Ikigai

Ikigai (生き甲斐 ikiɡai?) es un concepto japonés que significa «la razón de vivir» o «la razón de ser». Todo el mundo, de acuerdo con la cultura japonesa, tiene un ikigai. Encontrarlo requiere de una búsqueda en uno mismo, profunda y a menudo prolongada. Esta búsqueda es considerada de mucha importancia, ya que se cree que el descubrimiento del propio ikigai trae satisfacción y sentido de la vida.

Según la cultura japonesa, todo el mundo tiene ikigai. Indica el valor que uno encuentra en su vida o las cosas que hacen que alguien sienta que su vida es valiosa. Se refiere tanto a circunstancias mentales como espirituales que hacen que uno sienta que su vida tiene una razón de ser.

Lo que realmente interesante del ikigai es que es intercambiable. Es exclusivo de cada individuo y reconoce que la idea de «felicidad» es bastante esquiva. Ikigai, como concepto, puede desarrollarse como tú. Si un camino de propósito deja de existir, puedes adaptarte, cambiar y perseguir nuevas pasiones con un propósito. Ikigai deja espacio para esto.

Hay muchas facetas diferentes de ikigai, pero hay una parte fundamental que es realmente destacable: incluso si tu presente no se siente bien, si no te sientes realmente valiosa en tu estado actual pero tienes un fuerte objetivo por el que te esfuerzas, entonces habrás encontrado tu ikigai.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.