e la mucha de fuera, fueron luego entrados dentro con ellos. E fue luego muerto aquel Pero Ortiz, mayor de los de Arançivia, con un viratón antes que les entrasen; e por su muerte desmayaron mucho los de su parte. E morieron con él, e antes que entrasen a la casa, fasta XXX omes. E fue ferido Mendoça de Arteaga de diez o doze golpes; e dexáronlo por muerto e escapó. E así ençerrados, dexáronlos salir por trato a todos sin armas ningunas e quemaron e derribaron la casa e palaçios por el suelo e tornáronse a Guipúzcoa.

    

   Título de cómo Gómez González de Butrón quemó e derribó muchas casas en la Rabeçua e en [Çu]gasti (1012) [e] Leçama e de Fuica e la torre e palaçios de Çamudio e prindió a Ochoa Urtiz de Çamudio e a otros

   En el año del Señor de mil CDXLIII años levantó Gómez González de Butrón los solares de Butrón e de Múgica e llegó a Larraveçúa e quemó los cadahalsos de Çugasti e de Leçama e IV casas fuera de la villa e quemó los cadalsos de Fuica e de Juan de Velendis e de Menaca e de Goiría e el cadalso e palaçios de Sant Martín de Arteaga e quemó e derribó la torre e palaçios de Olariaga. E levó preso a Sancho Ortiz de Çamudio a Butrón e soltólo, casándolo con una su fija vastarda. E quemó otras muchas casas en comarca de Menaça.

    

   Título de las muertes que fizieron Tristán de Legiçamó[n] e Martín de Cáballa a voca de noche en la calle de los de Çurbarán

   En este mes mataron Tristán de Legiçamó[n] el Moço, fijo de Tristán, e Martín de Cavalla en la villa de Bilbao, entrando solos, a la voca de la noche, con sus espadas en la calle de la Pesquería a Ochoa López de Arcaiche e a Pero de Arna, que eran de Çurbarán; e otrosí dieron una cochillada a Martín Varva de Somorrostro por las quixadas, cuidando que era de Çurbarán, e morió d’ella de pasmo. E ferieron más de diez omes de unos e de otros en aquel varrio, cuidando que eran enemigos.

    

   Título de la pelea que ovieron Pero de Avendaño e Gómez González de Butrón en la villa d[e] Larrebeçúa e de lo que se fizo en ella e de su causa [col. b]

   En el año del Señor de mil CDXLIII años aplazaron canpo en el çerro de Ganguren Gómez González de Butrón e Pero de Avendaño. E juntados todos sus parientes, salió Gómez González ençima la sierra a tener su canpo; e Pero de Avendaño no quiso salir allá e puso su batalla delante la villa de Larrebeçúa. E deçendió Gómez González del çerro e vino del balle arriba e juntó su batalla con ellos. E començada la pelea, antes que se travase ençerráronse Pero de Avendaño e los suyos e quedó muerto allí Avendaño, hermano vastardo de Pero de Avendaño, e otros dos porque quedaron en la reguarda, cuidando que peleavan los otros, e ovo algunos feridos.

   En el año del Señor de mil CDXLIII años levantó Pero de [Avendaño] (1013) sus parientes e quemó la casa de Diego de Landeta de Çamudio e la casa de Gonzalo de Butrón de Vegoña e la casa de Chávarri e salióse a su tierra porque se recreçía el apellido de Butrón.

   En este mesmo año quemaron los de Butrón, con Gonzalo de Butrón e Persival con ellos e algunos de Múgica, la casa de Martín Sánchez de Echavarri e las azeñas de Chávarri; e dende a dos días quemaron los de Arratia el palaçio llano de Chávarri e quebraron las azeñas, que eran de Gonzalo de Butrón.

    

   Título de la pelea [que] (1014) Gómez González e Pero d’Avendaño [ovieron] (1015) en Ganguren e de lo[s] que allí morieron e del fecho que se fizo

   En el año del Señor de mil CDXLIV años levantáronse todos los solares de Butrón e Múxica con Gómez González e los de Avendaño e de Arteaga e de Villella e Menaca e Çamudio sobre estas quemas a fazer cada unos lo que podiesen. Salió Pero de Avendaño al somo de Santa Marina de Ganguren e puso allí sus batallas, aunque los de Menaca e de Villela no podieron subir de Çamudio arriba; e subió Gómez González por Santo Domingo arriba con sus batallas; e tenían mucha mexoría de tierra los de Avendaño, pero eran más gentes los de Butrón. E pelearon los de Butrón por una parte con los de Arratia e fueron vençidos los de Butrón e corridos fasta vaxo de la cuesta; e morieron allí Martín Ortiz de Martierto e Lope de // [Fol. 405 r., col. a] Marquina e Ochoa de Asúa, sobrino de Gómez González, e Martín de la Torre de Plazençia e otros, fasta çinquenta omes.

   Gómez González, que salió por la otra parte no veyendo del vençimiento de los suyos, peleó con Pero de Avendaño e con los que con él estavan e vençiólos e corriólos fasta sobre Galdácano; e morieron allí de los de Avendaño el Vachiller de Vasurto e Diego Sánchez de Vasurtu e Sancho de Arvolancha, que, estando preso, le cortó la caveça Gómez González con un cochillo pequeño que traía, e otros setenta [omes] (1016) de Arratia que quedaron allí. E fuyó Pero de Avendaño con su cavallo, que levava muchas feridas, e cayóle muerto en el camino sacándolo de la pelea. E tornó Gómez González, savido el vençimiento de los suyos, so[b]re los que los vençieron; e como ellos lo vieron venir, seyendo vençidos Pero d’Avendaño e los suyos, echaron el çerro adentro e fuéronse Artundoaga e recogió Gómez González todo el canpo.

    

   Título de cómo los de Menaca e de Villela quemaron e derribaron la torre de Cavalla de Gómez González

   En el año del Señor de mil CDXLIV años, en este año mesmo conbatieron los de Menaca e de Villela la torre de Çavalla de Gómez González, que estavan en ella quatro omes, ca era mucho fuerte, pero diéronse a salvar las vidas e tomaron la casa e derribáronla e quemáronla.

    

   Título de la casa que fizo Gómez González en Verçingo, cavo Mungía, e de las peleas e muertes que en ella se fizieron

   En el año del Señor de mil CDXXXVII años, fizo Góm[e]z González de Butrón una casa fuerte en Vertequis, açerca de la villa de Mungía, entre la qual e la dicha villa ovo muchas peleas continas entre los de Butrón e de Múgica, que la guardavan por cuadrillas de linajes de XXX en XXX días con los de Menaca e de Villela e de algunos de Urquiçu, las quales serían largas d’escrevir porque a las vezes ençerravan los unos a los otros en la villa e los otros a ellos en la casa; pero comúnmente más vezes eran ençerrados los de Butrón en la casa, porque los de la villa eran más poderosos de contino. E en estas peleas morieron de los de Butrón Avadexe, fijo de Ochoa de Butrón, e Sancho López de Marquina e Juan de Echavarián e Furtuno de Sopelana e otros muchos; e [col. b] así mismo morieron de los de Menaca e de Mungía otros muchos.

    

   Título de cómo Gómez González çercó la villa de Mungía e de las muchas guerras que d’ello s[e] (1017) siguieron e muertes

   En este tienpo çercó Gómez González de Butrón la villa de Mungía con todos sus solares; e púsole dos o tres lonbardas e tiróles muchas vezes e fizo mantas e pertrechos e no la pudo tomar porque estavan dentro todos los de Villela e de Menaça, que eran CCC omes. E no la podiendo tomar, dexó fronteros en la casa de Vertiquis e derramó su gente. Por que sepan los que leyeren esta istoria cómo los de Menaca fueron enemigos de Gómez González, fue en esta manera: que en la guerra de los Vasques e Gorriquis de Morga se estendió qu’el alcalde de Çugasti de Larraveç[ú]a sostenía a los Gorriquis de Morga e los de Menaca a los Vazques. E recreçiendo la guerra entre ellos, casó Gómez González a doña Mayor, su fija vastarda, con Martín de Çugasti, nieto eredero del alcalde Ínigo Martínez; e porque se mostrava parçial entre ellos, fuéronse los de Menaca a Pero d’Avendaño e reconçiliáronse con los de Villela e fiziéronse poderosos, que toda la comarca desde Gatica fasta Doibalçaga e a Çamudio e a Fuica e lo más de Larraveçúa era d’ellos. E por esta causa se defendieron los de Villela del dicho Gómez González e le dieron mucho travaxo fasta que morió; e aún ovieron ellos su parte d’él.

    

   Título de cómo fueron derribadas las casas fuertes de Vertiquis e de Cornoça de Gómez González e de Pero d’Avandaño

   En estos tienpos vino Pero de Avendaño a la villa de Mugía con CCC omes e traxo consigo una lonbarda; e entró en la villa de Mugía e puso la dicha lonbarda en la çerca de la villa e conbatió con ella la dicha casa de Vertiquis de Gómez González, tirándole noches e días e pasándola de parte en parte por la madera e por las paredes de vaxo, que eran delgadas; e púsola en mucho estrecho, no le dando vagar. Vino Gómez González con todos sus parientes [e] no la pudo socorrer porque, estando en la villa, la conbatían e derribavan con la dicha lonbarda, que omne ninguno no podía estar en ella. E por esto e porque Pero de Avendaño no quería salir de la villa, venieron en partido / [Fol. 405 v., col. a] que Gómez González derribase la dicha casa de Vertiquis e que Pero de Avendaño derribase una buena casa que tenía en Cornoça frontera de Múxica. E así se fizo luego e quedaron en tregua por aquella vez.

    

   Título de cómo çercó Gómez González la casa de Pero de Avendaño de Ochadiano e la tomó e quemó e derribó por el suelo

   En este año mesmo entró Gómez González poderosamente en la villa de Ochandiano e çercó la torre de Pero de Avendaño, que era mucho fuerte, estando XV omes en ella; e convatióla por diez día[s] (1018) e tomóla por pleitesía que saliesen los omes a salvo, ca Pero de Avendaño no la podía socorrer porqu’el dicho Gómez González estava apoderado en la villa todo e poderoso, e quemóla e derribóla por el suelo. E morieron algunos omnes en el dicho conbate e otros muchos feridos. E robó e estragó mucho en toda la villa.

    

   Título (1019)

   En este año e tienpo se alçaron Pero Urtiz de Garay e Juan de Garay, su fijo, e Rodrigo de Urrexola e Furtuno, su hermano, e todos los otros de Aramayona con la fortaleza e señorío d’ella e diéronla a Pero de Avendaño e poseyóla en toda la vida del dicho Gómez González. E ovieron mucho pleito ant’el Conde de Aro porque le entregaron la fortaleza; e la tovo grand tienpo para los delibrar e, no podiendo igualarlos, gela tornó al dicho Pero de Avendaño.

    

   Título de cómmo Pero de Avendaño çercó e tomó e quemó e derribó la casa del alcade de Larrabeçúa e prendió a él e a su Persival

   En el año del Señor de mil CDXLVII años entró Pero de Avendaño con todo su poder en la villa de Larrabeçúa e çercó la casa del alcalde de Çugasti, que estava cavo la villa, e púsole la lonbarda e fazíale mucho daño; e yazían dentro Persival, fijo de fray Juan de Múgica, e el alcalde mesmo e asaz de buenos omes. E porque (a) Gómez González no le pudo socorrer, diéronle la casa por pleitesía que los dexase salir con sus cuerpos e con todo lo suyo, fuera las armas. E así dados, quemóla e derribóla por el suelo. E morieron muchos buenos omes en el conbate de la dicha casa e otros muchos feridos; no les guardando el trato e seguro que les dio, levó presos a los dichos Persival e alcalde a Urquiçu e estovieron grand tienpo presos, fasta que se fueron con ellos los carçeleros que los tenían.

    

   Título de cómmo Pero de Avendaño e el conçejo de Durango quemaron e derribaron la casa de Verna [col. b]

   En ese mes mesmo çercó Pero de Avendaño, con todo su poder e con el conçejo de Durango, la casa de Verna de Juan Pérez de Múxica, que era de los de Múgica e de Çaldívar; e diérongela por pleitesía e derrivóla por el suelo. Dende a diez días pelearon en la junta de Gerediaga los de Unçueta e de Çaldívar con los de Durango e con Avendaño Motela, hermano de Pero Avendaño, vastardo, e con otros escuderos de Arratia e fueron vençidos los de Durango. E morieron çinco omes allí en el canpo e muchos feridos e dexaron muchas armas.

    

   Título de la pelea que ovieron Gómez González de Arteaga a la puente de Gernica

   En el año del Señor de mil CDXLV años pelearon Gómez González de Butrón e los de Butrón e de Múxica con Martín Roiz de Arteaga e con sus hermanos e parientes en la puente de Gernica e fueron vençidos los de Arteaga. E morieron seis omes d’ellos e LX omes feridos; e morieron de los de Butrón dos omes e otros feridos. E recogiéronse los de Arteaga a la casa de la renta[ría] (1020).

   En este mesmo año pelearon en el Portal del Arena de Vilvao los de Legiçamó[n] e los de Çurbarán. E morieron de los de Çurbarán Ochoa de Gecho e Cahuca, su hermano, fijos de Ochoa Urtiz de Gecho el Viejo; e fue mucho malferido Gonzalo de Gecho, su fijo legítimo, e otros muchos de anbas las partes.

    

   Título de cómo Pero de Avendaño çercó la [su] (1021) casa de Aramayona, que le tenía tomada, e no la pudo descercar

   En este año entró Gómez González de Butrón con todos su parientes en Aramayona e çercó la su casa fuerte, que le tenía Pero de Avendaño, e tóvola çercada tres semanas. E vino Pero de Avendaño en su socorro e ovieron muchas escaramuças. Porque la tierra es fraguosa e porque Pero de Avendaño no quiso pelear e la casa era fuerte e vasteçida, no la pudo tomar e ovo muchos omes feridos e muertos en los conbates e en otros lugares. E partiéronse así cada unos a sus comarcas e quedó la casa e la tierra por el dicho Pero de Avendaño, segund primero.

    

   Título de la pelea de la pesquería de Alvia e de la muerte de Juan de la Guerra, fijo de Galaz de Ligiçamón

   En este año mesmo pelearon los de Ligiçamón e de Artunduaga e de Agirre con Ochoa Urtiz de Susúnaga e con Juan de Asúa e Sancho Ortiz, fijos de Juan Sánchez de Asúa, e con Juan de Susúnaga e Martín d’Asúa e Ochoa Ortiz de Gecho e todos sus hermanos e con todos los mejores de su linaje que estavan // [Fol. 406 r., col. a] en Alvia con favor de los de Vasurto. E eran con los de Ligiçamó[n] Tristán de Ligiçamó[n] e Juan de la Guerra, fijo de Galaz de Legiçamón, e Sancho Ortis de Artundoaga e Pero Roiz de Agirre e todos los mejores d’estos linajes. E ovieron fuerte pelea e fueron vençidos los de Ligiçamó[n]; e quedaron muertos Juan de la Guerra, fijo de Galaz, e Juan Ochoa de Madriaga e Pero de Derio e fueron muchos feridos. E ençerráronse en la iglesia de Avando todos e por eso no morieron más d’ellos, porque no ovo sino poco alcançe.

    

   Título de cómo mató Persival de Múgica a Ruy Sánchez de Mendoça malamente en treguas

   En este mes mató Persival de Múxica en treguas malamente a Ruy Sánchez de Mendoça e dexó ferido por muerto a Martín Sánchez, su hermano, que eran primos de su padre, porque eran del solar de Arteaga; e ferió otros algunos que se le acogieron a las casas.

    

   Título de cómo morió Tristán de Ligiçamo en una escaramuça en la plaça de Bilbao

   En este año del Señor de mil CDXLVI años pelearon los de Legiçamó[n] e de Çurvarán sobre un arrebato en la plaça de Vilvao e salió Tristán de Legiçamó[n] el Moço, que yazía dormiendo entr’el día, con un pavés en el braço, no tomando otras armas; e llegando a la plaça, fue ferido de una saeta por los pechos e morió luego que tornó a casa sin fabla. E ovo otros algunos feridos.

    

   Título de cómo entraron Pero de Avendaño e Martín Roiz de Arteaga en Vermeo e cómo salieron porque Góm[e]z González fue sobre ellos e de las muertes e otras cosas que d’ello se siguieron e de las casas que se quemaron

   En este mesmo tienpo entraron Pero de Avendaño e [Martín] (1022) Ruiz de Arteaga con todos sus parientes en la villa de Vermeo, que estavan por ellos los del linaje de Aróstegi, e pelearon con los de Almenduru e de Apioça e de Arilça, que tenían la parte de Butrón, e tenían la villa por medio, en dos días e en tres mucho reziamente; e morieron doze omes de anbas las partes e ovo muchos feridos. E a cavo de tres días entró Gómez González de Butrón con todos sus parientes en la dicha villa; e como él entro por la una puerta, salieron Pero de Avendaño e [Pero] Roiz de Arteaga, por la otra [puerta] de Santa Fimia. E en saliendo, con la [priesa] afogáronse algunos d’ellos e[n la mar]. E fuéronse [a la] villa de Gerni[ca e apo]deráronse (1023) [col. b] d’ella. E tomó Gómez González presos en Santa Fimia a Pero Roiz de Aróstegi e a su fijo mayor e otros muchos de su linaje e prendió a Çamus de Menaca e otros muchos de los de Menaca; e quemó e derribó las torres de Ruy Sánchez de Mondaca e de Sarminaga de Busturia e el cadalso de Martín Roiz de Enparán. Derribaron los de Vendano e de Arteaga la casa de Gómez González que tenía en la villa de Gernica e sacaron las maderas de la villa e quemáronlas fuera todas.

    

   Título de una pelea que ovieron los de Arteaga en Altamira e de la muerte de Gonzalo de Arteaga e de otros que allí morieron

   Después dos meses d’esto, çercaron los de Arteaga en Altamira de Buturia diez omes de los de Madariaga e de Múgica en una casa e tomáronlos e matáronlos luego; e mataron los que estavan dentro de la dicha casa con una saeta a Gonzalo de Arteaga, fijo legítimo de Furtud Garçía de Arteaga e de doña Juana de Butrón, e otros çinco, antes que fueron muertos.

    

   Título de la muerte de Furano de Vedia, fijo del Proboste de Vilva, e de la muerte de Juan de Veraça e otros

   En este año mesmo morió Fortuno de Vedia, fijo legítimo mayor del Provoste Furtud Sánchez de Vedia, de un golpe de una piedra asaz pequeña que vino de tejado en tejado e le dio en la caveça estando posado, que era con los de Vasurto, casado con la fija del Vachiller de Vasurto, que no dexó otro eredero e teníanlo todos los de Vasurto por mayor; e morió de pasmo a XL días.

   En esa semana mataron los de Legiçamó[n] a Juan Sánchez de Veraça e a Ochoa de [Veivarri] en la juncal de Ovitu; e morió e aquel día en el portal de Çamudio el fijo de Juan de Legiçamó[n] e otros feridos.

    

   Título de las cosas que Gómez González fizo en tierra de Durango e de los que en ella quemó e derribó e otros robos

   En este año del Señor de mil CDXLVI año en[tró] Gómez González de Butrón con todos los de Butr[ón e] de Múgica en tierra de Durango e quemar[on l]a casa de Pero Roiz de Verris de Arandia e [las] (1024) azeñas de Antón Martines, mataron a Ochoa Guerras e a otros e fezieron grandes robos en la tierra.

    

   Título de la pelea que ovieron los de Ligiçamón e de Çurbarán en l’Arena e de las muertes que en ella se fizieron

   En el año del Señor de mil CDXLVII años pelearon los de Ligiçamón e los de Arvolancha e algunos de los de Vasurtu con los de Çurbarán en el Arena e fueron vençidos los de Çurbarán; e quedaron allí muertos d’ellos Martín de Vasaçával, que avía muerto a Tristán e feziéron[l]o pedaços todo, e Ínigo de Arumença e Martín [d]e Asturias e dexaron algunas armas. E seguié[r]onlos fasta los portales e morieron [de golpes] de saetas de los de Ligiçamón e d[e Arbolan]cha Martín de Derio e Sancho d’Areta [e Juan de] (1025) / [Fol. 406 v., col. a] Salzedo, fijo del Duque, e ovo muchos feridos de todos.

    

   Título (1026)

   En el año del Señor de mil CDXLVIII años mató a mala verdad Ochoa Avad, hermano vastardo de Pero de Avendaño, en Çornoça, a Pero de Larrea de Çárate, que eran vezinos e contrarios. E después de muerto, entró en la su casa e rovóla e después quemóla e derribóla, seyendo anvos de Avendaño. E dende a pocos tienpos mataron a este Ochoa Avad los fijos de aquel Pero de Larrea, toviéndolos çercados, con una saeta por la cara e cayó luego muerto.

    

   Título de cómo los de Gelapa e Ganboínos e de Avendaño mataron a Góm[e]z González e otros muchos e de la causa d’ello e cómo morió el dicho Gómez González

   En el año del Señor de mil CDXLVIII años pelearon los vandos en la villa de Montearagón e los de Guaraya enbiaron por Gómez González de Butrón. E él fue con todos quantos pudo aver e con esfuerço de los linajes de Ones entró en la dicha villa de Montearagón con mucha gente por deseo de cobrar por allí Aramayona. E venieron sobre él don Pero Vélez de Guebara e Pero de Avendaño e Martín Roiz de Arteaga e, entrados en la villa, pelearon mucho fuerte e morieron muchos omes de cada parte. E dende a dos días venieron Martín Roiz de Ganboa e los de Çaráus e de Valda e de Iraeta e todo el poder de los Ganboanos. E don Pero Velas de Guebara, que (no) era entrado e veyendo que no lo podían tomar por armas, pegaron fuego a la villa e salieron fuera a esperarlo quando saliese; e como él vio aquello, mandó a los de Unçueta e Çaldívar que saliesen en la delantera fuera de la villa e que los esperasen en unas casas pequeñas de unos ferreros que estavan fuera de la villa (1027) como arraval para se varrear allí, ca esperava el acorro de Juan López de Lezcano e de los de Vergara e de otros, los quales ya eran llegados a dos leguas de allí.

   E sopiendo aquella venida, le pegaron el fuego a la villa e él quedó en la çaguera a recoger la gente. E apeóse de un cavallo e diolo a Juan González, su fijo vastardo, que estava ferido mucho mal, en que saliese. Martín Roiz de Olaso, su yerno, por lo escapar de la muerte enbióle dezir por una su carta con un moço en que saliese en la del[an]tera por donde él e su gente estava e que le daría pasada. E como el moço topó [con] Lope de Ançueta, que iba en la delante[ra] (1028), como dicho es, para esperar en aquellas [col. b] eramenteras e le preguntó por Gómez González e díxole que qué lo quería e díxole que traía una carta de Martín Roiz, su yerno, e dixo:

   -Dámela, que yo só.

   E tomóla e leyóla. E como vio que podía pasar seguro, no curando d’esperar allí, como lo avían conçertado, fuese su camino por donde Martín Roiz le mandava e pasase con los que iban con él porque no le destorvó ninguno, cuidando que era Gómez González; e quando llegó Góm[e]z González aquellas casas e no falló a los suyos, viose perdido e tiró adelante e topó con los enemigos. E mataron allí al dicho Lope González e a Juan González, su fijo, que iba en el cavallo ferido; e Persival, su sobrino, que iba con él, fuese para los de Guebara e mató al mayordomo de don Pero Velas e a otro antes que lo matasen e morió allí. E morieron de los de Gómez González XXV omes allí e en las primeras peleas de la villa; e morieron de los de Guebara e Urquiçu e Arteaga XIV omes e muchos demasiadamente feridos.

    

   Título de las muertes que fizo Ochoa Gómez, fijo de Gómez González, en los de Velendis e de Fuica malamente

   En este año mesmo se levantaron los del solar de Arteaga e tomaron la casa de Çubiete de Juan Garçía d’Iyarza e toviéronla grand tienpo; e luego esa semana mataron Ochoa Gómez, fijo vastardo de Gómez González, e algunos de Múgica al hermano de Diego de Cadalso de Afuica e a Juan Galíndiz de Velendis, alcalde.

    

   Título de los açotados que enpozaron al dotor Pero Gómez e Ochoa Sánchez de Ginea, Prestamero en Aldarando

   En el año del Señor de mil CDXLXIX años el dotor Pero Gómez, Corregidor, e Juan Sánchez de Ginea, Prestamero, e el conçejo de Vilvao tomaron en la casa de Aldarando a çinco açotados de Arratia que andavan a robar e leváronlos a la villa de Vilvao e enpozáronlos a todos çinco a los nozedos de Vilvao, çerca de Deustu.

    

   Título de cómo [co]bró (1029) Juan Alonse de Múxica la casa e tierra de Aramayona, que a su padre avían tomado

   En el año del Señor de mil CDL años cobró Juan Alonso de Múgica, fijo de Gómez González, la torre de Aramayona, que la tenían Pero de Avendaño, porque gela vendieron los que la tenían. E cobró luego todo [el] señorío de la dicha tierra de Arama[yona] d’él.

    

   Título de cómo el dotor Pero Gómez e Martín [Sánchez de] Ginea enpozaron a Martín Sánchez de [Cav]alla en Vilvao por monedero [solam]ente (1030) // [Fol. 407 r., col. a]

   En el año del Señor de mil CDL el dotor Pero Gómez e Ochoa Sánchez de Ginea, Prestamero, e Martín Sánchez de Ginea, Merino e fiscal dado por el Rey, tomaron preso a Martín López de Cavalla, de Vilvao, en la iglesia de Sant Mamés de Avando e enpozáronlo so la puente de Vilvao porque avía fecho moneda falsa e encobría robadores; e enpozaron a Juan d’Arrieta, çapatero, en Portogalete e degollaron a Martín Fagadi en la plaça de Vilvao por esta moneda e enpozaron en Çerezeda a tres omes que lo fazían, aunque a Martín Fagadi matáronlo maliçiosamente Martín Sánchez e Ochoa Sánchez, no toviendo culpa, porque le fizieron dar falsa pesquisa sobre onbres avonados que no tenían culpa por que no se desdixiese; otrosí prendieron a Martín Pérez de Cavalla de Portogalete e coecháronlo de DCCC escudos de oro para Alonso Pérez de Vivero, que ganó los bienes de los monederos.

    

   Título de cómo mataron Flores, fijo de Galaz, e otros a Lope de Avando e cómo padeçieron muchos por ello

   En este año mesmo mataron Filores, fijo de Galaz de Legiçamó[n], e otros XIV omes de Ligiçamón a Lope de Avando de Çurbarán en el camino de Çavalla en tregua malamente e fueron açotados e mucho travaxados por ello. E perdióse este Flores con otros d’ellos en la Varra de Portogalete en una pinaça.

    

   Título de cómo mataron Ochoa Góm[e]z e Juan de Asúa a Juan Martines de la Torre e de lo que ovieron por ello

   En el año del Señor de mil CDLII años mataron Ochoa Gómez de Butrón e Juan de Asúa de Çangronis a Juan Martínez de la Torre, que era de Gecho, nieto de Ochoa Urtiz el Viejo, en Erandio sobre palabras e fueron açotados. E morió Juan de Asúa fuera de la tierra por mal cavo e Ochoa Gómez fue preso e desterrado.

 

   Título de cómo mataron los de [Aróstegi] (1031) en Vermeo a Ochotechea, fijo de Góm[e]z González de Butrón

   En el año del Señor de mil CDLX años mataron los de Aróstegi d’ençima de la çerca de Vermeo al puerto mayor con una saeta a Ochotechea, fijo vastardo de Gómez González de Butrón, e [col. b] ferieron a Juan González, su hermaño, e a otros de los suyos.

    

   Título de cómo mató malamente Martín Roiz de Arançivia a Juan González de Arteaga e morió él por ello

   En este año mesmo mató malamente Martín Roiz de Arançivia, fijo de Pero Urtiz de Arançivia, a Juan González de Arteaga, fijo legítimo de Furtud Garçía de Arteaga, fuéndose anbos de conpañía, cavo Motrico, seyendo del dicho solar de Arteaga; e la causa d’esta muerte fue ésta: que este Martín Roiz tomó por sus amores a la muger de Juan de Gautinis, fijo de Juan Sánchez, que era hermana de Martín Roiz de Ganboa, e, muertos su marido e su suegro, aposentóse en Ondarro con ella; e ocupávales los bienes, que eran muchos. E la madre de aquel Juan de Gautinis, seyendo vieja, casóse con este Juan González, que era mançevo e ome para toda cosa, por que le defendiese sus bienes; e moravan él e ella en Motrico e, porque gelos defendía, lo mató. E fuendo açotado por ello, lo mataron con yervas sus parientes en Laborte.

    

   Título de la pelea que ovieron los de Múxica e de Butrón con los de Arteaga en la rentería de Gernica e de la muerte de Juan de Arteaga e de otros que allí morieron e por qué causa

   En el año del Señor de mil CDLXVI años se recreçieron guerras e omeçidas en la villa de Gernica entre los de Arteaga e de Múxica e, levantándose Furtud Garçía de Arteaga el Moço en ayuda de los suyos con todos sus parientes, aposentóse en la rentería de Gernica con CM omes e con él Vorte de Avendaño, que estava con él con C omes de Arratia; e vino Juan Alonso de Múxica con todos sus solares de Butrón e de Múxica, que eran II mil omes de Gernica. E la causa d’esta guerra fue porque Rodrigo Martínez de Alvis el de Gareca se desavino con Furtund Garçía de Arteaga e se fue a Juan Alonso de Múgica e porque Rodrigo de Xargaminaga, que se avía fecho de Juan Alonso, se tornó Arteaga, donde solía ser. E andando el corregidor Juan García de Santo Domingo e los prestameros e alcaldes de la hermandad en trato de treguas e casi conçertados, revolvieron ruido algunos de Gecho e Martierto, que venían ya tarde por se mostrar, e levantóse toda la gente; / [Fol. 407 v., col. a] e pelearon a la puente e fueron vençidos los de Arteaga, que eran poca gente a respeto de los otros. E quedó allí Juan de Arteaga ferido e tomáronlo preso e morió de las feridas; e morieron allí muchos de los de Arteaga. E fueron presos en las casas de la dicha rentería Furtud Garçía de Arteaga, hermano d’este Juan de Arteaga, e el Vorte de Avendaño e Ochoa de Unçueta, fijo de Lope de Unçueta, Señor de Iyarça, que era estonçes en Arteaga, e otros muchos. E ovieron mucho grand destroço de armas e de otras cosas e fueron luego sueltos los dichos presos por tratos e convençiones.

    

   Título de la guerra de Durango e de pelea de Lorrio e de los que en ella fueron muertos e priso[s] e de la causa d’ello

   En el año del Señor de mil CDLXVIII años ovo mucha guerra e contienda en tierra de Durango entre los de Çaldívar e de Durango; e no enbargante ser enemigos de antigüedad, esto se levantó porque Pero Roiz de Verris, que vivía cavo Elorrio, que era de los mejores de Durango e mucho natural d’ellos, se fue a la conpañía de los de Çaldívar e ovieron mucha guerra entre la villa de Lorrio e la casa del dicho Pero Roiz de Ibarra. E dando Juan Alonso de Múxica ayuda a los de Çaldívar e Pero de Avendaño a los de Lorrio, traxo Pero de Avendaño CL omes de cavallo del Conde de Salinas con Juan de Verbriesca e de don Sancho de Velasco e don Lois, su hermaño, e del Conde de Aro con sus capitanes; e posentóse con ellos Juan de Avendaño, su fijo, en la villa de Lorrio e Pero de Avendaño en la villa de Durango. E tenía Juan de Avendaño en Elorrio mil CC omes, sin los CL de cavallo, e pasó lonbardas mayores e menores a la dicha casa de Ibarra, que estava asaz çerca, e fazíanle mucho daño, por manera que luengamente no la podieran defender CL omes que en ella estavan con el dicho Pero Roiz de los suyos e de los de Çaldívar e de Múxica, por manera que Juan Alonso de Múxica traxo LX omes de cavallo e Juan de Laiba, su primo, e con Lope Furtado de Salzedo, que le dio el marqués de Santa Illana los XXX d’ellos por su sueldo. E estos fueron los primeros cavalleros que primeramente entraron en Vizcaya desde memoria de los naçidos, los quales entra-ron [col. b] por (1032) mucho mal para ella, como aquí se dirá.

   Estando los de la dicha casa de Ibarra en tal afincamiento, vino Juan Alonso de Múxica con todos los parientes de Butrón e de Múxica e todos los escuderos de Arteaga porque Furtud Garçía avía fecho su conpañía con él por se delibrar de su presión. E otrosí fueron a su llamamiento Ochoa de Salazar e Gonzalo de Salazar e Ferrando de Salazar e Juan de Salazar e Pero de Salazar, fijos de Lope Garçía de Salazar, sus primos, e Juan de Salazar Vorte, su hermaño, con CCC omes escogidos en todo su solar, a pesar del dicho Lope Garçía, su padre, echándoles su maldiçión e rogando a Dios que les diese la suya si allá fuesen, ca él y ellos eran tenudos de ayudar a defender el solar de Butrón e de Múxica por natural[e]za (1033) e conpañía, por que no avían razón ni causa de ir [a] conquistar la tierra e naturaleza de Pero de Avendaño, ca nunca él ni sus anteçesores lo avían fecho por qu’él ni a los suyos; e así mesmo fueron contra voluntad de los escuderos del solar, mayores e menores.

   E así llegados, ayuntáronse en Ermúa de Durango, fasta IV mil omes mucho armados e ochenta de cavallo con los de Çárate, que venieron X de cavallo, e fueron derechamente a la villa de Lorrio por la çercar e conbatir con la lonbarda de Santander que llevava Juan Alonso, que era mucho buena e grande, con gran sovervia, no consentiendo pleitesías ningunas qu’el corregidor Juan Garçía de Santo Domingo tratavan. E deçendieron la cuesta avaxo fasta çerca de la dicha villa; e llegaron algunos d’ellos fasta las puertas dos e tres vezes porque salían de la villa de pie e de cavallo muchos d’ellos fasta que fueron cansados.

   Allegáronse los fijos de Lope Garçía a Furtud Gómez e a Ochoa Avad e otros escuderos de Butrón fasta DC omes, que levavan el cargo de asentar las lonbardas; e començando asentar su real para fazer sus estançias, toda la gente que eran quedados un poco detrás con Juan Alonso, no saviendo si fue por traiçión o por misterio de Dios, echaron a fuir derrancadamente, echando los paveses en tierra a una ora más de III mil D omes, no veyendo enemigo ninguno fuera de la villa ni ir contra ellos. E quando los de la villa vieron esto, salieron todos a // [Fol. 408 r., col. a] cavallo e a pie e dieron sobre los que asentavan el real e las lonbardas, que d’esto no savían ni v[e]ían nada, por manera que, quando lo vieron aquello, començaron a pelear; pero luego fueron desvaratados. E morieron allí los primeros de armas, sin mover pie, Gonzalo de Salazar e Furtud Gómez de Butrón e Ochoa Avad e Juan de Butrón, hermanos vastardos de Juan Alonso, e Ochoa de Butrón, nieto de Ochoa Gonzalo Gómez. E como Gonzalo de Salazar se vio ferido por la cara de una lança, dexó el pavés e tomó la espada en la mano, ca era el más valiente ome de su cuerpo e esforçado que se fallava entre los omes e privado en muchos logares, e dio con la espada al cavallo de Juan de Avendaño en el pescueço, que gelo echó en tierra con la caveça; e cayó el cavallo en tierra e Juan de Avendaño delante d’él. E como lo vió en tierra, cuidóle levar la caveça por so el capaçete (1034), que tenía atacado, e diole sobre la visera d’él, que entró la espada mucho por él; e en esto, lo cargaron de golpes en la caveça, qu’él avíase alçado la barreta, e en los muslos, que fue luego muerto. E morieron allí con él de los suyos Pero Salazar de Montaño e Rodrigo de Salazar, su sobrino, de Montaño e Martín Sánchez de Vañares e Ochoa de Loiçaga e fueron allí presos Juan de Salazar, su hermano, con VII golpes e Ochoa de Salazar, fijos de Lope Garçía; e levándolos presos dos omes por mandado de Juan de Avendaño, que lo aseguró, mataron al Ochoa a la puerta de la villa. E morieron allí juntos X mil omes de Salazar e de Butrón e de Múgica e los otros echaron a fuir la cuesta arriba. Con la sed e con la quexa afogáronse Ferrando de Salazar, que iba ferido, e Juan de Salazar, su hermano, Vorte e Fernando de Alzedo e Rodrigo de Achuriaga e Ochoa de Salazar, fijo de Ochoa Garçía de Ayala, e Garçía, yerno de Gonzalo, e Ochoa e Pero de la Varzena, su hermano, e otros, que fueron XLV omes muertos de armas e afogados; e afogáronse de Butrón e de Múgica Gonzalo de Gecho e [col. b] Juan de Sant Juan, fijo de Gonzalo de Butrón, e Ochoa de Unçueta de Iyarça e Juan Pérez Espenser de Vermeo e Ramiro de Madariaga e Pero de Mena de Laredo, cuñado de Juan Alonso, e Pero de Salazar de Ontón e Juan de Umarán, así que morieron aquel día de armas e afogados CLXXXV omes e omes prisos Juan de Marquina e Gonzalo de Salazar e otros LXXX omes. E la gente que iba en el alcançe lastimavan de feridas a los que yasían afogados e muertos e desnudávanlos, sino los paños menores. E Juan Alonso de Múxica feriéronlo los Arteaga, que eran con él, cuidándolo matar veyéndolo el desvarato, e dieron dos saetadas por las piernas. E tomaron la casa de Ibarra e las lonbardas e todas las armas que dexaron e así tornaron a Ermúa e a sus tierras.

    

   Título de cómo Juan Alonso e los de Butrón e de Múxica quemaron e derribaron las casa de Arteaga e d’Erraçua e otras

   En este año mesmo, veyendo Juan Alonso de Múgica la maldad que los de Arteaga avían fecho e cómo con esfuerço d’este vençimiento le avían favoreçido e fecho su aliança con Pero de Avendaño, levantó todos sus parientes e entróles en la tierra e derribó las casas de Arteaga e de Arraçua de Furtud Garçía e las casas de Sacaminaga e de Çearra e de Velendis e de Çubiaur e todas quantas casas fuertes e llanas que algo valían de todos los de Arteaga; e robáronles quanto en el mundo les fallaron. E no quedó omne de aquel solar en toda la tierra, que se fueron Arratia e a Guipúzcoa, por grand tienpo.

    

   Título de cómo fue çercada la casa de Vasurto e de lo que allí aconteçió e de otras casas que allí se quemaron

   Continuándose la guerra entre estos solares e linajes, porque Diego Sánchez de Vasurto robava e fazía mucha guerra e mal levantóse todo el conçejo de Vilvao en general, sino los de Arvolancha, e fezieron trato con Juan Alonso de Múxica con los Çamudianos e con los de Salazar de Muñatones de ir sobre la casa del dicho Diego Sánchez. E çercáronla e posiéronle la lonbarda de Santander, que era mayor que la que perdieron en Elorrio; oviéndole dado çiertos golpes, rebentáronle dos çellos e dexáronla con / [Fol. 408 v., col. a] tanto e quemaron los cadalsos de Vasotoechea e de Ibaiçával e de Alviao e rovaron toda la tierra.

    

   Título de cómo se derribó la casa de Vasurto e cómo fue enpozado Diego Sánchez de Vasurto e otros de los suyos

   Continuándose la guerra dende a quatro meses, adovada la dicha 1onbarda en Plazençia, tornaron sobre la dicha casa e, pasándole con ella de parte en parte, diéronse a pleitesía de salvar las vidas e derribáronla por el suelo, quemando las maderas e palaçio. E enpozaron al dicho Diego Sánchez de Vasurtu Pero de Salazar e Juan de Salzedo e los de Çárate con una sentençia so la puente de Vilvao de noche, a pesar de Juan Alonso e de Ochoa Ortiz de Gecho e de otros de Butrón, deziendo que lo avían asegurado; e enpozaron otros tres con él. E los que lo enpozaron dixieron a Juan Alonso que verdad era que los aseguraran de los enemigos, pero que por el Rey ni por la justiçia ni por los querellosos no aseguraran ellos e lo fecho fue fecho.

    

   Título de cómo mataron los de Vilvao a Juan de Avendaño en una escaramuça en el vado de Ivaiçával

   Un mes enantes que esta casa se derribase, vino Juan de Avendaño con el solar de su padre a Ibaiçával a dar favor e ayuda al dicho Diego Sánchez de Vasurto. E peleando allí e escaramuçando cada día, ovieron una pelea más arriba de Ibaiçával en el vado e fue ferido el dicho Juan de Avendaño, fijo eredero de Pero de Avendaño, de una saeta, estando a cavallo, alçándose en las estribas por tirar la lança, por las verijas, corriendo por el quexote arriba, e morió dende a tres horas, levándolo en un escudo Arturiaga; e morieron seis omes d’anbas las partes. Esta muerte fezieron los de Vilvao sin otros ningunos de los solares e ovo muchos feridos e partiólos la noche.

    

   Título de la muerte de Ferrando de Çaldívar, que lo mataron los de Durango de çerca de la villa

   Luego, en este mes primero mataron los de Durango a las puertas de la dicha villa de Durango a Ferrando de Çaldívar escaramuçando, que fue ferido de una sa-eta [col. b] por las verijas adevaxo de las coraças, estando a cavallo a la gineta, e morió a cavo de tres días en Çaldívar.

   E así feneçieron estos Diego Sánchez de Vasurto e Ferrando de Çaldívar sus días, los cuales levantaron todas estas guerras e fueron causadores de todas estas cosas e omeçidas que fasta aquí se fizieron e de todas las otras que después se fizieron e farán de aquí adelante en el dicho señorío de Vizcaya e de la Encartaçión; e aun algunos de Burgos avaxo. E fizieron ir muchas almas al otro mundo a dar cuenta de todos sus fechos e después fueron ellos en pos d’ellos a dar cuenta de los suyos ant’el juizio de Dios.

   En este tienpo e año mesmo, en el mes de mayo, entró el conde Diego Gómez Sarmiento, con gente de cavallo a sueldo e llamada de Pero de Avendaño e de sus parientes, por Ochandiano a Durango e contra todos los Ganboínos de Vizcaya e fizieron mucho daño en tierra de Çaldívar quemando e robando; e así lo fizieron en tierra de Gernica fasta el arraval de Vermeo. E morieron algunos onbres e quemáronse muchas casas. E los de Çaldívar quemaron su casa por que no la tomasen los enemigos e recogiéronse a las villas d’Ermúa e d’Eibar; e los de Múxica a Vermeo e quemaron las casas de Múxica e de sus parientes que algo valían en torno de Gernica fasta Mondaca. E los Onezinos no se atrevieron a pelear con ellos porque sopieron que venían forçosos a cavallo e a pie.

   En esto mesmo mes entró el conde don Pero de Velasco en Vizcaya por Virrey d’ella con poderes del Rey a pedimiento de los mercaderes de Burgos e de las villas de Vizcaya, por quanto los rovavan Juan Alonso de Múxica e sus hermanos vastardos por la tierra e por la mar [e] Pedro de Avendaño e sus fijos vastardos desde Álava fasta la mar; otrosí Lope Furtado de Salzedo e Ochoa de Murga e Juan de Salzedo e algunos de sus parientes, e así mismo de Marroquines, rovavan a los mercaderes de Burgos, aunque Lope Furtado no rovava, pero tomava la terçia parte de lo que ellos // [Fol. 409 r., col. a] robavan, dándogelo ellos. Otrosí fue causador d’esta venida del Conde el corregidor Juan Garçía de Vizcaya, porque no le consentían fazer justiçia, e así mismo Lope Garçía de Salazar, porque sus fijos Juan de Salazar e Pero de Salazar le rovavan lo suyo con ayuda de sus parientes los del solar e lo avían çercado e ofendido mucho por cavo; e deseando justiçia, fue causador en uno con el dicho Juan Garçía de Santo Domingo, Corregidor, pensando aver justiçia e reparo.

   E de las cosas qu’el Conde de Haro fizo d’esta venida ni de cómo vino poderosamente con gente de cavallo e de pie yo quiero aquí fazer mençión, salvo que fue reçevido por todos mayores e menores e enpoçó a Ochoa de Murga en Vilvao por sus fechos e colgó otros algunos e desterró a Juan Alonso e a Pero d’Avendaño e a otros algunos de Vizcaya; ni de cómo tornaron a Vizcaya en ese año mesmo los dichos Juan Alonso e Pero de Avendaño ni de la venida de la Condesa de Aro ni de los Condes de Aro e de Treviño ni de sus poderes e fechos yo no quise aquí fazer mençión, porque los fechos que acaeçieron entre tales señores perteneçen a los coronistas que escriven los fechos de los reyes e grandes señores de los reinos de Castilla e de León, ni de los fechos que después en la su segunda venida fizieron en Álava e Vizcaya estos dos señores Conde de Tribiño e condestable don Pero de Velasco ni de cosa de sus aferes, dexándolo todo a los dichos coronistas, pues son fechos que tocan a la Corona Real de Castilla porque pasaron e pasan, como otros muchos, en los dichos reinos.

   E dexando esto, tornaré a contar de los fechos que sobre esta razón han acaeçido entre los linajes e vandos de Vizcaya e de la Encartaçión, e aun en la provinçia de Guipúscoa e en las villas de Urduña e Valmaseda e Castro e Laredo e sus comarcas e aderentes. [col. b]

   Aquí se acava el XXII libro de los XXV libros que Lope Garçía de Salazar fizo en esta Istoria de las bienandanças e fortunas estando preso en la su casa de Sant Martín e comiénçase el XXIII libro, en que fabla de las guerras e peleas e muertes que se feçieron e acaeçieron en Castilla Vieja e Losa e Valdegovia e en Álava e en Ayala e en Miranda e en Rioja e de cómmo fue levantada la guerra de los Calderones e de los de Angulo e de Salazar e en Ayala e en Orozco e Llodio, espeçialmente de la muerte de Lope González de Mendoça en Arrato e de (1035) la de don Juan Ortiz de Valmaseda e de don Sancho Pérez de Ayala e de Sancho Garçía de Murga e Furtud Ibañes de Ibargoen e de Ínigo de Murga e de Sancho de Anuçivay e de Sancho Ferrández de Ugarte; e de la pelea de Villatomín e de la muerte de Ferrand López de la Orden e de Juan López de Sant Pelayo e pelea de Caniengo e de la muerte de Pero Díaz de Çavallos e de Rodrigo de Salazar; e de las peleas de Miranda e de Aro; e de Rodrigo e de Ferrando de Çárate e de Juan de Salzedo e Gordojuela e muertes de Ínigo Ortiz de Salzedo e de Ochoa de Murga e Martín Sánchez de Ibargoen e de Pero Ferrández de Salzedo; e de las peleas de Çalla e de Arrastico e de Urduña e de Martín de Ginea; e de las asonadas de Castilla Vieja e de Lenis e de Orozco e Araeta e Ferrand Pérez de Ayala e Martín Roiz de Avendaño e de Lenis e del adelantado Diego Gómez de Sendoval e don Pero de Velasco sobre la merindad de Castilla Vieja; e de Juan d’Arze e de Lope Garçía de Porras e del adelantado Pero Manrique e Sancho de Leiba sobre Valdescaray e de otros muchos fechos e cosas en todas estas tierras acaeçidas e de las causas d’ellas. Comiénçase en fojas CDIX.

_____________

   989.- Espacio en blanco en el manuscrito.

   990.- Idem.

   991.- vos, en el manuscrito.

   992.- En blanco en el manuscrito.

   993.- algunoz, en el manuscrito.

   994.- Ones, tachado en el manuscrito; B: de Ganboa, en el margen derecho.

   995.- case, en el manuscrito.

   996.- Chón se lee en el texto, que ha sido subrayado; B: Ochoa, en el margen derecho.

   997.- Añadido por B en el margen derecho.

   998.- Gerca, subrayado, en el texto; B: Garnica, entre las dos columnas.

   999.- porque no le quedaron ningunos, copiado nuevamente detrás.

   1000.- e, en el manuscrito.

   1001.- Señor, repetido detrás.

   1002.- e, en el manuscrito.

   1003.- Interlineado por otra mano. Entre las dos columnas puede leerse Diego Sánchez.

   1004.- era en la corte, reclamo al final del folio.

   1005.- La seguna sílaba de Urquiçu, interlineada por otra mano.

   1006.- Esta es la lectura original, avalada por el ms. 1634 de la B.N. fol. 964 r., pero después se modificó, quizá en Munguya.

   1007.- Han quedado en blanco dos líneas destinadas a contener el título.

   1008.- e prendiólo, escrito un poco más arriba, repetido aquí.

   1009.- Véase nota n. 1007.

   1010.- Villeao, en el manuscrito.

   1011.- e, interlineada por otra mano.

   1012.- Çugasti, la primera sílaba interlineada.

   1013.- de Avendaño, interlineado por B; fasta Pero de Avendanio, escrito por B entre las dos columnas.

   1014.- que, interlineado por otra mano.

   1015.- ovieron, interlineado por otra mano.

   1016.- omes, interlineado por otra mano.

   1017.- si, en el manuscrito.

   1018.- díaz, en el manuscrito.

   1019.- Véase nota n. 1007.

   1020.- La última sílaba ha sido añadida por otra mano.

   1021.- su, interlineado por otra mano.

   1022.- Pero, tachado; Martín, añadido por B en el margen izquierdo.

   1023.- Se ha perdido un fragmento del folio que ha afectado a algunas líneas de ambas columnas. Doy entre corchetes la transcripción del ms. 1634 de la B.N., fol. 976 v.

   1024.- El folio está roto en esta parte y, aunque se ha conservado, se han perdido algunas grafías. Están suplidas de acuerdo con el ms. 1634 de la B.N., fol. 978 r.

   1025.- Todas las grafías que transcribo entre corchetes las suplo nuevamente con el ms. 1634 de la B.N., fol. 978 r. Como ya he señalado, se ha perdido un fragmento del mismo que afecta a ambas columnas, además de una de las esquinas inferiores que afecta a la columna b del recto y a la a del vuelto.

   1026.- Véase nota n. 1007.

   1027.- estavan, copiado nuevamente aquí.

   1028.- Figuran entre corchetes aquellas grafías que se han perdido con la ruptura del folio, según el ms. 1634 de la B.N., fol. 979 r.

   1029.- quebró, en el manuscrito.

   1030.- Suplo las lagunas motivadas por los desperfectos del folio con el ms. 1634 de la B.N., fol. 980 r. B: Múxica el señorío d’Aramoyana, debajo de la columna b.

   1031.- Darenga, tachado en el manuscrito; Aróstegi, interlineado por B.

   1032.- por, copiado dos veces.

   1033.- naturalaza, en el manuscrito.

   1034.- capaçete : pieza de la armadura que cubría y defendía la cabeza.

   1035.- don, repetido un poco más abajo, escrito detrás.