44 hombres y 2 mujeres. ¿Otra vez?

Doce miradasMis vecinas, las chicas de Doce Miradas, han realizado esta encuesta de preguntas sin respuesta, que os traigo aquí por si os apetece darle una vuelta.

La cosa dice así:

Hoy tenemos un test con doce preguntas para ti. Por favor, responde “sí” o “no”.
– ¿Conoces a alguna profesional que sea física, matemática, química, periodista, humorista, ingeniera, investigadora, abogada?
– ¿Dirías que las mujeres son menos capaces que los hombres o peores comunicadoras en público?
– ¿Crees que los eventos deben ser respetuosos en cuanto a la diversidad, incluida la de género, entre sus ponentes?
– ¿Dirías que un evento multidisciplinar como Naukas 13, con 44 hombres y 2 mujeres, es un justo reflejo de la realidad laboral?
– ¿Piensas que un evento que concede repetidamente cerca del 95% de su espacio a ponentes masculinos tiene amplio camino para la mejora?
– ¿Crees que, en general, las personas aspiramos a convertirnos en aquello que vemos y conocemos?
– ¿Dirías que mostrar referentes femeninos en todos los campos es importante para avanzar en materia de igualdad?
– ¿Crees que es papel de las instituciones públicas favorecer políticas y programas que fomenten la igualdad entre las personas?
– ¿Coincides en que, por coherencia, las instituciones no deberían entonces subvencionar eventos que silencian a las mujeres?
– ¿Opinas que Naukas 13 tendría que haber contado en su programa con una presencia femenina más próxima a la realidad del ámbito profesional?
– ¿Piensas que las injusticias se corrigen solas?
– Y para terminar, ¿crees que podrías ayudarnos a asegurar que el cambio llegue a futuras ediciones de éste y otros eventos?

¿Tus respuestas suman unos 9 síes y 3 noes? Entonces compartimos perspectiva.

¿Nos ayudas a que otras personas se hagan estas mismas preguntas? Por favor, opina, difunde, comenta, comparte… (#SoploVa #Naukas13). Y muchas gracias por soplar.

 

Obviamente, no asistí a este encuentro. Tengo la perversa sensación de que este colectivo de ‘machos alfa‘ se ha propuesto imponer su ley y su criterio al margen de cualquier tipo de intento de razonamiento.
Edificante este uso de la racionalidad para tanto “centífico” [léase como una ironía]. Lo aclaro por si tanta RAZÓN, les nubla la emoción.
VISIBILIDAD Y PRESENCIA no es pedir nada injusto.
Salud, cultura, anarquía y mujeres en vuestro entorno tengais siempre.

¡Un keledenato para la organización!

 

 

 


 

Comentarios

1
De: Lola Fecha: 2013-09-29 10:26
No creo que la clave esté en el evento en sí sino en Naukas-web. Tengo entendido que todas las participaciones para Bilbao de colaboradores de Naukas (que son los que pueden dar charlas) se aceptaron, vinieran de quién vinieran. Lo que ocurre es que la mayoría de colaboradores de Naukas (y antes Amazings) son hombres.

2
De: El PaleoFreak Fecha: 2013-09-30 10:18
Sugiero contactar con las mujeres pertenecientes a ese “colectivo de machos alfa” (¿qué serían, hembras subordinadas? ¿individuos eproductivos? ¿un harén?) y preguntarles su opinión.

3
De: jaio Fecha: 2013-09-30 12:57
Insisto: el criterio de “selección” de ponencias no sigue criterio científico alguno. Tratándose de personas que viven para la divulgación científica, el hecho de que no contemplen más que aquellas mujeres divulgadoras que han publicado en el blog de NAUKAs… es, cuando menos, sospechoso: ¿y habiendo tantas mujeres científicas divulgadoras, por qué ninguna publica en NAUKAS ni siquiera para poder estar en el evento?
A mí me parece que puede dársele una vuelta y pensar y RAZONAR, que estamos hablando, supuestamente, de gente CIENTÍFICA, que actúan como la IGLESIA CATÓLICA, donde las mujeres solamente desempeñan un papel de acólitas y serviciales monaguillas.

4
De: El PaleoFreak Fecha: 2013-09-30 13:09
“habiendo tantas mujeres científicas divulgadoras, por qué ninguna publica en NAUKAS”

Porque no querrán ser oprimidas por los machos alfa ;o)
O porque los machos alfa las rechazan. Igual es que son feas o infértiles.

5
De: El PaleoFreak Fecha: 2013-09-30 13:15
Jaio, perdona, me lo tomo a risa por no tomármelo de la otra forma. ¿No te parece que frases como ésta “donde las mujeres solamente desempeñan un papel de acólitas y serviciales monaguillas” puede resultar MUY ofensiva para las mujeres de Naukas?

6
De: rvr Fecha: 2013-09-30 16:21
Jaio: En Naukas hay sesgos, es evidente: no hay “igualdad” de edades, razas, ni origen, ni lenguas, y los que estamos por allí ni siquiera nos dedicamos profesionalmente a la ciencia. El sesgo de sexos es evidente, hay muchos más hombres que mujeres. Pero lo que se está sugiriendo es que hay discriminación, y esto ya es una acusación grave. Hasta donde yo sé, no se ha vetado la participación de mujeres por el mero hecho de serlo. Y quien hace la afirmación tiene la carga de la prueba.

El criterio de selección de ponentes es parte indispensable de este debate. Insistiré en el asunto: Naukas.com es un blog colectivo, los fundadores seleccionan a los colaboradores de entre los que tienen blogs, y los que participan en el concurso de artículos. Luego, los que quieren se proponen para las conferencias. ¿Existe discriminación para que mujeres divulgadoras no estén en Naukas? No me consta. Ergo si alguien afirma lo contrario, que aporte pruebas.

De hecho, una cuestión importante sería estudiar cuál es la proporción de blogueras divulgadoras y cómo se traslada al blog Naukas. En general, el consenso allí es que hay pocas divulgadoras en la blogosfera. ¿Por qué las mujeres no mantienen blogs de divulgación? ¿Se puede hacer algo para remediarlo? ¿Discriminación positiva? ¿Otras cosas?

El tema se ha tratado tanto en la lista de correo interna como entre los participantes. Algunas de las colaboradoras de Naukas no quieren discriminación. Dicen que quieren estar allí por méritos propios, y no por cuotas. También pregunté a algunas mujeres asistentes al evento qué pensaban del asunto, y no entienden estas críticas. Son opiniones, pero hay para todos los gustos.

Lo que no me parece nada productivo es el enfrentamiento. Me gustan las iniciativas constructivas, no destructivas. Si algún colectivo piensa que debe existir un evento con otra filosofía, lo ideal es que lo ponga en marcha.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.