Está en nuestras manos – Gure esku dago

Jaio Espía compartió un enlace.
Una semana para “Gure esku dago”. Y sí, yo creo que el pueblo tiene derecho a decidir qué tipo de sociedad y de gobierno quiere. Y también creo que está en nuestras manos. Y lo que me encanta de ‘Gure esku dago’ es que no intentan imponer nada, sino que lo proponen desde la acción pacífica y cantando… ¡eso mola!
http://www.deia.com/2014/06/01/politica/euskadi/el-derecho-a-decidir-es-una-esencia-de-la-democracia-el-derecho-a-decidir-es-una-esencia-de-la-democracia
  • Lucía Martínez Odriozola Tal y como lo planteas es indiscutible. El problema es el ámbito.

  • Jaio Espía ¿a qué problema te refieres? ¿ámbito?…

  • Lucía Martínez Odriozola El ámbito territorial.

  • Jaio Espía ¿cuál es el problema? todas y todos, de cualquier territorio, tienen derecho a decidir y a tomar las riendas de su propia identidad… claro que hay que llegar al acuerdo previo e irrenunciable de aceptar lo que decida una mayoría suficientemente representativa.

  • Jaio Espía por aquí hay alguna idea:

    http://jaio-la-espia.blogalia.com/historias/73775

    jaio-la-espia.blogalia.com

    El blog de Jaio la espia

  • Lucía Martínez Odriozola Bueno, hay quien circunscribe territorios como si las decisiones ya estuvieran tomadas y quien somete a un pueblo a tomar decisiones periódicamente sobre la misma cuestión: 1980, 1995… con alguna diferencia en la pregunta para que parezca que se pregunta otra cosa.

  • Jaio Espía Bueno y también estamos en un modelo de estado perpetrado por un dictador que llegó al poder por las armas. Y encima tenemos la perversa pretensión de dotar a las decisiones humanas de eternidad y de que la organización de fronteras de “aquí y ahora” sea inamovible, al margen de que no seamos seres eternos. Mira estos 4 minutos que recorren las fronteras del mundo en 1.000 años: World History (3000 BC – 2013 AD)

    http://youtu.be/ewd4l2rD2_U

    Source: http://geacron.com/home-en/ – the best historical atlas i ever seen Music: Vangelis – Across The Mountains

  • Jaio Espía Y pueblos civilizados, como Canadá, realiza periódicamente un referendum acerca del sueño de Québec:http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo_quebequ%C3%A9s

    es.wikipedia.org

    El nacionalismo quebequés es un planteamiento político que plantea, si no direct Ver más

  • Lucía Martínez Odriozola Me pregunto si se trata de levantar fronteras o de eliminarlas. Me acabo de acordar de una historia mucho más bonita: un amigo me contaba que tal lingüista (que no me acuerdo) decía que podíamos recorrer Europa entera por la costa con el tiempo suficiente para que en cada centímetro de tierra nos paráramos a aprender el idioma y que solo al percibir una larga distancia nos percataríamos de que la lengua es completamente distinta.

  • Jaio Espía Exactamente, yo pienso en derribar fronteras más que en ponerlas. Pero el reconocer el derecho a la decisión de qué tipo de gobierno y modelo de sociedad se quiere, no es levantar fronteras, es dar más ámbito de libertad. Dejar fluir sensibilidades diferentes… para que convivan sin temores, represiones, ni fronteras artificiales… Pero lo que es indudable es que nada es eterno e intocable y nada debería serlo. Aunque haya quien actúe como si lo que ellos decretan fuera más eterno que lo que el resto de seres humanos decide o desea…

  • Lucía Martínez Odriozola No hablo de ti, ¿eh? Cuando se plantea un referéndum en Cataluña o aquí el derecho a decidir, yo percibo con más nitidez un deseo diferenciador que un deseo de aglutinar, de sumar, de no identificar a los seres humanos como todos iguales sino precisamente de subrayar sus diferencias, que casi siempre son regionales. Quiero decir que lo que nos distingue es en sentido estricto la tierra que pisamos. Por ejemplo, que mi patria son los pimientos de Gernika, los txipis en su tinta, las anchoas del Cantábrico, los tomates de Momoitio (el casería de aquí a 1.000 metros). No sé si estás de acuerdo.

  • Jaio Espía Totalmente de acuerdo contigo, Lucía Martínez Odriozola, y ya imagino que no hablas de mí. Pero igual que para combatir el libro de texto (pensamiento único, única fuente de información) yo proponía tener cinco libros de texto diferentes… precisamente para potenciar la diversidad, la individualidad que suma, no que resta… en esto creo que sucede lo mismo… cuanto más alejado del pueblo esté quien administra ese pueblo, más alejado está de la idiosincrasia, riqueza y potencial de ese pueblo. Creo que atomizar al poder es lo que nos daría más sentido… y más esperanza de un auténtico “gobierno delegado” de la propia soberanía, que nos la han arrebatado…

  • Lucía Martínez Odriozola Nunca te había oído lo de los libros de texto y me encanta esa idea. Y me voy a comer que llevamos una deriva horaria de campeonato. ,-)

  • Jaio Espía ¡Ups! ¡cierto!

  • Jaio Espía Y lo que me encanta de ‘Gure esku dago’ es que no intentan imponer nada, sino que lo proponen desde la acción pacífica y cantando… ¡eso mola!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.