La piedra la tenía la obra de creación Martin Zalakain

Tuve el honor y la suerte de asistir a la representación de Martin Zalacain en el Teatro Basauri – Social Antzokia . Flipé con la elegancia, la ligereza y la sabiduría con que bailaron. Parecía que flotaban sobre el escenario. Estoy deseando volver a verla para poder re-disfrutar de este espectáculo único. La puesta en escena es espectacular y desde aquí hago mis mil reverencias y rindo homenaje a Juan Antonio Urbeltz, Marian Arregi y a todo el elenko. ¡¡¡Gracias por hacerme pasar una tarde tan emocionante!!!

Eskerrik asko Jaio! Hainbeste denbora elkar ikusi gabe eta…sorpresa! Ikuskizun horren atzean LO MÁS diren gauza eta jende asko dago. Egunen baten kafetxo batekin… kontatuko dizkizut.

 

Así que la piedra de esta semana se la he dado a la obra de creación MARTIN ZALAKAIN o ZALACAIN EL AVENTURERO de Pio Baroja. Aquí las pistas.

1.- Una obra de creación que ha dado lugar a otras obras de creación

Zalakain el aventurero, uno de los mayores clásicos de la literatura vasca, la novela “Zalacaín el aventurero”, de Pío Baroja. Es la última novela de la trilogía Tierras vascas, junto con La casa de Aitzgorri (1900) y El mayorazgo de Labraz (1903)

2.- Su responsable anduvo entre panes y enfermedades, y no en ese orden

Pio Baroja, que antes de ser escritor fue dos de médico de pueblo en Zestona y seis de regentando un negocio familiar de panadería en Madrid. Pío Baroja nació en Donostia en 1872 y murió en Madrid en 1956

3.- El lugar donde se desarrolla la obra de creación, no existe realmente, aunque aparecen muchos lugares de Euskal Herria que sí existen

Martín Zalakain es un joven vasco de un pueblo ficticio llamado Urbia. Es un chico travieso que tras sufrir la muerte de su madre será educado por el viejo mesonero Migel Tellagorri. Odia a Karlos Ohando, el cacique del pueblo, que bebe los vientos por la hermana de Martín. Para que éste no le engatuse, Martín le esposa con su amigo Bautista Urbide. Los recién casados se trasladan a Iparralde, tras lo cual Bautista y Martín vivirán numerosas aventuras.

4.- Su creador actuó en dos de las obras de creación derivadas

a.- La novela fue adaptada al cine, ya en vida de Baroja, en 1928. En 1930 se estrenó la primera adaptación a la gran pantalla de “Zalacaín el aventurero”, la versión de finales de los años veinte de Francisco Camacho, en la cual actuaban Pío Baroja de carlista y su hermano Ricardo. Distribuída por la Metro Goldwin Meyer

Pío Baroja hacía de Jabonero y su hermano Ricardo Baroja hacía de Tellagorri.

b- En 1955 se estrenó “Zalacaín el aventurero” Dirigida por Juan de Orduña Pío Baroja actúa de sí mismo y Juan de Orduña también. Esta adaptación cinematográfica se inicia con un sepulturero escribiendo una carta a don Pío Baroja respondiéndole a una anterior carta de don Pío. Antes de abrir la carta y leer el contenido de ella, Pío Baroja le cuenta a Juan de Orduña, como conoció la historia de Zalacaín y los verdaderos detalles de la vida de Zalacaín que más tarde su mano plasmó en la novela.

c.- Documental de Televisión española, emitió el 26 de agosto de 1968, Director: José Antonio Páramo con guión de Mariano Tudela

5.- Uno de los personajes ha sido encarnado por alguien que iba “amarradita”

María Dolores Pradera es Ignacia, la hermana de Martín, en la versión de 1955: https://youtu.be/9K3pJQrb2uM

6.- A pesar de todo, mi representación favorita es la que me tuvo a medio metro de la butaca, no hace mucho

Es un espectáculo de la compañía Argia, dirigida por Juan Antonio Urbeltz. Bailarines y músicos van de la mano con Ander Lipus y Harkaitz Cano, combinando literatura y dramaturgia con una danza de estilo preclásico, buscando una nueva comprensión de esta disciplina de nuestra cultura popular. Danza, juego, música, canto … todas las expresiones se funden en esta obra, que se estrenó en el Arriaga el 11 de noviembre de 2017. Aunque también se ha representado en Donostia, en Pamplona y otros sitios, incluyendo en el teatro de Basauri, donde yo la ví.

https://dantzan.eus/bideoak/zalakain-prestatzen

Mi Martin Zalakain, MARAVILLOSO: @Josu Garate

https://youtu.be/f2zFZmuSILo

https://youtu.be/UnmvAwR9hBI

 

FICHA TÉCNICA

  • Dirección y Coreografía: Juan Antonio Urbeltz.
  • Dirección escénica e Interpretación: Ander Lipus.
  • Textos: Harkaitz Cano.
  • Creaciones musicales: Marian Arregi, Mikel Urbeltz.
  • Vestuario: Amaia Bueno y Claude Iruretagoyena.

7.- Ernest Hemingway asistió al entierro de su creador

Entre sus compañeros de paseo desgastaaceras (así se llamaban) fue el más frecuente Valle-Inclán pues el mayor de sus amigos entonces, Azorín, no gustaba de andar.

Su ataúd fue llevado a hombros por Camilo José Cela y Miguel Pérez Ferrero, entre otros. Ernest Hemingway asistió al sepelio y John Dos Passos declaró su admiración y su deuda con el escritor.

8.- Esto es un spoiler: tres rosas en la tumba

“Aún siguen frescas las tres rosas en la tumba de Zalacaín”. Y termina con la tumba de Martín Zalacaín, en la cual pone que murió el 29 de febrero de 1876. Curiosamente el día en que don Carlos abandonó España y se inicia, oficialmente, la paz. Muchos años después de su muerte, una tarde verano, entraron tres viejecitas vestidas de luto en el cementerio. Todas depositaron una rosa en la tumba, cómo símbolo de lo que significó en la vida de cada una. Linda, una rosa negra que representa la juventud rebelde y pasada; la señorita de Briones, puso una rosa Roja: pasión por los momentos entre Rosita y Martín; y Catalina, que iba todos los días, colocó una rosa Blanca en la tumba de su marido: es el color de respeto por haber vivido siempre con él.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.