La CUARTA piedra

Cuarta piedra

A Fortiori Editorial

Vamos a por la cuarta piedra. 

Las pistas las damos de lunes a jueves, de 2 en 2, a las 10 de la mañana, en Onda Vasca, en el programa "Euskadi hoy" y el viernes resolveremos. 

El juego ¡y el programa! se puede seguir en directo en: 

http://www.ondavasca.com/onda-vasca-en-directo/ 

_____________________________________________ 
LAS PISTAS

1.- El lugar donde se esconde la piedra suena  a campana.

2.- Al lugar lo conocen como la pequeña suiza, aunque esto mismo se dice de otros lugares.

3.- El nombre de la localidad tiene relación con una enfermedad.

4.- El nombre de la localidad fue muy conocido a mediados de los años 90 en toda Europa.

5.- Aunque puede que allá te sientas como en el Mar Muerto  estás bastante más cerca.

6.- Son famosos los carnavales que se celebran no muy lejos de allí.

7.- Su iglesia alberga a un santo que es patrón de panaderos y vinateros. El mismo santo y más conocido en todo el mundo está a unos 50 km.

8.- El actual balneario de la localidad se inauguró en 2009.

_____________________________________________ 

LAS EXPLICACIONES A LAS PISTAS 

LA PIEDRA ESTÁ EN ELGORRIAGA

Y aquí está situaada en Panoramio

1.- La imagen o logo de los chocolates Elgorriaga es una campana.
http://www.chocolateselgorriaga.com/

2.- Elgorriaga es un pueblo de la zona montañosa de Navarra y ha sido apodada como la pequeña Suiza. http://www.zonahospitalaria.com/V1/navarra/noticias/zh_31/balneario_elgorriaga.shtml

3.- El sufijo -aga suele significar en los topónimos vascos "lugar de". Elgorri significa sarampión en euskera, por lo que la traducción literal de Elgorriaga sería "lugar de sarampión". El sufijo -aga suele significar en los topónimos vascos "lugar de". Elgorri significa sarampión en euskera, por lo que la traducción literal de Elgorriaga sería "lugar de sarampión".

Sin embargo esta etimología resulta muy extraña. Los filólogos, como Mikel Belasko en su glosario etimológico de Navarra, relacionan Elgorriaga con elorri, palabra vasca que significa "espino" y que en los dialectos orientales de este idioma se pronuncia como elhorri. Existe en Álava una aldea denominada Elorriaga, cuyo nombre medieval era Elhorriaga. Una hache aspirada podría haber evolucionado a g en el caso de la localidad navarra dando lugar a Elgorriaga, mientras en la alavesa la hache haría quedado muda dando origen a Elorriaga. En este caso el topónimo significaría "lugar de espinos" o "espinar".
https://es.wikipedia.org/wiki/Elgorriaga

4.- A nivel europeo, cabe destacar la consecución de la Copa de Europa de balonmano (94/95), que junto con la Recopa de Europa (96/97) llevaron al equipo a ser un referente en Europa y un rival a batir en la máxima competición europea. Todo ello se consiguió teniendo de patrocinador a la firma irunesa "Chocolates Elgorriaga"
https://es.wikipedia.org/wiki/Club_Deportivo_Bidasoa

5.- «El agua de Elgorriaga es de fuerte mineralización. Por el momento, son las aguas mineromedicinales con mayor concentración en sales de toda Europa», cuenta la médica del balneario, Inma Irisarri. «Se caracterizan por su alto contenido en iones cloruro y sodio, del orden de 189 y 179 gramos por litro de agua respectivamente», añade. Las aguas de Elgorriaga tienen un porcentaje altísimo de sal: 333 gramos por litro de agua. Por esa razón, «la primera sensación al sumergirse en ellas es que se flota, y mucho. Como en el Mar Muerto, incluso más»
http://www.diariovasco.com/20090723/gente/elgorriaga-balneario-salino-20090723.html

6.- Ituren se encuentra a dos kilómetros de Elgorriaga. Ituren se compenetra con su vecina Zubieta a la hora de celebrar el carnaval en que los zampanzares salen con sus cencerros y sus hisopos de crin de caballo para ahuyentar a los malos espíritus.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ituren

7.- La Iglesia de San Pedro es un edificio que posee un pórtico con pilares de piedra, una única nave y bóveda de cañón. En ella se conserva un retablo central de la primera mitad del siglo XII y dos grandes salas con las figuras de San Fermín y de San Francisco de la segunda mitas del siglo XII.
http://www.elgorriaga.es/?sec=lugarygente&lang=es

8.- Es conocido principalmente por su Balneario que fue levantado a principios de siglo cuando llegó el auge de las aguas medicinales y que cerró sus puertas en 1955. En la actualidad y después de haberse rehabilitado con la ayuda económica del Gobierno de España ( Ministerio de Fomento ) y del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Elgorriaga se procedió a su reapertura el año 2.009, gestionado por la empresa Balneario de Elgorriaga, S.L.

http://www.elgorriaga.es/?sec=lugarygente&lang=es

Salud, cultura, anarquía y mil oportunidades de jugar tengáis siempre 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.