La PRIMERA piedra

A Fortiori Editorial

Pues ya está escondida la primera piedra.

Retomamos este juego que teníamos Javier Vizcaíno y servidora en Radio Euskadi hace años.

Mañana lunes 7 de septiembre de 2015 a las 10 de la mañana, en Onda Vasca, en el programa “Euskadi hoy” daré las dos primeras pistas de dónde he escondido la piedra esta semana.

Iremos dando 2 pistas de lunes a jueves, y el viernes resolveremos.

¡¡¡Ánimo, que no es tan difícil!!!

¡¡¡Disfrutaremos jugando!!!

El juego ¡y el programa! se puede seguir en directo en:

http://www.ondavasca.com/onda-vasca-en-directo/

Salud, cultura, anarquía y muchas oportunidades de jugar tengáis siempre

_____________________________________________
LAS PISTAS:

1ª Si estuviera en Estados Unidos, mañana (8 de septiembre) tendría mercado agrícola.

2ª Respecto a su grafía: el tamaño SÍ importa.

3ª Hubo un jugador de baloncesto cuyo apellido es este sitio, y figura entre los más altos del mundo.

4ª Si quisiéramos viajar a este lugar, habría que afinar muy bien la búsqueda, porque hay al menos 12 lugares con este nombre en el mundo.

5ª Ya en el siglo XIII se habla de los encierros y en fiestas, se visten todos de blanco con pañuelo rojo.

6ª Parece ser que las naves del Reino de Navarra están implicadas en este asunto.

7ª Hablemos de comida: Su jamón es famoso y muy apreciado desde la Edad Media. Y son maestros chocolateros desde hace muchos siglos.

8ª Hablemos de música: hay un grupo de kantuzales que llevan 11 años cantando el 4º sábado de cada mes, en el mercado, de 11:30 a 12:30 del mediodía.

Y por último: una canción portuguesa, con origen en una marcha fúnebre bantú, cantada por un austriaco, dedicada a un vino griego, es la canción que se canta al final de las fiestas… y se la saben TODOS.

_____________________________________________
LAS EXPLICACIONES A LAS PISTAS

RESPUESTAS BAIONA – BAYONA – BAYONNE

Bayonne
Foto: Bayona – Eusko Guide”

Cueva Pozalagua Foto_The-Jester.jpg
Las fiestas de Bayona en 2010. Foto: DANIEL VELEZ

La piedra situada en Panoramio
_____________________________________________
1ª Existe Bayonne una ciudad situada en el condado de Hudson, Nueva Jersey, Estados Unidos, al sur de Jersey City y al norte de Staten Island, y tienen anunciado un mercado agrícola para el 8 de septiembre de 2015 “llueva o truene”, textual.

2ª En euskera y en gallego se escribe con i latina, corta, y en castellano y francés, con Y griega, larga.

3ª Hebert Bayona – Jugador de baloncesto de Venezuela.


1 Bayonne está situado en la región Aquitaine en Francia
2 México se compone de 62.116 ciudades. Hay 2 Bayonas en México, Bayona está situado en la región Nayarit en México.
3 Bayona, Tabasco, México
4 Bayona, en la Provincia de Santo Domingo, Municipio: Santo Domingo Oeste, Distrito Nacional, República dominicana
5 Bayona está situado en la región Magdalena en Colombia
6 Bayona está situado en la región Anzoategui en Venezuela
7 Bayona está situado en Galicia, en España
8 Bayonne está situado en Nebraska en Estados Unidos
9 Bayonne está situado en New Jersey en Estados Unidos
10 Baiona está situado en la región Niger en Nigeria
11 Bayonne, Mount está situado en la región AQ en la Antártida
12 Bayonne está situado en la región RE en Isla Reunión. La isla de la Reunión es un departamento de ultramar de Francia, situado en el océano Índico, al este de Madagascar, y constituido como una región ultraperiférica de la Unión Europea. Moneda: Franco reunionés. Geográficamente perteneciente al grupo de las islas Mascareñas, en el suroeste del océano Índico,

5ª Bayona, es la ciudad de Francia donde son más antiguas las corridas de toros. En 1289, ya se dio un decreto de regidores de Bayona para regular el encierro de bueyes, vacas y toros en las calles de la ciudad. Esta es la escritura más antigua en el mundo de los toros. Tienen tres ferias de toros. El 17 de enero de 1701 se organizó una corrida en Bayona por la coronación de Felipe de Anjou como rey Felipe V de España.

6ª Bayona o timón de codaste, es una pieza para gobernar las embarcaciones. Fue conocido como timón a la navarresa o también “timón a la baionesa”. Este tipo de timón, según Tomás Urzainqui Mina en su libro La Navarra Marítima fue generalizado por las naves del Reino de Navarra. Este timón cambió la arquitectura naval y permitió viajar por los mares abiertos con mayor seguridad.

7ª El famoso jamón de Bayona, se aprecia desde la Edad Media. Existe una feria del jamón desde 1426. Todos los años, en Semana Santa, del jueves por la mañana al domingo por la tarde, se celebra esta Feria del Jamón. Jamones con sello “Jamón de Bayona”.

La fabricación del chocolate es una tradición de Bayona muy antigua. Negro, amargo, de alto contenido de cacao, le da fama a la ciudad desde hace casi 400 años. En Bayona se organizan las jornadas del Chocolate alrededor de la fiesta de la Ascensión.

8ª Música: Baionan Kantuz, grupo de kantuzales que el cuarto sábado de cada mes de 11:30 a 12:30 del mediodía cantan en el mercado desde hace 11 años. Originalmente, fue iniciativa de los padres de la Ikastola de Bayona para perpetuar la canción vasca (al no limitarlo sólo a “la, la, la …”) y apoyar financieramente la Ikastola.

Udo Jürgens, cantante austriaco, canta en 1974, una canción, “Griechischer Wein” (“Vino griego”). Parece ser que reconoció que era una canción tradicional portuguesa y originalmente una marcha fúnebre bantú, en definitiva, no están claros los orígenes de “Vino griego”, pero la canción se replica en la propia Grecia, donde Phile Kerna Krassi la convirtió en un himno popular. Bing Grosby tuvo mucho éxito con su versión inglesa “Ven, compartamos el vino”. Paulo Alexandre canta la versión lusitana “Vinho Verde”, y el canario José Vélez la castellanizó.
En 1992 Sustraia, grupo de rock vasco, lo rescata y la melodía se extiende como un reguero de pólvora. Peña Baiona, hace que termine siendo el himno oficial del legendario equipo de rugby el Aviron Bayona y ya se canta en todas las fiestas de Bayona.

Merece la pena ver este video: https://youtu.be/rL20ab-8iRo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.