SRA. POLAROISKA. “HIRU HAIKU” Azkuna Zentroa

EXPOSICIÓN

SRA. POLAROISKA. “HIRU HAIKU”

DEL 1 DE JUNIO DE 2021 AL 5 DE JUNIO DE 2021

El colectivo Sra Polaroiska, artistas asociadas de Azkuna Zentroa, presentan su último proyecto audiovisual, creado en el marco de Prototipoak, Bienal Internacional de Nuevas Formas Artísticas, a través de tres haikus, pequeños poemas o fábulas que parten de lo cotidiano para abrir multiplicidad de mundos posibles, desconocidos, que se forman, deforman y transforman.

Un experimento audiovisual en torno al concepto de los Haikus donde proponen tres contextos: «Contemplar la naturaleza y el transcurso entre lo visible e invisible; Contemplar el firmamento que nos envuelve formando parte de este; Y contemplar la vida dentro del arte». Tres prototipos que acercan a las comunidades de públicos a instantes de asombro, «donde el discurrir del tiempo puede esculpir paisajes, hábitos, y hasta nuestros propios deseos. Y donde aproximar nuestra atención a lo cotidiano cambiando el ritmo en nuestras miradas.

ALAITZ ARENZANA y MARÍA IBARRETXE son las creadoras de Sra. Polaroiska. Alaitz Arenzana es Licenciada en Comunicación Audiovisual. Desde sus primeras obras como artista, dejaba claro que su camino estaría vinculado a prácticas de investigación y creación más cercanas al mundo del arte, que al de intereses más industriales de la imagen. Paralelamente trabaja como realizadora de documentales, publicidad y programas de televisión. María Ibarretxe, Diplomada en Arte Dramático, proviene del mundo de la creación escénica y de la performance además de trabajar como bailarina y actriz en diferentes compañías. Su colaboración ha supuesto la permeabilidad de estos dos mundos en un lugar intermedio. Ambas forman parte del colectivo RUEMANIAK centrado en la investigación de la danza y las artes escénicas.

La obra audiovisual de Sra. Polaroiska gira en torno al arte de acción, la creación escénica y coreográfica. Su trabajo se basa en la búsqueda de otros espacios y lenguajes, donde el cuerpo y su relación con el espacio en el que se encuentra es siempre el principal protagonista. Huyen de las estructuras convencionales de narración y de los conceptos cerrados a las personas espectadoras. Sus obras, intencionadamente ambiguas, juegan con los roles asociados al cuerpo, desestabilizando la mirada del que observa, obligándole a posicionarse en aquello que está viendo. La persona espectadora se sumerge por completo en su mundo, en el espacio que ellas han creado. Un espacio sin embargo abierto, en el que existen múltiples interpretaciones, tantas como las miradas que han observado lo ocurrido en pantalla.

EXPOSICIÓN
DEL 1 DE JUNIO AL 5 DE JUNIO
DE 11:00H A 20:00H

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.