La piedra la tenía el ZIRIMIRI O SIRIMIRI

Bueno, pues la piedra de esta semana será la última después de 7 temporadas. Y he querido hacer un pequeño homenaje al Replicante de Blade Runner, cuando dice… “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. He visto personas sensatas e inteligentes buscando piedras a las 2 de la madrugada… Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia“.
Se la he dado al “Sirimiri” en castellano, “Zirimiri” o “Xirimiri” en euskera, “Chirimiri” en Burgos; y llovizna, calabobos, cernidillo, mollizna, mollina, aguarrías (Santander), orballo (Galicia), orvallo (Asturias) etc…

Un fenómeno atmosférico que ha inspirado el nombre de bares, hoteles, pueblos…¡y hasta snacks! Hemos hablado de él con el metereólogo de Meteored José Miguel Viñas.

 

*1. Un evento, o fenómeno, muy de nuestra tierra, con unas características muy precisas*

 

*2.- En euskera se escribe con z y en Burgos le ponen ch*

En Burgos le ponen la ch: chirimiri (Burgos),

En castellano sirimiri, según la RAE procede del euskera zirimiri

En Navarra y País Vasco: llovizna, calabobos, cernidillo, mollizna, mollina, aguarrías (Santander), orballo (Galicia), orvallo (Asturias), chirimiri (Burgos)

Orbayu: Lluvia menuda, cuando empieza a llover, Lluvia fina y penetrante que se desprende de la niebla

 

*3.- La palabra que buscamos, para definir este fenómeno, no tiene plural, pero otra forma de llamarlo es solamente en plural*

Sirimiri siempre en singular o calabobos siempre en plural

 

*4 Este fenómeno tiene la finura y la persistencia de una tela de araña*

 

 

*5.- Yo nunca lo he llamado así, pero parece ser que también viene de “contonearse”*

Cernidillo es derivado de cerner o cernir

  1. s. m. METEOROLOGÍA Lluvia muy menuda.
  2. coloquial Modo de andar con paso corto y contoneándose su cernidillo siempre le recordó a las gallinas.

Cernir: Mover una persona el cuerpo con afectación a uno y otro lado al andar se cernía por el pasillo intentando captar su atención, contonearse

 

*6- Aunque tenemos mucho en nuestra tierra, es lo contrario de copioso y abundante*

Las precipitaciones se dan en forma de sirimiri (lluvia suave pero constante) antónimo de chaparrón o diluvio

 

*7 En Vitoria personas con personas, en Bilbao hotel, en Bergara cocina casera, en Donostia pintxos, en Málaga un pueblo y en la India snacks nutritivos*

Fundación Sirimiri en Vitoria Servicios Socioculturales S.L. C/ Zapatería, 77 bajo 01001 Vitoria-Gasteiz. “Acompañamos a las personas en su proceso de envejecimiento y ofrecemos apoyos y oportunidades para facilitar el desarrollo de sus proyectos vitales y la mejora de su calidad de vida.”

En Donostia, El Sirimiri, Calle Mayor, 18, 20003 San Sebastián – Donostia España

Y en la provincia de Málaga es un pueblo Mollina, de la Comarca de Antequera, con 3 345 h.

En la India es una marca de productos alimenticios, de snacks nutritivos SIRIMIRI, buenos para el cuerpo y la mente a largo plazo

Vijaya Rajan – Ama de casa, ahora emprendedora, concentra su energía en desarrollar productos alimenticios que sean buenos para el cuerpo y la mente a largo plazo. Muy frustrada por el pasillo lleno de productos alimenticios infestados de azúcar en los supermercados que se llaman a sí mismos nutritivos, comenzó su propia pequeña iniciativa para proporcionar productos genuinos con ingredientes naturales. Vijaya es postgrado en comercio y ama la filosofía. Ella cree que la oportunidad favorece a quienes se conectan directamente con los clientes.

Rajan Srinivasan se unió a Vijaya en su búsqueda por ser emprendedora. Ama los desafíos. Trabajó como ingeniero informático durante más de dos décadas. Responsable de las operaciones de la empresa. Cree firmemente en los procesos de calidad. Es corredor, ciclista y ávido nadador. He hecho algunas medias maratones, triatlones de distancia olímpica, múltiples natación de larga distancia en el mar. También ha cruzado el Canal de la Mancha desde el Reino Unido a Francia como parte del relevo.

 

*8 No es un anuncio de compresas, pero podríamos hablar de nubes que mojan*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.