La piedra la tenían Marian Arregi y Juan Antonio Urbeltz

Esta semana, he querido homenajear a esta pareja de artistas, creadores del grupo de danzas Argia en 1965. Ha sido un lujo poder hablar en directo con Juan Antonio Urbeltz, con quien hemos repasado su trayectoria y labor en favor de nuestra cultura y nuestra danza.
 Aquí las pistas y abajo las explicaciones

*MARIAN ARREGI SARASOLA Y JUAN ANTONIO URBELTZ NAVARRO*

El matrimonio formado por la música gipuzkoana Marian Arregi Sarasola (Donostia, 1944-2017) y el antropólogo y folklorista navarro Juan Antonio Urbeltz Navarro (Pamplona, 1940)

 *1. Una pareja de artistas él navarro y ella de Donostia, que cubren entre ambos más de cinco disciplinas*

Creación musical, danza, antropología, instrumentos (el acordeón, el harpa y la zanfoña, en euskera, zarrabetea), teatro, cine…

No se puede entender la trayectoria de Juan Antonio Urbeltz sin la aportación de Marian Arregi y viceversa.

Urbeltz Nacido en Pamplona en 1940 y radicado en Donostia (Gipuzkoa).

Marian Arregi, creadora y directora musical del grupo de danzas Argia.

 

*2.- Además de sus 2 hijos y 1 hija, juntos crearon algo mágico que aún perdura*

Crearon en 1965 Argia Dantza Taldea, grupo pionero en la recuperación y renovación de las danzas vascas. Él se encargó de las coreografías e investigaciones en torno a la danza, y ella fue la directora musical.

Cuando Urbeltz ingresó en 1958 en el grupo de danza Goizaldi, ya bailaba ahí Marian Arregi.

Él lo cuenta así:

_Fue en febrero de 1959, yo tenía dieciocho años y medio cuando, invitado por Jaime Albillos, comencé a ensayar en el grupo Goizaldi bajo la dirección de Ignacio Gordejuela. Allí vi a Marian por primera vez, que por entonces era una preciosidad de catorce años y medio y ensayaba con el conjunto de chicas. Marian era una fascinante danzarina de nuestro estilo de baile ‘al suelto’, con una gracia natural que estaba fuera de este mundo. Dos años después, en 1961, y como suele ser entre nosotros, Marian me hizo su novio. De casados hemos tenido dos chicos: Mikel y Beñat y una chica: Maider._

Marian bailó en su juventud y destacó en la danza suelta, ganando varios campeonatos. Aprendió a tocar el acordeón con Pepe Andoain y con 16 años formó el grupo Trio Kemen con Marian Murgiondo y Encarna Uriarte. Cantando en euskera obtuvieron un buen eco, participaron en el concurso de nuevos cantantes de Bellas Artes, hicieron actuaciones en el Náutico de San Sebastián, y *cantaron en la televisión española en 1962.*

 

*3.- Multitud de obras de creación, relacionadas con la música: publicaciones y piezas*

Urbeltz es autor de más de 12 publicaciones casi todas sobre cultura y danzas tradicionales vascas, y dirigió la elaboración de un Atlas coreográfico vasco Y Marian era la maga que despertaba las melodías.

Marian Arregi tenía una capacidad especial para tocar piezas que había oído una sola vez. No sólo en cuanto a la música vasca. Por ejemplo, en 1965 en Lefkas, Grecia, escuchando melodías de otros folklores internacionales y apuntando las primeras notas de la melodía en una esquina del papel, de vuelta a Donostia era capaz de recordar y tocar todas las músicas. Marian Arregi, tenía una maravillosa capacidad y un instinto especial para unir música y dantza.

Tocaba tres instrumentos para el grupo Argia: el acordeón, el harpa y la zanfoña (en euskera, zarrabetea). A partir de la década de 1980, Marian Arregi ha asumido la dirección musical de todos los espectáculos creados por el grupo de dantzaris Argia y aportó varias composiciones propias,

Traspasó su afición musical a dos de sus hijos: Maider (arpa) y Mikel (violín).

Grabaron dos discos: En 1970 el grupo de dantzaris Argia lanzó un Lp con el sello Herri Gogoa. En 1974, los músicos de Argia grabaron una segunda colección titulada Euskal dantza doiñuak en la casa Philips.

 

*4.-Baldorba forma parte de sus vidas y tiene que ver con un artista al que entregamos una piedra*

Argia y *Ez dok amairu* recorrieron un camino paralelo y simultáneo a finales de 1960 y actuaron conjuntamente en varios festivales. A principios de la década de 1970, varios miembros de Ez dok amairu y músicos de Argia *viajaron juntos a Nantes* . Marian Arregi acompañó con el acordeón a Xabier Lete en su actuación. Allí conocieron a Brenda Wootton, cantante de Cornwall, que tuvo una gran influencia en su trabajo. *En 1974 Marian participó en el disco grabado por Xabier Lete con el acordeón*

Durante casi una década *acompañó con el acordeón al cantautor Benito Lertxundi* En el exitoso disco ‘Zuberoa / Askatasunaren semeei’ de Lertxundi de 1977 tocó el acordeón y el harpa. Más tarde, en el disco ‘Altabizkar / Itzaltzuko bardoari’, de 1981, interpretó el acordeón.

Benito Lertxundi, Ez dok amairu (Laboa), Zalakain y Dantza

Su último trabajo

El último trabajo de Arregi y Urbeltz fue ‘Martin Zalakain’, encargándose Marian del apartado musical, junto con su hijo Mike y Urbeltz de la coreografíal, un espectáculo de danza con narración dramática, donde se estrenó una composición de Marian arregi, el llamado ‘Bolero de la Baldorba’. Esta obra fue fruto de la colaboración entre el grupo de danza Argia y la Plataforma de Artes Escénicas Artedrama y el guión fue escrito por Harkaitz Cano con la obra Zalakain aventurera de Pío Baroja.

 

*5.- Multitud de viajes para investigar sobre nuestra cultura*

A partir de la creación del grupo Argia, en 1965, Marian Arregi y su marido Urbeltz viajaron a multitud de pueblos para recoger bailes y melodías populares. En 1967, cuando se encontraban recopilando las danzas de Otsagabia, tuvieron noticia de una pieza de Jaurrieta denominada ‘Axuri beltza’. Dos años más tarde estrenaron el espectáculo de mismo nombre en el Victoria Eugenia donostiarra.

El matrimonio ha realizado un ingente trabajo de búsqueda de los orígenes de las danzas tradicionales con una minuciosa recogida de material, que se ha plasmado en espectáculos que hunden sus raíces en la tradición y aportan nuevas apuestas coreográficas y musicales.

Durante más de medio siglo, MarIan Arregi Sarasola y Juan Antonio Urbeltz Navarro compaginaron la investigación sobre la cultura popular y la danza tradicional vasca con la creación de espectáculos, coreografías y bailes al frente del grupo Argia Dantza Taldea, que crearon en 1965 y fue pionero en la recuperación y renovación de las danzas vascas.

 

*6.- Multitud de premios, incluso internacionales*

Ambos han recibido distintos premios y reconocimientos internacionales en países como el Reino Unido, Francia, Bélgica o Alemania.

Entre los que destacamos: Primer Gran Premio Internacional de Danza de Middlesbrough (Ingleterra, 1968); el Grand Collier d’Argent y Distinction Chorégraphique en Dijon (France, 1970); el Prix International de Danse à Charleroi (Belgique, 1973); el Premio Internacional en Llagollen (Gales, 1974) y el Premio Europa a la Cultura Popular de la Fundación Alfred Toepfer de Hambourg (Allemagne, 1998).

*Medalla de Oro de Donostia de 2015*

«Es un merecido reconocimiento a una extensa y fructífera trayectoria, un camino imposible de recorrer sin la inestimable colaboración, apoyo y empuje de su mujer Marian Arregi. No cabe entender sus logros sin su constante apoyo y contribución»

En diciembre de *2017,* Marian Arregi y Juan Antonio Urbeltz recibieron el *premio Txondorra.* Este premio es entregado por la Asociación Amigos del Olentzero, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, y tiene como objetivo reconocer la labor dedicada a la cultura popular

En *2018* el Gobierno de Navarra, concedió al matrimonio integrado por Marian Arregi Sarasola (a título póstumo) y Juan Antonio Urbeltz Navarro, creadores de Argia Dantza Taldea la *Cruz de Carlos III el Noble* (creada en 1997 por el Ejecutivo para reconocer públicamente a personas y entidades que contribuyen al progreso de la sociedad navarra o a la proyección exterior de la Comunidad.

 

*7.- Multitud de Instituciones y acaban de ser reconocidos una vez más por su fecunda aportación a lo largo de 50 años a la cultura vasca*

A partir de 1988 dirigieron la sociedad Ikerfolk, donde se desarrolla también una importante labor de investigación del folklore vasco. Juan Antonio Urbeltz es, además, patrono de la Fundación Museo Jorge Oteiza, miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y miembro de Eusko Ikaskuntza, de cuya sección de Folklore fue presidente.

Acaban de ser reconocidos con el Premio Sabino Arana 2020 por su fecunda aportación, a lo largo de 50 años, a la cultura vasca a través de la investigación de la cultura popular tradicional. Su esposa ha sido su motor y responsable de mucha de la música que él ha danzado

 

*8.- En sus propias palabras: tiene la cabeza como un salón de baile*

Dice:

Tenemos danzas más que suficientes, y tenemos además estilos variados. Tenemos unas danzas rituales, bailes con espadas, protocolarios, los bailes de Corpus Christi, por ejemplo, y ahí tenemos también al insecto de la orilla del río, que puede ser tanto el mosquito como el tábano. Pero luego tenemos danzas corales muy interesantes, los jauzis, las mutil-dantzas, lo que han sido los ingurutxos en Navarra, que son bailes muy bellos para bailar además en las fiestas una vez al año.

Tambien dice:

dada su vejez universalmente atribuida, una de las primeras lenguas sagradas es el euskera. Podríamos decir, sin ofender a nadie, que es la primera lengua que habló Dios. Lo dejo ahí.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.