MAIDER LÓPEZ. “PERSONAJE” Azkuna Zentroa

MAIDER LÓPEZ. "PERSONAJE" Azkuna Zentroa
MAIDER LÓPEZ. "PERSONAJE" Azkuna Zentroa

EXPOSICIÓN

MAIDER LÓPEZ. “PERSONAJE”

DEL 1 DE JUNIO DE 2021 AL 4 DE JULIO DE 2021

“Personaje”, de la artista Maider López, es un proyecto que consta de la acción que tiene lugar en el espacio público y su documentación. La acción, llevada a cabo del 12 de abril al 16 de mayo de 2021 en Bilbao, trata de crear un personaje en la ciudad, infiltrando a una persona en el espacio público a partir de crear una situación cotidiana que se repite en el tiempo.

Cada día, a la misma hora, una mujer sale de casa y camina por la ciudad transportando una planta. Durante treinta días realiza el mismo recorrido, se sienta en el mismo banco, recorre el mercado y las calles por las mismas aceras y pasos de cebra. Una acción cotidiana, que puede pasar desapercibida o que puede interferir en la ciudad, creando un recuerdo, una experiencia en las personas con las que se cruza, convirtiéndose así en parte del imaginario del barrio.

La exposición consta de dos series fotográficas de 30 fotografías, una por cada día de la acción, dos videos y un plano desplegable con el recorrido y datos de la acción que invita a las personas visitantes a realizarla, a fijarse en los personajes de sus recorridos habituales, o a dudar si estas personas serán reales o infiltradas.

MAIDER LÓPEZ desarrolla su trabajo interviniendo en el espacio público y la arquitectura. Sus intervenciones rompen con el estatismo de las cosas y los lugares abriendo el territorio de la negociación e invitando a buscar nuevos modos de ver y de relacionarse.

Su obra ha sido ampliamente expuesta nacional e internacionalmente, por ejemplo, en las bienales de Venecia, de Estambul, de Sharjah y Prospect. Ha realizado proyectos en el espacio público como Ataskoa, Polder Cup o Playa, y ha participado en exposiciones como:

Arnasa, Museo Bellas Artes, Bilbao; Prospect 4. Contemporary Art Triennial. New Orleans (2017); 1645 Tizas. Matadero Madrid (2016); Desplazamiento. Koldo Mitxelena y MARCO (2015), Play Time. Les Ateliers de Rennes, 4a biennale d’art contemporain. Rennes. Francia. (2014); Mom, I am Barbarian? 13 Bienal de Estambul (2013); Mountain. Lower Austria Contemporany (2013), Polder Cup, Skor and Witte de With, Holanda (2010), Eclats, Centro Pompidou-Metz (2010), Sharjah Biennial 9, Emiratos Árabes (2009); Line of sight, Zendai Moma Museum, Shanghai (2008); SCAPE Christchurch Biennial of Art in Public Space, Nueva Zelanda (2008); AdosAdos, Guggenheim Bilbao (2007); Columnes, Caixa Forum, Barcelona (2006) y 51 Bienal de Venecia (2005).

FICHA ARTÍSTICA

Acción realizada por Josune Garcia
Cámaras: Olga Ruiz y Jone Novo

EXPOSICIÓN
DEL 1 DE JUNIO AL 4 DE JULIO
DE 11:00H A 20:00H

ENTRADA LIBRE

LANTEGIA 2
Planta 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.