La Escultura «Piel de Luz» de Esther Pizarro

En noviembre de 2017 escondí la piedra en la maravillosa escultura

PIEL DE LUZ, de Esther Pizarro,

que se encuentra en el Itsasmueum de Bilbao.

1.- Hablamos de una obra de creación difícil de clasificar porque tiene poesía, música, video y materiales poco utilizados en este tipo de obra
[hay quien la llama maqueta, pero es una escultura, o una instalación, según se mire: tiene luz, dos videos sincronizados, y las piezas son de metacrilato y cera]
La escultura Piel de luz, creada por la artista Esther Pizarro fue el elemento central del espacio expositivo “Bilbao Guggenheim ++” con el que la capital vizcaina participó en el Área de Mejores Prácticas Urbanas de la Exposición Universal de Shanghai 2010, es un conjunto de 12,9 metros de largo y 7,5 metros de ancho, elaborado en cera, metacrilato, plomo y aluminio, que presenta la ciudad como un organismo vivo y permite a quien la visita leer su pasado urbanístico y arquitectónico y entrever su futuro más inmediato.
2.- Tiene un título muy poético
Piel de luz.
Como si de un organismo vivo se tratara, el conjunto artístico varía su aspecto en función de diferentes propuestas de luz, que van destacando las áreas que han marcado la transformación de la ciudad. Los materiales empleados plasman las tres revoluciones de Bilbao: la Revolución Industrial, mediante el uso del metal, que nos remonta al pasado industrial; la Revolución Urbana, con volúmenes luminosos realizados con metacrilato recubierto de cera, que reflejan el carácter orgánico y cambiante de la ciudad; y la Revolución del Conocimiento, simbolizada por un complejo sistema de iluminación que hace cambiar constantemente el aspecto de la escultura, en combinación con imágenes que se proyectaban sobre las paredes del pabellón.
3.- Su autora ha vivido en California, Nueva York, París y Roma y tiene apellido de conquistador
Francisco Pizarro González, conquistador del Perú,
4.- La obra fue diseñada para una exposición
Para la exposición celebrada en Shanghái (China) entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2010 la Villa de Bilbao había sido seleccionada, entre 113 ciudades de todo el mundo, como una de las mejores prácticas urbanas. Esta gran escultura de luz y materia representa una lectura viva de la estructura urbana de Bilbao, a través de un complejo sistema de iluminación que hace cambiar constantemente el aspecto de la instalación, en combinación con distintas imágenes que se proyectaban sobre las paredes del pabellón.
5.- Aunque fue un Museo el que la hizo nacer, está ubicada desde 2011 en otro
El Espacio Expositivo de Bilbao en Shangai se llamaba, “Bilbao Guggenheim ++”, estaba situado en el Área de Mejores Prácticas Urbanas de la Exposición Universal de Shanghai 2010 junto a los stands de París y Osaka, Durante su presencia en Shanghai, la escultura de Pizarro fue admirada en 6 meses por más de 1.250.000 personas, procedentes en su mayor parte de China y Japón.
Piel de luz permaneció durante casi diez semanas en la Sala de Exposiciones del centro de cultura y ocio Alhóndiga Bilbao, donde fue visitada por cerca de 50.000 personas.
6.- A la entrada de la exposición donde se presentó, había un cuadro de un pintor vasco
BILBAO MMX. EL Arte de Jesús Mari Lazkano
Un cuadro del prestigioso pintor vasco Jesús Mari Lazkano daba la bienvenida a los visitantes. Como una ventana abierta a la ciudad, la obra pictórica, de grandes dimensiones, titulada “Bilbo MMX”, reflejaba los principales hitos arquitectónicos pasados, presentes y futuros construidos a lo largo de la ría, auténtico eje vertebrador de las sucesivas transformaciones de la ciudad.
7.- Su creadora está vinculada a arte y ciudad
Exposiciones de Esther Pizarro: Construir Ciudades, Topo + Grafías, Mapificar, Geografías Interiores, Derivas de ciudad, cartografías imposibles, Un Jardin Japonés: Topografías Del Vacío
8.- Fito y Fitipaldis también estuvieron ahí
También estuvieron presentes en la Expo de Shanghai 2010 Fito & Fitipaldis, que ofrecieron en agosto un concierto gratuito en la Plaza UBPA, muy cerca del pabellón donde se situaba el espacio expositivo bilbaíno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.