JOSÉ RAMÓN AIS. “BASO BIDAIARIAK / BOSQUES VIAJEROS” Azkuna Zentroa

JOSÉ RAMÓN AIS. "BASO BIDAIARIAK - BOSQUES VIAJEROS" Azkuna Zentroa
JOSÉ RAMÓN AIS. "BASO BIDAIARIAK - BOSQUES VIAJEROS" Azkuna Zentroa

INSTALACIÓN

JOSÉ RAMÓN AIS. “BASO BIDAIARIAK / BOSQUES VIAJEROS”

DEL 1 DE JUNIO DE 2021 AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2021

“Baso bidaiariak / Bosques viajeros” de José Ramón Ais es un prototipo de alineación arbórea ideada para el espacio público. Instalada en la terraza, plantea un arboreto en línea, un jardín de uso público que atraviesa el espacio diagonalmente. Está enmarcada la serie Arbolado para calles, imperios y paraísos, proyecto que el artista inició durante su estancia en Roma, en el que crea patrones y modelos de alineaciones arbóreas, construyendo relatos a partir de la historia de los árboles y el contexto.

Bosques viajeros se centra en la historia de los árboles en Euskadi, algunos de ellos originarios de los bosques autóctonos, otros importados desde otros lugares. La alineación está compuesta por robles (quercus robur), hayas (fagus sylvatica), fresnos (fraxinus excelsior), palmeras (washingtonia robusta) y pinos (pinus insignis).

Bosques viajeros subraya la trascendencia de los árboles en la evolución de nuestra historia e interroga sobre nuestra relación y prácticas actuales.

JOSÉ RAMÓN AIS es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, formación que ha ido complementando con estudios de diseño de jardinería. Su obra puede considerarse como una reflexión y análisis sobre conceptos relacionados con la construcción y representación del paisaje. Está interesado en explorar los vínculos emocionales y los modos en los que se proyectan relatos, ideologías, deseos y utopías sobre la naturaleza.
En sus procesos de trabajo se fusionan la fotografía y las técnicas de postproducción de la imagen, el trabajo de campo, la investigación histórica, así como el cultivo y observación de las especies con las cuales trabaja.

Ha participado en exposiciones como Tratado de Paz en el Didam de Bayona comisariada por Pedro G. Romero, Nada temas dice ella en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid comisariada por Rosa Martinez, Natural pas natural en el Frac Corse, PhotoEspaña, o en la exposición individual Parque natural en el Jardín Botánico de Madrid. Ha realizado varias residencias artísticas como Artista x Artista en La Habana, en Azkuna Zentroa en bilbao o ART OMI en Nueva York.

INSTALACIÓN
DESDE EL 1 DE JUNIO HASTA EL 19 DE SEPTIEMBRE
DE 09:00H A 21:00H
EN LA TERRAZA

CONVERSACIONES CON EL ARTISTA
DEL 2 AL 4 DE JUNIO (DE MARTES A VIERNES)
DE 19:30H A 20:30H
EN LA TERRAZA

2 DE JUNIO, MIÉRCOLES
JOSE RAMÓN AÍS CON ALICIA CHILLIDA. COMISARIA E HISTORIADORA INDEPENDIENTE DE ARTE EN SU RELACIÓN CON LA ARQUITECTURA Y EL PAISAJE

3 DE JUNIO, JUEVES
JOSE RAMÓN AÍS CON JAVIER LOIDI. CATEDRÁTICO DE BOTÁNICA DE LA UPV/EHU, ESPECIALIZADO EN ECOLOGÍA VEGETAL.

4 DE JUNIO, VIERNES
JOSE RAMÓN AÍS CON ROSA CASADO, ARTISTA Y CO-COMISARIA DE PROTOTIPOAK  Y  FERNANDO PÉREZ, DIRECTOR DE AZKUNA ZENTROA Y CO-COMISARIO DE PROTOTIPOAK.

INSTALACIÓN: ENTRADA LIBRE
CONVERSACIONES: ENTRADA LIBRE CON INSCRIPCIÓN PREVIA

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

TERRAZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.