La TERCERA piedra

A Fortiori Editorial

Vamos a por la tercera piedra.

Las pistas las damos de lunes a jueves, de 2 en 2, a las 10 de la mañana, en Onda Vasca, en el programa “Euskadi hoy” y el viernes resolveremos.

El juego ¡y el programa! se puede seguir en directo en:

http://www.ondavasca.com/onda-vasca-en-directo/

_____________________________________________
LAS PISTAS:

1ª Tiene una Calle Mayor y la mención más antigua que se conoce escrita se remonta al siglo XII
2ª No hay ningún otro lugar en el mundo que se llame así pero más de 30 pueblos tienen a su virgen como patrona.

3ª Lo atraviesa un camino muy característico, con cinco puertas y no me refiero al camino de Santiago.
4ª Una pequeña ciudad con un bar por cada 220 habitantes, y 20 hoteles, pensiones, albergues y campings, pero no tiene un solo museo.

5ª Uno de los edificios más emblemáticos, que data del siglo XIV, fue construido con arena de playa.
6ª Actor norteamericano, amigo de un magnate de la Europa Oriental, que además es cherif de su pueblo, ha tocado en su festival

7ª Aves que andan y corren más a gusto que volar, aunque pueden llegar a hacerlo a 90km/h. El yerno de un dibujante estuvo allí para prepararlo todo.
8ª Mandoma. Una pieza de bronce llamada Trinidad.

_____________________________________________

LAS EXPLICACIONES A LAS PISTAS :

LA PIEDRA ESTÁ EN HONDARRIBIA – FUENTERRABÍA

1ª Tiene una Calle Mayor y la mención más antigua que se conoce escrita se remonta al siglo XII Su muralla medieval, es la única del territorio de Gipuzkoa.

2ª No hay ningún otro lugar en el mundo que se llame así pero más de 30 pueblos tienen a su virgen como patrona.
El Santuario de Guadalupe, en Hondarribia (Gipuzkoa), imagen del siglo XVI, patrona de la ciudad, una de las pocas vírgenes negras de la península.

3ª Lo atraviesa un camino muy característico, con cinco puertas de entrada y no me refiero al camino de Santiago.
Aunque también forma parte de la ruta de la costa del Camino de Santiago, el Camino de la Bahía con una longitud de 14 km. desde el Chateau D’Abbadie en Hendaya (Iparralde) hasta el Faro de Higer en Hondarribia, bordeando la playa, la bahía, el río, atravesando el Irún romano, las marismas, el Casco medieval de Hondarribia y el puerto hasta llegar a playa.

4ª Una pequeña ciudad con un bar por cada 220 habitantes, y 20 hoteles, pensiones, albergues y campings, pero no tiene un solo museo.
Hondarribia tiene menos de 20.000 habitantes llega a los 90 entre bares, restaurantes, cafeterías, asadores, merenderos, sidrerías etc. que incluyen una estrella Michelín, y 20 hoteles, pensiones, albergues y campings, pero no tiene un solo museo. No tiene museos, pero tiene aeropuerto

5ª Uno de los edificios más emblemáticos, que data del siglo XIV, fue construido con arena de playa.
Inaugurado en 1947, la Hermandad de Pescadores ubicada en un edificio emblemático de 1361 que fue originalmente construido para albergar la cofradía de pescadores. El edificio fue durante siglos el centro de la industria pesquera local y el lugar donde los pescadores almacenaban sus redes. Curiosamente, el edificio fue construido con arena de la playa que en aquel entonces llegaba hasta sus puertas.

6ª Actor norteamericano, amigo de presidente ruso, cherif de su pueblo, cinturón negro, ha tocado en su festival.
Hablamos del Hondarribia Blues Festival en el que Steven Seagal (sí, un actor y experto en artes marciales) ha tocado y este individuo ha llegado a editar dos discos. Steven Seagal, además de ser famoso por sus patadas, trabaja como sheriff adjunto en el condado de Jefferson Parish en el estado de Luisiana, al sur de los Estados Unidos. También es conocido por su amistad con el actual presidente de Rusia Vladimir Putin.

7ª Aves que prefieren andar y correr aunque pueden llegar a volar a 90km/h. El yerno de un dibujante estuvo allí para prepararlo todo. Hablábamos del Tratado de los Pirineos firmado en la cercana Isla de los Faisanes. El pintor Velázquez, que entonces tenía 60 años de edad, supervisó la preparación del recinto y regresó agotado a Madrid, falleciendo poco después.
A esta isla se le han atribuido muchos nombres: en la época romana se le llamaba en euskera «pausu» o «pauso» (“paso” en español) por el peaje que se debía pagar por transitar entre Aquitania e Hispania, de aquí viene el nombre «Isla de los Paussans», que los franceses cambiaron primero en «Faussans» y luego en «Faisans», aunque en francés se le llamaba mayormente «Île de l’Hôpital»; en castellano, por la traducción de «Faisans», lleva el nombre de «Isla de los Faisanes», que es el más empleado hoy en día.En euskera hay todavía quien le llama «Konpantzia»,siendo su origen, sin duda, las conferencias que se realizaron en la isla durante el siglo XVII.
Entre los abundantes sucesos históricos que tuvieron lugar en esta isla, el más importante fue la firma del Tratado de Paz de los Pirineos después de veinticuatro conferencias llevadas a cabo entre Luis de Haro y el Cardenal Mazarino en 1659. El Tratado fue ratificado por el compromiso contraído entre Luis XIV y la Infanta María Teresa de Austria, el 10 de junio de 1660.

8ª Mandoma. Una pieza de bronce llamada Trinidad.
Hablamos de las Campanas de la Parroquia que tocan el “Toque de Agonía Solemne” conocido como “Mandoma”. Se toca a las 8 y media de la mañana, para llamar a formar a las fuerzas del Alarde. El toque consiste en el volteo de la campana llamada “TRINIDAD” u “OLEGARIO”, situada en el lado sur del campanario.

Salud, cultura, anarquía y mil oportunidades de jugar tengáis siempre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.