La primera piedra de 2020-2021 la tenía Oreka

 

 

 

La primera piedra de esta temporada en Euskadi Hoy se la he dado a mis admirados chicos de Oreka TX . Hacen magia y emocionan, e investigan y se atreven con transgredir “lo establecido” para ir mucho más allá. Y eso me gusta. Mucho. ¿Cómo no darles una piedra si su espectáculo se llama HARRIA – HERRIA? Y lamento enormemente no haber podido asistir al estreno mundial de este espectáculo que fusiona la música de la banda Oreka TX y la danza vertical de la Compañía Dimegaz . HARRIA – HERRIA. En Harria Herria los txalapartaris de Oreka TX hacen danzar las piedras y de dicha vibración surge el sonido. La belleza de la danza contrasta con el basto aspecto de la cantera. Mujeres que bailan, mujeres que escalan, incluso mujeres que levantan piedras, como si alzaran un país. Harria es la piedra, Herria el país.

La imagen puede contener: noche, árbol, cielo y exterior

 

Oreka TX- Dimegaz-Harria Herria

© Photographer: Antxon CastresanaOreka TX- Dimegaz-Harria HerriaHarria Herria 'ikuskizun paregabea da dantza bertikalen plastikotasuna txalapartaren soinuekin, Euskal Herriko antzinako instrumentuarekin.Pedreres de s'Hostal de Ciutadella, Piedra Viva jaialdiaren barruan.https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=MMID5HBtJoc&feature=emb_logoLes parets de la pedrera de Líthica, a Ciutadella, s’han reconvertit en un escenari de dansa. Anit, quatre ballarines verticals deixaren bocabadats els assistents al Festival Pedra Viva, un esdeveniment que ha lluitat fins al final per poder oferir art en viu de qualitat, tot i els entrebancs causats per les restriccions sanitàries.Les coreografies de dansa vertical de la companyia Dimegaz en les parets, de gairebé 30 metres d’alçada, de s’Hostal Vell van multiplicar encara més la seva espectacularitat. Quatre dones ballen i escalen en un espai en què descobriren sentir-se estretament lligades amb la pedra, peça clau a la seva cultura basca.La pedrera de Líthica ha acollit l’estrena mundial del muntatge Harria Herria que, traduït de l’euskera, significa el país de la pedra. La música de la banda Oreka TX i la seva txalaparta, un instrument ancestral, va mostrar l’equilibri entre tradició i contemporaneïtat.Tot i les dificultats logístiques en temps de pandèmia, el Festival Pedra Viva ha aconseguit dur cada dimecres espectacles tan sorprenents com aquest.#OrekaTX #Dimegaz #HarriaHerria #PedraViva #Menorca #Ciutadella #Txalaparta

Publicada por Antxon Castresana Concert Photographer en Jueves, 20 de agosto de 2020

 

Y el 23 de julio de 2020 dieron un concierto magnífico en Donostia, en el 55 Festival de Jazzaldia.

https://youtu.be/zFGpEg15iu0

Oreka TX: Koklea – LIVE 55 JAZZALDIA – july 23, 2020

Y aunque se dedican a la música instrumental, con la txalaparta como instrumento estrella, suelen colaborar con compañías de danza como Kukai Dantza Konpainia Dimegaz, o cantantes como Dulce Pontes Oficial, María del Mar Bonet, Luis Llach, etc. Y con instrumentos de otras culturas, como en este video que os encantará

Os dejo las pistas, para gente despistada.
1. El mismo año en que nacieron, se unieron a alguien que también tiene una piedra nuestra.
Se incorporaron a la banda de Kepa Junkera en 1997 y tocaron 10 años junto a él, actuando en multitud de países y participando en los discos grabados en ese periodo, incluido “K” que fue galardonado con un premio Grammy latino. Quercus Endorphina es el título de su primer disco, publicado por Elkarlanean (2001) y producido por Kepa Junkera.

2. Innovación, creación, escucha y diálogo son cuatro de sus cualidades.
Oreka TX son los grandes renovadores de la txalaparta, el ancestral instrumento de percusión vasco que ellos han fusionado con músicas de Mongolia, Sáhara o Laponia y con la electrónica más avanzada.

Las txalapartas las hacen ellos. Además de hacerlas de madera y de piedra, tocan con un bidón de plástico; también toberas de metal. Hicieron una txalaparta con hielo en Finlandia y, cuando estuvieron en Nueva Caledonia, hicieron una txalaparta de bambú.

 

También han probado con txalapartas de distintos materiales, piedra, madera y hasta hielo. Su disco, Sílex, en el que extraen sonidos hipnóticos y delicados de más de 150 kilos de txalaparta de piedras.

En este reportaje de la 2 te cuentan más cosas:

3. Suman horizontal y vertical y les sale un espectáculo redondo y con equilibrio: piedras horizontales, palos verticales, piedras horizontales, bailes verticales. Una locura de combinación.

 

4. En el nombre llevan las iniciales de su instrumento: Txalaparta

5. Sus números: en más de 23 años, más de mil actuaciones, en los cinco continentes.
Han tocado en más de 50 países, que incluyen toda Europa, más de 20 veces entre Japón y China, en América tanto USA como Canadá y América del Sur, África, y Australia. ¿Qué les queda por ver? ¿A qué lugar les gustaría ir, dónde aún no han tocado?

6. Lo de llevar champú en la maleta es el menor de sus problemas ¿Cómo lo hacen?

7. Piedra, madera, hielo, tejas, bidones, bambú, suma y sigue.
En este video, les ves tocando una txalaparta de hielo

8. Por si aún no la has encontrado: hazte una idea: Usan cincel para afinar su instrumento

 

 

La imagen puede contener: texto que dice "onda vasca Baao Innovación, creación, escucha cuatro de suS cualidades. diálogo son Suman horizontal vertical les sale un espectáculo redondo con equilibrio. nombre llevan las iniciales instrumento. SU mismo año en que nacieron se unieron alguien que también tiene una piedra nuestra. DAUKA NORK HARRIA? Sus numeros: en más de 23 años, más de mil actuaciones en los cinco continentes. menor tejas, bidones, bambú, 1O ROO si aún no la has encontrado, hazte una idea: usan cincel para afinar SU instrumento. Lo de llevar champu en la maleta es de SuS problemas, ¿cómo lo hacen? Piedra, suma sigue. ENVÍA"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.