DIEGO SOLOGUREN & SÉBASTIEN TRIPOD. “BROADWINDOW” Azkuna Zentroa

INSTALACIÓN

DIEGO SOLOGUREN & SÉBASTIEN TRIPOD. “BROADWINDOW”

DEL 1 DE JUNIO DE 2021 AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Los arquitectos Diego Sologuren y Sébastien Tripod intervienen en la fachada oeste de Azkuna Zentroa con su proyecto “BroadWindow”, una instalación que trata de recrear una interdependencia ecológica entre la arquitectura y su entorno, a través de la creación de un ecosistema experimental.

Enmarcada en la serie “Hacia una ecología del habitar“, la instalación se compone de una estructura metálica que atraviesa una de las ventanas circulares de la entrada de Lantegia 1, Laboratorio de Ideas, hacia la calle Iparraguirre. De forma simbólica, la estructura actúa como un dispositivo que sugiere una manera expandida de concebir la composición de la fachada. En ella, se desarrolla un proceso de investigación que inicia con la plantación de una especie local como es la zarzamora y sigue con una serie de acciones para generar un marco de diálogo, debate e intercambio con las comunidades de públicos.

Una instalación en continua evolución que responde a la hipótesis de la progresiva desaparición de espacios para el refugio de las especies animales en la ciudad, así como la erradicación constante de especies vegetales por razones de decoro arquitectónico o saneamiento visual.

En paralelo y con la misma lógica, este proyecto se desarrolla también en Lausanne (Suiza), bajo el nombre, Strato-Logique, dispuesto de manera vertical sobre una claraboya en una cubierta.

DIEGO SOLOGUREN (1985) estudió arquitectura en la ETS de Donostia y más tarde en Luca School of Architecture Brussels (KU-Leuven), donde participó en un programa de Master en estudios urbanos. Desde su graduación, con un proyecto de Escuela de Arte Dramático junto al castillo de Hamlet, en Dinamarca, ha desarrollado su carrera entre Bélgica, Francia, Alemania, España y África. En 2014 se unió a la oficina del arquitecto africano Francis Kéré y tuvo la oportunidad de ponerse en contacto con una realidad que influyó en su forma de concebir la arquitectura y el diseño: honestidad, economía de medios y simplicidad formal. en En 2017, participó en la exposición de la primera Bienal de Arquitectura del País Vasco como finalista del Premio Ganchegui para arquitectos vascos emergentes. En 2020, fue  uno de los creativos ganadores del de Future Architecture Platform con su proyecto Manifesto for Unexpected Architectures y accede realizar sus propios proyectos para instituciones divulgadoras de la cultura de la arquitectura en Europa como la Trienal de Lisboa, la Bienal de arquitectura de Tbilisi o la TAW de Tirana. Radicado en Suiza, ha desarrollado su propia praxis experimental que investiga los límites conceptuales de la arquitectura con otras disciplinas.

SÉBASTIEN TRIPOD, (1987) en se graduó en 2015 del Joint Master of Architecture por las HES de Suiza Occidental y las Universidades de Berna, tras haber completado un año de intercambio con Luca School of Art Gante (KU-Leuven) en Bélgica. Es cofundador de Constructlab Suiza y Berlín, asociaciones locales de una red de profesionales transdisciplinarios y colaborativos que inician transformaciones de entornos a través de un diálogo entre diseño, construcción, convivencia y bienes comunes. Ha desarrollado proyectos como The Arch en Genk, StadtLand en el marco de la Exposición Internacional de Arquitectura de Turingia (IBA), así como el Unlearning Center en Bluefactory en Friburgo o Caillasses por invitación de Villa Bernasconi y la Ambassy of Foreign Artists como parte de la residencia “Arte y territorio” en Ginebra. Basado en Suiza desarolla una actividad de arquitecto independiente centrado en cuestiones como el empoderamiento, la autoconstrucción y la cooperación. Es invitado regularmente por la ESA, la École Spéciale d’Architecture de Paris, el Joint Master of Architecture, la Escuela de Ingenieros y Arquitectos de Friburgo, así como la HETS de Sierre para dar conferencias, reseñas, o talleres.

INSTALACIÓN
DESDE EL 1 DE JUNIO HASTA EL 19 DE SEPTIEMBRE
DE 11:00H A 20:00H
ACCESO LANTEGIA 1

ACCIONES
1 Y 2 DE JUNIO, 5 Y 9 DE JULIO Y 16 DE SEPTIEMBRE
ACCESO LANTEGIA 1

INSTALACIÓN: ENTRADA LIBRE
ACCIONES: ENTRADA LIBRE

LANTEGIA 1
Planta 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.